You are on page 1of 14

Parsitos intestinales y externos

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/16/12

Se propagan en ambientes terrestres y acuticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas provocaran que muchos de ellos sobrevivan durante ms tiempo y puedan infectar a un mayor nmero de individuos.

5/16/12

parsito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningn beneficio a este ltimo.

5/16/12

Existen microparsitos son pequeos y extremadamente numerosos, se multiplican dentro del husped y por lo general lo hacen dentro de las clulas del husped, por lo tanto se relacionan con el metabolismo y provocan reacciones por parte de los anticuerpos. Mala ria Plasmo dium

5/16/12

Los macroparsitos crecen, pero no se multiplican dentro del husped. Producen fases infecciosas que salen fuera del husped, para afectar a otros. Viven dentro del cuerpo o en las cavidades del afectado y por lo general, se puede estimar el nmero de macroparsitos existente en el organismo afectado

5/16/12

Hirudn

PARSITOS Definicin INTESTINALES


Grupo de animales que viven en el aparato digestivo. Taenia sp

Su tamao va desde ser diminuto o medir desde centmetros hasta metros. Su presencia en el organismo humano est directamente relacionada con la falta de higiene.

Dicrocoelium dendriticum
5/16/12

1. Microscpicos (Protozoos): Entamoeba histolytica. Popularmente conocida como amebas, no pueden verse a simple vista y se transmiten mediante consumo de agua y alimentos contaminados con excremento de una persona infectada. En su fase activa (trofozotos) viven en intestino grueso, y tienen la capacidad de invadir y lesionar capas internas de la mucosa intestinal produciendo lcera o perforacin. .

5/16/12

Giardia lamblia.
Vive en el intestino delgado y es una causa frecuente de diarrea, especialmente en nios. Producen la infeccin denominada giardiasis, la cual es generalmente asintomtica, slo ocasiona trastornos intestinales temporales tambin puede presentarse de forma aguda y causar diarrea, vmito, flatulencia y distensin abdominal, y cuando es muy grave puede interferir en el crecimiento de nios debido a que genera deficiente absorcin de nutrientes. Se transmite mediante consumo de agua y alimentos contaminados con materia fecal de un enfermo. Resiste la cloracin del agua, pero no el hervido.

5/16/12

2. Macroparsitos (Metazoarios o helmintos ("gusanos"). Ancylostoma duodenale. Parsito conocido como anquilostoma y se nutre de la sangre del husped, adhirindose a las paredes del intestino. Se encuentra en los suelos hmedos y entra al organismo generalmente por la piel de los pies descalzos, se dirige por la sangre al el tracto digestivo donde se

5/16/12

Ascaris lumbricoides. Lombrices grandes y redondas (miden de 20 a 35 centmetros de largo) de color blanco o rosado, son visibles en excremento, habitan el intestino delgado y se alimentan de comida semidigerida por el husped y, algunas veces, de clulas intestinales. Un gusano hembra tiene capacidad de producir 26 millones de huevecillos y en promedio pone 200 mil diarios, los cuales slo pueden verse a travs de un microscopio.

5/16/12

Enterobius vermicularis. Se trata de gusanos finos conocidos popularmente como oxiuros (lombrices de los nios), los cuales miden de medio a un centmetro de longitud.

Se desarrollan en intestino grueso y durante la noche, cuando las personas infectadas estn Desde ah, se propagan a la dormidas, la ropa de cama, adems de que hembra deposita pueden ser transportados por sus huevecillos las manos del enfermo en el ano o Ocasiona comezn, (cuando se rasca) a alimentos genitales. rechinido de dientes, y objetos personales. dolor abdominal, insomnio y mal humor; es ms comn que este 5/16/12

Taenia solium. Mejor conocida como tenia o solitaria, es una lombriz plana que se adhiere al intestino delgado a travs de ventosas ubicadas en su cabeza, mide aproximadamente tres metros y puede vivir hasta 25 aos.

A los dos meses de haber infestado el intestino se desarrolla y libera 300 mil huevecillos diarios. En su estado de larva (cisticerco) es posible que se dirija hacia el cerebro, afeccin denominada neurocisticercosis que puede causar la muerte. La5/16/12 de forma

Causas
Consumo de agua y alimentos contaminados con materia fecal infestada de huevecillos o quistes de parsitos. No lavarse las manos antes de comer ni despus de ir al bao. Comer carne de cerdo mal cocida. Caminar descalzo. En el caso de los oxiuros (lombrices), se propagan a la ropa de cama y el paciente al rascarse la regin anal los retiene en uas, por lo que se facilita la contaminacin de alimentos y objetos de uso diario. Los nios suelen llevar todo tipo de objetos a la boca, y ocasionalmente comen tierra. Si una persona tiene parsitos, lo ms probable es que otros miembros de su familia se contagien.

5/16/12

Prevencin
Hervir o clorar el agua, o bien, preferir la embotellada. Lavar y desinfectar frutas y verduras. Cocer o frer bien los alimentos, especialmente la carne de cerdo. Preparar los alimentos sobre superficies limpias. Lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos y despus de ir al bao o cambiar el paal a un beb. Las uas deben asearse minuciosamente. Cuando una persona tiene infeccin por parsitos nunca debe preparar ni servir alimentos. Vigilar que los nios no coman tierra. Lavar la ropa de cama e interior con agua caliente. Mantener el sanitario limpio y desinfectado.

5/16/12

You might also like