You are on page 1of 75

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

CICLO DEL ACIDO CITRICO

5/14/12

El ciclo del acido ctrico, tambin llamado ciclo de Krebs. de cido ctrico ocurre en la mitocondria. piruvato que se produce durante gliclisis se oxida para dar H2O y CO2. fase aerbica del catabolismo se conoce como respiracin celular donde la 5/14/12 clula consume oxgeno y

Ciclo

Proceso El

Esta

Funciones del ciclo de Krebs


Es

la ruta oxidativa principal por la cual todos los nutrientes son catabolizados en los organismos y tejidos aerbicos. una importante fuente de intermedios para rutas anablicas que llevan a la sntesis de un gran nmero de biomolculas.
5/14/12

Es

Es

la principal fuente de energa metablica que se deriva de las reacciones de redox unidas al transporte de 5/14/12 electrones.

Es
http://www.profabernal.co.

posible considerar a este ciclo como el centro del metabolismo dado que los nutrimentos que producen energa, como polisacridos, triacilgliceroles y protenas, originan al grupo acetilo activado en forma de acetil-CoA; dicho radical es el metabolito que se va a 5/14/12 oxidar por medio de las

Esto

se debe a que la glucosa, los acidos grasos y muchos aminocidos se metabolizan a acetil-CoA o a los intermediarios del ciclo.

5/14/12

Este

tambin participa de manera importante en la gluconogenesis, trasminacin, desaminacion y lipogenesis. Varios de estos procesos se llevan a cabo en muchos tejidos, pero el hgado es el nico en el cual estn ampliamente representados.

5/14/12

http://www.elmundo.es/

Por

5/14/12

tanto las repercusiones son profundas cuando, por ejemplo, grandes cantidades de clulas hepticas se daan o sustituyen por tejido conjuntivo, como en la hepatitis o cirrosis

Las

ocho enzimas de esta va se localizan en la matriz mitocondrial y constituyen la ruta oxidativa final en el catabolismo de carbohidratos, cidos grasos y aminocidos. accin combinada del ciclo del acido ctrico y de la cadena respiratoria transportadora de electrones genera la mayor parte de la produccin de energa en 5/14/12

La

Paso 1 2 3 4

Reaccin Acetil-CoA + oxalacetato + H2O citrato + CoA-SH Citrato isocitrato

Enzima Citrato sintasa aconitasa

Isocitrato + NAD+ cetoglutarato-alfa + NADH + CO2 +Deshidrogenasa de isocitrato H+ Cetoglutarato-alfa + CoA-SH + NAD+ succinil-CoA +Deshidrogensas de cetoglutarato CO2 + H+ alfa Sintetasa de succinil-CoA Deshidrogenasa de succinato Fumarasa Deshidrogenasa de malato

5 6 7 8

Succinil-CoA + GDP + Pi succinato + GTP + CoA-SH Succinato + FAD fumarato + FADH2 Fumarato + H2O l-malato L-malato + NADH+ oxalacetato + NADH + H+

5/14/12

El

complejo de la deshirdogenasa de piruvato, que no tiene nada que ver con el ciclo del acido ctrico, permite conectar la glucolisis con esta ruta del metabolismo aerobio.

5/14/12

COMPLEJO DE LA DESHIDROGENASA DE PIRUVATO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/14/12

El

sistema enzimtico que cataliza la descarboxilizacion oxidativa del piruvato para formar acetil-CoA es un complejo multienzzimatico de la deshidrogenasa de piruvato y se localizan en la mitocondria, en este complejo participan varias enzimas cuyos centros catalticos estn cercanos entre si, de modo que a los productos de una reaccin del complejo afecta 5/14/12 inmediatamente el siguiente

EL CICLO DE LA DESHIDROGENASA SE FORMA DE:


Enzima Deshidrogenasa de piruvato TTP Coenzima

Aciltranferasa de dihidrolipoamida AcidolipoicoCoA-SH Deshidrogenasa de dihidrolipoamida FAD, NAD+

5/14/12

Se

necesitan tambin cinco coenzimas para que este complejo multienzimatico complete su funcin cataltica: el dinucleotido de nicotinamida y adenina ( NAD+), la coenzima A (CoA-SH), el pirofosfato de tiamina (TPP), el acidolipoico y el dinucleotido de adenina y flavina (FAD).
5/14/12

La

reaccin general es:

Piruvato+ NAD+ + CoA-SH acetil-CoA + NADH + H+ + CO2

5/14/12

La

reaccin del la deshidrogenasa de piruvato vista por etapas muestra que, en un primer paso, el pruvato reacciona con el TPP y se descarboxila por medio de la descaboxilasa de piruvato, se forma CO2 y queda el grupo acetaldehido unido a la coenzima lo cual constituye el prirofosfato de hidroxi-etiltiamina.

5/14/12

En

el siguiente paso, la enzima aciltransferasa de dihidropoamidatransifiere un grupo acetilo desde el pirofosfato de hidroxietiltiamina a la lipoamida, con lo que se genera la acetil-lipoamida. La misma enzima transfiere el grupo acetilo unido a la lipoamida a la molcula de CoA-SH para formar acetil-AoA.
5/14/12

En

el ultimo paso se reoxida el acidolipoico, el cual quedo reducido como dihidrolipoamida despus de ceder un grupo acetilo. La enzima activa es la deshidrogenasa de dihidrolipoamida y las coenzimas necesarias son FAD y NADH + H+.

5/14/12

En

algunos nios se detectaron varios trastornos metablicos que se deben a deficiencia de alguno de los componentes de purivato. Los nios con esta deficiencia de alguno de los componentes presentan en su suero valores elevados de purivato y alanina, lo cual causa acidosis lctica crnica.
5/14/12

Por

lo general estos pacientes sufren tambin trastornos neurolgicos graves que los llevan a la muerte.

5/14/12

Haga clic para modificar el CICLO DESCRIPCION DELestilo de subttulo del patrn DEL ACIDO CITRICO

5/14/12

http://commons.wikimedia.org/

5/14/12

Formacin del citrato


El

ciclo del cido ctrico permite la oxidacin completa del radical acetilo, activado en la forma de acetil-CoA. La acetil-CoA se condensa con una molcula de acidooxalacetico para generar cido ctrico. La enzima sintasacitrica cataliza esta reaccin.
5/14/12

Formacin del isocitrato


La

enzima aconitasa cataliza la formacin del acidoisocitrico. Esta enzima retira una molecula de agua entre el alcohol central y el CH2 portador del caboxilo proveniente del acidooxalacetico; la enzima puede distinguir entre los dos grupos del citrato, que son aparentemente idnticos.
5/14/12

La aconitasa captura el hidrogeno pro-R del C-2 de la rama pro-R del citrato y en forma simultanea retira el grupo hidroxilo del c-3 con lo que se forma el enlace C=C del intermediadiocis-aconiato. El acido que se forma es una moleculaquiral, el 2R, 3S isocitrato.
5/14/12

5/14/12

Oxidacin del acido isocitrico


La

funcin del alcohol del C-2 del acido se deshidrogena mediante la enzima deshidrogenasa isocitrica. En esta enzima tiene como coenzima al NAD y tambin es un cofactor del ion Mg. Como intermediario se produce el oxalsuccinato, el cual se descarboxila inmediatamente por que el carboxilocentral es inestable5/14/12 en este acidocetonico

En

esta primera deshidrogenacion, el NAD+ capta un hidruro (H-) y se transforma en NADH, con la liberacin adicional de un protn (H+) del sustrato. En esta reduccin del NAD+ inicia el transporte de electrones hacia la cadena respiratoria, donde la reoxidacion de NADH impulsa la formacin de 5/14/12 ATP a partir de ADP.

Oxidacion del cetoglutartaro alfa


Es

una descarboxilacin oxidativa del isocitrato para formar aceto(oxo)glutarato y la generacin de la primera molcula de CO2 y NADH del ciclo. La enzima que cataliza la reaccin es la isocitrato deshidrogenasa, que existe en dos isoformas, una dependiente de NAD+ que slo se encuentra en mitocondria y otra 5/14/12 dependiente de NADP+ que

Formacin de succinil-CoA
En

animales, es una oxidacin irreversible del -ceto(oxo)glutarato, proceso catalizado por el complejo de la ceto(oxo)glutarato deshidrogenasa que consiste en la descarboxilacin oxidativa de un cetocido (ceto(oxo)glutarato), liberando el segundo CO2 y NADH del ciclo del cido5/14/12 ctrico.

El

proceso en general recuerda la reaccin catalizada por el complejo multienzimtico de la ; en este caso las enzimas que forman el complejo son: -cetoglutarato deshidrogenasa (E1), dihidrolipoiltranssuccinolasa (E2) y dihidrolipoil deshidrogenasa (E3). La reaccin es anloga a la oxidacin del piruvato a Ac-CoA y se produce por el mismo mecanismo, 5/14/12 participan como coenzimas: PPi

Formacin de Succinato
Es

una disociacin del succinilCoA, la CoA no se pierde por simple hidrlisis, sino en una reaccin de conservacin de la energa con el difosfato de guanosina y fsforo inorgnico.

5/14/12

La

enzima es la succinilCoAsintetasa (tambin llamada succinatotiocinasa), que sintetiza un enlace de alta energa en el GTP. Se ha encontrado que el mecanismo se lleva por la fosforilacin de la enzima en una histidina,

5/14/12

el

mecanismo de reaccin consiste de tres eventos: Succinil-CoA + Pi + Enzima (E) E-Succinil-P + CoA E-succinil-P E-P + succinato E-P + GDP E + GTP.

1.-

2.3.-

5/14/12

El

GTP cede su P al ADP para formar ATP reaccin catalizada por la nuclesidodifosfatocinasa, esta es una fosforilacin a nivel de sustrato como la que cataliza la piruvatocinasa en la gluclisis.

5/14/12

Sntesis de fumarato
La

enzima deshidrogenasa de succinato introduce un doble enlace entre los carbonos centrales del succinato, al que transforma en fumarato. El doble enlace es de tipo trans.

5/14/12

La

coenzima de la reaccin es el FAD, que se encuentra unido en forma covalente a la enzima. La enzima contiene cuatro tomos de Fe2+ y cuatro grupos SH por molcula.

5/14/12

Formacin de malato
La

fumarasa cataliza la adicionesteroespecifica del agua al fumarato. Cuando el fumaratoesta unido a la enzima, el agua solo puede aproximarse al enlace C=C desde uno de los lados, por lo que se forma Lmalato.

5/14/12

Oxidacin del L-malato


La

enzima deshidrogenasa de malato cataliza esta reaccin, que corresponde a la ultima del ciclo del acido ctrico, y transforma el L-malato en oxalacetato, con la reduccin del NAD+. En esta forma se produce una molcula de NADH que se reoxida en la cadena respiratoria de transporte de electrones.
5/14/12

CADENA RESPIRATORIA
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/14/12

La cadena respiratoria se abastece de poder reductor


Las

clulas eucariotas y procariotas obtienen energa, principalmente bajo forma de ATP, a partir del poder reductor (o H2) presente en las molculas de glcidos, lpidos y aminocidos, entre otras. El aceptor final de los H2 es el O2, se trata de un ejemplo de clula aerobia.
5/14/12

Los

azcares, cidos grasos y aminocidos cuando son oxidados (degradados) proveen de poder reductor, de manera ms o menos directa, a la cadena respiratoria. As, se reducen cofactores como el NAD y el FAD dando inicio a la transferencia del poder reductor (H2) hasta el aceptor final, que en los 5/14/12 organismos aerobios es el O2.

Diagrama que muestra la convergencia del poder reductor (H2) desde molculas reducidas 5/14/12 (aminocidos, glcidos y cidos grasos)

El ATP es un mononucletido que acumula la energa


A

travs de los transportadores de la cadena respiratoria ocurren reacciones de xido reduccin, que liberan la energa necesaria para la sntesis de ATP, segn se representa en la Figura 1. Esta molcula es el reservorio de energa comn en animales, vegetales, hongos y bacterias.
5/14/12

El

ATP est formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos: es un nucletido trifosfato .Tambin son mononuclotidos, pero mono y difosfato, el AMP y el ADP .

5/14/12

Molcula de ATP (adenosn trifosfato). AMP (adenosn monofosfato) y ADP (adenosn difosfato). Las flechas indican los enlaces fosfoanhidro y la energa contenida en ellos. La adenina (A) es una representacin de la molcula, y no su frmula

5/14/12

Otros

mononucletidos, como los que aparecen en la figura 3, tienen otras bases: guanina el GTP, citosina el CTP, uracilo el UTP y timina el TTP. La sntesis de estos nucletidos trifosfato desde los monofosfato o difosfato respectivos requiere la misma cantidad de energa que la sntesis de ATP desde el AMP o 5/14/12 ADP. Por lo tanto, la hidrlisis de

Si

bien hay otros mononucletidos capaces de conservar energa en sus enlaces fosforanhidro, el ATP es la molcula bajo la cual las clulas almacenan inicialmente la energa, y a partir de ella se forman en general los otros mononucletidos. Por ejemplo, mientras un ATP rinde ADP un
5/14/12

GDT se fosforila a GTP, etc.

Mononucltidos

trifosfato. Los enlaces de alta energa (indicados con flecha) ocurren entre dos 5/14/12

La cadena respiratoria en las clulas eucariotas ocurre en mitocondrias


La

mitocondria en un organelo presente en las clulas de vegetales, animales y hongos, es decir en todas las eucariotas. Su nmero por clula es variable, y est limitada por dos membranas, una externa y otra interna.
5/14/12

En

la membrana interna se localiza la cadena respiratoria, que consta de una serie de transportadores de electrones como el NAD, CoQ, citocromos y diversas enziamas. En las bacterias la cadena respiratoria est asociada a la membrana celular.
5/14/12

La

cadena respiratoria siempre est asociada a una membrana, porque para su funcionamiento es necesario un ordenamiento espacial bien definido de los transportadores y protenas que la integran, como se ver ms adelante.

5/14/12

Mitocondria. A Modelo de una mitocondria y B Microscopia electrnica de una mitocondria. En la matriz hay ADN y ribosomas, que le permiten sintetizar algunas protenas necesarias para su funcionamiento: es un organelo semiautnomo.

5/14/12

Los transportadores de cadena respiratoria tienen diferente afinidad por los electrones
A

travs de la cadena respiratoria se dan reacciones de xido reduccin que se suceden desde el NAD y el FAD hasta el oxgeno

5/14/12

Los

electrones pueden ser captados o cedidos de diferentes formas:


a.- Un electrn individualmente. b.- Un electrn unido a un protn; como un tomo de H. c.- Dos electrones unidos a dos protones; como dos tomos de H.
5/14/12

En la siguiente figura se representan los 5/14/12 transportadores de la

Una

forma de analizar el funcionamiento de la cadena respiratoria es a travs de los complejos que forman los transportadores y las enzimas.

La cadena respiratoria est integrada por trasportadores y protenas que forman loa complejos

El Complejo I (NADH - ubiquinona reductasa) es por donde ingresan la mayora de los electrones a la 5/14/12 cadena. Los electrones son

5/14/12

El

Complejo II (succinato deshidrogenasa) es el otro punto de entrada de electrones a la cadena, y en su transferencia entre el FAD y la CoQ no libera energa suficiente para bombear protones. Por esto se genera un ATP menos cuando la cadena comienza por el FAD respecto a cuando comienza por el NAD.

5/14/12

El

Complejo III (CoQ - citocromo c reductasa) recibe electrones de los Complejos I y II . A partir de este paso se transportan electrones, y quedan libre los H+. El Complejo III involucra a los citocromos y la energa aportada por este Complejo para el bombeo de protones es suficiente para formar ATP.
5/14/12

Representacin de los complejos que integran a la cadena respiratoria. Se indica la direccin del transporte de e- a travs de los complejos y de los H+ desde la matriz al espacio intermembrana,5/14/12 y desde este

El

Complejo IV (citocromo oxidasa) cataliza la formacin de H2O a partir de los 2 e-, O y 2H+. Este complejo contribuye con la generacin de un gradiente de protones suficiente para generar un ATP.

5/14/12

El

Complejo V, tambin anclado en la membrana mitocondrial interna, es la ATPasa o ATPsintasa.

5/14/12

En

resumen: en la membrana mitocondrial interna se localizan los Complejos I al IV (NADH deshidrogenasa, succnico deshidrogenasa, coenzima-Q reductasa y citocromo c oxidasa) que transportan electrones, y el Complejo V que no est vinculado al transporte de e- como los otros, sino a la sntesis de ATP.
5/14/12

La teora quimiosmtica explica cmo el gradiente protnico generado por la cadena respiratoria permite la sntesis de ATP
La

energa liberada por los electrones en la cadena respiratoria, es usada para el bombeo de protones desde la matriz mitocondrial hacia el espacio intermembrana.

5/14/12

Este

bombeo produce un gradiente de protones, y como consecuencia una desigualdad de cargas y de pH a ambos lados de la membrana interna.

5/14/12

Como

consecuencia del bombeo de H+, el pH de la matriz se vuelve alcalino respecto al del espacio intermembrana y se genera un gradiente qumico y elctrico. La fuerza protn motriz, Cons ecuencia del gradiente, hace posible que los protones vuelvan a la matriz, de manera que el pH tiende a igualarse a 5/14/12 ambos lados de la membrana.

medida que los H+ fluyen pasivamente de nuevo hacia la matriz a travs del canal Fo, el complejo enzimtico ATP sintasa utiliza la fuerza protn motriz para generar el enlace fosfoahidro entre el ADP y el P, y producir ATP.

5/14/12

La

membrana interna es impermeable a los iones, incluyendo a los H+, que slo pueden atravesarla mediante transportadores y por canales Fo - F1 (ATP sintasa).

5/14/12

En

resumen: la fuerza protn motriz entre los dos compartimentos es el acontecimiento primario en la conservacin de energa. Con el flujo pasivo de H+ hacia la matriz a travs de la ATP asa se sintetiza ATP en cuyos enlaces fosfoanhidro se conserva la energa qumica.
5/14/12

La

siguiente imagen es el Modelo de la teora quimiosmtica o de Mitchel. Mientras los electrones transcurren por la cadena de transportadores desde el Complejo I hasta el O2,

5/14/12

5/14/12

Los inhibidores de la cadena respiratoria impiden el pasaje de electrones


Las

molculas que actan como inhibidores impiden el flujo de eentre los transportadores, y por lo tanto la sntesis de ATP. Estas molculas pueden actuar como venenos.

5/14/12

Inhibidores de la ATPasa
Hay

molculas que inhiben la sntesis de ATP, pero que no actan sobre la cadena respiratoria. Por ejemplo la oligomicina, un antibitico que interfiere en el transporte de protones. Esta molcula se une a la subunidad Fo de la ATPasa e impidie de esta forma el pasaje de H+.
5/14/12

You might also like