You are on page 1of 25

CONTROL PRENATAL

DEFINICIONES Y TERMINOLOGA

EDAD GESTACIONAL

DURACIN DEL EMBARAZAO DEL INICIO DE SU FUM HASTA EL NACIMIENTO O HASTA EL EVENTO GESTACIONAL EN ESTUDIO. SE EXPRESA EN SEMANAS Y DAS. ESTADO FISIOLGICO DE LA MUJER QUE INICIA CON LA FECUNDACIN Y TERMINA CON EL PARTO Y NACIMIENTO DEL PRODUCTO A TRMINO.

EMBARAZO NORMAL:

EMBARAZO ALTO RIESGO:

AQUEL EN EL QUE SE TIENE LA CERTEZA O PROBABILIDAD DE ESTADOS PATOLGICOS O CONDICIONES ANORMALES CONCOMITANTES CON LA GESTACIN Y AUMENTAN LOS PELIGROS PARA LA SALUD.

DEFINICIONES Y TERMINOLOGA

EMERGENCIA OBSTTRICA: MUERTE MATERNA:

CONDICIN DE COMPLICACIN DE LA GESTACIN QUE IMPLICA RIESGO DE MORBI-MORTALIDAD MATERNO-PERINATAL.


LA QUE OCURRE EN UNA MUJER EMBARAZADA O DENTRO DE LOS 42 DAS DESPUS DE LA TERMINACIN DEL MISMO. NO POR CAUSAS ACCIDENTALES O INCIDENTALES.

ABORTO:

EXPULSIN DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCIN DE MENOS DE 500 GR. DE PESO O HASTA LAS 20 SDG.

DEFINICIONES Y TERMINOLOGA

PARTO:

FENMENOS ACTIVOS Y PASIVOS QUE PERMITEN LA EXPULSIN DEL PRODUCTO, LA PLACENTA Y ANEXOS POR VA VAGINAL Y SE DIVIDE EN DILATACIN, EXPULSIN Y ALUMBRAMIENTO. ANORMALIDAD EN EL MECANISMO DEL PARTO. INTERFIERE CON LA EVOLUCIN FISIOLGICA DEL MISMO. PARTO NORMAL, EL PROCESO TERMINA SIN NECESIDAD DE AYUDA ARTIFICIAL A LA MADRE O PRODUCTO. EXPULSIN DEL PRODUCTO DEL ORGANISMO MATERNO ENTRE LAS SEMANAS 28 37.

DISTOCIA:

EUTOCIA:

PARTO PRETRMINO:

DEFINICIONES Y TERMINOLOGA

PUERPERIO NORMAL:

PERIODO QUE SIGUE AL ALUMBRAMIENTO. EN EL QUE LOS RGANOS GENITALES MATERNOS Y EL EDO. GRAL. ADQUIEREN LAS CARACTERSTICAS ANTERIORES A LA GESTACIN. DURA 6 SEMANAS O 42 D.

NACIMIENTO:

EXPULSIN COMPLETADEL PRODUCTO DE LA CONCEPCIN, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE HAYA CORTADO EL CORDN UMBILICAL Y QUE SEA DE 21 SEM O +.

RECIN NACIDO:

PRODUCTO DE LA CONCEPCIN DEL NACIMIENTO HASTA LOS 28 DAS DE EDAD.

CONTROL PRENATAL

NOM-007-SSA2-1993:

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO.

CONTROL PRENATAL

Atencin oportuna, adecuada de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. As como la atencion integral adecuada de los recin nacidos. y

CONTROL PRENATAL
OBJETIVOS:

Establecer criterios para:


Atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. La atencin del recien nacido.

Evitar muertes materno-infantil.

CONTROL PRENATAL
POR QU LLEVARLO A CABO?

Porque la mayora de daos obsttricos y riesgos para la salud de la madre y del nio, pueden ser prevenidos, detectados y manejados con xito, mediante aplicacin de procedimientos normados para la atencin.

EMBARAZO

Para el diagnstico del EMBARAZO no emplear estudios radiolgicos ni medicamentos hormonales, SOLO HGC-B. El control prenatal est dirigido a la deteccin y control de factores de riesgo obsttrico. Prevencin, deteccin y tx de la anemia, preeclamsia, infecciones cervicovaginales, complicaciones hemorrgicas, retraso del crecimiento intrauterino, etc. Promocin para que la embarazada de bajo riesgo reciba como mnimo 5 consultas prenatales.

CONSULTAS PRENATALES
1ra. En el transcurso de las primeras 12 SDG. 2ra. Entre la 22 24 SDG. 3ra. Entre la 27 29 SDG. 4ra. Entre la 33 _ 35 SDG. 5ra. Entre la 38 40 SDG.

CONSULTAS PRENATALES.

La prolongacin del embarazo despus de las 40 SDG requiere efectuar consultas semanales (Revisin cada 3 da) con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue ms all de 42 SDG.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Historia Clnica completa. Identificacin de signos y sntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, ivus, etc.). Medicin y registro de peso y talla. Medicin y registro de las cifras tensinales. (Valoracin e interpretacin).

ACTIVIDADES A REALIZAR

Valoracin del RIESGO OBSTTRICO. Valoracin del crecimiento uterino, fetales espontneos. FCF, Movimientos

Determinacin de BHC, GLICEMIA Y VDRL. (En la 1ar consulta, en las siguientes dependiendo del riesgo). Determinacin del grupo sanguneo ABO Y RH.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Examen general de orina desde el primer control. Deteccin VIH, en casos de riesgo y positividad referir a centros especializados. Prescripcin profilctica de FUMARATO FERROSO Y C. FLICO. Prescripcin de medicamentos (slo Indicacin mdica y evitando administracin antes de las 14 SDG). Aplicacin de 2 dosis de toxoide tetnico.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Orientacin nutricional.
Promocin para que la mujer acuda con su pareja y un familiar a la consulta, y promover en la familia el cuidado de la embarazada.

Promocin de la LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.


Promocin y orientacin sobre MPF. Medidas de auto cuidado de la salud. Proporcionar el CARNET PRENATAL y su llenado en forma rutinaria en cada consulta.

CARNET PRENATAL.

CONTIENE:

Ficha de identificacin. APP. Evolucin del embarazo de acuerdo a cada consulta. Signos de alarma en el embarazo. Resultados laboratorio. Estado nutricional. Evolucin y resultado del parto. Evolucin de la 1ra. Semana puerperio. Lactancia materna exclusiva. MPF.
DOCUMENTO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA.

DISPOSICIONES GENERALES

La atencin de una mujer con emergencia obsttrica debe ser prioritaria y proporcionarse en cualquier unidad de salud del sector pblico, social o privado. Resuelta la emergencia y que no se ponga en peligro la vida de la madre y del producto se realizar la referencia a donde corresponda.

ATENCIN DEL PARTO

A toda mujer que llegue para atencin obsttrica se le debe realizar expediente clnico, historia clnica y partograma. Durante el trabajo de parto se propiciar la deambulacin alternada con reposo en posicin sentada y decbito lateral para mejorar el trabajo del parto. No emplear de forma rutinaria la utilizacin de analgsicos, sedantes y anestesia durante el trabajo de parto normal. No aplicar de manera rutinaria la induccin y conduccin del trabajo de parto, ni la ruptura artificial de las membranas.

G R A C I A S

You might also like