You are on page 1of 17

Facultad de Enfermera Sede Puerto Montt

Adherencia deficiente al tratamiento de DMII y HTA


Integrantes: Yarikza Agero Daniela Arenas Consuelo Bravo Patricia Bustamante Cristian Canales Yarella Diaz Evelyn Guzman Daniela Loaiza Denisse Medel Natalia Mella Valeria Ross Yaritza Sade Carolina Soto Andrea Vasquez Claudia Winkler Docente Guia: E. Carmen G. Tapia

Caso Clinico
Don Emilio Crdenas , 55 aos, casado, dos hijos, vive en Fresia . Antecedentes mrbidos: hipertenso en control y tratamiento en CESFAM, tomando Enalapril 10 mg 1 comp. 1 vez al da; adems en tratamiento por DM tipo II en tratamiento con Metformina 850 mg 1 antes del almuerzo. Don Emilio ha tenido mltiples hospitalizaciones por mala adherencia al tratamiento farmacolgico y de rgimen alimentario. Refiere que su seora tambin es diabtica pero que abandon sus controles, actualmente cuando tiene sintomatologa se cuida con rgimen por unos das, hasta sentirse mejor. Actualmente hospitalizado por descompensacin diabtica, ingres con hiperglucemia de 386mg/dl y sintomtico. Hoy glicemia de ayunas 184 mg/dl. Ha subido 5 kg. Desde su ltimo control en CESFAM hace dos meses. P/A 160/95, pulso 66 por minuto, afebril. Indicaciones Medicas: Rgimen diabtico hipo sdico Metformina 1 antes de almuerzo Enalapril 10 mg oral a las 8:30 HGT antes cada comida Insulina cristalina segn esquema

Objetivo General

Objetivos Especficos

Adherencia Teraputica

Relacin activa Paciente/Prestador

Recursos
Diabetes

Recomendaciones acordadas HTA

Enfermedades crnicas

Pobreza Econmica

Comportamiento Del paciente


Medidas por Diferentes enfoques Que determinan Tratamiento eficiente

Dficit en la Adherencia Teraputica

Complicaciones Y aumento en costo

Ahorrar Costos.

Mejores niveles de adherencia al Tto. , benefician la salud de las personas y el mbito socio econmico

Mejorar calidad de vida de las personas.

DM II

HTA

Desarrollar autocuidado

Necesitan control educacin , apoyo familiar y orientacin de prestadores capacitados.

Mayor adherencia frmaco -terapeutica

Espera

Espera

Dimensiones que influyen sobre la adherencia terapeutica:


Factores socioeconmicos : el estado socioeconmico deficiente, la pobreza, el analfabetismo, el bajo nivel educativo, el desempleo, la falta de redes de apoyo social efectivos, las condiciones de vida inestables, la lejana del centro de tratamiento, el costo elevado del transporte, el alto costo de la medicacin, las situaciones ambientales cambiantes, la cultura y las creencias populares acerca de la enfermedad y el tratamiento y la disfuncin familiar Factores relacionados con el equipo o el sistema de asistencia sanitaria: Una buena relacin proveedor -paciente puede mejorar la adherencia teraputica pero hay muchos factores que ejercen un efecto negativo , por ejemplo: servicios de salud poco desarrollados sistemas deficientes de distribucin de medicamentos, falta de conocimiento y adiestramiento al personal sanitario en el control de las enfermedades crnicas, consultas cortas, poca capacidad del sistema para educar a los pacientes y proporcionar seguimiento.

Factores relacionados con la enfermedad: Algunos determinantes poderosos de la adherencia teraputica son los relacionados con la gravedad de los sntomas, grado de la discapacidad (fsica, sicolgica social y vocacional),la velocidad de progresin y la gravedad de la enfermedad y la disponibilidad de tratamiento efectivo

Factores relacionados con el tratamiento: son los relacionados con la complejidad del rgimen medico la duracin del tratamiento, los fracasos de tratamientos anteriores ,los cambios frecuentes en el tratamiento y la inminencia de los efectos beneficiosos, los efectos colaterales y la disponibilidad de apoyo medico para tratarlos. Factores relacionados con el paciente : los factores que influyen sobre la adherencia teraputica son: el estrs psicosocial ,efectos adversos, baja motivacin, el conocimiento y la habilidad inadecuados para controlar los sntomas de la enfermedad y el tratamiento, el no percibir la necesidad de tratamiento; la falta de efecto percibido del tratamiento, las creencias negativas con respecto a la efectividad del tratamiento entender mal.

Intervenciones de las 5 dimensiones.

Intervenciones socioeconmicas:

organizaciones comunitarias, la educacin de los pacientes analfabetos, la evaluacin de las necesidades sociales, programas gubernamentales y ministeriales.

Intervenciones sobre el sistema de salud y el equipo de atencin sanitaria: estn centradas en la capacitacin del personal de salud con conocimientos necesarios para entregar informacin clara y pertinente al cliente segn sus necesidades.

Intervenciones relacionadas con el tratamiento: las barreras principales para la adherencia terapeutica eran la frecuencia de la dosis y la incidencia de los efectos colaterales. Los investigadores, las empresas farmacuticas y los profesionales de la salud estn abordando estos problemas.

Intervenciones relacionadas con la enfermedad: Las exigencias especficas de la enfermedad, los sntomas y las deficiencias son las metas de los profesionales de la salud y estos pueden prestar atencin optima al identificar y tratar estos problemas y otras patologas concomitantes.

Intervenciones relacionadas con el paciente: Para que los pacientes enfrenten eficazmente las exigencias relacionadas con el tratamiento impuesta por su enfermedad deben ser informados, motivados y capacitados en el uso de las estrategias cognoscitivas y comportamentales de autorregulacin.

DMII
Es importante evaluar el grado de adherencia a cada componente del rgimen de tratamiento en forma independiente.
Automonitoreo de glicemia. Administracin de medicamentos (insulina - hipoglicemiante oral) Rgimen alimentario. Actividad fsica Cuidado de los pies.

En vez de usar una sola medida para evaluar la adherencia del tratamiento en general. Ejemplo: Administracin de medicamentos

Factores correlativos de la adherencia: Caractersticas del tratamiento y la enfermedad: Complejidad del tratamiento Duracin de la enfermedad. inversa con la adherencia. Prestacin de la atencin medica. Dosificacin. Relacin

Entorno.

Cuanto ms complejo sea el rgimen de tratamiento, menos probable ser que el paciente lo siga.

Factores interpersonales:
Relacin interpersonal.

Factores Intrapersonales:
EDAD
AUTOESTI MA

SEXO

Paciente prestadores de atencin.

Apoyo Social
STRESS
DEPRESION

Agregacin familiar/ social


AUTODEFIC IENCIA ABUSO DEL ALCOHOL

Factores Ambientales: Situaciones de alto riesgo Sistemas ambientales. - Los comportamientos de autocuidado ocurren en el contexto de una serie de situaciones ambientales continuamente cambiantes, en el hogar, el trabajo, en pblico, etc. que se asocian con diferentes exigencias y prioridades - A medida que sus circunstancias cambian, los pacientes se ven enfrentados a ajustar y mantener sus comportamientos de autocuidado

Las intervenciones

para

mediante

Mejorar el control metablico de la DM.

1. Influir en el AC del paciente. 2. Educacin de los pacientes 3. Intervenciones psicolgicas comportamentales.

Reducir probabilidad de complicaciones agudas o crnicas

Ensayos clnicos han demostrado que el tratamiento de la hipertensin leve a moderada puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de infarto del miocardio.

Observancia es un termino que se empleo cuando el paciente cumple con el asesoramiento del mdico en tomar el medicamento y llevar un rgimen como tal, este termino ha sido cuestionado por ello se creo el concepto : Adherencia.

HIPERTENSION ARTERIAL

La mala adherencia es la causa mas importante en el tratamiento de hipertensin arterial no controlada y se consideran buenos observantes a aquellos pacientes que si se someten al tratamiento( 20 % a 80 %).

Adherencia:
1.- Prevalencia de la adherencia farmacoterapia en pacientes con HTA

3.- Adherencia al Tratamiento no Farmacolgico

5.Intervenciones para mejorar la adherencia

2.Repercusin de la adherencia en el control de la P/A y el resultado cardiovascular

4.Factores que contribuyen a la adherencia teraputica.

Disminuir los niveles de presin arterial.

reducir el riesgo accidente cerebrovascular y infarto del miocardio.

de

de

Bibliografia

You might also like