You are on page 1of 6

METODO PENDIENTEDEFLEXIN George A.

Maney
-Presentado

en 1915 en una publicacin sobre ingeniera industrial de la Universidad de Minesota. -Toma en cuenta las deformaciones por flexin de vigas y marcos, pero no las debidas a fuerza cortante y a fuerza normal. SU ESTUDIO RESULTA UTIL POR LAS SIGUIENTES RAZONES
El mtodo de pendiente-deflexin es adecuado para el anlisis manual de algunas estructuras pequeas.

Nota:5.0

Las pendientes y deflexiones determinadas mediantes este mtodo, permiten al proyectista esbozar con facilidad la forma deformada de una estructura particular.

Es un caso especial del mtodo de las rigideces y proporciona una excelente introduccin a la formulacin matricial del anlisis de estructuras.

METODO PENDIENTEDEFLEXIN George A. Maney

TEORA

Se dijo que Mohr fue el precursor de este mtodo, al aplicarlo en 1892 a la solucin de un problema s de esfuerzos secundarios. Parece que llamo poco la atencin y solo en 1915 G.A. Maney, profesor de la Universidad de Minnesota, presento un desarrollo independiente del mismo, calificndolo como una herramienta poderosa para el anlisis de prticos continuos. Se utilizo ampliamente antes de la aparicin del Mtodo de Cross y ha vuelto a ganar aceptacin por la facilidad de resolver sistemas grandes de ecuaciones bsicas del mtodo y se explica el procedimiento que debe seguirse en su aplicacin. La esencia del mtodo radica en relacionar tales cambios geomtricos con los momentos que actan sobre los nudos. Al aplicar las condiciones de equilibrio a cada nudo y resolver el sistema de ecuaciones resultante, se obtiene la solucin del problema.

Se le llama as ya que proviene de los momentos en los extremos de las estructuras estticamente indeterminadas se expresan en trminos de las rotaciones o pendientes y deflexiones de los nudos.

DE LA SIGUIENTE VIGA SE TOMARA COMO REFERENCIA EL TRAMO AB


1 2

En la figura se puede observar: Los momentos de empotramiento perfecto (MEPAB y MEPBA). Los momentos originados por las rotaciones de los nudos A y B (A y A) Los momentos causados por la rotacin de la cuerda ( = / ) si uno o ambos apoyos sufren asentamientos o deflexiones. Las reacciones o pendientes de extremo son las siguientes:

Al sumar la rotacin de la cuerda a las reacciones anteriores se obtienen los valores totales de los giros en los extremos de las vigas:

Como los momentos finales de extremo son iguales a los momentos debidos a los giros y desplazamientos ms los momentos de empotramiento. Entonces las ecuaciones del mtodo de la pendiente-deflexin queda de la siguiente manera:

Para obtener los momentos de extremo debido a los giros y desplazamientos, se despeja MAB y MBA:

Anlisis de Estructuras , Jairo Uribe Escamilla, 2da Edicin Anlisis de Estructuras, McCormac

TRABAJO DE ESTRUCTURAS ING. MARIA CLAUDIA ROMERO CAROLINA PARRA - LAURA VILLALBA - RODRIGO BARRETO - ORANGEL ROMERO CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC BARRANQUILLA 14/04/2012

You might also like