You are on page 1of 26

CONCIENTIZAR SOBRE LOS EFECTOS DEL HUMO DE TABACO MEDIANTE LA LEY ANTITABACO.

CASO: VALLE LINDO, TURMERO ESTADO-ARAGUA

Autores: Jorgely Pereira Kristhel Barrios Estefana Snchez Claudymar Labra Anyorli Rivero Mara Rodrguez Andrs Blanco Vincent Hernndez Sirius Suarez Asesor metodolgico: Luis Pinto

EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el paso del tiempo en la sociedad se ha visto un incremento importante sobre el consumo de tabaco. Hay una gran mayora de personas que habitan en la zona de Valle Lindo, Turmero estado Aragua, que son consumidoras del tabaco por lo cual afecta a los dems habitantes no fumadores de forma pasiva. El humo del tabaco genera un gran ndice de mortalidad y enfermedades, tambin genera disgusto familiares.

Objetivo General

Promover el cumplimiento de la Ley antitabaco

Objetivos Especficos

Es importante el estudio del humo de tabaco ya que este es el causante del 30% de los cnceres que genera o ayuda a desarrollar una serie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal. El tabaco adems de ser problema de salud tambin un problema social ya que slo estn involucrados fumadores sino todas sociedades que lo rodea. un es no los las

MARCO TEORICO Antes de comenzar esta seccin del proyecto es importante sealar que la teora estar presente en todos los momentos e instancias de la investigacin, es el elemento orientador del proceso. Al mismo tiempo estas teoras particulares pueden partir de enfoques diferentes y por lo tanto suponen maneras diferentes de interpretar la realidad. Cada uno de ellos implicara la utilizacin de categoras y conceptos que, coherentemente interconectados entre si, tendrn por finalidad explicar un aspecto de esa realidad que se pretende conocer. Finalmente estas bases se han elaborado para interpretar el objeto de estudio y sus relaciones con otros fenmenos de la realidad.

El humo de tabaco es uno de los principales problemas de salud pblica a nivel mundial, que involucra los diversos niveles de atencin en salud y posee repercusiones en otras reas del desarrollo humano; este es perjudicial tanto para el fumador activo como para el pasivo. La disposicin terica de la presente investigacin se basa en ello, en verificar los efectos del humo de tabaco, mediante la Ley antitabaco, es decir, de cmo el humo del tabaco afecta fuertemente a la mayora de los rganos que conforman el cuerpo tanto para el fumador activo como el pasivo, esencialmente esta investigacin se sustenta a travs de indagaciones realizadas, puntos de vista y conclusiones de diferentes autores, con teoras y conceptos que dan base para establecer relaciones con el problema planteado y al mismo tiempo ligar esto junto a los efectos derivados de la accin del fumar.

Hay tres componentes en el humo de tabaco que, combinados, ocasionan la mayora de la muerte en los fumadores.

Alquitrn: partculas pegajosas que forman sustancias semejantes a resinas en los pulmones, y que no solo perjudican el funcionamiento del sistema respiratorios, sino que adems, puede producir cncer en los tejidos con los que entran en contacto.
Monxido de carbono: que cuando se inhala pasa al torrente sanguneo o interfiere la capacidad de los glbulos rojos para transportar oxigeno. Nicotina: un poderoso estimulante del sistema nervioso central, altamente aditivo. "Segn explica el Doctor Eduardo Sorquis, la adiccin a la nicotina es el principal motivo, aunque no el nico que hace tan difcil dejar el vicio"

Qu es el humo secundario?

El humo secundario es el humo que exhalan las personas al fumar (conocido como humo primario) y el humo que se queda en el ambiente y sale del cigarrillo, puro o pipa (conocido como humo lateral).

Puede que parezca inofensivo, pero el humo secundario contiene miles de qumicos arsnico, amonaco, cianuro de hidrgeno - muchos de los cuales han demostrado ser txicos o causar cncer (se les conoce como carcingeno).

En el marco legal de la investigacin, nos referimos a todas las leyes aprobadas con respecto al humo de tabaco en Venezuela. Esta investigacin tiene el propsito promover la concientizacin de las personas a un ambiente libre de humo de tabaco. El 31 de mayo entr en vigencia la resolucin N 39.627 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohbe fumar en espacios cerrados, sean lugares pblicos o privados.

Ya en las calles, hasta la economa informal tiene a la venta carteles

Tipo y nivel de la investigacin


La investigacin es de tipo documental y de campo. Debido a que se realiz en una zona donde se planteaba el problema cuya finalidad era establecer una interaccin entre los objetivos del estudio y la realidad.

Poblacin y muestra
Antes de dar a conocer la poblacin y muestra se comenzara definiendo segn Ramrez (2007) que es poblacin en estudio. Es un concepto mas delimitado. Rene, tal como el universo, al individuo, objetos etc. Que pertenecen a una misma clase por poseer caractersticas similares

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos


En funcin del logro de los objetivos de este estudio, se emplearon instrumentos y tcnicas orientadas a obtener informacin o datos a travs de las siguientes tcnicas: observacin, revisin documental.

Cuadro #1 Es o ha sido fumador/a?


Alternativa de respuesta Si No Total Frecuencia 89 51 140 Porcentaje 63% 37% 100%

Grafico #1

37%
63%

Anlisis La presente pregunta arrojo como resultado que un 63% de las personas entrevistadas son fumadoras.

Cuadro #2 Cundo comenzaron sus primeros contactos con el tabaco era menor de edad?
Alternativa de respuesta Si No Total Frecuencia 89 0 89 Porcentaje 100% 0% 100%

Grafico #2

100%

Anlisis Las personas encuestadas manifestaron en un 100% que aun estando bajo la tutela de sus padres siendo menores de edad son fumadores muy regulares.

Cuadro # 3 Se siente bien al hacerlo?


Alternativa de respuesta Si No Total

Frecuencia 50 90 140

Porcentaje 40% 60% 100%

Grafico #3

60%

40%

Anlisis Un 60% de las personas en su opinin es muy agradable fumar ya que les sirve como tranquilizante mientras que un 40% piensa que no hay peor cosa que fumar.

Cuadro # 4 Fuma diariamente?


Alternativa de respuesta Si No Total

Frecuencia 70 19 89

Porcentaje 80% 20% 100%

Grafico #4

20%

80%

Anlisis El 80% de la personas fumadoras encuestadas fuma 1 caja por da ya que el cigarrillo a se ha formado parte de su vida, mientras que el 20% de los dems fumadores solo lo hacen por hobby, fines de semana, en fiestas. etc.

Cuadro #5 Piensa que el cigarrillo perjudica la salud del fumador?


Alternativa de respuesta Si No Total Frecuencia 96 44 140 Porcentaje 70% 30% 100%

Grafico #5

30% 70%

Anlisis El 70% de personas concuerdan con que el cigarrillo afecta su salud, pero otro 30% no han podido ver el resultado negativo del cigarrillo en su organismo.

Cuadro # 6 Siente que el cigarrillo a perjudicado du salud?


Alternativa respuesta Si No Total de Frecuencia 80 9 89 Porcentaje 90% 10% 100%

Grafico #6

10% 90%

Anlisis Un 90% de personas que afirman que el cigarrillo si ha afectado su salud, y sin embargo no pueden parar la adiccin, pero este 10% que no les ha afectado son muy pocos a fumar regular o diariamente.

Cuadro #7 Puede que el humo de tabaco perjudique la salud del no fumador?

Alternativa de respuesta Si No Total

Frecuencia 50 90 140 Grafico #7

Porcentaje 39% 61% 100%

39% 61%

Anlisis Contamos con el apoyo de un 61% de personas que piensa que por razones obvias el humo si perjudica mucho la salud del no fumador y un 39% que dicen que no le afecta mientras no este cerca del humo.

Cuadro # 8 Pregunta o preguntaba a los no fumadores si les molesta que fume, antes de encenderlo?
Alternativa de respuesta Si No Total Frecuencia 30 62 92 Porcentaje 44% 56% 100%

Grafico #8

44% 56%

Anlisis Un 56% de personas opinan que son libres de encender un cigarrillo aunque hallan no fumadores cerca de ellos, y solo un 44% son amables al hacer la pregunta.

Cuadro # 9 Cree que el humo de los cigarrillos no afecta a los dems? Alternativa de respuestas Si No Total Frecuencia 77 63 140 Porcentaje 58% 42% 100%

Grafico #9

42% 58%

Anlisis Contamos con un mayor porcentaje de personas que son conscientes que el humo de tabaco realmente si afecta los dems, y una menora de personas que opinan que no afecta, cuando indudablemente afecta a los no fumadores.

Cuadro # 10 Apoya usted la resolucin del 100%libre de humo de tabaco?


Alternativa de respuesta Si No Total Frecuencia 89 51 140 Porcentaje 63% 37% 100%

Grafico #10

37% 63%

Anlisis Un 63% de las personas apoyan esta importante e indispensable Ley Antitabaco. Y solo un 37% piensa que no es necesaria la promulgacin de dicha Ley.

CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando tomamos como prioridad el dao que causa el humo de tabaco en el organismo y en nuestra sociedad, analizando cada consecuencia y cada efecto sobre este daino humo, argumentamos diciendo que es gratificante informarnos y obtener conocimiento sobre este extenso tema, ya que no solamente es un problema el cual afecta a una sola persona si no a miles. A lo anteriormente expuesto queremos hacer un llamado a aquellas personas las cuales por quizs desconocer este tema o simplemente ignorar los efectos y consecuencias que podran a lo largo o corto plazo causar dao en el cuerpo humano, para que mediten en esta gaceta N 39.627 llamada 100% Libre de Humo de Tabaco ya que les da un cierto derecho a las personas no fumadoras a no estar expuesto a este molestoso humo de tabaco. Tener respeto al derecho de cada individuo es un gesto de amabilidad que no cuesta nada y que ser agradecido por muchas personas.

Recomendamos tambin a aquellos padres no fumadores que tienen la dicha de tener hijos con una corta edad de tambin sentir cierta preocupacin y dedicacin de ensear a estos nios que son el futuro del maana en nuestro pas a que sean parte de esta gaceta oficial dado que nos hace un bien al organismo completo, que puedan desde muy pequeos saber y entender que es un dao muy grande el que le hacemos a nuestro cuerpo y al de otras personas al encender un cigarrillo, informndoles que lo que contiene el humo de tabaco como por ejemplo el alquitrn son responsables del cncer de pulmn, la bronquitis crnica y el enfisema. Por otro lado, recomendamos al ministerio de salud una alternativa que afectara positivamente a Venezuela seria el aumento de los impuestos segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), por cada 10% de incremento en el costo de una cajetilla la demanda baja en un 4%, dado que en otros pases, tales como Per Colombia y Ecuador han utilizado esta medida. Por eso recomendaramos que esta alternativa se finiquitara en Venezuela de una vez por todas, ya que se estima que en el mundo existen cerca de 1.000 millones de fumadores y el 80% reside en pases de ingresos bajos o medios.

SISTEMATIZACIN

You might also like