You are on page 1of 35

MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS QUIMICOS en CALIENTE Presentacin elaborada por: Carlos Andrs Mesa Castellanos Proveedor de Servicios en Prevencin

de ARP Liberty vida y riesgos profesionales

A quien protege la ley?

Empleados Autorizados Personas que bloquean y etiquetan equipo para darle mantenimiento.

A quien protege la ley?

Empleados Afectados Personas que trabjan con equipo que se le da servicio bajo bloqueo y etiquetado.

A quien protege la ley?

Dems Empleados Personas que trabajan en un lugar donde se usa bloqueo y etiquetado.

Lo repentino

El arranque o movimiento repentino de equipo puede causar serias lesiones o la muerte.

Fuentes de energa

Electricidad

Gravedad

Mecnica

Inflamables (Fuego)

Qumica

Trmica (Vapor o Calor)

Hidralica (Presin de agua o aceite)

Pneumtica (Presin de aire o gas)

Energia En Zero
Antes de darle servicio o mantenimiento a un equipo, verifique que todas las fuentes de energa esten: Apagadas Aisladas Desconectadas Purgadas Encerradas Inmovilizadas Bloqueadas Obstruidas O sea, logre Energa en Cero.

Que fuente de energa no esta en cero?


(vea la pgina anterior)

Dos tipos de energa

Energa almacenada
Tambin se le dice energa potencial

Energa en movimiento
Tambin se le dice energa cintica

Dos tipos de energa

Energa almacenada
Tambin se le dice energa potencial

Energa en movimiento
Tambin se le dice energa cintica

Bloquear detener la energa peligrosa

Sin bloquear

Bloqueando con una barrera

Apagar o aislar?

Usando el apagador solo, la enega an puede matar

Siempre asle las fuentes de enega

Servicio y mantenimiento
Que es servicio y mantenimiento?

Ajustar Modificar Armar Aceitar Quitar material atascado Cambiar herramentadura

Inspeccionar Cambiar Limpiar Instalar Preparar Lavar

Servicio y mantenimiento durante operacin normal

Cortesia Ceiglobal.com.mx

Ajustes repetivos que son parte normal de la marcha del equipo se pueden hacer sin bloqueo o etiquetado. Cuando dejan de ser ajustes normales? Cuando se quita una guarda u otro dispositivo de seguridad. Cuando el trabajador o cualquier parte de su cuerpo se acerca a la zona de operacin. Cuando el trabajador se acerca a cualquier parte peligrosa durante la operacin normal del equipo.

Enchufe y cordn
El equipo que funciona con un cordn y enchufe, no necesita ser bloqueado o etiquetado si el Empleado Autorizado tiene control nico y constante del equipo durante el tiempo que se le est dando servicio. Si el Empleado Autorizado pierde de vista el cordn y enchufe, aunque sea por un segundo, ste deja de tener control nico y constante y el bloqueo o etiquetado se debe usar.

Hay patrones que ordenan que los enchufes se bloqueen an cuando el reglamento en si, no lo requiere. As, siempre se sabe que cuando se da mantenimiento tenemos la Energa En Cero!

Controlando la energa peligrosa

1
PREPARAR
Trabajadores Autorizados Antes de apagar el equipo, los Empleados Autorizados deben saber: Los tipos de energa y su potencia. Los peligros causados por esas energas. Las maneras para controlar esas energas.

Trabajadores Afectados Antes de apagar el equipo, a los Empleados Afectados se les debe avisar que: Se le va dar servicio al equipo. Se va a detener el equipo. Se va a bloquear mientras se le de mantenimiento servicio al equipo. Si los Empleados Afectados se pueden lesionar mientras se le da mantenimiento o servico al equipo, permtales que salgan de la zona de peligro.

Controlando la energa peligrosa

2
APAGAR
El segundo paso es apagar el equipo al cual se le va a dar mantenimiento.

Pare el equipo en la manera de costumbre.

Controlando la energa peligrosa

3
AISLAR Y BLOQUEAR
El tercer paso es aislar o bloquear la energa para que sta no llege al equipo al cual se le va dar mantenimiento.

AISLAR
Bajando la palanca desconecta el circuito elctrico

BLOQUEAR
Cerrando la vlvula bloquea la presin

Controlando la energa peligrosa

4
COLOCAR EL SEGURO Paso 3
RECORDANDO, en paso 3 se aisl la electricidad.

En Paso 4 Se coloca un candado para que nadie excepto el Empleado Autorizado prenda la electricidad.

Controlando la energa peligrosa

4
COLOCAR EL SEGURO Paso 3
RECORDANDO, en paso 3 se bloque la presin. En Paso 4 Se coloca un seguro de mango de vlvula redondo con candado para que nadie excepto el Empleado Autorizado prenda la presin.

Controlando la energa peligrosa

4
COLOCAR LA ETIQUETA
En casos donde no se pueda usar un seguro con candado, se fijar una etiqueta lo ms cerca posible al dispositivo de aislamiento. La etiqueta dir claramente que est prohibido accionar el dispositivo de aislamiento.

Escriba su nombre, la fecha, y cuando va a terminar el trabajo. Esto le dice a los dems quien esta trabajando en el equipo y cuando va terminarse el trabajo de mantenimiento o servicio.

Controlando la energa peligrosa

5
LIBERACION
Algunos equipos tienen fuentes de energa almacenadas an despus de apagarse. Libere o bloquee la energa almacenada. CONDENSADORES Los condensadores son una parte de los motores. Los condensadores almacenan electricidad para arrancar la marcha de motores. An despus de apagar un motor, el condensador puede tener suficiente carga para repentinamente arrancar ese motor. Si esto pasa, el motor o sus partes puede causar serias cortadas, amputacin, o la muerte.

RESORTES Los resortes son una parte de mucho equipo. Si los resortes estan en tensin, stos pueden causar el movimiento repentino de partes mecnicas. Si esto pasa, puede causar aplastaduras, huesos rotos, o la muerte.

Controlando la energa peligrosa

LIBERACION

RUEDAS VOLANTES Las ruedas volantes son ruedas en algunos equipos que por la inercia de su giro, continuan dando vuelta an despus de que el equipo ha sido apagado. El peligro de estos volantes son cortadas profundas, rotura de huesos, y amputaciones. El movimiento de las ruedas debe pararse y bloquearse antes de que empieze el mantenimiento. SISTEMAS DE PRESION Sistemas a presin de aire, gas, vapor, qumicos, y agua pueden quedar bajo presin an despus de apagarse el equipo. Esta presin puede causar el movimiento de partes mecnicas, o fugas de qumicos y vapor y explosines que pueden causar lesiones mltiples, incluyendo, quemaduras calorficas, quemaduras qimicas, y la muerte. Se tiene que dejar escapar la presin si sta puede causar dao al trabajador antes de que empieze el mantienimiento o servicio.

Controlando la energa peligrosa

6 COMPROBAR
Se hizo bien el bloqueo y aislamiento?
Antes de empezar el trabajo sobre el equipo siga los siguientes pasos. Su seguridad y la de sus compaeros depende de ello. Revise que el equipo esta aislado o desconectado de todas las fuentes de energa. Revise que nadie esta cerca del equipo. Empuje el botn de prendido o accione los controles normales de operacin para estar seguro que el equipo no arranca. Regrese todos los controles a su punto muerto o en -apagado- despus de revisar que el equipo no arrancar.

Este seguro que se ha logrado Energa en


Cero!

Quitando los seguros y etiquetas


1
INSPECCIONAR EL TRABAJO

Asegrese que tiene todas sus herramients y que ha vuelto a montar todas las partes del equipo.

DECIRLE A LOS TRABAJADORES QUE LOS SEGUROS O ETIQUETAS SE VAN A QUITAR

Verifique la zona de trabajo y asegrese que todos los trabajadores estn fuera de la zona.

VERIFICAR LOS CONTROLES DE POTENCIA

Asegrese que los controles de marcha estn en punto muerto puesto en -apagado-.

4 5

QUITAR EL SEGURO O ETIQUETA

La persona que puso el seguro es la persona que la debe quitar.


PRENDER LA MAQUINA

Asegrese que los controles estn en punto muerto o apagados.

Probando y ajustando
Cuando los seguros y etiquetas se tienen que quitar momentneamente para probar o ajustar el equipo, los siguientes pasos se tienen que seguir.

1
Quite todas las herramientas y materiales cerca del equipo.

2
Asegrese que no hay trabajadores cerca del equipo.

3
Quite los seguros y las etiquetas.

4
Prenda la energa y pruebe y ajuste.

5
Apague todo y repita los pasos de control de energa.

Bloqueo en grupo
Cuando un grupo de trabajadores esta haciendo el mantenimiento y servicio, se puede usar un sistema de bloqueo y etiquetado en grupo siempre y cuando rinda el mismo nivel de proteccin que el sistema individual.

EO QU UPO O BL GR EN

Bloqueo en grupo es cuando cada Empleado Autorizado pone su candando particular en una caja de grupo que contiene la llave que prende el equipo al cual se le esta dando servicio.

Adiestramiento
EMPLEADO AUTORIZADO Cada Trabajador Autorizado debe saber: Como encontrar e identificar las fuentes de energa peligrosas. Sobre los tipos y niveles de la energa que se usa en la planta. Como aislar las fuentes de energa. EMPLEADO AFECTADO Cada Trabajador Afectado debe saber: El propsito de los procedimientos de control de energa. Como se se practican los procedimientos de control de energa. Como los protegen los procedimientos de control de energa.

Dispositivos de bloqueo

Bloqueo de vlvula de bola

Bloqueo de dos cajas elctricas Bloqueo de manguera de aire

Dispositivos de bloqueo

Bloqueo de vlvula de compuerta grande con bloqueo de cable flexible

Dispositivos de bloqueo

Seguro para interruptor

Seguro para interruptor de pared

Dispositivos de bloqueo

Seguro de enchufe

Equipo para bloqueo y etiquetado

Normatividad
Tienen como respaldo la norma "Control de Energa Peligrosa (bloqueo/etiqueteado) del Titulo 29 del Cdigo de Normas Federales (29 CFR) Parte 1910.147", emitida por la Administracin para la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, de sus siglas en ingls), de los Estados Unidos.

Control de las energas


Los siguientes pasos se deben tomar para protegerse de la energa que pueda estar almacenada en el equipo despus de que haya sido aislado de sus fuentes de energa. Inspeccionar el sistema para asegurarse de que todas las piezas mviles se han detenido. Verificar la efectividad del bloqueo y garantiza que este no sea removido accidentalmente. Instalar conexin a tierra Dejar escapar cualquier tipo de presin existente Desconectar la tensin en resortes o bloquee el movimiento de partes activadas por sistemas de resortes. Bloquear o asegure las partes que pueden caerse debido a la gravedad. Bloquear las partes en los sistemas hidrulicos o neumticos que puedan moverse debido a la falte de presin de aire. Purgar las mangueras y destape todo sistema de ventilacin Drenar los sistemas de tuberas y cierre vlvulas para prevenir el flujo de materiales txicos. Si una tubera debe ser bloqueada donde no hay vlvula, utilizar una brida de tubo. Purgar los tanques de procesamiento y tuberas de conduccin Disipar todo extremo de calor o fri, o utilice ropa protectora Si la energa acumulada puede almacenarse, monitorear su nivel para que no exceda el lmite de seguridad. Todas las bateras que abastezcan el circuito se tienen que desconectar

Tenga presente: que todos los candados y tarjetas son proporcionados por el empleador, teniendo en cuenta que cada unidad debe ser duradera para resistir el uso, permitir su efectiva colocacin y poder identificar a la persona que lo instal.

GRACIAS

You might also like