You are on page 1of 18

PLANIFICACION

1.- PLANIFICACIN
Def. 1
Es la seleccin de misiones y objetivos, y las acciones para lograrlos; requiere de la toma de decisiones, es decir, escoger entre varios cursos de accin (elaborar planes)

Definicin 2: Es decidir por adelantado qu hacer, cmo hacerlo, cundo y quien ha de hacerlo.

Al disear un ambiente para el desempeo eficaz de las personas que trabajan en grupos, la tarea ms importante de un administrador es asegurarse de que todos comprendan los propsitos y objetivos del grupo y sus mtodos para lograrlo. Para que el esfuerzo del grupo sea eficiente, las personas deben conocer lo que se espera de ellas.

PLANIFICACION
Es la ms bsica de todas las funciones administrativas. La planificacin incluye seleccionar misiones y objetivos, y las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones: es decir, seleccionar entre diversos cursos de accin futuros.

PLANIFICACION
As la planificacin provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. La planificacin tambin implica la innovacin administrativa.

La planificacin permite salvar la brecha que nos separa del sitio adonde queremos ir. Hace posible que ocurra cosas que de lo contrario no hubieran sucedido.

Aunque pocas veces se puede predecir el futuro con exactitud y aunque factores fuera de nuestro control puedan interferir con los planes mejor preparados, sino se planea, se deja que los sucesos ocurran por casualidad.

La planificacin es un proceso que requiere un esfuerzo intelectual; requiere determinar conscientemente los cursos de accin a seguir y basar las decisiones en propsitos, conocimientos y estimaciones bien estudiados.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN Los principios se constituyen en pautas fundamentales de observar en esta funcin administrativa. Aunque ninguna enumeracin puede ser exhaustiva, se puede establecer que los principales que consideraremos son:

Principios de la Planificacin
1.- Contribucin a los Objetivos 2.- Supremaca de la Planificacin 3.- Eficiencia de los Planes 4.- Factor Limitante 5.- Compromiso 6.- Flexibilidad 7.- Cambio de Rumbo

1.- CONTRIBUCIN A LOS OBJETIVOS


El propsito de cada plan y de todos los planes de apoyo es favorecer el logro de los objetivos de la empresa.

2.- SUPREMACA DE LA PLANIFICACIN

Por lgica, la planificacin precede a todas las dems funciones administrativas

3.- EFICIENCIA DE LOS PLANES


La eficiencia de un plan se mide por su aporte al propsito y a los objetivos, en contraste con los costos necesarios para formularlo y operarlo por las consecuencias no deseadas.

4.- FACTOR LIMITANTE

Al seleccionar entre alternativas, cuanto mayor sea la precisin con que las personas puedan reconocer y eliminar aquellos factores limitantes o crticos para el logro de la meta deseada, con mas facilidad y exactitud podrn seleccionar la alternativa correcta.

5.- COMPROMISO

La planificacin lgica debe abarcar un periodo futuro indispensable para pronosticar lo mejor posible, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos que intervienen en la decisin tomada

6.- FLEXIBILIDAD
Al incluir la flexibilidad en los planes disminuir el peligro de perdidas debidas a acontecimientos inesperados, pero se debe ponderar el costo de la flexibilidad contra sus ventajas.

7.- CAMBIO DE RUMBO

Cuanto ms comprometan las decisiones de planificacin a las personas a seguir una ruta futura, ms importante ser verificar peridicamente los acontecimientos y las expectativas y redisear los planes para mantener el curso hacia una meta deseada.

You might also like