You are on page 1of 47

USO DE LOS ESTNDARES DE TIEMPO PARA DETERMINAR CANTIDADES DE OPERARIOS, MQUINAS O ESTACIONES DE TRABAJO EN LNEAS DE ENSAMBLE

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

JUSTO A TIEMPO

Mediante el empleo de justo a tiempo Toyota fue capaz de reducir el tiempo en la produccin de carro de 15 das a un da.

5/10/12

Historia:

El concepto JAT fue desarrollado en Japn a mediados de la dcada de 1970 y las empresas japonesas aun lo conocen como sistema Toyota Toma su nombre de la idea de reabastecer las existencias de material justo cuando se necesita, no antes ni despus.

5/10/12

PRINCIPIOS DEL JAT:

Minimizar el desperdicio en todas sus formas Mejora continua de procesos y sistemas Mantener el respeto hacia todos los trabajadores En el proceso de produccin se evita el desperdicio de materiales, espacio y mano de obra

5/10/12

5/10/12

Prioridades:

Se busca el bajo costo con una gran calidad Las prioridades globales de las empresas JAT son diferentes alas de las empresas tradicionales y se difunden en sus sistemas de produccin.

Ingeniera:

Disea productos estndar y gradualmente mejora cada diseo. Los diseos por lo general incluyen consideraciones acerca de la facilidad de fabricacin o facilidad de ensamble.

5/10/12

EMPRESAS TRADICIONALES El sistema generalmente se disea sobrecapacidades por si acaso como: Tiempo extra Turnos parciales Inventarios de trabajo en proceso Carga en costos y mas gastos
q

EMPRESAS JAT

Capacidad

Las capacidades se mantienen en mnimo para evitar el desperdicio inerenthe Evita hacer inventarios

q q q

5/10/12

Produccin de JAT

Las partes fluyen tan rpidamente a travs del sistema de produccin que los empaques desechables pueden convertirse en un estorbo usando: Cajas de cartn Tarimas Transportadores reutilizables y genricos Proteccin e identificacin

5/10/12

Minimizacin de tiempos de entrega

En las empresas tradicionales se incluyen tiempos largos de entrega con el fin de tener mas tiempo para tomar decisiones y lograr que se realice el trabajo.

En las empresa JAT los tiempos de entrega cortos significan pronsticos y planes mas fciles y exactos. Habiendo menos tiempo para extravos, desviacin o perdidas de materiales.

5/10/12

Sistemas tradicionales en comparacin con el JAT

5/10/12

KANBAN

Es El Sistema De Administracin De Materiales De Toyota que significa tarjeta en japons. La idea es autorizar materiales para su produccin como: La produccin es jalada a lo largo del sistema Es empujada antes de que se necesite y sea necesitada El PMP autoriza el ensamble final Autoriza la produccin de subensambles Autoriza el ensamble de partes As sucesivamente
5/10/12

1.

2.

3. 4. 5.

TARJETA DE KANBAN

5/10/12

Secuencias de las actividades de programacin


En las organizaciones de productos se le denomina planeacin y control de produccin. La amplitud de la responsabilidad de este departamento vara considerablemente y puede consistir solamente en la planeacin de los niveles de Haga clic para modificar el ejemplo, o puede produccin, por estilo de subttulo del patrn incluirse todas las actividades de programacin que se ilustran en la figura.

5/10/12

Muchas de estas se convierten en actividades importantes solo despus de la aparicin de la programacin computarizada.

5/10/12

Actividades de programacin:

La base que soporta todo el proceso de programacin es, en la mayora de los casos, el pronstico de la demanda para el prximo horizonte de planeacin--.

Pronstico de la demanda

Planeacin agregada Programa preliminar y aproximado de las


operaciones globales de una organizacin para satisfacer el pronostico de la demanda a un costo mnimo.
5/10/12

Plan de produccin
Es el resultado de la ilustracin de la gerencia y los cambios al plan agregado de la organizacin para el horizonte de planeacin que se utilice.

Programa maestro
Es la fuerza motriz detrs del proceso de programacin, que tambin se conoce en la industria como el programa maestro de produccin.
5/10/12

Se realiza como parte de la verificacin de la factibilidad del programa maestro.

Planeacin aproximada de la capacidad

Planeacin de prioridades
Se relaciona con la determinacin de qu material se necesita y en qu momento.

5/10/12

Planeacin de la capacidad (CRP)


Este proyecta las rdenes de trabajo e instalaciones y determina la capacidad total que se requiere de cada una a lo largo del horizonte de planeacin.

Asignacin de cargas
Significa decidir cules tareas se van a asignar y a qu centros de trabajo.
5/10/12

Secuenciacin
Aun cuando ya se hayan asignado tareas a los centros de trabajo, todava hay que decidir el orden en que se realizar la tarea.

Programacin detallada (A corto plazo), una vez especificado todo lo


anterior, se pueden elaborar los programas detallados particularizando las tareas especficas.
5/10/12

Planeacin de la capacidad
El sistema de control de inventarios y el programa de muestreo activan el sistema de planeacin de requerimientos de capacidad (PRC) Este sistema proyecta las ordenes de trabajo y las demandas de materiales en los requerimientos de equipo, fuerza de trabajo e instalaciones y determina la capacidad total que se requiere de cada una a lo largo del horizonte de planeacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

Asignacin de cargas
La asignacin de cargas significa decidir cuales tareas se van a asignar y a que centros de trabajo.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

Secuenciacin
Decidir el orden en que se realizara la tarea (secuenciacin).

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

Programacin detallada (a corto plazo)


Al departamento de planeacin y control de la produccin le compete asegurarse de que, cuando la tarea est lista para llevarse a cabo, se cuenta con todos los artculos *Equipo *Instalaciones e informacin *Planos de especificaciones * Hojas de operacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

Despacho
El despacho es la liberacin fsica de una orden de trabajo desde el departamento de planeacin y control de la produccin al rea de operaciones

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

Aceleracin
Una vez que el departamento de planeacin y control de la produccin libere un trabajo al rea de operaciones, el departamento ya no tiene mayor responsabilidad sobre l y el gerente de operaciones tiene la tarea de lograr que el trabajo se realice a tiempo.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

En el trabajo
La secuencia de las actividades de programacin interacta con casi cualquier funcin de la organizacin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

ASIGNACIN DE CARGAS DE TRABAJO

CONCEPTO DE CARGA LABORAL La carga laboral o carga de trabajo se define como el conjunto de :

requerimientos psicofsicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

5/10/12

MEDICIN DE CARGA LABORAL La medicin de carga laboral es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador cualificado en llevar a cabo una tarea definida efectundola segn una norma (mtodo) de ejecucin preestablecida (definicin de procesos).

5/10/12

VALORACIN DE CARGAS DE TRABAJO Por tanto, el Estudio de Valoracin de Cargas Trabajo se puede asumir como: El conjunto de tcnicas que pueden aplicarse para la medicin de trabajos o tiempos de trabajo, y determina la cantidad de personal necesario para la eficiente realizacin de las funciones asignadas. Con carcter previo a la medicin de las Cargas de Trabajo se precisa, ineludiblemente, identificar con claridad los procedimientos, trmites y tareas que requiere la Institucin en la unidad administrativa que ser objeto de anlisis y valoracin de carga.
5/10/12

El Mtodo de ndices

El mtodo de ndices, consiste en calcular un ndice de eficiencia para cada trabajo en cada centro y luego cargar los centros con aquellos trabajos que tienen los mejores ndices para cada centro.

5/10/12

Ejemplo:

Bill, gerente y propietario de Stereo Re-Pairs, emplea baja tiempo parcial a tres estudiantes de ingeniera elctrica, John, Mary, y Bo., para dar servicio a los aparatos estereofnicos que los clientes llevan al taller. Bill sabe que los tres estudiantes tienen diferente experiencia en las distintas marcas de esteros y tambin en que esteros trabaja mejor cada uno de ellos.
John
Hrs. Tot. disponibles Stereo Lloys Panasonic Sound Design Juliette Heathkit Realistic

Mary 15

Bo 5

20

4 2 5 1 3 2

3 3 1 4 3

3 2 3 1 5 1 5/10/12

Solucin

Estreo Lloys Panasonic Sound Design Juliette Heathkit Realstic Horas Restantes

John Horas

ndice

Mary Horas

ndice

Bo Horas

ndice 1,00 1,00 1,00 1,00 1,67 1,00

4,00 4/3=1,33 2,00 5,00 1,00 3,00 2,00 14,00 1,00 1,67 1,00 1,00 2,00

3,00 3,00 (?) 1,00 4,00 3,00 12,00

1,00 1,50

3,00 2,00 3,00

1,00 1,33 3,00

1,00 5,00 1,00 1,00

5/10/12

Secuenciacin

Cuando ya se hayan asignado tareas a los centros de trabajo, todava hay que decidir el orden en que se realizara la tarea (secuenciacin).

5/10/12

Ejercicio

Establezca la secuencia de las siguientes tareas en dos instalaciones, A primero y luego B, para minimizar su lapso de fabricacin.

Tareas A B

1 3 8

2 6 1

3 2 4

4 7 3

5 4 8

6 5 6

5/10/12

Solucin

El tiempo mas pequeo es 1 para la tarea 2 en B, por lo que se coloca al final. Despus de quitar a la tarea 2, el siguiente tiempo mas pequeo es 2-tarea 3 en A, por lo que se coloca primero. Quitando a la tarea 3. se ve el siguiente tiempo es 3- tarea 4 en B (final) y tarea 1 en A (primero). Finalmente, el siguiente es 4- tarea 5 en A (primero), dejando a la tarea 6 para el punto restante.

5/10/12

La Curva De Aprendizaje

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/10/12

DEFINICIONES:

Es una lnea que muestra la relacin existente entre el tiempo (o costo) de produccin por unidad y el nmero de unidades de produccin consecutivas.

Tambin pueden tomarse en consideracin la cantidad de fallas o errores, o bien el nmero de accidentes en funcin del nmero de unidades producidas.

5/10/12

La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro grfico de las mejoras que se producen en los costos a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el nmero total de unidades producidas.

5/10/12

Unacurva de aprendizajedescribe el grado de xito obtenido durante elaprendizajeen el transcurso del tiempo. Es undiagramaen que elejehorizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el nmero de xitos alcanzados en ese tiempo. A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero tambin las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura.

5/10/12

Mientras ms empinada sea la curva, mayor es laeficienciadel aprendizaje.

5/10/12

La teora de la curva de aprendizaje propone que si se duplica la cantidad de unidades producidas, el tiempo por unidad disminuye en un porcentaje constante.

5/10/12

Este tipo de relacin matemtica se describe por la funcin exponencial negativa:

Donde: M= las horas-hombre para la Nsima unidad m= las horas-hombre requeridas para producir la primera unidad. N= el numero de unidades producidas r= el exponente de la curva que corresponde a la tasa de aprendizaje =log [tasa de aprendizaje]/0693)**
5/10/12

Ejercicio

Un equipo de trabajo ha producido el primer prototipo de un aparato electrnico en seis horas y el segundo en cinco.

Cul ser el tiempo de produccin despus producir 10 aparatos (Experiencia)?

5/10/12

Solucin

De la unidad uno a las dos, se presenta una duplicacin por lo que se puede usar esa razn para determinar la tasa de aprendizaje: 5/6=83%

Ahora aplicando la formula: M=(6)10 loge(.83)/.693 M=3.23 horas Por lo tanto el tiempo de produccin en la decima unidad ser de 3.23 horas.

5/10/12

EQUIPO 5:

Alejandra Rodrguez Servn Sergio Antonio Montoya Fajardo Mary Carmen Lujn Daz Guadalupe Delgado Reyes

5/10/12

You might also like