You are on page 1of 163

Innovaciones en el nuevo Cdigo Procesal Penal

Estructura Normativa general


Libro Primero: Disposiciones Generales: Art. 1 al 259. Libro Segundo: Procedimiento Comn: Art. 260 al 416.

Libro Tercero: Procedimientos Especiales: Art. 417 al 451.

Libro Cuarto: Recursos: Art. 452 al 497.

Libro Quinto: Ejecucin: Art. 498 al 506.


2

Justificaciones del equipo tcnico redactor


Armonizar la regulacin constitucional : Funcin de perseguir y juzgar (arts. 172 y 193 Cn.)

El Cambio

Desarrollar modelo de procesamiento que permita un nivel adecuado de aplicacin por los operadores del sistema
Lograr aplicacin de la ley mediante un mejor diseo normativo, superando las disfunciones anteriores. Ponderar la eficacia del sistema con la vigencia del debido proceso legal.
3

Principios y Garantas Constitucionales:


Art.. 3: Principio de Dignidad Humana Novedades Art. 5: Principio Acusatorio

Art. 11: Principio de Acceso a la Justicia


4

Principios y Garantas Constitucionales: Novedades


Art.. 3: Principio de Dignidad Humana

El imputado y la vctima tienen derecho a ser tratados con el debido respeto de su dignidad humana, especialmente en lo relativo a su autonoma personal e integridad fsica y moral.
Sentencia: Inc. 18/98, 20/11/07: la dignidad de la persona humana es el mnimo invulnerable y constante, cualesquiera que sea la situacin en que se encuentre el individuo, con relacin a un trato que no contradiga su condicin de ser racional, igual y libre, capaz de determinar su conducta en correspondencia consigo mismo y su entorno, que no sea tratado como un objeto o instrumento de parte del Estado o los dems, y que por lo tanto no se le convierta en mera entidad sustituible
5

Definicin jurispruden cial:

Conti.

Dignidad Humana
1) Principio de ms alto rango normativo

Sent. Inc. 18/98, 20/11/07: determina que posee una triple implicacin

2.) Norma definitoria de contenido constitucional 3.) Como valor de trascendencia constitucional
Prembulo Declaracin Universal sobre Derechos Humanos
STCA 30,1/1970 : El trato que afecta la dignidad humana, otorgado por el poder pblico al ser humano en cumplimiento de la ley, debe ser considerado como una minusvalorizacin de las garantas de que goza el ser humano por virtud de ser persona, y en ese sentido tiene tambin el carcter de un trato abyecto 6

Tambin considerado en

Conti.

Dignidad Humana

En conclusin:

Este principio impide se despoje a la persona (imputado y vctima) de la capacidad de decidir sobre su cuerpo y convertirle en un objeto dentro de la investigacin, manipulable no slo a voluntad del funcionario judicial, sino adems de quienes intervienen en las diligencias. De donde deriva: a) Como autonoma Individual b) Como Intangibilidad de los bienes no patrimoniales (integridad fsica y moral). La dignidad humana es un principio fundante, que se irradia sobre el espectro de los derechos fundamentales, justificndolos y dotndolos de contenido. 7

Principios y Garantas Constitucionales: Novedades

Art. 5: Principio Acusatorio

Corresponde a la Fiscala General de la Repblica dirigir la investigacin del delito y promover la accin penal; la que ejercer de manera exclusiva en los casos de los delitos de accin penal pblica.

1.) Ejercicio y mantenimiento de la acusacin por un rgano distinto al Juez, ms la exigencia de una accin pblica (separacin de funciones).

Principio Acusatorio: Notas que lo delimitan:

Expresin de los principios "ne procedat iudex ex officio" y "nemo iudex sine actore", que deben ser entendidos como prohibicin terminante para el rgano jurisdiccional de iniciar un proceso y de sostener la pretensin penal.

2.) Divisin del proceso en dos fases a la que corresponden, respectivamente, la investigacin y la decisin del hecho punible, sin que sea posible que quien interviene en la investigacin participe en la decisin para evitar que el conocimiento de los hechos de la investigacin prejuzgue la decisin.
9

3. Relativa vinculacin del Tribunal a los hechos y a las pretensiones de las partes. Este ltimo rasgo ser el ms problemtico y el que mayor polmica presenta. Ejemplos normativos de su expresin: 17, 18, 19, 20, 23, 27 Inc. P., 29, 39, 43, 74, 75, 77, 78, 150, 154, realizar AUC con auxilio policial y aquellos que limitan derechos fundamentales con auxilio de peritos previa orden judicial (226.2) , 270, 272, 293, 294, 297,

Principio Acusatorio: Notas que lo delimitan:


Cont.

10

Cont.

P y G Constitucionales: Novedades

Art. 11: El Estado garantizar el acceso de la vctima del delito a la administracin de justicia, quien tendr derecho a intervenir en el procedimiento en los trminos establecidos en este Cdigo.

-Regulaciones Especficas en relacin al tema: a) En el ejercicio de la accin (17 Inc. 3) b) En el criterio de oportunidad (21) c) En los delitos de accin privada (28) d) En la conversin de la accin) e) Los derechos (106). f) Sujeto procesal: querellante (107) y actor civil (119)
11

Cont.

Acceso a la justicia:

Comprende el acceso a Tribunales y Jueces, es un derecho constitucional, pero de configuracin legal en razn que el legislador impone cargas, que difiere con el derecho de obtener una resolucin motivada en sede judicial, sea en cuanto al fondo o sea en cuanto a la inadmisin de la pretensin. Es el derecho de ser odo por un juez o el derecho audiencia, cuyo linaje constitucional es indiscutible, (11Cn), al expresar que nadie podr ser juzgado sin haber sido odo o debidamente citado.
12/05/2012 rehs/17/07/2009 12

Cont.

Acceso a la justicia:

-Incluye: la gratuidad de la administracin de justicia (181 Cn). Cuya claridad es indiscutible, en el sentido de que los jueces no podrn cobrarles honorarios de ninguna clase a las partes, salvo que debe castigar una conducta con multa, decretar sanciones patrimoniales o imponer sanciones disciplinarias (129 y Ss.). -Estirpe Constitucional y Universal, La Declaracin Universal de Derechos Humanos en su artculo 10 expresa: Toda Persona tiene derecho a ser oda en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.
13

Cont.

Acceso a la justicia:

-El artculo 14 primer prrafo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos indica: Todas personas son iguales ante los Tribunales y Corte de Justicia. Toda Persona tendr derecho a ser oda pblicamente y con las debidas garantas de un Tribunal competente e independiente e imparcial

- Hay que distinguir entre el derecho de acceso a la justicia, dirigido a obtener una primera respuesta judicial, que nace directamente de la Constitucin y en el que acta con toda su intensidad el principio pro actione y aquellos lmites que impone el principio de proporcionalidad cuando ha de sacrificar un derecho.
14

Cont.

Acceso a la justicia:

- Tambin este principio implica permitir ejercer el derecho de los recursos. - Los jueces o el legislador pueden quebrantar este principio, los primeros cuando deniegan una peticin que debi concederse, o un fallo sin motivacin, y los segundos cuando establecen obstculos procesales, fuera de toda razn, que impiden el acceso a la justicia o crean un excesivo formalismo que culmina en una denegacin de justicia. - Los objetivos del principio de acceso a la justicia se refieren al modo en que las instituciones judiciales se mantienen accesibles a toda la sociedad, en lugar de slo ser alcanzables para ciertos grupos privilegiados.
15

Principios y Garantas Constitucionales:


Juicio previo (1)
Legalidad del proceso y Juez natural (2) Independencia e imparcialidad judicial (4)

Se conserva:

Presuncin de Inocencia (6) In dubio pro reo (7)

Ne bis in dem (9) Inviolabilidad de la defensa (10)


Igualdad (12)
16

PRECICIONES CONCEPTUALES
Principio: Es un enunciado normativo de carcter muy general o abstracto, pero que dejando a un lado la generalidad o abstraccin, no tiene una estructura diferente de la norma concreta (F. Laporta). D. Fundamentales: Son las facultades o poderes de actuacin reconocidos a favor de la persona humana, derivadas de su dignidad, su libertad y su igualdad inherentes, reconocidos constitucionalmente, que otorgan fundamentacin material al ordenamiento jurdico y goza de la proteccin reforzada de la Constitucin.

Garantas: Son instrumentos o mecanismos jurdicos establecidos en la Constitucin para la proteccin efectiva de los derechos fundamentales.
17

Derecho a obtener una decisin motivada: (4) P y G Constitucionales: Otras novedades: Los tiempos mximos de privacin de libertad (8) La inclusin del Principio de Publicidad (13) y exclusin legalidad de la prueba Delimitacin del incumplimiento de garantas (14)
18

Ejercicio de la Accin Penal


La accin penal se divide en pblica y privada (17), pero se agrega una modificacin a la conversin (29), as como el deber de requerir sujeto a plazo, pero queda a discrecin la denuncia incompleta y no aplica a delitos de crimen organizado RC. La pregunta que surge es cmo queda situacin de la vctima en esos casos?. En la conversin tambin fija plazo para resolver y actuacin discrecional al fiscal(17.3, 29). Se reconoce la oportunidad reglada de la accin (requisitos formales), lo cual permite una discrecionalidad legal a la Fiscala para perseguir el delito (18).
19

Criterio de Oportunidad
a) b) c) d) Total o parcial y personal (18 y 20.2) Por uno o varios hechos(18) A uno o alguno persona(18) Partcipes: instigadores o cmplices (18). e) Una o algunas calificaciones jurdicas (18) f) Delitos consumados, en ejecucin o por cometerse (18.1). g) Para esclarecer delitos propios o ajenos (de mayor gravedad) (18.1)

20

Criterio de Oportunidad

i) Se otorgar al coimputado de menor rango criminal (18.1)

j) No a autores o coautores de crimen organizado (salvo contra el resto de la cpula y otros partcipes, en esa modalidad no en criminalidad comn) (18.1).
k) Enfermo con padecimiento mortal e incurable en fase terminal (18.5).

l) Personas excluidas (18.2)

Cont.

Conversin de la accin: (19.1)

Caso N 4 del 18: Conversin de la Accin hasta que sentencia satisfaga expectativas del fiscal, en qu momento ser?, cul es el lmite (19.2)?.
21

Otras novedades de la oportunidad reglada:


Art. 20 Inc. 4: la imposicin de medidas cautelares

Cul es el lmite del trmite procesal para aplicarlo?

Aplicacin: definida en Poltica de Persecucin Penal: 23. Acuerdos deben fijarse por escrito: 22

Otorgamiento parcial: aplicar procedimiento abreviado: 20 Inc. Final No extingue la responsabilidad civil: 21

22

Otras novedades de la Primera Seccin:


SCP: 24

a) En las reglas de conducta b) Se incluye los delitos sancionados con penas no privativas de libertad
Delitos previa instancia particular: 27

Quienes pueden instar la accin: Inc. 2 Delitos Accin Privada Conversin de la accin
12/05/2012

Art. 28: Incluye y excluye delitos Art. 29: Plazo para resolver, recurso al Fiscal Superior y caducidad de la accin en 3 meses. Archivo, se relaciona con Art. 293?
rehs/17/07/2009 23

Segunda Seccin: Extincin de la Accin Penal Prescripcin: 32, 34 y 36 Inc. 2: Previo y durante procedimiento. a) Se incrementa plazos: 15 y 10. b) Caso de Rebelda: no ms de tres aos. Crtica: Art. 33 N 5 Faltas Oficiales? Especial consideracin vctima menor de edad: Cmputo: prrroga un ao arriba de los 18. Efectos: Art. 37: Por separado por cada delito. Mediacin y conciliacin: a) Casos de Procedencia. b) Casos excluidos. c) Diferente entre M y C. d) Vctimas menores de edad: afecte inters superior.
24

Art. 31 Incluye otros motivos


.

Trmite conciliacin y mediacin: Art. 39 CPP A


Procedencia Quienes
En cualquier momento hasta antes del cierre de los debates en V P Vctima e imputado, por s o por apoderados especiales o designar de palabra o por escrito a persona ante Fiscal o Juez Por Solicitud interesados. Efectos: Cese inmediato de medidas cautelares. Peticin al Juez : Dentro 5 das el acta para homologacin. Delitos Graves: 4 Delitos Menos Graves: 2 Extincin: vencimiento plazo sin informe. Prrroga: Seis meses: incumplimiento justificado. Centros de mediacin: FGR y PGR: Actuarn conforme a ley de la materia. Partes con asistencia tcnica
25

Sede Fiscal

Sujeta a Plazo Juez: Informar DGCP dentro de 5 das Acuerdo

Cont.

Trmite conciliacin y mediacin: Art. 39 CPP A


PGR informa resultado a FGR: verificacin y solicite homologacin o inicie investigacin.

En sede judicial:

1) A solicitud Fiscal: homologar: 2) Denuncia ante Juez: cmo interpretar Art. 39 Inc. Final? Art. 40: Revocatoria de la instancia particular. Sin novedades. Art. 41: Renuncia y Abandono de la Accin Privada

Otras causas de extensin de la accin penal

Extincin Accin Civil

Reglas: Art. 46: Decisin acorde a la prueba aportada.


26

Sujetos Procesales:

Partes Materiales

Partes Procesales Tribunales: Art. 47 al 73


27

Competencia: Material y Funcional


Se determina funcionamiento con la misma plantilla judicial -Juez de Paz, de Instruccin, Tribunales de Sentencia, Cmaras de Segunda Instancia, Sala de lo Penal-, Corte en Pleno. (49-56). Los Tribunales de Sentencia se integran de forma pluripersonal, para actuar unipersonalmente en la generalidad y excepcionalmente colegiados (crimen organizado anterior a ley especial, realizacin compleja no comprendida en la ley especial, delitos conexos, Art. 53); deja subyacente el problema que deriva del art. 4 LECODRC FGR determina discrecionalmente ante quien-). Se establece la institucin del jurado, pero ya no se utiliza el sistema de exclusin (52, solo para 9 delitos, qu casos, en los cuales puede aplicarse salidas alternas). Se restaura la segunda instancia.
28

Cont.

C. Material y Funcional
Jueces de Paz

Art. 56: Se modifica totalmente

Jueces de Instruccin y Primera Instancia


Art. 54: Se agrega conocimiento sobreseimiento en caso de Juicio por Faltas

Tribunales de Sentencia: Unipersonales o colegiados


Art. 53: Interpretacin por exclusin.

Jueces de Ejecucin: Art. 55 dem. Cmaras Segunda Instancia: Art. 51: Respecto a la Apelacin que incluye la Sentencia.
29

C. Territorial y por Conexin


Territorial:
Se establece como regla de competencia territorial el conocimiento especial para los Juzgados de Paz de cabecera de Distrito, en delitos de crimen organizado anteriores a la ley especial (57 inc. Final). Conocimiento a prevencin (58.1).

Por conexin:
Competencia privativa la Militar Acumulables delitos de accin pblica, sin atender lugar o gravedad. Art. 62. Unificacin de Penas: Competencia: a) Quien pronuncie la ltima sentencia. b) El Juez de Vigilancia Penitenciaria. No ms de 75.

Se reorienta la regulacin de las cuestiones de incompetencia (64 y 65) Interesante inclusin de los supuestos de modificacin de la calificacin jurdica del hecho, que influyen en la forma de constitucin del tribunal (se produce una prrroga de la competencia, 64.4)
30

Cuestiones de competencia
Art. 63. Regla general: Improrrogable. Incompetencia por Territorio: a partir Auto de Instruccin (64.1). No alegada en V P, ni declarada una vez iniciada (64.2) Material: declarara en cualquier estado del procedimiento (64.3) Funcional: Prorroga: Iniciada la V P independientemente de la forma que se haya constituido el Tribunal de Juicio (64.4) Caso de Faltas: iniciada la V P tambin prorroga. (64.5)

Inobservancia de reglas de competencia, causa nulidad, excepto actos irrepetibles (64 Final)

Art. 65: Procedimiento conflicto.


31

Impedimentos y Recusaciones
Art. 66. Agrega dos nuevos motivos: 1 y 12. Excluye a los Jueces de Paz e incluye herederos o legatarios de los interesados. Art. 67.2: Recusacin: En el acto de la notificacin o dentro de 24 horas , cuando no se trate de los primeros 7 motivos. Autoridad competente: Tribunal Superior (68.1) Juez de Instruccin: Jueces de Paz del rea territorial (68.2) Excusa: Por declaracin Jurada (69.1)

Cuestiones problemticas: 64.1 y 312.2.(Incompetencia Territorial); recusaciones para Audiencia Inicial: 70 N 1 ; Trmino para resolver: 48h previa audiencia oral en la que se podr aportar prueba (71.2). Efectos: Juez de Paz: hasta declarada la excusa o aceptada recusacin remitir actuaciones al siguiente en nmero o ms prximo. Recusado no admite impedimento: continuar conociendo.
32

Fiscala General de la Repblica Ha sufrido modificacione s esenciales, ya que se elimina el control inicial de las diligencias y la fase investigacin .

Normas Aplicables: 5, 17, 74 al 79 CPPA. 193 y 172 Cn.

33

Cont.

Fiscala General de la Repblica


La obligatoriedad de la persecucin penal (193 N 4 Cn, 5, 17 CPP) Se reconoce la reserva de las diligencias de investigacin (76.1) Facultad de requerir informacin (77.1) Imponer medidas cautelares (77.2) Control y coordinacin de las actividades de investigacin efectuadas por PNC (193 y159 Cn., 75, 272, 276). Poder coercitivo: 77, 141 y 181.
34

Se reafirma que el ejercicio y control de la investigacin del delito corresponde a la FGR (74.1) Se crea la poltica de persecucin penal, que ha de ser de acceso pblico (pero, como no habr incidencia de otros sectores, se entender exclusiva de la FGR, 23 y 74.2, tampoco se fija plazo para su disponibilidad)
Se reconoce la facultad de cooperacin de la Fiscala con organismos de investigacin internacional (78)

El Imputado: Art. 80-94 y 258-259

Calidad Enfermedad sobreviniente Rebelda

35

El Imputado
Se mantiene la forma de determinar la calidad de imputado con la inclusin de la frase en el procedimiento que, debe entenderse, inicia por denuncia, querella o de oficio- (80.1, 260) Se expresan sus derechos bsicos, tal como se definen en la Constitucin y el Derecho Internacional, catalogo que se amplia ligeramente (82) Se garantiza en forma smil el derecho de acceso a la defensa del imputado, tanto detenido como ausente (82 Inc. 2)

Facultades y restricciones:
Puede limitarse intervencin personal (81.1). Requerir auxilio judicial para hacer llegar prueba (81.2, 270.2) Comunicacin con el defensor cuando est detenido(81.3) Documentos excluidos del secuestro (198 y 204) Se presuma enfermedad mental, los derechos los ejercer una persona distinta al defensor (84). Presencia de Imputado en audiencias( 298.5, 361.3, 88.3)
36

El Imputado
Se modifica la regulacin de la incapacidad sobreviniente (insania mental posterior al hecho, 85), dejando subyacente la irresponsabilidad penal del enfermo en este caso. No se podr tomar indagatoria ni celebrar juicio. Incapacidad permanente: se informa al juez de familia. Qu sucede en este caso con la RC ?

37

El Imputado: Aspectos complementarios

Interrogatorio: Art. 92.2: Control judicial a la preguntas que no arriesguen sus derechos. Actos violatorios al derecho de Defensa, carecen de valor: 95.2. Confesin entre medios probatorios: 258 y 259.
38

La Defensa Tcnica

De oficio

39

La Defensa Tcnica
Se sigue sosteniendo el reconocimiento clsico al derecho de defensa del imputado en su doble vertiente: material y tcnica (81, 82 N 3, 95 y 98) Se retoma la figura del defensor de oficio a ser nombrado por el juez (101 inc. Final) de manera excepcionalsima. Formalidades del nombramiento flexibilizadas: 96.2. Defensor Sustituto para un acto en particular, por impedimento del titular: 99.2
40

La Vctima
Tratamiento Privilegiado al menor de edad
12/05/2012 rehs/17/07/2009 41

La Vctima
Se reestructuran los derechos de la vctima y redefinen los medios para el logro de acceso a la justicia (11 y 106 en especial el N 8: ofrecimiento personal de pruebas-) Se establece como deber legal expreso la proteccin en relacin a las vctimas (3, 106 N 11)

Se consigna proteccin reforzada respecto de los menores de edad (mediante norma especfica en cuanto su trato procesal, 106 N 10 para no revictimizarle, 305 anticipo de prueba)
Se incluye el derecho de la vctima a querellar cuando la FGR no requiera (va conversin, 29) y la reparacin civil en caso de criterio de oportunidad (21). Derecho a obtener respuesta en tutela de sus derechos y constituirse en parte en diversas modalidades (11, 17.3, 21, 107, 119).
42

La Vctima
Se mantiene el ejercicio conjunto de la accin civil y la accin penal, por ende (aunque no se diga), la vigencia de los clsicos principios: ned procedat iudex ex officio, nemo iudex sine actore y ne eat iudex ultra petita partium (4244).

Lo anterior sin que genere colisin entre los arts. 294 N 5 (que obliga a precisar monto) y 399.3 (que establece la condena en abstracto, reenviando un juicio declarativo.
43

PARTES CIVILES
Se garantiza acceso tanto al actor civil como al civilmente responsable y al demandado civil (119-122, 123-126) Por medio de la procuracin obligatoria (119.2, 124.1). Se define procedimiento para que las partes civiles ejerzan sus pretensiones en el proceso penal (120, 124 voluntaria-, 125 forzosa-)
44

Auxiliares de las Partes: Asistentes no letrados y consultores tcnicos

Sin novedades
Principios de actuacin Lealtad: Abogados Deber de vigilancia e infracciones en audiencia: Jueces. Respeto a litigantes: Jueces. Infracciones: Abogados Procedimiento sancionatorio: Abogados.
45

Rgimen Disciplinario

De la Prueba Aspectos novedosos Actos Urgentes de comprobacin y Prueba Anticipada


46

CONCEPTUALIZACIN
Actos de investigacin: Son el conjunto de procedimientos, actividades o actos que se realizan en virtud del conocimiento de un hecho delictivo para identificar, obtener o asegurar las fuentes de informacin (testigos, peritos, objetos, rastros...), que permitan elaborar una explicacin o afirmacin completa y coherente sobre la ocurrencia de un hecho y su autor.

Actos de prueba: Son los procedimientos que se efectan para convencer al juez de que la explicacin o afirmacin completa y coherente sobre el hecho delictivo y su autor es cierta y que por tanto, debe aplicarse el Derecho Penal a la persona acusada.
47

CONCEPTUALIZACIN
Actos urgentes de comprobacin: 180-201

Regulacin

Anticipos de prueba: 305 226, 253 y 279?

Diligencias iniciales de investigacin: 270: AUC y AP

Actos Iniciales de investigacin: 260: oficio, denuncia, querella o aviso.


48

DIFERENCIAS
Diferencias Actos de Investigacin Actos de prueba

Punto de partida Finalidad

El mismo delito (hecho pasado) Fundamenta la acusacin (elabora la afirmacin) Lugar y tiempo son flexibles, no contradiccin de partes Generalmente FGR y PNC

Son las afirmaciones sobre el hecho Convencer al juez sobre delito y autor

Requisitos

Se realizan en sede de T. Sentencia, por regla general, contradiccin de partes y dems principios Partes y Juez

Sujetos

Valor para fundar sentencia

No son suficientes, salvo los medios de prueba (311 y 372)

Son los nicos que puede utilizar el juez para fundar sentencia
49

Limitacin de derechos fundamentales


PRINCIPIO DE PROHIBICION DE EXCESO O PROPORCIONALIDAD.

Presupuestos

Respeto a la libertad (Art. 8 Cn.) Prohibicin de arbitrariedad en la actuacin de los poderes pblicos y en el contenido esencial de los derechos. Idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto.

Tipicidad Legal: reserva de ley Requisitos: a) Judicialidad y b) Motivacin de la medida


50

De la prueba: 174 a 259


174: Finalidad de la prueba: Llevar conocimiento al Juez: hechos objeto del juicio: Resp. Penal y Civil

175: Legalidad de la prueba: Obtencin e incorporacin Inc. 2: excepto obtenidos: buena fe, hallazgo inevitable y fuente independiente Inc. 3: mtodos prohibidos Disposiciones generales Inc. 4: Operaciones encubiertas y mtodos engaosos Inc. Final: Excepcin. Posee conflicto con el 1 ? 176: Libertad Probatoria: excepto Estado familiar y derecho de propiedad 177: Pertinencia y Utilidad: Inc. 1: til: verdad; pertinente: directa o indirectamente a hechos, objeto del debate, identidad, responsabilidad del imputados y credibilidad de testigos y peritos.

51

De la prueba: 174 a 259


177 Inc. 2: solicitudes de autorizaciones AUC y AP: resolucin :24h, o menos (plazo vinculante?). Negativa autorizacin o practica: Rec. Apelacin (464) Remisin sin demora del recurso, resolucin en 24h Tiempo de espera: 2h, Juez practicar con quien estuviere presente de ser posible. 177 Inc. 3: Prueba impertinente inadmisible 177 Inc. 4: exclusin prueba pertinente: % preponderante, dilacin o acumulativa 177 In. 5: P. referencia, carcter y hbito, admisible definicin legal. 178: Estipulaciones probatorias: Pericial, documental y por objetos.
52

Disposiciones generales

179: Valoracin: requisitos:

Actos urgentes de comprobacin: 180-201

No requieren autorizacin judicial: a) Inspeccin en la escena del delito (180) b) Retencin de Personas y cierre de locales o espacios (181) c) Reconstruccin de los hechos (185) d) Operaciones Tcnicas (186) e) Exmenes de ADN que involucran al imputado (187.2). f) Reconocimiento de cadver (188) g) Autopsia(189) h) Registro con o sin prevencin(192, casos 20Cn) i) Allanamiento sin orden judicial (195) j) Requisa Personal k) Registro de vehculos, muebles y compartimientos cerrados (197) l) Inspecciones corporales, (199) m) Intervenciones Corporales (200)

53

Actos urgentes de comprobacin: 180-201


Requieren autorizacin judicial: a)Inspeccin en lugares cerrados distintos a la escena (183) b) Exmenes de ADN que involucran al imputado: cotejo con muestras almacenadas en bancos (187.2) c) Exhumacin (190) d) Registro: bsqueda de objeto y capturas(191) (resolucin 2h) e)Inspecciones Corporales: reas pdicas(199.2) f)Intervenciones Corporales: casos de negativa(200.1), vctimas, caso de negativa(200.2), solicitarse directamente por el polica. g)Obtener informacin electrnica almacenada (201)

Mecanismo de proceder: 193 N 3, 159.3 Cn., 75 y 272 CPPA

54

Actos urgentes de comprobacin: 180-201 I n s p e c c i n


55

En: a) Lugares b) Personas c) Cosas o rastros o efectos materiales. Por naturaleza del hecho: a) Dejado seales b) Huellas c) Evidencia de perpetracin. Constar en acta (139 y 140): a) Descripcin de rastros, huellas, estado de cosas y dems efectos b) Recolectar y conservar objetos y documentos tiles investigacin (aseguramiento y custodia, 184 y 250) (salvo casos excluidos, 198).

Inspeccin en la escena del delito


Retencin de personas sospechosas y cierre de lugar: 181 Por orden Policial o Fiscal: por tiempo y reas estrictamente indispensables: cometido un delito. Retener personas o hacer comparecer las ausentes, para realizar una diligencia: Cul ? No rastros, no produjo efectos materiales, o desaparecieron o fueron alterados Describir el estado existente y el estado anterior Desaparicin o alteracin: consignar modo, tiempo y causa.

Ausencia de rastro en el lugar: 282


56

Inspeccin en la escena del delito


En lugar distinto: 183 Descubrir objetos o documentos, tiles investigacin Afectacin de derechos: con autorizacin judicial

Cada objeto y documento incautado en las inspecciones Asegurado, embalado, custodiado, para evitar suplantacin o alteracin
Objetos: 184

Procedimiento: reglas de cadena de custodia: 250: Registrar informacin constatar autenticidad: recoleccin, embalaje, transporte, anlisis y custodia.

57

Reconstruccin del hecho


Declaraciones, informacin u otros elementos de conviccin recibidos
Por orden Fiscal:185

Comprobar si se efectu o pudo ser de un modo determinado

Registrar en fotografa o audiovisual

Operaciones tcnicas:186

Sobre todo lo proveniente de las inspecciones o reconstrucciones Como acto de investigacin ordenados por Fiscal practicados por peritos

58

Actos urgentes de comprobacin

Fluidos corporales, cabellos, vello pbico u otra muestra Prueba ADN que involucran al imputado : 187
59

Si el imputado est en la escena se puede obtener fluidos de l para comparar, previo consentimiento. Para cotejo con muestras almacenadas: fiscal requerir autorizacin judicial.

Actos urgentes de comprobacin


Muerte violenta, sbita o sospechosa Identificaci n y traslado de cadver: 188 Describir situacin o posicin del cuerpo, verificar inspeccin corporal e identificarlo, describir lesiones o heridas del cadver y traslado para autopsia. Idntico procedimiento con partes del cuerpo.

60

Actos urgentes de comprobacin


Objeto: dictaminar causa directa de muerte, tiempo de fallecimiento y la incidencia de las lesiones en la muerte.

Muerte por otra causa, determinacin de cual y si tiene origen en las lesiones o por sus efectos
Autopsia: 189

Muerte por causas preexistentes, concomitantes o posteriores o extraas al hecho Determinar si fuere posible objeto o medio con que se produjo las lesiones Exclusivamente por mdico forense Para fines de investigacin Previa autorizacin judicial Fiscal con auxilio de Polica ML: identificar, trasladar, investigacin y verificar anlisis.

Exhuma cin: 190

61

Actos urgentes de comprobacin


Motivo fundado: lugar pblico o

privado Existen objetos relacionados hecho investigado o efectuar una captura: intimar 191: registro con orden judicial Polica o Fiscal: solicitar orden judicial (sentencia) Decisin: 2h. Ausencia resolucin implica responsabilidad penal Accede: orden escrito: lugar a practicarse, tiempo de vigencia y objeto diligencia. Hallazgo objetos distintos e ilcita tenencia, incautacin policial y ponerlos a disposicin FGR con informe (276)

62

Actos urgentes de comprobacin


Prevencin de Registro y allanamiento de morada: 192 Registro en morada o local habitado o en sus dependencias Previa prevencin de allanamiento Ausencia de permiso, podr omitirse en caso grave riesgo para la vida o seguridad personas

Notificacin a quien habite o encargado o cualquier persona mayor de edad en lugar


Formalidades Registro: 193

Si no hay nadie se deja constancia en acta Resultado en acta, en su caso porque omiti prevencin allanamiento. Acta firmada por todos o constancia negativa

63

Actos Urgentes de comprobacin: 180-201

Otros aspectos

Distincin entre requisa personal, inspeccin corporal e intervencin corporal.


Objetos y documentos excluidos Inspecciones e intervenciones corporales y obtencin de informacin electrnica: auxilio de peritos.

64

Anticipos de prueba
Supuestos incluidos: a) Testimonial, (305) b) Pericial, (226). Se podr incluir los Reconocimientos de personas: 253 y 279 ?

Testimonial: Obstculo difcil de superar a) Enfermedad grave b) Peligro para declarante o familiares sanguneos c) Riesgo de localizacin o comparecencia d) Rebelda del Imputado o incapacidad sobreviniente e) Menores de doce aos de edad. Ejecucin del acto: a) Valorar existencia obstculo, b) Concurrencia de partes, ausencia defensor nombrado con D P, incluye el de Oficio? c) Imputado rep/Defensor nombrado, salvo quiera estar presente.
65

Prueba Testimonial
1.- Quin puede ser testigo: 202: Toda Persona, excepciones: Deber de abstencin y enfermedad mental. 2.- Se reconocen las facultades potestativas de abstencin de declarar en cuanto a familiares (204). 3.- Se regula la facultad de abstencin de declarar por motivos del ejercicio de una profesin (205 y 206).

4.- Forma de declaracin: 209: Se juramentan todos salvo los menores (137), Identificacin incluso por juramento. Orden de interrogatorios, preguntas permitidas y rechazables (Se desarrolla un rgimen de interrogatorios generalmente adversativo).
5.- Objeciones, procedencia y trmite: 210 y 211: A preguntas, comportamiento y respuestas. Requisitos: oportuna, pertinente y correcta.
66

Cont.

Prueba Testimonial

Forma de objecin: argumentada, tradicional o continua. Al testigo no se le permite opinar. 6.- Facultades de las partes: 212: Procedimiento para apoyarse en documento para responder preguntas. Revocatoria frente en las objeciones y x limitar interrogatorios.

7.- Se establece una regulacin especial para la declaracin de menores (213).


8.- Se reconoce la declaracin de los agentes de operaciones encubiertas (215). Con rgimen de proteccin o Prueba de referencia(221.2). 9.-Se establece la regulacin excepcional del testimonio de referencia (220-223). 10.- Se incluye el testimonio en los casos de prueba de carcter y de habito, a los fines de impugnar credibilidad (224 y 225).
67

Prueba Testimonial de Referencia


Se establece la regulacin excepcional del testimonio de referencia. Por causa de muerte, enfermedad, impugnacin, retractacin, actos contemporneos a la percepcin, acontecimientos impresionantes, o declaraciones en propio perjuicio. Se incluye el testimonio en los casos de prueba de carcter y de habito, a los fines de impugnar credibilidad.
68

Prueba Testimonial de Referencia


Art. 220 No aclaro si es prueba de referencia primaria o secundaria. Esto es criticable. Art.224 prueba de carcter o conducta: se le critica que no distingui que la prueba de carcter tiene un rgimen especial y lo obvio el legislador. Prueba mediante Objetos: ilustrar y demostrar.
69

Prueba Pericial
Se regulan los peritos permanentes y accidentales (226.3). Se da cobertura legal a la futura regulacin del instituto de ciencias forenses. El Fiscal puede auxiliarse de peritos en la prctica de actos urgentes de comprobacin (226.2). Procedimiento de cotejo de documentos(238).

Normas tambin aplicables a traductores e intrpretes (241). Se mejora la regulacin sobre la prueba pericial: Incapacidades, Incompatibilidades, Impedimentos, la fijacin del motivo del peritaje, la prctica de la pericia, la conservacin de objetos, la ampliacin o aclaracin del peritaje.
70

Prueba documental
Se formula la regulacin de la prueba documental, sobre la base de documentos pblicos, autnticos y privados (244, pero en materia C y M ya se ha desechado ese concepto en los Art. 331 y 332). Se establece un concepto amplio de documento incluidos los informticos (248). Se regula la copia (247). Se determinan los casos de documentos extranjeros. (245) Se incorpora mtodo de autenticacin (249)
71

Otros medios de Prueba:


Mediante Objetos: 242 y 243 Finalidad : ilustrativa (242) y Demostrativa (243) . Mtodo de incorporacin el regulado como cadena de custodia(250) Exentos de procedimientos (243.4)

Reconocimientos: (253-257) -Por orden judicial (253) -Procedimiento: al menos 3 ms 1 (255) Judicial: Por Fotografa (257)

Confesin del imputado: (258 y 259): Judicial como extrajudicial.


Reglas de Cadena de custodia: 250 al 252: No es medio sino procedimiento.
72

Libro Segundo: Procedimiento Comn: Instruccin Se determinan los actos iniciales de investigacin, entre ellos la denuncia, el aviso, la querella, el conocimiento oficioso (260). La denuncia de parientes se determina potestativa (263).
12/05/2012 rehs/17/07/2009 73

Diligencias Inciales de Investigacin


Investigacin Inicial: 270: Fiscal: Comprende: autorizaciones para AUC, prctica de A P y los requeridos por el imputado o su defensor (iniciativa de ellos). Decretar Reserva: examen judicial previa peticin defensa.

Lmite de actuacin policial: 271.


Investigacin policial: control Fiscal: 272. Art. 273 Se elimina la facultad de detener a una persona para efectos de identificacin. Modo de proceder con los objetos: 276.Final
74

Ms diligencias
Art. 277: Se elimina el secreto bancario y reserva tributaria durante la investigacin: Informacin requerida por Juez o Fiscal. Incautacin de documentos por orden de Juez.

Diligencias Policiales
1.- Reconocimiento mediante fotografa o por videos (279) 2.- Utilizar otros mtodos de identificacin: huellas dactilares, registros dentales, perfil gentico (280). 3.- Grabar comunicaciones electromagnticas con consentimiento de la vctima (281). 4.- Tcnicas de Investigacin Policial: vigilancias y seguimiento del sospechoso y su familia o personas relacionadas (282).
75

Art. 278: Inmovilizacin de cuentas: orden Judicial a peticin fiscal. En casos urgentes: Orden Fiscal por 10 das, dentro de los cuales se informar al Juez para ratificacin o revocatoria.

Procedimiento Comn
Diligencias inciales de investigacin: Se regula de una manera ms ordenada lo relativo, al decomiso, secuestro, depsito y destruccin de los objetos e instrumentos del delito, incluidos los que se relacionan con las infracciones contra la propiedad intelectual.

Se considera la cuestin del archivo fiscal, mediante resolucin fundada.


Se conserva como mecanismo para ejercer la accin penal el requerimiento fiscal.
76

En relacin con los objetos:


Tema Objetos incautados en Inspecciones: escena del delito o lugares relacionados Bsqueda de objetos Comentario
180: Inspeccin: lugares personas o cosas, rastros y otros efectos materiales, seales o pruebas materiales. 183: Lugar diferente de la escena: descubrir objetos o documentos: aplicando reglas de cadena de custodia. 191: Registro con orden judicial: Existen objetos relacionados, objeto como propsito- de la diligencia. Incautacin de efectos concernientes a acciones delictivas 198: relacionados a comunicaciones entre imputado y defensor, entre imputado y personas facultadas para abstenerse a declarar, archivos con informacin confidencial del imputado. No opera: cuando el afectado lo autorice, ni terceros vinculados al delito u otro conexo 201: En principio obtencin, resguardo o almacenamiento informacin, incluso el secuestro del soporte. 234: Posterior a pericias: (por orden de Juez o Fiscal) guardados siempre para efectos de peritar o controversia.
77

Exclusin de objetos y documentos

Obtencin y resguardo de informacin electrnica Conservacin de objetos

En relacin con los objetos:


Tema Operaciones tcnicas o cientficas Incautacin y decomiso Comentario
276. Inc. Final: sobre objetos decomisados por orden de Polica. Remitir a depsito con informe a Fiscal o despus de operaciones. 283: Curso de la investigacin el fiscal puede disponer incautacin, recoleccin y conservacin de objetos o documentos. 284: Decreto judicial sobre objetos o documentos: como medida cautelar de afectacin patrimonial (48 h de incautacin) 285: A cargo del Fiscal: objetos y documentos decomisados o secuestrados (stos ltimos previa decisin judicial) Por Fiscal o Juez: prueba, copias, reproducciones, fotografas, videos o actas. Excepcionalmente: en deposito a Polica, Fiscala o la Fuerza Armada.
78

Secuestro

Custodia de Evidencia

Devolucin Objetos: 287:

En relacin con los objetos:


Tema Comentario

Otros depsitos y entregas

288: Cuidados especiales: entregados en depsito. Perecederos: entrega a institucin pblica o de beneficencia. Personas excluidas. Resuelve trmite de incidente.:313 y 314 (139 actas) 290: decomisados o secuestrados: nocivos a la salud, tenencia prohibida, peligroso o comercio no autorizado Propiedad Intelectual: como se incautan o decomisan y destruccin solo por orden del Juez.
79

Controversia devolucin: 289 Destruccin : por orden del Juez o Fiscal

Reglas especiales sobre incautacin y destruccin: 291

Procedimiento Comn
Requerimiento Fiscal:
Se determina que el requerimiento fiscal es el mecanismo que habilita la fase de instruccin. Se mejora el aspecto del ejercicio de la accin civil para salvaguardar los intereses de las vctimas respecto del perjuicio ocasionado por el delito.
Delitos de Falsedad Documental, accin y demandado civil.
80

Procedimiento Comn: Audiencia Inicial:


Se mantiene la audiencia inicial en sede del Juez de Paz.

Se reducen algunas facultades del Juez de Paz:


La instruccin no depende de una decisin judicial, se elimina en ese momento la facultad de sobreseer sobre la base del examen del mrito de las investigaciones. Audiencia inicial se celebrara con quienes estn presentes, 298.2. Se determina la resolucin con vista de requerimiento por la inasistencia de todas las partes Se amplia plazo de remisin de 24 horas a 3 das.
81

Procedimiento Comn: Instruccin Formal


Se elimina la potestad de un control prematuro por el Juez de Instruccin respecto de medidas cautelares impuestas por el Juez de Paz: 302. La fijacin de la fecha de la audiencia preliminar es en un momento procesal posterior a la presentacin dictamen: 357 Se mantienen potestades oficiosas del juez en la actividad de investigacin, se reconocen sus facultades de control respecto a las garantas de los sujetos procesales: 303
La direccin de la investigacin del delito en la instruccin corresponde a la Fiscala: 270
82

Procedimiento Comn: Instruccin Formal


Se amplan los supuestos que se funda la prrroga del plazo de instruccin (caso fortuito) y se modifica el procedimiento (Cmara slo interviene en caso recurso por denegativa) (310) Contabilizacin 15 das hacia atrs.(corridos, excepcin 168) valor probatorio a los actos urgentes de comprobacin y a los anticipos de prueba practicados durante la instruccin (311).
EXCEPCIONES: 312 Inc. 2 Incompetencia por razn de territorio: a partir de auto instruccin.
83

Procedimiento Comn: Medidas cautelares


Se mantiene caso especial para detencin para inquirir, bajo control judicial (322). Solo a peticin Fiscal (328.2) Se establecen controles a las medidas cautelares personales impuestas por el fiscal: a) Vigencia Detencin Administrativa: 10d debe requerir (324) b) Restriccin para salir del pas, 72 horas para ratificacin, juez en 48 horas: 325 (excepcin 172) Se mantiene en lo general con algunas mejoras el rgimen de la detencin provisional (320.2, 334), reconocindose adems las medidas alternativas y sustitutivas(331 y 332), as como la revisin de las mismas a peticin de parte (343 y 344). Prohibicin aplicar medidas alternativas o sustituir, 331 Otras medidas: vigilancia mediante uso de medios tecnolgicos, 332.1
84

Procedimiento Comn: Medidas cautelares


Se eliminan conceptos: alarma social, hechos anlogos. Se adicionan supuestos de detencin en colaboracin en materia de cooperacin internacional. Se mejora el sistema de recursos respecto de las medidas cautelares (341). Posibilidad de remisin expediente original.

Efecto suspensivo cuando se sustituye prisin preventiva en fase de instruccin. 341 inc. 2. No aplica en Audiencia Inicial.
Se elimina examen obligatorio, Facultad del Juez para calificar el carcter dilatorio de una solicitud de revisin de medida cautelar. Desistimiento: ausencia de parte solicitante. Revisin MC durante el trmite de recursos: Jueces Sentencia, Paz o Instruccin cuando sentencian, 477 inc. 2 (abreviado y sumario)
85

Proced. Comn: Medidas cautelares


Personales: 320 y 334: auto motivado

Decisiones

Previa ejecucin sustitutivas : acta (336)

Patrimoniales: a peticin de parte trmite reglas proceso civil (342)


Recurso: Resolucin e imponga o deniegue. Recurso no produce efecto suspensivo de la decisin, salvo sustitucin de DP por otra medida en fase Instruccin. Produce efecto suspensivo (341)

86

Procedimiento Comn: Nulidad


Regulada del Art. 345 al 349. Continas siendo una sancin procesal El Art. 345.2 En la declaratoria debe precisar que actos anteriores o concomitantes alcanza, as como lo limita a fases no precluidas, a menos que sea inevitable. La reposicin comprende: renovando el acto ya sea rectificando el error o cumpliendo el omitido. Se agrega una causa: 346 N 4. Efectos de las nulidades absolutas: mantiene la concepcin civilista de antao (reposicin en las absolutas). Agrega el efecto suspensivo en el recurso de apelacin (347.2). El 348 regula oportunidad y efectos. cmo entenderlo al tenor del 300? El 349 regula lo que se llama principio de convalidacin.
87

Proced. Comn: Sobreseimiento: 350 a 354.


Art. 350 Inc. 1: Juez podr, Qu Juez? Inc.2: El Juez de Paz slo podr. El cese de medidas cautelares: sobreseimiento ejecutoria. Procedencia del Provisional: hasta la conclusin de la instruccin

Recurribles: ambos Cmo operan la cesacin de la medidas cautelares: a) en delitos Graves: sustitucin por otras medidas; b) Delitos menos graves: sin medidas.

88

Procedimiento Comn: Audiencia Preliminar:


Plazo Instruccin (310), Presentacin dictamen (cinco das despus concluida instruccin, 355) y convocatoria: 24h poner a disposicin actuaciones, consulta por cinco das, celebracin: no menos de 3 ni mayor de 15d (357) cundo debe convocar? Se mantiene la posibilidad de acusaciones alternativas. Se mejora la cuestin del ejercicio de la accin civil , exige adems aportacin de prueba, reglas aplican al actor civil (356 Inc. Final). Ausencia de dictamen: intimacin fiscal superior, no responde en tres declara extinguida accin penal. Caso sobreseimiento o procedimiento abreviado: pronunciamiento sobre reparacin de daos: 355). cmo armoniza con 418.9, 398 y 399.2?
89

Procedimiento Comn: Audiencia Preliminar:


Falta de acusacin: no intima sino remite actuaciones y resuelve en sentido solicitado (vincula 363). Plazo especial para convocar o para celebrar A Preliminar?: acusa fiscal superior: dentro de diez das. Se mantiene prueba de oficio para el juicio (362 N 10).

90

Proced. Comn: Etapa Plenaria: 366 a 400


Se reconoce la figura del Juez ponente (396.2) en los colegiados y el designado en los Unipersonales (366) A. Especial: Discusin de pruebas rechazadas en la preliminar indebidamente, se hubiese recurrido en revocatoria y tambin las que fueren de noticia posterior (366. 3 y 4). En qu plazo ha de formularse la solicitud? Abandono en vista pblica: de querella: se podr obligar a comparecer como testigo; actor civil por desistida; defensa: suspensin de audiencia por una sola por 3d(104). Plazo de suspensin de audiencia casos: 375, que tambin aplica ampliacin acusacin o advertencia oficiosa: 384 y 385. Enfermedad mental del imputado durante vista pblica: interrumpe audiencia o aplica Procedimiento Especial Medidas de Seguridad: 376.5, cmo queda del Art. 85 Inc. Final?
91

Proced. Comn: Etapa Plenaria: 366 a 400


Testimonio de personas en el extranjero incluso por medios tecnolgicos: teleconferencia(377.2) Incidentes se discuten previo a los alegatos (380.2) En alegatos puede limitar prudencialmente tiempo (391 Inc. Final) (30 minutos mximo en nuevo proceso C y M: Art. 411.2). ampliacin de plazo para redactar sentencia: 10d y prrroga por 5d ms por resolucin fundada (396.3 y 4). Sentencia Absolutoria: 398: Libertad del reo (no opera efecto suspensivo para recurso), sobre objetos, responsabilidad civil e inscripciones. Condenatoria: 399: incluso condena en abstracto: como queda: 294 N 5 y 356 N 5?. Art. 400: Vicios que habilitan Apelacin Sentencia. Art. 478: Motivos que habilitan casacin: Sentencia 2 Instrancia:479
92

Juicio por Jurado: 404 a 416


En el caso de los jurados: 1) insaculacin de ms de una lista (407.1)

Se selecciona Dos jurados suplentes(404.1).


2) Se establece la posibilidad de disolverlo por falta de prueba de cargo, la sentencia en este caso es recurrible (la negativa indebida a disolverlo (410.2): nulidad veredicto (415 N 6).

Sentencia: a) Plazos: absolutoria: dentro de tres das, condenatoria entre tercero y quinto da siguiente; b) Pronunciamiento RC (414)

Libro Tercero: Procedimientos Especiales: Procedimiento Abreviado


Lmite temporal para aplicarlo: hasta fase incidental en juicio: 417 Inc. . Se ampla el procedimiento abreviado a todos los delitos por acuerdo del fiscal, el imputado y autorizado por el juez. (418). Intervencin limitada de la vctima: 417 N 4 Se reconoce la confesin como medio de prueba para aceptar los hechos 417 N 2, 418.3, en relacin con 258. Se determina una rgimen especial de penas. (1/3 y mnimo, penas alternativas optar por la no privativa, mitad de mnimo si es arresto fin de semana, arresto domiciliario o pena de multa)

Se permite incorporar la prueba que este disponible, implicar no suspensin de audiencia (418.4). Decisin del Juez limitada al acuerdo entre partes respecto a la pena: 418.7. Sentencia: requisitos: 395 y apelable: 418.9, 468.
94

Proc. Especiales: Antejuicio: 419 a 429


Se mantiene en su generalidad el procedimiento de antejuicio. Se reconoce la necesidad de realizar los actos urgentes de comprobacin. (422) Procedimiento de Antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia: plazo Investigacin por cmara ampla a 15d; audiencia al imputado o defensor (424.3); denegatoria produce archivo sin posibilidad de reapertura(424.4), modifica competencia tribunales comunes (424.4). Reglas especiales para formular requerimiento y celebrar audiencia Inicial. Medidas cautelares por el Fiscal una vez declarado el desafuero (425) Detencin en Flagrancia, se extiende a otros, (429).
95

Juicio por Faltas: 430-435


Ejercicio de la accin Exclusividad FGR a diferencia del vigente (Inconstitucionalidad declarada)

Formas de inicio

a) Por captura, b) Denuncia vctima: Juzgado de Paz, FGR y Polica,

Polica informa FGR: 2h

Captura

FGR pone a la orden de Juez junto con requerimiento dentro 24h

96

Juicio por Faltas: 430-435


Comunicar inmediatamente FGR Denuncia ante Juez de Paz
FRG presentar requerimiento dentro 72 horas

Cmo proceder ante denuncia Polica o Fiscala ?

Caso captura

Juez de Paz: intimar, informar derechos, pondr en libertad, recibir caucin jurada de comparecencia a juicio y advertir consecuencia caso contrario. Intimar respecto a la defensa tcnica.

97

Juicio por Faltas: 430-435


Captura o denuncia

FGR ordenar Polica practicar AUC que fueren necesarios

Requerimiento por denuncia

Juez de Paz: citar imputado dentro 24h, para qu: intimar, informar derechos, recibir caucin jurada de comparecencia a juicio. Intimar respecto a la defensa tcnica

98

Requerimiento por Faltas: 431


a) b) Requisitos Inadmisibilidad c) Datos del imputados Hecho Acusado Calificacin jurdica del mismo

d)

Ofrecimiento y presentacin de medios de prueba.


Datos de Vctima Ejercicio de la Accin Civil

e) f)

99

si no cumple requisitos, podr volverse a presentar, prevenir que los subsane, o que procede?

Procedimiento por Falta: 432


Dentro 72 horas de presentado requerimiento: trtese de reo captura o denuncia: para qu: procurar conciliacin entre vctima e imputado. Ser procedente en todas las faltas?

Convocatoria audiencia conciliatoria

Acuerdo conciliacin

Documentar en acta compromisos, autorizar u homologar. Plazo: no ms de 6m. Extincin accin, salvo noticia en contrario.

100

Procedimiento por Falta: 432


Juez de Paz: convocar Juicio: en qu plazo?. Previene concurran con pruebas de cargo y descargo. Celebracin de audiencia: dentro tres das posteriores convocatoria

No se logra acuerdo conciliatorio o se incumplen pactados

Aplazamiento: una vez incomparecencia partes

2 Convocatoria Ausencia Fiscal: Sobreseimiento


Juicio Ausencia imputada: Rebelde y orden de captura Ausencia Defensor: Reemplazo o DF o de D O

101

Juicio y Recurso: 433


1) Instalacin: Presencia de partes, apertura, lectura hechos, alegatos iniciales partes y oferta probatoria defensa: Admisin o rechazo en el acto. 2) Intimar imputado, declaracin en su caso, interrogatorio de partes( 92), incorporacin prueba pericial y testimonial. 3) Lectura documentos y exhibicin objetos (Estipulacin,178). 4) Alegatos Finales una sola vez y limitar tiempo intervencin. 5 Clausurado el debate, convoca hora del fallo procede a deliberar. 6) Fallo verbal, con quienes estn presentes y dentro de 5d/h entrega de sentencia. 7) Sentencia: requisitos: 395. Condenatoria: Perdn Judicial. Informe DGCP. 8) Apelacin: dentro 3d/h notificada sentencia, emplazamiento 3d conteste, con/sin remite a J. de Instruccin. 9) Confesin imputado puede hacer plena prueba.
102

Desarrollo del Juicio

Juicio y Recurso: 433


Juez de Instruccin resolver recurso dentro de 5d/h recibida la causa. Posibilidades de decisin: admitir o rechazar recurso.

Recurso

Caso revocatoria: pronunciar la que corresponda y esta ser irrecurrible.


Competencia J. de Instruccin: solo a puntos recurridos y cuando recurrente sea imputado: prohibicin de reforma en perjuicio. Devolucin causa dentro 24 h de pronunciada sentencia para que Juez de Paz: Ejecute.

103

Procedimiento Sumario: Estructura: 445 - 451

Competencia Art. 445

Exclusivamente Jueces de Paz

DELITOS Conduccin temeraria Hurto y hurto agravado Robo y robo agravado 346-B CP 34 Inc. 1 LRARD (445)

En qu casos:
1 0

Procedimiento Sumario:
Objetivas a) Captura en flagrancia: b) Delitos: Tentativa? c) Criminalidad organizada d) Comisin de especial complejidad e) Acumulacin: Delitos o procesos? Subjetivas: a) Medidas de seguridad b) Miembros de consejos Municipales

Procedencia:
Condiciones Objetivas y subjetivas:

Art. 446

105

Procedimiento Sumario:

Casos excluidos: Art. 446

Criminalidad organizada (1.2 LCODRC), b) Acumulacin de procesos(61) o de especial complejidad (1.3 LCODRC), c) Procedencia Medidas de Seguridad (436-438), d) Contra miembros de consejos municipales

a)

106

Procedimiento Sumario:

Procedencia: Art. 446

Juez proceder: Solo a peticin Fiscal. Examen preliminar: accede: convoca, deniega: aplica procedimiento comn.
107

Procedimiento Sumario:

Solicitud Fiscal: 447

Combina requisitos del Requerimiento y Dictamen del procedimiento comn: 294 y 356. Si fuere procedente solicitar: DP o MC (329 y ss). Si faltan requisitos: Prevencin.

108

Procedimiento Sumario:
Generales del imputado: (83). Relacin de hechos, normas aplicables y calificacin jurdica. Ofrecer e indicar AUC ya realizados y los que deban practicarse en la etapa sumaria. Ejercicio accin civil y su oferta probatoria(359).

Requisitos Requerimiento Fiscal: 447

109

Procedimiento Sumario:

Convocatoria Audiencia Inicial: Art. 449.

De igual forma que en el procedimiento comn: dentro del trmino de inquirir: Deber decretar detencin por inquirir o poner en libertad al imputado?

110

Procedimiento Sumario:
Audiencia Inicial: Art. 449
Interrogantes: Se podr declarar inadmisible el Requerimiento. Que sucede con la ausencia, fuga o enfermedad sobreviniente del imputado, opera la rebelda?.

Procede: Admisin Q o partes civiles?


111

Procedimiento Sumario:
En Acta donde consten nicamente resoluciones sobre puntos planteados, firmada por todos los intervinientes. Notificacin mediante lectura. Cualquiera o Depender del tipo de decisin?: Si se sobresee en los casos de procedencia qu contendr (353); si se impone medidas cautelares igual (320)?

Audiencia Inicial: Documentacin Art. 449 Inc. 2

112

Procedimiento Sumario:

Investigacin sumaria: Art. 450

Plazo: 15 dh Prrroga causa justificada: 10 dh ms.

Para qu: a) Autorizar AUC no realizados, b) Requerir informes y documentos, c) Ofrecer otras pruebas: testimonial 5dh posteriores audiencia inicial: Art. 359

Requisitos Ofrecimiento de Prueba (359): Qu sucede con otro tipo de prueba?

113

Procedimiento Sumario:
Convocatoria a Juicio: Art. 451

Al vencimiento plazo investigacin sumaria.

Plazo celebracin juicio: 451

No menor de 3 ni mayor de 10d continuos o hbiles

Requisitos de ofrecimiento y admisin de prueba: Art. 359 Determinacin del Objeto del debate. En qu momento se fija y cuando se admite?
11 4

Procedimiento Sumario: Juicio: Desarrollo: Art. 451

Procedimiento comn: a) Vista pblica: 380 b) Redaccin de la sentencia: 395 y ss, c) Recursos: 400 y 468. La remisin es genrica o particular?

115

Proc. Sumario: Juicio

Instalacin: 380
Apertura Fase incidental Alegatos Iniciales.

Declaracin imputado: 381


a)Intimacin b) Declaracin sobre los hechos e interrogatorio sobre los puntos declarados, tanto partes como Juez -con fines aclaratorios, Art.4-. (92, 93, 95.3, 175.3). c) Valoracin: sana crtica, Juez determina (175.2, 258).

116

Proc. Sumario: Juicio


Ampliacin de la acusacin:384: procede, qu hacer, se produce prrroga o no?, sern aplicables causas de suspensin: 375?
Art. 385: advertencia de oficio y tambin suspensin Recepcin de prueba: 386 a) En orden correlativo A-D, b) Orden requerido por las partes c) Procedimiento: 202 y siguientes Orden: 387 y siguientes: Pericial, Testimonial (388), documental (248) material (243 y 251.2)

Prueba para mejor proveer: 390


Alegatos de cierre: 391: cual es lmite?
117

Juicio: Aspectos complementarios:


Redaccin de Sentencia: Requisitos: 395 (puntos a valorar: 394)

Fallo: 396 Inc. Primero: Verbal

Plazo de redaccin sentencia: 396 Inc. 3 y 4: 10 dh despus del fallo verbal, de manera excepcin 5dh adicionales por resolucin fundada

Correlacin entre acusacin y sentencia: lmites del fallo: 397


118

Juicio: Aspectos complementarios:


Decisin: Absolucin: 398
Implica: a) Cese de toda medida personal o real b) Resolver s/ R/C c) Sobre objetos vinculados al proceso, d) Inscripciones o cancelaciones

a) Fijar con precisin la pena, b) Pronunciamiento sobre SCEP y las obligaciones a cumplir c) Plazo para el pago de la multa, d) Fijar la cuanta de la reparacin de daos, costas procesales y personas obligadas a satisfacerlas y con derecho a percibirlos; e) Declarar responsabilidad incluso en abstracto declarativo civil-; f) Destino de objetos; g) Ordenar marginacin de documentos falsos y ordenar cancelacin inscripcin.
119

Condena: 399

Proc. Sumario: Aspectos complementarios:

Recursos: Ser aplicable en principio el Art. 400: vicios que habilitan apelacin (468) y por tanto tambin el de casacin (479), sobre la base de lo dispuesto en el Art. 452. Sern aplicables: los supuestos regulados en los Arts: 341(MC), 347.2(nulidad), 354(Sobreseimientos), 464.2(modificacin calificacin jurdica), 477(libertad como efecto del recurso).?
12 0

Proc. Sumario: Interrogantes:


Ser aplicable en el supuesto de la detencin de una persona por conduccin temeraria y tenencia de armas o de droga? , es admisible alguna modalidad de concurso?, se podr declarar inadmisible el requerimiento?

Ser posible sobreseer en la Audiencia Inicial?, si no llegan las partes se podr resolver con vista del requerimiento? se podr autorizar un arreglo mediado, admitir querella o partes civiles, en qu momento?, Qu sucede en caso de fuga del imputado o ausencia, se podr declarar rebelde, o en el supuesto de enfermedad sobreviniente, que hacer?

Si no existe oferta probatoria ni en la solicitud, ni en la investigacin sumaria, se podr ir a juicio?, deber el Juez de Paz admitir prueba para mejor proveer.
121

Proc. Sumario: Interrogantes:

Si el Fiscal no fija el tiempo que necesita para la investigacin sumaria el Juez de Paz debe fijrselo?, podr solicitar plazo de investigacin sumaria la defensa o cualquiera de las otras partes en caso que existan.

En el juicio: puede suspenderse, ampliarse la acusacin, modificarse la calificacin jurdica de los hechos, si ello sucede y no le es aplicable el Procedimiento sumario sino el comn, se producir alguno de los supuestos de prrroga de la competencia, o debe declararse incompetente, a qu Juez lo enviara.

122

Proc. Sumario: Resumen:


Competencia exclusiva Juez de Paz y a Peticin Fiscal Juez de accede o deniega: transforma en comn no a la inversa Incluye delitos Tentados, no concursos con otras infracciones penales

Cuestiones problemticas

son todos los requisitos del 447 imprescindibles? Si se regula prevencin, proceder inadmisibilidad?

Siempre con reo presente o no detenido, opera el Art. 328 Inc. 2?


Sern admisibles: querella y partes civiles? Ausencia regulacin: casos de fuga, enfermedad sobreviniente y rebelda

123

Proc. Sumario: Resumen:


Caso reo no detenido , no concurre audiencia se podr resolver con vista requerimiento?

Se podr autorizar arreglo mediado?


Si no se solicita, podr el Juez de Paz otorgar plazo de investigacin sumaria automtica o peticin defensa Acta contendr nicamente decisiones: quines la firman, que contendr caso de imposicin DP o Sobreseimiento definitivo. Ser posible ir a juicio sin prueba? Qu hacer en los casos de cambio de calificacin en juicio: se declara incompetente y a quien enviarlo o por el contrario prorroga competencia
cul es la crtica constitucional que se le hace al procedimiento sumario?:

124

Cuestiones problemticas

RECURSOS
REVOCATORIA Se corrige Apelacin subsidiaria, exclusivamente, para los casos en que proceda el recurso de revocatoria por escrito (463) APELACIN. autos Se establece con relacin a la Sentencia Definitiva Revisin integral, 475 PROBLEMAS: a) Valoracin de pruebas personales b) apelacin de sentencia absolutoria Prueba en Segunda Instancia: 472: Alcances. revisin de grabacin en video Plazo sentencia 30 das, 473

RECURSOS
CASACIN No hay limitaciones respecto de la sentencia definitiva impugnada en apelacin Se instaura el concepto de: Doctrina legal tres sentencias uniformes y no interrumpidas por otra en contrario, siempre que lo resuelto sea sobre materias idnticas en casos semejantes, 478 No 6 REVISIN. Impugnacin medidas cautelares (493) Impugnacin de la decisin va apelacin o casacin

EJECUCION
Competencia: Ejecutar Pena: Juez de Vigilancia Penitenciaria (498.2) Consecuencia civiles: alternativa en la ejecucin: Juez Civil (498. 5). Controversia sobre propiedad de bienes sujetos a restitucin. Jurisdiccin civil (501). Objetos no reclamados: Plazo de espera: Un mes (502)

DISPOSICIN TRANSITORIA
Se mantiene la vigencia de la regla de imprescriptibilidad para algunos delitos, establecida en Cdigo que se deroga (505 y 32 Inc. ltimo).
Creacin Depsito de evidencias: a cargo FGR (503 y 285)

Procedimiento Comn: Tema: Libro Segundo: Articulado Comentario Resumen


Actos Iniciales de Investigacin 260 a 269 260
Les individualiza: denuncia, querella, oficio y aviso

Actos Iniciales
Potestad de denunciar
Aviso

263
264 266

Potestativa. Inc. 2 : obligatoria.


Cualquier persona

Responsabilidad

El denunciante no es parte. Sin responsabilidad, salvo falsedad.


P: debe informar a FGR en 8, F: Requerir 72 h reo presente, no detenido realizar diligencias de investigacin en menor tiempo posible; J: pone conocimiento inmediatamente a FGR (denuncia)
129

Denuncia o querella ante Polica, Fiscala y Juez de Paz

267, 268 y 269

Procedimiento Comn
Tema: Diligencias inciales de Investigacin Investigacin Inicial: FRG Articulad o 270 Inc. 2 Comentario

Denuncia, aviso, querella u Oficio FGR inicia investigacin, salvo excepciones. Requerir autorizacin judicial en caso AUC AP, al juez de Paz competente o al ms prximo caso de urgencia. Tambin las sol. X imputado y defensor Reserva de la investigacin por resolucin fundada, control judicial a peticin defensa Inicia propia, denuncia, aviso u orden fiscal delitos accin pca., interrumpir los q estn en proceso, identif. y capturar autores o partcipes, recoger pbas. y todo lo necesario D. Accin Privada slo por orden de Juez; previa Inst. Part. X sol. Persona facultada o de oficio p interrumpir comisin, prestar auxilio vctima; realizar AUC vctima menor de edad
130

Inc. 3
Funcin de la Polica de Investigacin

271

Inc. 2

Tema: Diligencias iniciales de Investigacin Coordinacin Investigacin

Articulado 272

Comentario
Polica cumplir funcin bajo control y orden fiscal, tambin ordenes judiciales. Fiscal: podr requerir actuaciones al polica o fijarle plazo para ivnestigacin Imposibilidad de cumplimiento orden fiscal y judicial, lo harn de su conocimiento para correctivos. Polica doble control Fiscal y Administrativo institucional N 1 agrega Avisos y N 11especialmente a los menores de edad. Inc. 2 iguales facultades dos Arts. anteriores Inc. 4 , nica novedad en relacin al 244 actual

In. 3 y 4

Atribuciones y obligaciones policiales


Formalidades de las diligencias policiales

273

276

Secreto bancario y tributario

277

Se eliminan S B y reserva tributaria en la fase de investigacin del delito. Informacin usada slo como prueba, requerida por Fiscal o Juez . Req. Documentos x orden judicial solamente.
131

Tema: Diligencias iniciales de Investigacin Inmovilizacin de cuentas

Articulado 278

Comentario
Por orden de Juez a peticin fiscal: inmovilizacin ctas. Bancarias, fondos derechos y bienes obj. investigacin Casos urgentes FGR inmovilizar ctas. Hasta por 10 d, informar al Juez, quien valorar la medida. El polica x orden fiscal, como diligencias de investigacin, despus en persona x Juez*. Por medios cientficos, huellas dactilares, registros dentales y perfiles genticos. En la investigacin por orden fiscal intervenir comunicaciones, grabar comunicaciones, consentimiento vctima y durante dure investigacin. Totalmente novedoso*

Inc. 2

Reconocimiento por medio de fotografas o videos


Otros mtodos de identificacin

279 280 281

Comunicaciones electromagnticas de las vctimas Tcnicas de investigacin policial

282

132

Tema: Diligencias iniciales de Investigacin Incautacin y decomiso

Articulado 283 Inc. 2 Inc. 3

Comentario
Cualquier objeto o documento relacionados y como medio de prueba. Fiscal ordenar decomiso objetos peligrosos, nocivos o ilcitos Incautacin o recoleccin en casos urgentes por orden policial, 8h p informar Fiscal, para decomiso, secuestro o devolucin. Como medida cautelar s/D Patrimoniales, 48h de incautados FGR debe tener bodega y asegurar cadena de custodia. Los documentos a control judicial. Copia de documentos en los casos especificados.

Secuestro

284 285

Custodia de evidencias

Documentos excluidos
Devolucin

286
287

De ser incautados o recolectados y secuestrados, se suma al Art. 198.


Por orden Judicial o Fiscal
133

Tema: Diligencias iniciales de Investigacin

Articulado

Comentario

Otros casos de depsito

288

Objetos que requieren medidas especiales de conservacin, objetos perecederos. Personas excluidas.
Por devolucin resolver como incidente. Por orden de Fiscal o de Juez Objetos vinculados, Fiscal adoptar medidas especiales. Destruccin solo por orden de Juez Aplicables a Polica. Abogados: Art. 129 y Ss. En sede Fiscal
134

Controversia
Destruccin
Propiedad Intelectual

289 290 291

Sanciones Archivo

292 293

Tema: Requerimiento Fiscal

Articulado

Comentario

Req. Fiscal: requisitos

294

En el numeral tercero se produce una adecuacin normativa con el propsito de la investigacin y las autorizaciones judiciales para AUC y A P
Se reducen en virtud de la modificacin de las competencias del juez de Paz Se elimina el control judicial sobre las diligencias iniciales de investigacin

Peticiones
Audiencia Inicial
Convocatoria

295 297 a 300

298. Inc. 2

Posibilidad de celebrar la audiencia con quienes concurran, caso contrario con vista de requerimiento. Ac posibilitarse aplicacin de los derechos y garantas de los justiciables.
Excepcin para suspensin es la ausencia de las partes, armoniza con anterior
135

299

Tema: Audiencia Inicial Resolucin y Acta

Articulado 300

Comentario
En correspondencia con el 395 se reducen las peticiones tambin los temas a resolver. Se ampla trmino para remitir actuaciones a Juez de Instruccin 3 das En general las facultades del Juez de Instruccin se modifican, ya no posee control sobre la investigacin, salvo los casos de autorizacin de AUC y A P El Juez de Instruccin ya no podr revisar medida cautelar impuesta por Juez de Paz. La convocatoria a la preliminar se har al concluir la fase de instruccin formal Realizar anticipos, autorizar AUC, resolver excepciones. Elimina control sobre investigacin. Las modificaciones que se producen estn en correspondencia con los comentarios anteriores. Total control de Inv.
136

Instruccin Formal

301 a 311

Auto de Instruccin Formal

302

Funcin de Juez de Instruccin

303

Actuacin FGR

304

Tema: Instruccin Formal

Articulado

Comentario

Anticipos de prueba testimonial

305

Cualquier parte puede solicitarlo. Asistencia de las partes potestativa, al igual que el imputado A los reconocimientos, reconstrucciones e inspecciones. Qu incluye como anticipos o como AUC Cualquiera de las partes. Evaluacin judicial de procedencia. Seis meses. Prrroga por el mismo Juez de Instruccin . Se fija plazo extremo se solicitud. Rechazo solicitud prrroga apelable.
137

Derecho de asistencia

306

Proposicin de diligencias

308

Plazo de Instruccin

309 310

Tema: Excepciones

Articulado

Comentario

El captulo IV

312 a 319 320 a 342

No ha sufrido modificaciones

Medidas cautelares
Detencin en flagrancia

323

Inc. 2 se cambia redaccin y se delimita mejor la causi-flagrancia


Como medida cautelar, ordenada por fiscal, pero sometida a control judicial en tres das. N 3 Orden internacional Inc. 2 si el fiscal no lo pide no se decretar N 2: se incluye el peligro de fuga
138

Orden de restriccin (migratoria)

325

Otros casos de aprehensin Detencin por el trmino de inquirir Otros casos de detencin provisional

327 328 329

Tema: Medidas cautelares

Articulado

Comentario

Procedencia de medidas alternativas o sustitutivas

331 332 341

Inc. 1 solo modifica redaccin. Inc. 2 incluye al delito de desordenes pblicos N 1 o con el uso de medios tecnolgicos apropiados Inc. 2. El efecto suspensivo desaparece por la modificacin de la medida cautelar . Sin embargo el imputado continuar detenido. Se elimina el examen obligatorio

Aplicacin de medidas alternativas o sustitutivas


Recurso

Revisin de medidas cautelares

343 y 344

NULIDAD
Principios generales Causas de nulidad absoluta

345- 349
345 346
Inc. 2 lmites del reenvo y el Inc. Siguiente cuales son las posibilidades de reposicin. N 4: la falta de autorizacin fiscal en los casos de conversin de la accin penal pblica
139

Tema: Nulidad

Articulad o 347

Comentario

Efectos de las Nulidades absolutas

Inc. 2 Regula expresamente el efecto suspensivo de las resoluciones mientras se tramita el recurso de apelacin
Inc. Ult. Regula efectos, no oportunidad.

Nulidades relativas. Oportunidad


Sobreseimiento

348

350 a 354 350

Procedencia del sobreseimiento definitivo

Inc. Final exclusivamente: en casos de extincin de accin penal: Art. 31 N: 1, 2, 3, 5, 7 y 12. el sobreseimiento definitivo ejecutoriado, har cesar toda medida cautelar
140

A manera de resumen
Tpico articulado comentario Privilegiar la armona con el texto constitucional

Justificacin equipo Tcnico Principios y Garantas Principio: dignidad Humana, Acusatorio y Acceso a la justicia 1 al 16 3, 5 y 11

Proteccin vctima e imputado mbito procesal. Separacin de funciones de acusador y juzgador. Tutela especial vctima. Incluido en este captulo: excepciones legales Inclusin nominal Ampliacin de plazo, por trmite recursos y extradicin. Delitos de accin privada
141

Principio de publicidad Juez natural Privacin de libertad e internacin

13 2 8

A manera de resumen
Tpico articulado comentario

nica persecucin
Incumpl. garantas Ejercicio de la Ac. Penal Criterio de oportunidad

9
14 17 18 -23

Delimita a hechos
No relamo quien la provoca Plazo y recurso a la vctima para ser atendida
Limitado partcipes, excepcional autores. Conversin accin Privada, Otorg. parcial, medidas cautelares, solo accin penal, inclusin poltica persecucin penal, exclusin de autoridades, enfermo incurable fase terminal.

SCP Delitos Previa Inst. P. Delitos Ac. Privada

24-26 27 28

Respecto de reglas de cond. Ampla inventario Incluye y excluye (+delitos)


142

A manera de resumen
Tpico articulado comentario

Conversin accin penal

29

Mayor protagonismo a la vctima, plazo para resolver Ampla supuestos S/iniciar y D/procedimiento

Extincin Ac. Penal Prescripcin

31 32-37

32

Amplia a 15 plazo delitos graves


Queda dem actual Interrupcin para el rebelde 3. + 1/3, Corre ntegro
143

34 36

A manera de resumen
Tpico articulado comentario

Conciliacin y mediacin

38 y 39

Mecanismos de justicia reparadora. Novedad plazo. Rol activo sujetos materiales del conflicto

Conciliacin

Mediacin

Diferencia radica en rol de intervinientes


Sujetos materiales y Juez

Conciliacin

Mediacin

Mediador y sujetos materiales

144

A manera de resumen
Tpico articulado comentario
Doble instancia Carcter extraord. casacin

Competencia Tribunales

47 a 65

Jueces de Paz
Jueces de Instruccin Tribunales de sentencia 301, 304, 310 53

Ampla competencia y limita facultades


Doble enfoque: limita respecto a Jueces de Paz y control fiscal, pero amplia respecto de cmaras Transforma en pluriperisonales mayora de casos. Col. excepcional

Cmaras
Tribunal de Jurado Prrrogas de competencia

51
52

Apelacin de autos y sentencias


Inventario legal delitos Territorial y funcional jams por materia. Delitos o faltas, Tribunal instalado en juicio y delitos conexos

Excusas e impedimentos

66 a 73

Incremento motivos Trmite para resolver


145

A manera de resumen
Tpico: sujetos procesales articulado comentario
Amplios poderes de investigacin y persecucin penal, reserva diligencias de invest., poder Req/informacin, adoptar medidas cautelares, cooperacin organismos intern. Invest. Limita interv. c/v/menor, req/pbas, comun/def/detenido, incrementa /D, Enfermedad mental/RL/internacin/actuacin Juez de Familia. Rebelda: iniciada/VP no opera. Se elimin las preguntas no permitidas Obligatoriedad del cargo, Inv./actos violatorios (95.2) Defensor de Oficio 3dias x /abandono. Aceptacin tacita/def.
146

Fiscala General de la Repblica

74-79 141, 181

Imputado

80-89

Declaracin Indagatoria Defensores

90-94 95-104

A manera de resumen
Tpico: sujetos procesales articulado comentario Ampla derechos y trato preferente a menores de edad Ampl/req/, tiempo lmite p/ querellar -15 d/c- (111) excepcin cmputo 168 Toda la seccin es novedosa: litigacin slo accin civil x 1/2/abogado (vctima civil) Totalmente novedoso X/1/2/abogado, voluntaria o forzosa (acusado civil) Nvo.: Ppio. Lealtad y buena fe, Deberes Partes y jueces en audiencias, respeto mutuo, Infracciones disciplinarias y procedimiento mutilado X/obs.
147

Vctima Querellante

105 y 106 107-118

Actor Civil

119-122

Civilmente responsable y demandado Rgimen Disciplinario

123-126

129-133

Tema
Disposiciones Generales T I, Ppios y Gar. C nico PB y GC
T II Acciones, C I Ac. Pn, ejercicio

Articulado
Del 1 al 259

Novedades

Comentario

Libro Primero Disposiciones Generales

Del 1 al 16

Arts. 3, 5, 11 y de redaccin

Lleg Publicidad Sali Legalidad Pba.

Del 17 al 30

Criterio de oportunidad SCP Del. Ac Pda Conversin

Configuracin Resp Civil, Acuerdos, Poltica Otros casos y reglas Incluye y Exc. del. Fija plazo para recibir respuesta Prescripcin Med y Conc.
148

Art. 24

2 secc (Ac Civil idem)

Extincin AP

Tema

Articulado

Novedades

Comentario

Libro Primero: sujetos Procesales

T III : SP C I: Tribunales

Del 47 al 94

Competencia

47 al 62

Material, funcional, Territorio y Conex

49 reconoce competencia ord. Comn y ord. Especializada. Instauracin 2 Instancia: Apelacin sentencias 1 Inst., Juicios Sumarios y Abreviados. Competencia Especfica

Cmaras Penales

51

Tribunal de Jurado

52

Tribunales de Sentencia

53

Se convierten en Pluripersonales

149

Tema

Articulado 54

Novedades Se elimina control sobre investigacin

Comentario
Elimina control m/c dictadas x J. de Paz, excepto apelacin sobreseimientos y sentencias en Faltas

Libro Primero: Sujetos Procesales

Jueces de Instruccin

Jueces de Paz

56

Amplia su competencia
64.4 y 65

Autorizaciones AUC, homologar conciliaciones y mediaciones, procedimiento sumario, abreviado, etc.

Conflictos de competencia Impedimento sy recusaciones

63 al 65

Prrrogas por razn de territorio y funcional, jams material.


Trmite y efectos llena vacos legislativos actuales

66 al 73

66.1 y 12,

Competencia de tribunales

47 a 73

Competencia Territorial por Distrito, Competencia conexin, acumulacin o separacin de juicios, unificacin de penas.
150

Tema

Articulado 74 al 79 80 al 94

Novedades

Comentario Control total investigacin

Libro Primero: Sujetos Procesales

FGR Imputado

Se concentra: concepto, Indag, rebelda y derechos Defensa de oficio

Limita D (81.1.), interrogatorio( 92.2) Utilizarse en casos extremos

Defensores

95 al 104

vctima Querellante
P Civiles: Act Resp y Deman C
Auxiliares partes Rgimen disciplinario

105 y 106 107 al 118


119 al 122 123 al 126

En derechos

3, 11, 17, 21, 24, 27, 28,29, 38

Config y 114
Totalmente Totalmente

127 y 128 129 al 133

Sern suj/procesales

Limitantes Con/Tec Inconsistencias 133


151

Tema

Articulado 134 al 138

Novedades No existe

Comentario
Idioma, Documentacin, da y hora, juramento y lugar

Libro Primero: Actos Procesales

Disposiciones Grles

Actas
Actos y resoluciones

139 y 140
141 al 151

No existe

Regla/G 1(39 )y formalidades (140)


P/coercitivo, asist/ secret, resol, fundament, firma, Acla/ad, Res/firme, copia, etc.

Comunicaci n entre Autorid Not, Citas y Aud Trminos

152 Al 155

155

Presentar Esc/x cualquier persona. Sello instit. Igual legalizacin firma notario

156 al 166 167 al 173

157, 158, 160 y 162 168


152

Tema Disp Generales

Articulado 174 al 179

Novedades Principios Generales

Comentario

Libro Primero: De la Prueba

Actos Urg de comprobacin


1 Sec. Inspec

180 al 201
180 al 187 Op. Tcnicas y p de ADN imputad 190 192, 199 y 200

Se distingue terminologa
A consideracin Fiscal Cual es Juez competente Polica Excluye a Fiscal

2 S: Rec Cad y exhumacin 3 allan, Reg, Req e Interv Corp

188 al 190 191 al 200

Informacin electrnica

201

Totalmente

Puede llegar a secuestro


153

Tema
Testimonial

Articulado
202 al 219

Novedades

Comentario
Mejora regulacin, juramento incluye identificacin

Libro Primero: De la Prueba

T. De referencia Carcter y hbito Peritos Mediante objetos Documental Cadena de Custodia Reconocimientos Confesin del imputado

220 a 223 224 y 225 226 a 241 242 y 243 244 a 249 250 a 252

totalmente totalmente

totalmente Autenticacin Totalmente No es pba sino proced.

253 a 257 258 y 259

Estruc Normativa

Como medio de pba. Otorga calidad de prueba

154

Tema

Articulado
260 al 365 260 al 269 270 al 293

Novedades

Comentario

Libro Segundo: Procedimiento Comn

T:I: Instruccin C:I: A Inic Invest Dilig Inic Invest

266 277, 278, 279, 283, 285, 287, 291 y 293

Reducido Amp. facultades Fiscal en Invest. s/c Reducido x sistematizacin

Requerimiento Fiscal A. Inicial Instruccin formal

294 al 296

297 a 300 301 a 311 Sustanciales Modificaciones Auto de Instruccin, plazo, elimina control Dil/inv, prorroga y conv/preliminar

Excepciones

312 a 319

155

Tema

Articulado

Novedades

Comentario

Libro Segundo: Procedimiento Comn

Medidas Cautel Revisin MC Nulidad Sobreseimient o Audiencia Preliminar

320 al 342

Mejor sistematizaci n.

343 y 344 345 al 349 350 al 354 355 al 365


Modalidad de convocatoria

sistematizacin

12/05/2012

rehs/17/07/2009

156

Tema

Libro Segundo: Procedimiento Comn

Articulado Novedade s
366 al 416 366 al 379 366.1 y 4

Comentario

T II: Fase Plenaria C I: Disp Grales.

Audiencia Especial (incidente) Int. Tribunal,

Vista Pblica Deliberacin y sentencia

380 al 391 392 a 399

Se modif. 396

instalacin
Introduce figura del Juez Ponente y amplia trmino para redactar sentencia y posibilidad de prrroga para ello.

400

Vicios de la sentencia que habilitan apelacin.

157

Tema

Articulado
404 a 416

Novedades
410

Comentario Se elimina la posibilidad que el jurado interrogue al testigo

Libro Segundo: Procedimiento Comn

Juicio por Jurados

La facultad de juez para disolver el jurado y absolver por falta de prueba.

414

Se conservan plazos de redaccin de sentencia (A 3, C entre 3 y 5) a diferencia T/sentencia


158

Tema
T. I: Procedimiento Abreviado

Articulado
417 y 418

Novedades

Comentario Totalmente consensuado. Pero existe posibilidad de ser recurrida la sentencia

Libro Tercero: Procedimientos Especiales

Inc. 1, 417

Se ampla etapa de aplicacin hasta fase de incidentes en V P Estipulacin de penas

417 Inc. 2 T: II: Caso antejuicio T. III: Por Faltas 419 a 429 430 a 435 Sustanciales

Procedimiento en casos de ausencia partes


159

Tema

Articulado

Novedades

Comentario

Libro Tercero: Procedimientos Especiales

T:IV: Medidas de Seguridad

436 a 438

437 Inc. Pen. y ltimo

Formas de representacin, no acumulable y salidas alternas

T: V: Accin Privada

439- 444

En su conjunta mejora sustancialmente

T: VI: Sumario

445 a 451

Totalmente nuevo

160

Tema: Disposiciones Generales


Revocatoria Apelacin subsidiaria Apelacin de Autos

Articulado
452 a 460 461 a 463

Novedades

Comentario

Libro Cuarto: Recursos

461 463

Decisiones un incidente o cuestin interlocutoria

Slo resoluciones por escrito


Requisitos y otras resoluciones recurribles Efecto suspensivo remisin expediente original

464 a 467

464 466

Apelacin Sentencias

468 a 477

Totalmente nuevo

Se crea segunda instancia


161

Tema:

Articulado

Novedades

Comentario

Libro Cuarto: Recursos

Casacin

478 a 488

478

En caso de nulidades absolutas an sin reclamo. Introduce concepto Doctrina legal Exclusivamente sentencias dictadas en segunda instancia

479

Revisin

489 a 497

Novedades relacionadas con la 2. Instancia.


162

Tema:

Articulado

Novedades

Comentario

Libro Quinto: Ejecucin

Disposiciones Generales

498 a 502

498

Competente para ejecutoria Vigilancia Penitenciaria. X/ Resp/civil: Juez Civil.

501 Objetos no reclamados 502

Juez civil: controversia por restitucin 1/mes s/reclamo adj/Inst. Publica subasta inmuebles y vehculos

Titulo Final:

503 a 506

503

Depsito de evidencias

163

You might also like