You are on page 1of 23

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

INTEGRANTES O DANIELA ALEJANDRA GARZON ROZO. O CAMILO ANDRES GONZALEZ ALBARRACIN.

Responsabilidad civil (hechos ilcitos, culposos, no culposos y por riesgo)


Capitulo I FUNDAMENTOS, FUENTES, CLASES Y ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.

FUENTES, CLASES, TENDENCIAS MODERNAS Y ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL


O La conducta de las personas puede ser

licita o ilcita. O sea la conforme a derecho, integra el contenido necesario de los negocios jurdicos.

RESPONSABILIDAD PENAL Y RESPONSABILIDAD CIVIL.


O Por

lo general, quien mediante una conducta ilcita lesiona intereses superiores de la colectividad, incurre en responsabilidad penal y civil.

DIFERENCIAS ENTRE LA RESPONSABILIDAD PENAL Y LA CIVIL


O Finalidad distinta: La responsabilidad penal

sanciona, y la civil repara un dao. O La cantidad de la cuanta a pagar se calcula con diferentes medidas: Una multa (responsabilidad penal) estar basada principalmente en la gravedad del hecho delictivo, mientras que la responsabilidad civil busca resarcir un dao a la vctima. O Normalmente el destinatario tambin es distinto: La responsabilidad penal se suele pagar al Estado, y la civil a la vctima.

LA RESPONSABILIDAD SIMPLEMENTE CIVIL TIENE ESTAS PRINCIPALES FUENTES.


O La conducta dolosa o culposa que impide que se

forme el negocio jurdico o que se forme imperfectamente. O El no cumplimiento o el incumplimiento tardo, o defectuoso de sus obligaciones negciales o contractuales, por el deudor (violacin de los derechos de crdito) O El hecho propio o personal que por una conducta dolosa o culposa causa un dao. O Los hechos de otro o ajenos, por los cuales debe responderse, como el padre en relacin con la conducta de los hijos menores; los guardadores en relacin con la conducta de sus pupilos, etc.

O Por los daos causados por los animales

y por las cosas inanimadas. O Los daos causados en el ejercicio de actividades peligrosas. O Los daos causados en el ejercicio de la funcin o servicio que prestan las personas jurdicas del derecho publico como del derecho privado.

FUNCIONES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.


O La funcin de la responsabilidad civil es

esencialmente resarcitoria o de reparacin patrimonial. O Funcin preventiva. O Funcin limitante o demarcadora.


O La de la responsabilidad penal es

rehabilitadora, sancionatoria y preventiva.

NOCION DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.


La responsabilidad civil es la obligacin que recae sobre una persona de reparar el dao que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnizacin de perjuicios.(tambin conocido como derecho de daos)

TRADICIONALMENTE. O Responsabilidad contractual. O Responsabilidad extracontractual.


HOY O Responsabilidad precontractual. O Responsabilidad pos contractual. SEGN LA DOCTRINA O Responsabilidad subjetiva. O Responsabilidad objetiva.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
O La responsabilidad contractual es la que nace

de un contrato que une a las partes, si la parte obligada incumple el contrato deber responder por ello. Pero, en lo que a nosotros nos interesa, debemos tener muy en claro que la responsabilidad contractual no siempre requiere la efectiva existencia de un contrato para generar responsabilidad por incumplimiento; sino que a veces esta surge de una obligacin concreta y preexistente.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
O La responsabilidad extracontractual es la

que surge ante el incumplimiento del deber genrico de no daar, que es aquel que se nos impone y aceptamos por el hecho de vivir en sociedad.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL El deber de reparar se origina en el incumplimiento de una obligacin a la que las partes voluntariamente se han sometido. Por tanto, supone una obligacin concreta prexistente. El incumplimiento es un efecto de esa obligacin prexistente.

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL -El deber de reparar se origina en la violacin de un deber jurdico(de no daar) con independencia de la voluntad de las partes. Por lo tanto, no supone una obligacin que la prexiste. La violacin del deber jurdico es fuente de una obligacin nueva.

RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL
O Fue IHERING el primer jurista que planteo

la necesidad de instituir una clase especial de responsabilidad para los contratantes que debido a una culpa de su parte, dieron origen a la celebracin de un contrato nulo e inexistente .

RESPONSABILIDAD POSTCONTRACTUAL
O La responsabilidad postcontracual es la

que emerge despus del contrato, o al costado de este, cuando por ejemplo se violan deberes de fidelidad de un dependiente......y que da lugar a un responder del obligado. La responsabilidad postcontractual est fuera del contrato o lateral a l. Se ubicara en los momentos posteriores a su extincin.

RESPONSABILIDAD SUBJETIVA Y OBJETIVA.


O Clasificacin propia de la responsabilidad

delictual. Por responsabilidad subjetiva entendemos aquella que se basa en la culpa del causante del dao, y responsabilidad objetiva es aquella que se funda en el riesgo

FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.


O Cuando hablamos de los fundamentos de

la Responsabilidad Civil nos referimos a las bases tericas (filosficas) que justifican las razones por las cuales se hace responsable al autor de un dao de su reparacin.

TENDENCIAS ACTUALES SOBRE LA SOCIALIZACION DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL


O En estas ultimas dcadas se ha

presentado el problema de un notorio desplazamiento de la responsabilidad civil ya hacia la seguridad social, ya hacia el derecho publico. O El estado debe indemnizar los daos que sufran los particulares cuando no exista un responsable ( terremotos, incendios, etc.) O Cuando el responsable sea insolvente o no se pueda descubrir.

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.


O Estos elementos dependiendo de la

responsabilidad subjetiva o de la responsabilidad objetiva.

EN LA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA.
O Dao
O Culpa o dolo O Relacin de causalidad O Capacidad delictual

EN LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA
O Autora material o imputabilidad.
O Dao. O Un nexo causal entre dao o

imputabilidad.

GRACIAS

You might also like