You are on page 1of 27

MARIPOSAS: BIOINDICADORES DESCONOCIDOS QU PASA CON LAS DE BAJA CALIFORNIA?

QUINO CHECKERSPOT BUTTERFLY

Introduccin y antecedentes
Polinizadores Los polinizadores proveen un servicio ecosistmico esencial: la polinizacin. En efecto, aproximadamente el 80 % de todas las especies de plantas con flor son polinizadas por animales, los principales polinizadores son los insectos La polinizacin es un proceso esencial para los ecosistemas terrestres naturales y los gestionados por el hombre. Es un servicio crucial que depende en gran medida de la simbiosis entre especies, la polinizada y la polinizadora.

La polinizacin es vital para la produccin de alimentos y los medios de vida de los seres humanos, y relaciona directamente los ecosistemas silvestres con los sistemas de produccin agrcola.

Bioindicador
Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; formado por un grupo de especies o agrupacin vegetal cuya presencia nos da informacin sobre ciertas caractersticas ecolgicas del ambiente Se utilizan sobre todo para la evaluacin ambiental

MARIPOSAS COMO BIOINDICADORES


Las mariposas son insectos bioindicadores del estado de salud ambiental del entorno donde viven. Diversas caractersticas ecolgicas de las mariposas las considera como indicadores de biodiversidad y cambio climtico global:
Debido a su corto ciclo de vida (tpicamente anual) son ms sensibles que otros grupos al cambio climtico en su hbitat y respuesta. La crianza aun en pequeos parches de hbitat refleja cambios a fina escala. Ellas pueden ser representativas de un amplio rango de hbitats terrestres.

OBJETIVO
La investigacin, reproduccin y promocin de la conservacin de la mariposa Quino Checkerspot (Euphydryas editha quino) es un proyecto clave para homologar la proteccin de la vida silvestre en ambos lados de la frontera California/Baja California. Estudiar su reproduccin en condiciones controladas y en su entorno natural para promover su conservacin y crear reas protegidas en Baja California.

METODOLOGIA
QUINO CHECKERSPOT (Editha euphydryas quino)
FAMILY: Nymphalidae

DESCRIPCION
La pequea checkerspot Quino tiene alas cortas y redondeadas, con una envergadura de 1,5 pulgadas. La parte superior de las alas es un complejo patrn a cuadros con colores vibrantes de color naranja, negro y crema, mientras que la parte inferior est dominada por los colores naranja y crema.

ANATOMIA ORUGA

ANATOMIA IMAGO

HABITAD
El checkerspot Quino sola ser una de las mariposas ms abundantes en el sur de California. Ahora bien, esta especie es una de las ms raras y es muy cerca de la extincin. Las razones de su rpida desaparicin son complejas, pero la principal causa es simplemente la prdida de hbitat.

HISTORIA DE VIDA
El quino checkerspot mariposa (Euphydryas editha Quino) pertenece a un grupo de mariposas llamado Nymphalids o "verdaderos" brushfoots. Se les llama checkerspots por el negro, el patrn de color naranja, amarillo y blanco checkerspot en sus alas. Estas mariposas vuelan en primavera durante los aos de lluvia adecuada. Las hembras ponen pequeos huevos amarillos en grandes grupos de alrededor de un centenar o ms de su planta de alimentos.

APAREAMIENTO

ALIMENTACIN

LARVAS
Hay tres plantas principales del alimento para las larvas de Quino checkerspot. Pltano erecto (Plantago erecta) se utiliza en las elevaciones bajas (hasta unos 3.000 pies de altura). Blanco Boca de Dragn (Antirrhinum coulterianum) y las casas chinas (Collinsia concolor) se utilizan en las elevaciones ms altas (hasta 5.000 metros de elevacin).

ADULTOS
Asteraceae de la familia, Boraginaceae, y Hydrophyliaceae Chaenactis glabriuscula y linearifolia Ericameria en la familia de las asterceas, sobre las especies Cryptantha en la familia Boraginaceae, y las especies Eriodictyon Phacelia en la familia Hydrophyliaceae.

CAPTURA Y COLECTA

You might also like