You are on page 1of 37

Integrantes: ROBERTO GUERRERO VIDAL DAVID PEREZ GARCIA JUAN CARLOS SALINAS DE JESUS

Temas: 1.4 Problemas de los sistemas distribuidos 1.5 modelos de base de datos para la funcionalidad

PROBLEMAS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS


Introduccin Los problemas de los sistemas distribuidas pueden clasificarse de acuerdo a los medios utilizados para la transmisin de la informacin o problemas mas complejos.

Problemas de red El problema principal es que las redes de comunicacin al menos las de larga distancia o redes de rea amplia (WLAN) son lentas.

Una WAN tpica puede tener una velocidad de datos efectiva cercana a los 5 o 10 mil bytes por segundo.
Por el contrario, la unidad de disco tpica tiene una velocidad de datos cercana a los 5 o 10 millones de bytes por segundo.

Por consecuencia, un objetivo principal en los sistemas distribuidos es minimizar la utilizacin de la red. Es decir, minimizar la cantidad y el volumen de los mensajes. Este objetivo hace a su vez que se presenten problemas en varias reas complementarias, entre ellas las siguientes:
Procesamiento de Consultas Administracin del Catlogo Propagacin de la actualizacin Control de la Recuperacin Control de la Concurrencia

Otro problema tiene que ver con las redes de comunicacin. Por ejemplo: Perdida de mensajes, saturacin en el trfico, etc. Un problema que puede surgir al compartir datos es la seguridad de los mismos.

Problemas del Manejo del Catlogo 1. Centralizado.- Viola el objetivo de no dependencia de un sitio central. Completamente Replicado.- Sufre una severa prdida de autonoma, ya que cada actualizacin del catlogo tiene que ser propagada a cada uno de los sitios.

2.

Problemas del Manejo del Catlogo

3.

Dividido.- El enfoque eleva en gran medida el costo de las operaciones que no son locales (para localizar un objeto remoto ser necesario acceder, en promedio, a la mitad de los sitios).
Centralizado-Dividido.- Este enfoque es ms eficiente que el punto 3 (la localizacin de un objeto remoto requiere slo un acceso al catlogo remoto), pero viola nuevamente el objetivo de no dependencia de un sitio central

4.

Problemas de escalabilidad Cuando se necesita escalar un sistema a un nivel mas alto es muy comn que surja algn tipo de problema. si consideramos la escalabilidad con respecto al tamao de un sistema, nos encontramos con las limitaciones que presentan los servicios, los datos y los algoritmos centralizados.

Problemas de software principal problema es el software, es el diseo, implantacin y uso del software distribuido, pues presenta numerosos inconvenientes.

MODELOS DE BASE DE DATOS PARA LA FUNCIONALIDAD

BASE DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) son aquellas cuyo modelo de datos est orientado a objetos y almacenan y recuperan objetos en los que se almacena estado y comportamiento.

Su origen se debe a que en los modelos clsicos de datos existen problemas para representar cierta informacin, puesto que aunque permiten representar gran cantidad de datos, las operaciones que se pueden realizar con ellos son bastante simples.

Las clases utilizadas en un determinado lenguaje de programacin orientado a objetos son las mismas clases que sern utilizadas en una BDOO; de tal manera, que no es necesaria una transformacin del modelo de objetos para ser utilizado por un SGBDOO.

De forma contraria, el modelo relacional requiere abstraerse lo suficiente como para adaptar los objetos del mundo real a tablas

BASE DE DATOS OBJETO-RELACIONAL El trmino base de datos objeto-relacional se usa para describir una base de datos que ha evolucionado desde el modelo relacional hasta una base de datos hbrida, que contiene ambas tecnologas: relacional y de objetos. Durante muchos aos ha habido debates sobre si la siguiente generacin de la tecnologa de bases de datos de uso comn sera una base de datos orientada a objetos o una base de datos basada en SQL con extensiones orientadas a objetos.

BASE DE DATOS DEDUCTIVAS En el afn de ofrecer una respuesta a las necesidades planteadas por los usuarios y por las aplicaciones avanzadas, en donde se necesitan herramientas semnticamente ms ricas que las provistas por las Bases de Datos Relacionales, aparecen recientes aplicaciones de los sistemas de bases de datos que consiste en ofrecer recursos para definir Reglas Deductivas que permitan deducir, inferir u obtener informacin nueva a partir de los datos almacenados.

Las BDDs son muy usadas en las reas de: inteligencia artificial, sistemas expertos, representacin del conocimiento, tecnologa de agentes, sistemas de informacin, integracin de datos, por nombrar algunas.

BASES DE DATOS DIFUSAS provee una poderosa herramienta para la representacin y manejo de la imprecisin por lo que actualmente est siendo utilizada en varios campos para el diseo de sistemas basados en reglas difusas

En el sentido ms amplio, un sistema basado en reglas difusas es un sistema basado en reglas donde la lgica difusa es utilizada como una herramienta para representar diferentes formas de conocimiento acerca del problema a resolver, as como para modelar las interacciones y relaciones que existen entre sus variables.

Debido a estas propiedades, los sistemas basados en reglas difusas han sido aplicados de forma exitosa en varios dominios en los que la informacin vaga o imprecisa emerge en diferentes formas.

LAS BASES DE DATOS MULTIMEDIA Las bases de datos multimedia en su relacin con la industria y el usuario multimedia, las polticas de desarrollo, el mercado, los soportes y el acceso, los contenidos y los sectores del mercado; con el almacenamiento masivo; con las aplicaciones a la documentacin y la gestin de la informacin; y, en fin, con las aplicaciones a la formacin y a la investigacin en multimedia

Base de datos web Base de Datos Web es una herramienta que organiza y administra la informacin de forma sencilla a travs de una interfaz Web. Para que sirve Para organizar la informacin de manera fcil y sencilla dentro de un entorno colaborativo. Para mantener las bases de datos integradas a las herramientas de segmentacin y envos masivos de comunicaciones.

Para controlar el flujo de informacin que los usuarios pueden manejar a travs de grupos de visualizacin. Para generar listas o reportes que puedan ser utilizados en las estrategias comunicacionales de la empresa o en la emisin de resultados y mtricas para la toma de decisiones. Para llevar un control de las actividades realizadas en la base de datos a travs del Log de Auditora. Para optimizar procesos comunicacionales.

ALMACENES DE DATOS. CONCEPTOS BASICOS Un Almacn de Datos o Data Warehouse (DW) es un almacn de informacin temtica orientado a cubrir las necesidades de aplicaciones de los sistemas de Soporte de Decisiones (DSS) y de la Informacin de Ejecutivos (EIS), que permite acceder a la informacin corporativa para la gestin, control y apoyo a la toma de decisiones.

caractersticas:

Los datos estn almacenados por materias o temas (clientes, campaas, productos). Estos se organizan desde la perspectiva del usuario final, mientras que en las Bases de Datos operacionales se organizan desde la perspectiva de la aplicacin, con vistas a lograr una mayor eficiencia en el acceso a los datos Integrado de esta en el tiempo.

No voltil nicamente hay dos tipos de operaciones en el DW: la carga de los datos procedentes de los entornos operacionales (carga inicial y carga peridica) y la consulta de los mismos. La actualizacin de datos no forma parte de la operativa normal de un DW. Histrico El tiempo debe estar presente en todos los registros contenidos en un DW. Las bases de datos operacionales contienen los valores actuales de los datos, mientras que los DW contienen informacin actual y resmenes

Arquitectura de un Data Warehouse

Nivel operacional Contiene datos primitivos (operacionales) que estn siendo permanentemente actualizados, usados por los sistemas operacionales tradicionales que realizan operaciones transaccionales.

Almacn de datos o DW Contiene datos primitivos correspondientes a sucesivas cargas del DW y algunos datos derivados. Los datos derivados son datos generados a partir de los datos primitivos al aplicarles algn tipo de procesamiento

Nivel departamental (Data Mart) Contiene casi exclusivamente datos derivados. Cada departamento de la empresa determina su nivel departamental con informacin de inters a dicho nivel. Va a ser el blanco de salida sobre el cual los datos en el almacn son organizados y almacenados para las consultas directas por los usuarios finales, los desarrolladores de reportes y otras aplicaciones.

Nivel individual Contiene pocos datos, resultado de aplicar heursticas, procesos estadsticos, etc., a los datos contenidos en el nivel anterior. El nivel individual es el objetivo final de un DW. Desde este nivel acceder el usuario final y se podrn plantear diferentes hiptesis, as como navegar a travs de los datos contenidos en el D

BASES DE DATOS XML Representacin de informacin Representacin detallada (Fine-grained) Representacin tipada (basada en tipos) Control de versiones (Versioning) Acceso a los contenidos Acceso detallado (Fine-grained): DOM. XQuery, XPath Acceso tipado: enteros, listas, objetos Actualizaciones detalladas Estructuras de ndices de valores (rboles B), texto y paths (rutas de acceso)

SGBD para bases de datos orientadas a objetos


PostgreSQL INFORMIX ORACLE Db2 MY SQL OBJETSTORE O2 ONTOS POET GEMSTONE JASMINE

MySQL es un sistema de gestin de base de datos relacional, Microsoft Access es un programa Sistema de gestin de base de Datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeas organizaciones. Apache Derby es un sistema gestor de base de datos relacional escrito en Java que puede ser embebido en aplicaciones Java y utilizado para procesos de transacciones online. Microsoft SQL Server es un sistema de gestin de bases de datos relacionales Oracle es un sistema de gestin de base de datos objetorelacional

Ambos se pueden desarrollar sobre Bases de Datos Relacionales, Bases de Datos Orientado a Objetos, o Bases de Datos Objeto Relacional.

SGBD datos multimedia como son Informix, Dynamic Server, DB2 Universal database (UDB) de IBM. Todos estos SGBD soportan objetos, lo que resulta esencial para soportar tratamientos complejos de datos multimedia.

Bibliografa Cattell, R. (1994), Object Data Management. ObjectOriented and Extended Relational Database Systems. Readings, Massachusetts, Addison-Wesley. Ceri, S. y Fraternali, P. (1997), Designing Database Applications with Objects and Rules: The IDEA Methodology, Inglaterra, Addison-Wesley. http://alarcos.infcr.uclm.es/doc/bbddavanzada s/

You might also like