You are on page 1of 72

LA REACCIN ECLESISTICA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/28/12

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS

5/28/12

LA IGLESIA EJERCE UNA RESISTENCIA ROTUNDA SOBRE LAS IDEAS MODERNAS

5/28/12

PIO IX
5/28/12

ENCICLICA: En la Iglesia Romana, carta solemne que el Papa dirige a obispos y fieles.

5/28/12

Poltico: divisin de poderes, responsabilidad del gobierno ante el pueblo, publicidad de los actos de gobierno, participacin ciudadana. Econmico: la economa en manos privadas, el Estado no interfiere. Intelectual: libertad de cultos, libertad ensear y aprender, libertad de investigar. de

Social: igualdad de todos ante la ley, sin clases privilegiadas.

5/28/12

Quanta Cura conden adems: la libertad de cultos La desamortizacin la supremaca absoluta del Estado el laicismo en la enseanza pblica la separacin de la Iglesia y el Estado el derecho a legislar sin la advocacin divina el principio de la no intervencin de la Iglesia el derecho de insurreccin el matrimonio civil la libertad de imprenta el sufragio universal como principio de autoridad el mismo nombre del liberalismo.

5/28/12

Por este tipo de mandatos la santa sede atraves un conflicto internacional INCLUSO CON LOS E. U. DE COLOMBIA

5/28/12

LEON XIII
5/28/12

comienza una nueva historia de la Iglesia pues si bien renov la condena al racionalismo, asumi en cambio una actitud ms favorable para la negociacin con las instituciones y principios liberales propiciando un mejor clima en las relaciones diplomticas de la Iglesia con los diferentes Estados.

5/28/12

Adems de la postura oficial de la iglesia dos movimientos aparecieron en Europa en defensa a la reaccin del Clero: El Movimiento Antirracionalista: que se manifest en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII.

El Movimiento Ultramontano: que apareci a mediados del siglo XIX.

5/28/12

Antirracionalistas A cargo de escritores franceses Chateubriand y De Bonald Para De Bonald;El hombre se subordina a la sociedad y esta a la religin ,(pues) la religin es la razn de toda sociedad

Ultramontunos El ultramontanismo toma la forma de un verdadero partido al interior de la Iglesia. Para De Maistre, slo la iglesia poda sin discusin organizar una Sociedad, pues la historia nos muestra que los hombres estn ms unidoscuando se les da un altar comn.

5/28/12

Estas ideas llegadas a nuestros pas fueron defendidas, adems del clero en pleno, por otros polemistas catlicos que a travs de sus escritos o de la ctedra combatieron las tendencias inmorales de los liberales neogranadinos, reafirmando el sentido de los dogmas catlicos.

5/28/12

Joaqun Finestrad Francisco Margallo Jos Manuel Restrepo Jos Eusebio Caro Jos Joaqun Ortiz Miguel Antonio Caro Jos Manuel Groot Rafael Mara Carrasquilla Sergio Arboleda Juan Pablo Restrepo

5/28/12

As mismo salieron en defensa de los jesuitas en artculos publicados en peridicos como la Civilizacin y el Catolicismo. defendieron el espritu religioso al presentarlo como el elemento fundamental de la constitucin moral y de la forma de ser de los colombianos; Convencidos de que la Iglesia deba estar ntimamente ligada a las funciones del Estado, pues consideraban que el clero era la nica clase dirigente con experiencia poltica adems las decisiones de la Iglesia deban tener primaca sobre las disposiciones del gobierno por lo que criticaron duramente las medidas tomadas en contra del clero, especficamente contra sus bienes, en una nacin eminentemente catlica.

5/28/12

MECANISMOS DE RESISTENCIA

5/28/12

CREACIN DE CENTROS DE EDUCACIN CATLICA Y VIGILANCIA SOBRE LA EDUCACIN PBLICA

5/28/12

El cierre de templos y la supresin del culto as como el discurso utilizado en los pulpitos, los confesionarios y la prensa.

5/28/12

EDUCACIN

5/28/12

5/28/12

Francisco de Paula Santander implant en 1826 un plan de estudio que impuls la enseanza obligatoria de Jeremas Bentham y limit la del latn.

5/28/12

No obstante, con el plan de estudios elaborado en 1843 por Mariano Ospina Rodrguez la instruccin pblica volvi a tomar un aspecto clerical, pues una de sus ideas primordiales gir en torno a la introduccin del elemento religioso hasta en la educacin universitaria.

5/28/12

El conflicto Iglesia - Estado se agudiz con la expedicin de la Ley 15 de Mayo de 1850 que implant la libertad de enseanza, estableciendo que sera libre en la Repblica la enseanza de todos los ramos de la ciencia, de las letras y de las artes.

5/28/12

CENTROS DE ENSEANZA RELIGIOSA Y SEMINARIOS

5/28/12

Para mantener el control de las nuevas generaciones la iglesia se dio a la tarea de crear centros de educacin catlica en las parroquias en donde se impartiera la doctrina cristiana. El funcionamiento de estos tuvo muchos inconvenientes por la persecucin y el destierro que sufrieron obispos y clrigos, algunos fueron invadidos y posteriormente cerrados por las tropas del general Mosquera.

5/28/12

LECTURAS PROHIBIDAS

5/28/12

5/28/12

5/28/12

5/28/12

haba que vigilar los peridicos, folletos, novelas y otros escritos que segn la iglesia tenan como nico fin atacar las doctrinas catlicas y sembrar el error en la mente de los lectores.

5/28/12

Catecismo de Moral y Religin, por Luis Felipe Mantilla. Compendio de Manual de Urbanidad, por Antonio Carreo. Libro adoptado por el gobierno para la enseanza primaria. Manual Universal, por Bernardino Torres. Manual de Enseanza Moral para las Escuelas Primarias, por E.Echeverra.

5/28/12

Manual del Ciudadano Compendio de Moral Filosfica, por ngel Mara Galn. Historia General de Amrica , por Cesar Guzmn. Este texto contena inexactitudes y comentarios adversos a la Iglesia. Manual del Ser y Catecismo de la Religin Natural, por F. Herreuschneider, libro que defenda el naturalismo.

5/28/12

Malas Lecturas que se encargaban de que reinara el caos en la poblacin

5/28/12

PRENSA
5/28/12

5/28/12

El Catolicismo La Civilizacin La Caridad y El Porvenir La Esperanza El Constitucional

5/28/12

Se previno tambin al feligresado advirtiendo que quienes quisieran vivir y morir en el seno de la Iglesia Catlica deberan abstenerse de leer otros autores y libros prohibidos por el Sumo Pontfice.

5/28/12

Como una forma de escarmiento los peridicos catlicos le dedicaban un espacio para hacer pblica las listas de aquellas personas que haban participado en la rendicin de censos y en la compra de bienes desamortizados.

5/28/12

Las imprentas diocesanas jugaron un papel muy importante en estos proyectos, pues a travs de ella los obispos podan divulgar: Circulares Pastorales Decretos cantos litrgicos estatutos sobre todo peridicos como rganos oficiales de la iglesia.

5/28/12

CONCILIOS
5/28/12

Desde el Concilio de Trento (1563) la Iglesia no se reuna para la reforma de su legislacin eclesistica.

5/28/12

El 8 de Diciembre de 1869 se le dio apertura al concilio Vaticano I, con la participacin de cerca de 700 obispos de todo el mundo catlico de los cuales 121 haban llegado de Amrica.

5/28/12

La intencin de Roma era doble: impulsar la reaccin contra el racionalismo y el naturalismo

adaptar la legislacin eclesistica a las grandes transformaciones ocurridas en el mundo desde el Concilio de Trento.

5/28/12

Tambin foment la realizacin del Concilio Provincial Neogranadino con la participacin de todos los obispos, evento que se llev a cabo en Septiembre de 1870, A este concilio nacional se sumaron los snodos provinciales, escenarios donde los obispos pudieron informarse, concertar y decretar todo lo referente al funcionamiento de sus parroquias y donde se dieron a conocer algunas disposiciones del obispado.

5/28/12

En estas reuniones los Obispos y el clero expidieron sus constituciones con importantes decretos en procura de la buena marcha de la institucin eclesistica y se renovaron los votos de obediencia con el fin de garantizar la disciplina eclesistica.

5/28/12

VISITAS
5/28/12

Las visitas pastorales fue otro mecanismo establecido que le permitan a los Obispos, adems de un contacto directo con el feligresado, comprobar de primera mano la verdadera situacin de las parroquias de su Dicesis.

5/28/12

REFORZAMIENTO DE LA PIEDAD

5/28/12

Ante la disminucin de las prcticas religiosas consideradas por Roma como una consecuencia de los errores difundidos por la prensa liberal, se le dio una nueva orientacin a la piedad, de una piedad poco dada a las demostraciones externas se pas a la teatralidad de los sacramentos.

5/28/12

BAUTISMO PENITENCIA (confesin) EUCARISTA CONFIRMACIN ORDEN SACERDOTAL MATRIMONIO UNCIN DE LOS ENFERMOS

5/28/12

LAS INDULGENCIAS

5/28/12

Con motivo de la reunin del Concilio Vaticano I el Papa concedi el Jubileo, es decir, Indulgencia Plenaria, Solemne y Universal a travs de la cual se redime toda pena temporal para todos los catlicos que visitaran la iglesia en un tiempo determinado

5/28/12

En 1875, declarado Ao Santo, se concedi el Gran Jubileo por parte de Pio IX y en 1879, Len XIII concedi otro Jubileo General por el trmino de tres meses con motivo del primer aniversario de su exaltacin al solio de San Pedro.

5/28/12

LOS SACRAMENTOS

5/28/12

La aplicacin de los sacramentos fue una preocupacin constante del clero, en especial la penitencia y la comunin.

5/28/12

El poltico liberal radical Jos Mara Rojas Garrido consideraba que el confesionario era el mejor sistema de reclutamiento para las filas rebeldes, y fuente del gran ejrcito permanente del bando contrario al liberalismo

5/28/12

SOCIEDADES CATOLICAS

5/28/12

Notorio fue el inters de la Iglesia por el establecimiento de sociedades catlicas, pues con ellas buscaba acercar al feligresado a la autoridad de la Iglesia y perseguir sin descanso los vicios, errores y malas doctrinas de los liberales.

5/28/12

Fueron creadas sociedades diversas denominaciones Como:

piadosas

con

Hermandad del Seor de la Humildad Del Dulcsimo Corazn deMara Sagrado Cinto de Jess Nazareno Sociedad Catlica Sociedad San Vicente de Paul entre otras.

5/28/12

Paralela a la accin de las sociedades catlicas se promovieron las adhesiones a los actos de juramento de la fe catlica.

5/28/12

La Iglesia latinoamericana se propuso editar a fines de 1882, una protesta con ms de cincuenta mil firmas con el objeto de sentar un precedente por los sucesivos conflictos de la Iglesia a fin de hacer ver que en Amrica no se daba acogida a esas ideas irracionales de una filosofa atea.

5/28/12

CENSURAS Y RETRACTACIONES

5/28/12

como referencia a la censura divina se haca alusin a la mano de Dios, la referencia al castigo divino se utilizaba como otro mecanismo que pretenda mostrar la respuesta del Seor a la maldad y al pecado humano.

5/28/12

A travs de plagas, terremotos y dems desastres naturales, epidemias, la miseria pblica, el azote de las guerras que no faltaron durante este periodo y el desorden social, Dios manifestaba su ira por los pecados de los hombres y de los pueblos.

5/28/12

SUPRESION DEL CULTO PUBLICO

5/28/12

Los Obispos implementaron la drstica medida de ordenar la suspensin del culto catlico en las parroquias en varias oportunidades

5/28/12

En el periodo comprendido entre 1861 y 1885 fue notoria la crisis que experiment la iglesia, no solo por la confrontacin con el Estado y las pocas garantas para el ejercicio de las funciones sacerdotales, sino tambin por la escasez de religiosos para suplir las innumerables parroquias vacantes.

5/28/12

1.

Las medidas de Mosquera y de

Tomas

Cipriano

de

2. Los repetidos cierres experimentados por los Seminarios 3. La indiferencia en asuntos religiosos que la Iglesia consider la principal causa de su crisis

5/28/12

APOYO A LAS GUERRILLAS CONSERVADORAS

5/28/12

La presencia de numerosas guerrillas conservadoras fue uno de los elementos constantes durante el rgimen radical, sus acciones como ha de suponerse, estaban encaminadas a hostilizar al gobierno que hegemnicamente ejercan los liberales.

5/28/12

5/28/12

GRACIAS
5/28/12

You might also like