You are on page 1of 21

Ser Vivo

Un ser vivo, tambin llamado organismo es un conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, el crecimiento, la relacin y a ser posible la reproduccin. Los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La lgica molecular de los seres vivos


Los seres vivos estn integrados por molculas inanimadas. Cuando se examinan individualmente, estas molculas aisladas se ajustan a todas las leyes de la fsica y qumicas que rigen el comportamiento de la parte inerte. Sin embargo, los organismos vivos poseen, adems, unos atributos extraordinarios que no exhiben cmulos de materia inanimada.

Caractersticas que identifican a la materia viva


El atributo mas sobresaliente de los seres vivos es, quizs, su complejidad y su alto grado de organizacin. Poseen estructuras internas intrincadas que contienen muchas clases de molculas complejas. Se presentan, adems, en una variedad asombrosa de especies diferentes.

1. Organizacin y Complejidad
Tal como lo expresa la TEORA CELULAR , la unidad estructural de todos los organismos es la CLULA. Organismos unicelulares: formados por una clula.

Organismos multicelulares: organismos complejos, en ellos los procesos biolgicos dependen de la accin coordenada de las clulas que los componen, las cuales suelen estar organizadas en tejidos, rganos, etc.

Caractersticas que identifican a la materia viva


En segundo lugar, cada una de las partes componentes de la materia viva cumple un propsito o funcin especficos. Ello es cierto no solamente en lo referente a estructuras visibles como alas, ojos, flores u hojas, sino tambin a estructuras intracelulares tales como el ncleo y la membrana. Adems los compuestos qumicos individuales de la clula, tales como los lpidos, protenas y los cidos nucleicos, poseen tambin funciones especficas.

1. Organizacin y Complejidad
Los seres vivos muestran un alto grado de organizacin y complejidad. La vida se estructura en niveles jerrquicos de organizacin, donde cada uno se basa en el nivel previo y constituye el fundamento del siguiente nivel, por ejemplo:

Organismos multicelulares
Clulas Tejidos

tejidos,

Clulas vegetales

Hojas

2. Crecimiento y desarrollo
Crecimiento es el aumento del tamao celular, del nmero de clulas o de ambas. Comprende la conversin de materiales adquiridos del medio en molculas orgnicas especficas del cuerpo del organismo que las capt.

An los organismos unicelulares crecen, las bacterias duplican su tamao antes de dividirse nuevamente.
El crecimiento puede durar toda la vida del organismo como en los rboles, o restringirse a cierta etapa y hasta cierta altura, como en la mayora de los animales. Los organismos multicelulares pasan por un proceso ms complicado: diferenciacin y organognesis.

2. Crecimiento y desarrollo
El desarrollo incluye todos los cambios que ocurren durante la vida de un organismo, por ejemplo el ser humano se inicia como un vulo fecundado

Crecimiento y desarrollo humano = vulo + espermatozoide= nio

Caractersticas que identifican a la materia viva


En tercer lugar, los organismos vivos presentan la capacidad de extraer y transformar la energa de su entorno a partir de materias primas sencillas, y de emplearla para edificar y mantener sus propias e intrincadas estructuras. Pueden realizar, adems, otras formas de trabajo til, como, por ejemplo, el esfuerzo mecnico de la locomocin. La materia inanimada no posee esta capacidad de emplear la energa externa para mantener su propia organizacin estructural.

3. Metabolismo
Es la suma de todas las reacciones qumicas de la clula que permiten su crecimiento, conservacin y reparacin. Permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectan sus funciones. Los organismos necesitan materiales y energa para mantener su elevado grado de complejidad y organizacin, para crecer y reproducirse. Los tomos y molculas que forman los organismos pueden obtenerse del aire, agua, del suelo o a partir de otros organismos.

3. Metabolismo
El metabolismo es anablico cuando estas reacciones qumicas permiten transformar sustancias sencillas para formar otras complejas y consumen energa para lograr el almacenamiento de energa, produccin de nuevos materiales celulares y crecimiento. Catabolismo, quiere decir desdoblamiento de sustancias complejas con liberacin de energa.

4. Homeostasis
Las estructuras organizadas y complejas no se mantienen fcilmente, existe una tendencia natural a la prdida del orden denominada entropa. Para mantenerse vivos y funcionar correctamente los organismos vivos deben mantener la constancia del medio interno de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (del griego "permanecer sin cambio"). Entre las condiciones que se deben regular se encuentra: la temperatura corporal el pH el contenido de agua la concentracin de electrolitos, etc. Gran parte de la energa de un ser vivo se destina a mantener el medio interno dentro de lmites homeostticos.

5. Irritabilidad:
Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estmulos que son los cambios fsicos y qumicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estmulos generales se cuentan: Luz: intensidad, cambio de color, direccin o duracin de los ciclos luz-oscuridad Presin Temperatura Composicin qumica del suelo, agua o aire circundante. En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estmulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen clulas que se encargan de detectar determinados estmulos.

5. Irritabilidad:
Ej. de clulas que captan la luz

Retina humana

Cloroplastos en clulas vegetales

Caractersticas que identifican a la materia viva


. Pero el atributo mas extraordinario de los organismos vivos consiste en su capacidad de producir una replica de si mismo, propiedad que puede considerarse la verdadera esencia de la vida. El conjunto de la materia inanimada que nos es familiar no muestra la capacidad de reproducirse de generacin en generacin en formas idnticas en masa, forma y estructura interna.

6. Reproduccin y herencia.
Dado que toda clula proviene de otra clula, debe existir alguna forma de reproduccin, en los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin: Asexual (sin sexo): En este tipo de reproduccin un solo individuo se divide o se fragmenta en dos clulas iguales que poseen caractersticas hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de clula hija. Sexual (con sexo): En esta forma de reproduccin se necesita la participacin de 2 progenitores; cada uno aporta una clula especializada llamada gameto (vulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigoto. Esta forma de reproduccin permite la combinacin de diversas caractersticas hereditarias

6. Reproduccin y herencia.

Fisin binaria en bacterias

Cromosomas humanos

7. ADAPTACIN

El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio.
Las especies evolucionan, se adaptan al ambiente y con el tiempo, las mutaciones y la variabilidad en los descendientes proporcionan la diversidad en el material gentico de una especie. En otras palabras, las especies EVOLUCIONAN. La fuerza ms importante de la evolucin es la seleccin natural, proceso por el cuales los organismos que presentan rasgos adaptativos (que le permiten adaptarse mejor al medio) sobreviven y se reproducen de manera ms satisfactoria que los dems sin dichos rasgos.

El mundo de lo vivo comprendera por lo menos dos grandes grupos: Los organismos celulares (eucariotas, procariotas, trminos acuados por E. Chatton) Los organismos no celulares (virus)

8. MOVIMIENTO
Es el desplazamiento de un organismo o parte de l, con respecto a un punto de referencia.

Por ejemplo, las hojas de una planta que se orientan hacia el sol o un animal que persigue a su presa.

You might also like