You are on page 1of 12

CITOMEGALOVIRUS

El Citomegalovirus, o CMV, se encuentra de manera universal en todas las localizaciones geogrficas y en todos los grupos socioeconmicos, infecta entre un 50% y un 85% de los adultos de los Estados Unidos. La infeccin est ms extendida en pases en vas de desarrollo y en reas con pobres condiciones socioeconmicas. Algunas personas pueden sufrir sntomas, con fiebre prolongada y una leve hepatitis, caractersticas de una mononucleosis infecciosa.

es una forma de herpes virus; en humanos es conocido como Human herpes virus 5 (HHV-5). Pertenece a la subfamilia Beta herpesvirinae de la familia Herpesviridae. Su nombre alude al aumento de tamao que se observa en las clulas infectadas producto del debilitamiento del cito esqueleto. Este virus es una de las principales causas de la mononucleosis infecciosa.

El CMVT es miembro del grupo de los herpes virus, familia que incluye los tipos 1 y 2 de herpes simplex, el virus de la varicela zster (que causa la varicela y herpes zster), y el virus Epstein-Barr (que junto con el CMV, es la principal causa de la mononucleosis). Estos virus comparten la habilidad de permanecer latentes en el cuerpo durante largos periodos. La infeccin inicial por CMVT, que puede provocar algunos sntomas, siempre es seguida por una infeccin prolongada asintomtica, en la que el virus queda latente. Una alteracin importante del sistema inmune, por medicacin o enfermedad, puede reactivar el virus.

Ocurre de persona a persona y afecta a individuos de cualquier edad, aunque su contagio es ms comn durante la niez, la adolescencia y la juventud. contacto cercano y directo con los lquidos corporales de una persona infectada: la saliva, sangre, orina, semen o leche materna.

Puede transmitirse trasplantados.

tambin

por

rganos

Se debe sospechar una infeccin por CMV si el paciente: Tiene sntomas de mononucleosis pero da negativo para el virus de Epstein Barr. Muestra signos de hepatitis, pero da negativo para los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

Por lo general no es necesario ningn tratamiento, ya que la mayora de las infecciones se curan por s mismas, salvo casos donde el virus comprometa la funcin de ciertos rganos.
El tratamiento con ganciclovir 5 mg/kg cada 12 horas, por 14 a 21 das, es

usado en pacientes inmunodeprimidos. Tras ste pasarn a la toma va oral de valganciclovir (Valcyte) El valaciclovir (Valtrex) es otro antiviral administrado por va oral que tambin es muy efectivo. Foscarnet puede ser administrado a pacientes con CMV resistentes al ganciclovir, aunque el nivel de tolerancia no es tan bueno como con el medicamento anterior.

Estudios recientes indican que el virus ha sido encontrado en forma masiva en tumores cerebrales denominados Glioblastoma multiforme (GBM), pero hasta la fecha no se ha podido determinar si el virus crea el tumor o el tumor resulta ser un campo propicio para el desarrollo del virus, sin embargo se han obtenido muy buenos resultados al incluir un antiviral, (valganciclovir) en el tratamiento de los pacientes con GBM. El CMV tambin parece estar relacionado en la patologa de la enfermedad periodontal, en conjuncin con Porphyromona gingivales y Actinobacillum actinomycetencomitans.

Como otros virus en su familia, es posible que el CMV se reactive (acte como una nueva infeccin). Este tipo de infeccin es una infeccin recurrente y puede ocurrir en cualquier momento, pero especialmente cuando el sistema inmune est alterado o dbil. Cuando ocurre una reactivacin, los niveles de anticuerpo contra el CMV pueden aumentar y la excrecin del virus puede recurrir.

ANA MARIA SUSA ODONTOLOGIA


ODONTOMEDICA

You might also like