You are on page 1of 46

Unidad Temtica 3:

Bases Biolgicas de la Conducta

TEP (tomografa por emisin de positrones)

Sistema Nervioso
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo.

Sistema Nervioso
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales:
la deteccin de estmulos la transmisin de informaciones la coordinacin en general

Sistema Nervioso
A menudo, se compara el sistema nervioso con una computadora porque las unidades perifricas (rganos internos u rganos de los sentidos) aportan gran cantidad de informacin a travs de los cables de transmisin (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.

Sistema Nervioso

Neurona
Constituye la unidad funcional del sistema nervioso. El encfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100 000 millones de neuronas. Partes principales: ncleo, soma o cuerpo, dendritas y axn.

Neurona
Ncleo

Tipos de Neuronas
Neuronas sensoriales (o aferentes):transmiten mensajes de los rganos sensoriales a la mdula espinal o el encfalo. Neuronas motoras (o eferentes): neuronas que llevan mensajes de la mdula espinal o el encfalo a los msculos y glndulas. Interneuronas (o neuronas asociativas):neuronas que transmiten informacin de una neurona a otra.

Clulas gliales (o glia): mantiene a las neuronas en su lugar, les proporcionan alimento y eliminan los productos de desecho, impiden que las sustancias nocivas pasen del torrente sanguneo al encfalo y forman la vaina de mielina que asla y protege a las neuronas.

Sinapsis
Es el rea compuesta por los axones terminales de una neurona, el espacio sinptico y las dendritas y el cuerpo celular de la siguiente neurona. Entre neuronas existe un espacio. Cada neurona descarga un impulso nervioso que se desplaza hacia debajo del axn hacia el botn terminal.

Sinapsis

Sinapsis
Cuando un impulso nervioso alcanza el extremo del axn, las vesculas sinpticas que se encuentran en el extremo de la mayora de los axones, liberan diversas cantidades de sustancias qumicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias viajan a travs del espacio sinptico y afectan la siguiente neurona.

Sinapsis

Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Central (SNC) Cerebro y Mdula espinal

Sistema Nervioso Perifrico (SNP) Nervios craneales, Nervios espinales, Sistema Nervioso Autnomo

Sistema Nervioso Central


El sistema nervioso central est conformado por el encfalo y la mdula espinal. Este sistema constituye en total el 90 por ciento de todas las neuronas del cuerpo.

Encfalo
Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raqudeo. Es el centro de la conciencia y la razn. Es el responsable de la memoria, el aprendizaje y las emociones.

Encfalo

Cerebelo
Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca. Coordina los movimientos voluntarios e involuntarios de los msculos, as como el balance al caminar.

Bulbo Raqudeo
Es la continuacin de la mdula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vomito, etc. Una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardio- respiratorio irreversible.

Cerebro
Es la parte mas importante del encfalo y es responsable de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales.

Cerebro
El cerebro est formado por la sustancia gris y la sustancia blanca. Su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las ms notables son llamadas las cisuras de Silvio o lateral y de Rolando o central.

Cerebro
El cerebro est dividido por una hendidura en dos partes llamadas hemisferios cerebrales. Dichos hemisferios se conectan a travs del cuerpo calloso que est constituido por sustancia blanca. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos. Pesa aprox.1.300gr. Dentro del cerebro se puede distinguir el sistema lmbico y la corteza cerebral.

Sistema Lmbico
Anillo de estructuras que participan en el aprendizaje y en la conducta emocional. Dentro de este sistema se encuentra el hipocampo que tiene un papel importante en la formacin de nuevos recuerdos. Personas con daos en esta rea no pueden recodar nada nuevo.

Este sistema tambin esta conformado por la amgdala que es la encargada de la autopreservacin. Una lesin en esta rea podra implicar una conducta muy dcil y mansa. En cambio, si esta zona es estimulada, puede producir sensaciones de pnico o ataques no provocados.

Corteza Cerebral
Es la superficie externa de los dos hemisferios cerebrales que regula la mayor parte de la conducta compleja. Est compuesta por cuatro lbulos cerebrales:
Frontal Occipital Parietal Temporal

Lbulos Cerebrales

Parietal

Lbulos Cerebrales

Funciones de los lbulos cerebrales


Occipital
recibe

y procesa la informacin visual

Temporal:
tareas

visuales complejas (ej. reconocimiento de rostros) regula los sentidos del olfato y la audicin controla el balance y el equilibrio regula las emociones y la motivacin encargado de parte de la comprensin del lenguaje (rea de Wernicke)

Funciones de los lbulos cerebrales


Parietal
recibe

informacin sensorial de los receptores sensoriales de todo el cuerpo (piel, msculos articulaciones, rganos y papilas gustativas) participa en las habilidades espaciales
Frontal

coordina los mensajes de los otros lbulos cerebrales conducta dirigida a metas concentracin control de la emocin y el temperamento participa en tareas complejas de solucin de problemas rea del lenguaje hablado (rea de Broca)

Funciones de los lbulos cerebrales

Corteza
es

Motora Primaria

parte del lbulo frontal que enva mensajes a los msculos y glndulas. Es responsable del movimiento voluntario.

Corteza
rea

Somatosensorial Primaria

del lbulo parietal donde se registran los mensajes sensoriales de todo el cuerpo.

Corteza Somatosensorial Primaria

Funciones de los lbulos cerebrales

Especializacin Hemisfrica

Genes, Evolucin y Conducta

Gentica
Herencia: transmisin generacin a la otra. Cromosomas de rasgos de una

Pares de cuerpos que contienen a los genes.

cido desoxirribonucleico (ADN)


Molcula compleja en forma de hlice que es el ingrediente principal de los cromosomas y los genes y que contiene el cdigo de toda la informacin gentica. Contiene el cdigo de la vida.

ADN

Fenotipo: caractersticas fsicas observables en un organismo, incluyendo su morfologa, fisiologa y conducta. Genotipo: conformado por los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes.

El genotipo tambin es fenotipo, es un carcter observable, expresin del genotipo.

Gentica Conductual
Estudio de la conducta a partir de una perspectiva gentica. Gentica Conductual Animal: Estudios de cepas: familiares cercanos son cruzados constantemente en varias generaciones. Cuando animales de diferentes cepas son criados en el mismo ambiente, las diferencias observadas seran genticas.

Estudios de Seleccin: si un rasgo es hereditario, cuando se cruza animales con el mismo rasgo, se esperara que el rasgo est presente en sus descendientes en mayor medida que en la poblacin general.

Gentica Conductual Humana


Estudios de familias
Se asume que miembros familiares comparten rasgos en mayor medida que con personas que no sean parientes. Se utiliza para medir el grado de herencia de un desorden psicolgico o rasgo. Ej: esquizofrenia.

Estudios de Gemelos
Son utilizados para medir cun heredables son un desorden o rasgo.

Gentica Conductual Humana


Estudios de adopcin
Utilizados para evaluar la influencia del ambiente.

Gentica Molecular
Estudios dirigidos del cdigo gentico.

Implicaciones Sociales
El estudio de los orgenes biolgicos de la conducta podra llevar al genocidio y a usos eugensicos para eliminar ciertos tipos de personas. Tambin puede ser utilizado para crear nuevas categoras de personas, tales como personas preparadas para ser eficientes soldados o trabajadores de tareas automticas.

Psicologa Evolutiva
Seleccin Natural
Los organismos ms adaptados tienen mayores probabilidades de sobrevivir y reproducirse.

La psicologa evolutiva observa el valor adaptativo y el valor para la sobrevivencia de las conductas.

You might also like