You are on page 1of 31

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Facultad de Ciencias Mdicas Len La investigacin cientfica en el campo de la salud

Dr. Juan Centeno

Establecer el concepto de investigacin cientfica Establecer la razn de ser de la investigacin en salud. Identificar los tipos de investigacin aplicados al campo de la salud.

B.B. King

Qu es el conocimiento?
Entendimiento, sabidura, accin de conocer.

Fuentes del conocimiento


El conocimiento
Percepciones procesadas mentalmente. Abstracciones de la realidad. Conforma las propias ideas con la realidad objetiva.

Sujeto cognoscente
Busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a travs de sus sentidos.

Objeto del conocimiento

La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemtica mediante determinados mtodos, partiendo de un ncleo de conceptos o principios bsicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal.
"La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los mtodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a travs de la prctica social".

BLA BLA BLA BLA !!!!!

Qu es ciencia?

Es la bsqueda de conocimiento

Propiedades generales de la ciencia


Busca explicaciones satisfactorias de la realidad

Utiliza leyes o principios generales que pueden ser probadas Validez de estas leyes o principios en la comunidad cientfica

El trmino teora deriva del griego teoria, que significa observacin, investigacin. En las reflexiones filosficas se le da otra acepcin; se le explica como un saber generalizado. La teora es un conjunto de proposiciones hipotticas, conceptos relacionados entre s, que ofrecen un punto de vista sistemtico de los fenmenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos".
La teora es finalmente la meta de la ciencia; todo lo dems se deduce de ella.

Qu es teora?

Marco conceptual que explica las observaciones existentes y predice nuevas

"El mtodo cientfico es una abstraccin de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atencin en el proceso de adquisicin del conocimiento". Efi de Gortari (1980) "El mtodo es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodolgicas llevan siempre de por medio una afirmacin relativa a las leyes del conocimiento humano en general..." Severo Iglesias (1976) "La manera sistemtica en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de ndole reflexiva". Kerlinger (1981)

BLA BLA BLA BLA !!!!!

Qu es mtodo?

Es un proceso ordenado (Receta)

Curiosidad
Observacin Hiptesis Predicciones Experimentos No Si Consistencia

El Mtodo Cientfico

Publicar Aceptacin No Comunidad Cientfica?

Qu fall?

Si
Conocimiento

Caractersticas del mtodo cientfico


Libre de prejuicios Hiptesis repetible y comprobable Teoras no dogmticas

"La investigacin es una bsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexin analtica y confrontacin continua de los datos empricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenmenos de la naturaleza".
Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensin de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Slo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementar los conocimientos cientficos.

Investigacin Cientfica

Proceso sistemtico y creativo para avanzar la frontera del conocimiento

Planificacin de la investigacin

Requisitos para la Investigacin Cientfica


Curiosidad
Conocimientos (Cientficos) Recursos Materiales Comprobacin independiente (publicar) Honestidad Intelectual Trabajo en equipo Suerte

Esfuerzo

Aplicacin del Mtodo Cientfico a la Investigacin


Teoras nuevas

Nuevo
Verificacin o

conocimiento

rechazo

Propuestas
Conocimientos

(Hiptesis)

aceptados (Teoras)

Ideas

LINEA DEL CONOCIMIENTO

Tiempo

Etapas del proceso de investigacin


Concebir la idea de investigar Plantear el problema de investigacin Elaborar el marco terico Establecer los alcances de la investigacin Establecer la hiptesis Seleccionar el diseo apropiado de la investigacin Seleccionar la poblacin Recolectar los datos Analizar los datos Presentar los resultados

Metodolgico
Terico Abstracto Teora

Metodolgico Terico Abstracto

Prctica

Metdico
Emprico Concreto

Momento proyectivo Momento de la sntesis

Momento Metodolgico Teora Prctica

Momento tcnico

Cuidado con los PARADIGMAS !!!

El experimento con

Clasificacin de las Investigaciones


En relacin a la generacin de Conocimientos:
Investigacin Bsica: genera nuevos conocimientos para la ciencia. Pases desarrollados (Vacuna contra el SIDA) Investigacin aplicada: conocimientos ya existentes se aplican para estudiar el comportamiento de un fenmeno determinado en un grupo o poblacin. (El Fumado produce Cncer de Pulmn, cmo se comporta esto en nuestros pases)

Clasificacin de las Investigaciones


En relacin a sus procedimientos:
Investigacin Observacional: el investigador observa un fenmeno sin intervenir en la produccin de resultados. Investigacin Experimental: el investigador manipula los fenmenos a investigar, interfiere, interviene, modificando segn su inters los resultados de la experimentacin.

Clasificacin de las Investigaciones


En relacin al tipo de informacin producida:
Investigacin Cuantitativa: es la investigacin clsica, posee instrumentos y procedimientos metodolgicos muy estrictos. Produce datos numricos. Se vale de la Estadstica para su anlisis e interpretacin.

Investigacin Cualitativa: aborda problemas o fenmenos donde el componente de las emociones o los sentimientos son importantes. Posee instrumentos y mtodos diversos.

Investigacin Cuantitativa
Segn el tiempo de ocurrencia de los hechos:
Retrospectiva Prospectiva

Segn el perodo o secuencia del estudio:


Transversal Longitudinal (prospectiva, retrospectiva

Segn el anlisis y alcance de los resultados:


Descriptivos Analticos

Consideraciones Eticas
Consentimiento Informado No daar Intimidad Anonimato Confidencialidad

ESTA CONFERENCIA ESTA DISPONIBLE EN


http://jcenteno.nixiweb.com/inv3

You might also like