You are on page 1of 21

Ciclo: 2012-2 Mdulo I

Unidad: I Semana: 1

PSICOLOGA DE LA CRIMINALIDAD
DOCENTE TUTOR: Mg. JORGE SHIMABUKURO j_shimabukuro@doc.uap.edu.pe

Introduccin a la Psicologa de la Criminalidad

ORIENTACIONES
Estimados alumnos tengan ustedes una cordial bienvenida al inicio de este nuevo ciclo 2012-2, en esta ocasin iniciamos una nueva asignatura denominada Psicologa de la Criminalidad, para lo cual usted estimado participante deber revisar su gua didctica para familiarizarse con los contenidos de la asignatura, de esta forma disponer su tiempo de manera conveniente y poder superar exitosamente los desafos que plantea el curso.

CONTENIDOS TEMTICOS
SEMANA 1: Introduccin a la psicologa de la criminalidad
Historia de la criminalidad: Orgenes y desarrollo Qu es la criminologa? Psicologa de la Criminalidad Rol del Psiclogo de la criminalidad

Introduccin
La criminalidad es un fenmeno complejo sobre el cual distintas ciencias han aportado conocimientos y teoras explicativas. En la actualidad se reconoce la necesidad de observar el conocimiento humano como consecuencia de factores biolgicos, psicolgicos, sociales y ambientales.

Historia del pensamiento criminolgico A. Los precursores de la Criminologa


El crimen es tan antiguo como la misma humanidad Can mat a Abel, segn una de las ms remotas narraciones

El papiro de Tebas: Primer informe autntico de un caso criminal segn W. Wehner-data del 1.100 A. C. En Egipto. Reinado de Ramss IX. Ejecucin de 60 personas y del prncipe de la ciudad de los muertos, responsables de saqueos de tumbas y tesoros.

Historia del pensamiento criminolgico A. Los precursores de la Criminologa


El crimen es tan antiguo como la misma humanidad

Antigua Grecia se ocup con frecuencia de las causas de la delincuencia. Para Platn, la pobreza y la miseria son factores crimingenos y acua una frase de indudable valor: No castigamos porque alguien haya delinquido, sino para que los dems no delincan (prevencin por medio del castigo) Aristteles, estima que la pobreza inclina al delito, pero agrega que los crmenes ms graves no se comenten para adquirir lo necesario, sino lo superfluo.

El principal mtodo de investigacin en la edad media fue la tortura. No se poda condenar sin contar con la confesin del culpable. Por ello era importante la tortura.

Dios protege al inocente y el malvado obra impulsado por el demonio. Santo Toms de Aquino, Suma Teolgica

En el Renacimiento, en el terreno criminolgico nada vari, sigui imperando el espritu medieval: la tortura, las penas infamantes, la arbitrariedad.

Montesquieu (1689-1755): Afirma que el buen legislador, debe preocuparse ms por prevenir el delito que por castigarlo y el espritu de la ley debe ser el de evitar el delito. Rousseau (1712-1778): En un Estado bien organizado existen pocos delincuentes y que su incremento es prueba de la desorganizacin social. Voltaire (1694-1778): Los delitos contra la propiedad son los delitos de los pobres, vinculando el delito a la miseria y a la carencia de instruccin.

abordar la comprensin del fenmeno de la delincuencia, sus causas, efectos y tratamiento


Estudio de la individualidad criminal

Psicologa Criminal

Psicologa

Psicologa jurdica

Sociologa
analiza la relacin entre la delincuencia y distintos segmentos.

Criminologa

ciencia que estudia el crimen, su gnesis, desarrollo y configuracin.

Qu es la criminologa?
La criminologa es una disciplina que aplica el mtodo cientfico para examinar la naturaleza, causas y el control del comportamiento criminal (Siegel, 2005) Esta disciplina es una especialidad de la sociologa.

Objeto de la Criminologa
Tiene por objeto la explicacin de la criminalidad y de la conducta delictiva individual a los fines de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y de la adecuada aplicacin de una poltica criminal.

Criminologa Clsica
De acuerdo a Beccaria (XVIII) las personas deseamos obtener placer y evitar el dolor. (UTILITARISMO). Este filosofo planteo: Cuando una persona puede obtener placer por un medio ilegal y el castigo no es fuerte el ser humano es capaz de comportarse ilegalmente. Por tanto sugiri que los castigos tienen que ser pblicos, inmediatos y proporcionales al acto ilegal.

Criminologa Positivista
A partir de la revolucin cientfica del siglo XIX los estudiosos de la criminalidad comenzaron a enfocarse en las causas del crimen apartndose de la mitologa clsica. Los cientficos positivistas entendan que el comportamiento humano es producto de fuerzas externas fuera del control individual. No podemos adjudicar la conducta delictiva a los espritus porque no podemos probar que el mismo exista.

Psicologa de la Criminalidad
Es una rama de la psicologa que interacta con el derecho y el sistema de justicia. Comprende el estudio, explicacin, evaluacin, prevencin, asesoramiento y tratamiento de los fenmenos psicolgicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.

Rol del psiclogo


Actualmente la labor del psiclogo en el campo de la criminalidad es vasta y en el Per es a partir de la dcada de los 80s del pasado siglo, donde empieza a cobrar mayor auge.

Investigacin Criminolgica

Psicologa policial y de las FF.AA.

Psicologa comunitaria o social Victimologa

Psicologa penitenciaria Psicologa forense

Campos de accin
Psicologa en derecho de familia Psicologa de la mediacin o conciliacin

Psicologa Judicial (testimonio y jurado)

Psicologa en el campo penal

Actividades de Investigacin sugeridas


Revise la lectura: Relacin entre Psicologa y Derecho Investigue acerca de los pioneros de la psicologa de la criminalidad en el Per.

Bibliografa de Consulta
Rebatta; Dugmet. Texto Dued. Psicologa de la Criminalidad. Lima Cceres; Artidoro. (2005) Psicologa de la Criminalidad. UAP. 1 Ed. Edit. UAP. Lima.

Imgenes
Las fotografas e imgenes fueron tomadas de pginas de acceso libre, si alguna tiene derecho de autor le agradeceremos nos lo indique para retirarla de la diapositiva.

GRACIAS

You might also like