You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERA, CIENCIAS Y ADMINISTRACIN DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA

Diseo e implementacin de un sensor de humedad y transmisin de datos por medio de Zigbee.


PROYECTO ELECTRONICO

Profesor Gua: Juan Ignacio Huircan Quilaqueo

lvaro Andrs Soto Pinilla 2012

Introduccin
En el mercado existe una gran gama de sensores y de variadas caractersticas, pero el fin principal es disear este sensor y el circuito oscilador para que sea apto para casi todo tipo de suelo.

Introduccin
Adicionalmente se tendr muy presente cuenta la cantidad de recursos que se inviertan en la construccin de este dispositivo.

Planteamiento del Problema


El problema principal es disear un sensor de humedad y un circuito de oscilacin que tenga las siguientes caractersticas: o Tamao reducido. o De bajo consumo energtico y bajo costo. o Que trabaje en un rango de frecuencia, lo suficientemente amplio. o Que sea robusto, debido al constante contacto con el suelo y condiciones adversas.

Objetivos
General
o Disear un sensor de humedad que sea capaz de medir esta variable en una gran variedad de terrenos.

Especficos
o Estudiar el funcionamiento del sensor y de los circuitos que lo componen as como como la interfaz de conexin con el mdulo zigbee. o Construir e implementar el sensor y el circuito de oscilacin. o Desarrollar el software para el envo de datos entre nodo fijo y coordinador.

Antecedentes generales
Sensor como capacitor.

Figura 2.

Antecedentes generales
Revisin Bibliogrfica. [1] Standardizing Characterization of Electromagnetic Water Content Sensors: Part 2. Evaluation of Seven Sensing Systems, J. M. Blonquist, Jr.,* S. B. Jones, and D. A. Robinson. [2] Diseo, construccin y calibracin de una sonda elctrica de medida de contenido de agua en el suelo, C. Solsona1 , M. Neto2, M. Ibaez1 y J. I. Rosell1. [3] Diseo de un sensor de humedad inalmbrico para medir la humedad espacial en huertos agrcolas, Bruno Esteban Nowajenstu Fierro.

Antecedentes generales
El objetivo principal de los documentos [2] y [3] documento fue disear un sensor de humedad utilizando un LMC555 para producir las oscilaciones, la limitacin de estos proyectos fue la frecuencia de trabajo. La cual se encontraba entre un rango de 2MHz 500kHz.

Antecedentes generales
Esquema ejemplo:

Figura 1.

Mtodo de trabajo
Recopilacin y estudio de trabajos previos. Diseo de circuitos. Simulacin y anlisis de los circuitos. Ensamble y pruebas de laboratorio. Evaluacin de funcionamiento. Correccin del modelo. Construccin de prototipo final. Comunicacin Zigbee. Programacin para el procesamiento de los datos obtenidos.

Materiales
Mdulo Zigbee para gestin y transmisin de datos. Transistores de bajo consumo. Alimentacin para el circuito de oscilacin y mdulo Zigbee.

Carta Gantt
CARTA GANTT 1 Revisin bibliogrfica Diseo de sistemas Simulacin y anlisis Adquisicin de materiales Ensamble y pruebas (laboratorio) Correccin 2 3 4 SEMANAS 5 6 7 8 9 10

Construccin de prototipo final


Comunicacin ADC Programacin Zigbee

You might also like