You are on page 1of 21

Teora del Estado Ao 2012

Jorge Astudillo M. jastudillo@unab.cl

Teora del Estado.


ESTADO EN SENTIDO AMPLIO ESTADO EN SENTIDO MS RESTRINGIDO

Teora del Estado.


Evolucin del Estado Moderno:

El Estado Absolutista El Estado Liberal El Estado Democrtico El Estado Social y Democrtico de Derecho.

Teora del Estado.


ESTADO EL ABSOLUTISTA Con el Estado Absolutista comienza la Edad Moderna Por qu se caracteriza el Estado Absolutista?

Teora del Estado.


Jean Bodino (1529-15969

Teora del Estado.


1.- El poder de dar las leyes, sin necesidad de contar con el consentimiento de ninguno.
2.- El poder de anular las leyes.

3.- El poder de interpretar las leyes.

Teora del Estado.


4.- El poder de conceder la gracias a los condenados (el indulto presidencial). 5.- El derecho de ltima instancia. 6.- El derecho de declarar la guerra y concertar la paz.

Teora del Estado.


7.- Acuar monedas. 8.- Imponer impuestos y contribuciones.

Teora del Estado.


Esto es muy importante: El estado absoluto no reconoce la divisin de poderes: El Monarca es la Ley y el Derecho, l hace la justicia.

NO HAY ESTADO DE DERECHO.

Teora del Estado.


El Estado Liberal: Hay una reaccin de la Burguesa contra el Estado Absolutista. Esta reaccin llega a su mxima expresin con LA REVOLUCIN FRANCESA.

Teora del Estado.

CONSTITUCIN PILARES FUNDAMENTALES

La Ley

LAS DECLARACIONES DE DERECHOS DEL INDIVIDUO

Teora del Estado.


El Estado Liberal es el invento poltico de la burguesa

Teora del Estado.


El Estado Democrtico El Estado Liberal reconoce derechos en forma Universal y Abstracta Pero la igualdad es solamente formal, no material. No hay igualdad electoral.

Teora del Estado.

Desde un punto de vista poltico el instrumento del Estado Liberal es el sufragio censitario.

Teora del Estado.


El Estado Liberal era un Estado de Derecho pero, al no respetar el principio de igualdad, no era un Estado Democrtico. Cuando a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX se comienza a universalizar el derecho de sufragio el Estado Liberal se transforma en Estado Democrtico.

Teora del Estado.


El Estado democrtico, desde la perspectiva jurdicopoltica, reconoce dos cambios fundamentales: El principio de las mayoras y la responsabilidad poltica de los Gobiernos ante el Parlamento.
Se comienzan a producir por la dinmica de la democracia un mayor intervencionismo del Estado. Tensiones sociales. Reivindicaciones obreras.

Teora del Estado.


El Estado social y democrtico de derecho. Es una reaccin a las desigualdades econmicas y sociales. Se busca una sociedad justa.

Mayor Estado.

intervencin

del

Teora del Estado.


Este Estado no cuestiona los supuestos de soberana, aunque si tiene menos inconveniente para integrarse a organizaciones supranacionales y ceder parte de la soberana Desde un punto econmico se equipara a la idea de Estado de Bienestar. Deja de lado la poltica econmica liberal.

Teora del Estado.


Guillermo O`donnell. Un conjunto de instituciones y de relaciones sociales que normalmente penetra y controla el territorio y los habitantes que ese conjunto pretende delimitar geogrficamente. Esas instituciones tienen como ltimo recurso, para efectivizar las decisiones que toman, la supremaca en el control de medios de coercin fsica que algunas agencias especializadas del mismo Estado normalmente ejercen sobre aquel territorio.

Teora del Estado.


Pablo Lucas Verd. El Estado es una sociedad territorial jurdicamente organizada con poder soberano que persigue el bienestar general.

Teora del Estado.

Agrupacin humana, fijada en un territorio determinado, donde existe un orden jurdicopoltico, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercin, orientada a un fin determinado.

You might also like