You are on page 1of 10

Estudiantes: JANET NANCY RIVERA ROQUE

YAQUELINE CONDORI ARONI MICHAEL SALAS ROJAS

GLUCOSA:
es un azcar que es utilizado por los tejidos como

forma de energa al combinarlo con el oxgeno de la respiracin. Toda la azcar que consumimos desaparece en la sangre para ello hay una hormona reguladora que sale del pncreas LA INSULINA. Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre a los tejidos y sea utilizada en forma de GLUCOGENO,AMINOACIDOS Y ACIDOS GRASOS. Cuando la glucosa en sangre esta baja ,se secreta una hormona llamada GLUCAGON que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en la sangre.

Para qu se realiza este estudio?


El anlisis de la glucosa sobre todo se realiza para

estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus o sacarina. Como es una enfermedad muy compleja y con grandes repercusiones de salud es un anlisis muy discriminativo y til que se realiza de forma bastante rutinaria.

Tcnica de Realizacin
Para realizar este anlisis se precisa estar en ayunas al

menos las 6 horas previas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

Procedimiento:
Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y

en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Posibles riesgos:
DOLOR
Posible dificultad en encontrar la vena apropiada . Inflamacin de la vena (flebitis),

Valores normales de azcar en la sangre


Los valores normales son entre 70 y 105 mg por

decilitro nios pequeos se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl.


Los valores ms bajos de 40-50 mg/dl se consideran

bajos (hipoglucemia)
valores ms altos de 128 mg/dl se consideran altos

(hiperglucemia)

Diagnsticos posibles en valores anormales de glucemia


Puede aparecer la glucemia aumentada (hiperglucemia) en: Diabetes mellitus Enfermedades renales Feocromocitoma Hipertiroidismo Glucagonoma Pancreatitis aguda Sndrome de Cushing Tumores de pncreas Otras situaciones antes explicadas (estrs, sueros, embarazo, medicamentos

Puede aparecer la glucemia disminuida (hipoglucemia) en: Dietas excesivas Enfermedades hepticas Enfermedad de Addison Exceso de insulina en diabticos Hipopitituarismo Hipotiroidismo Insulinota

You might also like