You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD DE PANAM CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE: LA EMPRESA

Y SUS ASPECTOS ECONMICOS

INTEGRANTES: MORALES GREGORIO. MUDARRA MIRIAM. RODRGUEZ DANIEL. SANCHEZ ELENA. SANTANA MOISS.

AULA A7 PROFESOR: POMPILO CAMPOS FECHA DE ENTREGA 12/04/2012

La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con el fin conseguir objetivos propuestos. El logro eficaz de estos objetivos necesita de una organizacin que haga posible la coordinacin coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma. El concepto de empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial se ha modificado, los sistemas de organizacin empresarial han sufrido notables cambios, provocados por la evolucin tcnica que se ha producido en los ltimos aos. Tambin trataremos temas como los conceptos generales de la economa que constituyen una accin viva de todo empresario o consumidor en el trascurso del tiempo. Este trabajo lo realizamos para aprender mas de los que es la empresa y la economa que estamos viviendo.

CONCEPTOS DE LA EMPRESA
La empresa es un conjunto de factores de produccin entendiendo como tales los

elementos necesarios para producir (bienes


naturales, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital), factores mercadotcnicos, pues los productos no se vende por s mismos, y factores financieros, para coordinar estos factores es preciso efectuar inversiones y stas han de ser financiadas de algn modo.

Para Anthony Jay son Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.
La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones especficas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

CLASIFICACION DE LA EMPRESA
Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados.

Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos.

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA
Aspecto Econmico: Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un pas. Aspecto Social : Unidad generadora de empleos ,satisfactoria de necesidades sociales; permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales.

Aspecto Poltico:
Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para entrar a un mercado competitivo; genera estabilidad econmico de todo pas.

Caractersticas de las empresas


Persigue retribucin por los bienes o servicios que presta. Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecolgicas, de salud). Se fija objetivos. Es una unidad econmica. La negociacin es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administracin para operar un sistema propio.

Corre riesgos. Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios Es un conjunto de factores de produccin: Factores comerciales y factores financieros. Toda empresa tiene sus objetivos.

Los factores estn coordinados.


Esta coordinacin da pie a un factor de

administracin o direccin.

ASPECTOS DE LA EMPRESA
Eficiencia: saber utilizar de una mejor manera sus recursos Investigacin: investigar competencia, mercados etc. Adaptacin al entorno: no pierde el tiempo en tratar de imponer o estandarizarse Visin global: conocer a otros pases y los productos que ofrecen para estar actualizados

Es una comunidad empresarial. Una comunidad humana de


intereses que lleva la sostenibilidad en su ADN y la aplica de forma integral en todos sus mbitos de decisin.

Tiene

como

finalidad

la

satisfaccin

de

necesidades

racionales de productos y servicios para la sociedad. Aspira a obtener un beneficio suficiente para continuar contribuyendo al desarrollo social. Procura la lcita compensacin de capital, trabajo y

conocimiento(talento) , como una unidad integrada de


pensamiento y de accin. Est profundamente comprometida con un desarrollo

armnico del planeta y de la humanidad.


Acta desde la plena libertad responsable.

CARACTERSTICAS DE LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS


El capital es proporcionado por una o dos personas que
establecen una sociedad.

Los propios dueos dirigen la marcha de la empresa, su


administracin es emprica.

Su nmero de trabajadores empleados en el negocio


crece y va de 16 hasta 250 personas.

Dominan y abastecen un mercado ms amplio, aunque no


necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional. Est en proceso de crecimiento, la pequea tiende a ser mediana y sta aspira a ser grande. Obtiene algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera como causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.

CONCEPTOS GENERALES E IDEALES DE LA ECONOMA


La economa es el estudio de cmo la gente en cada pas o grupo de pases utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades. Economa es el estudio de cmo la gente en cada pas o grupo de pases utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

Economa es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales: produccin, intercambio, distribucin, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Es la ciencia que estudia los mtodos ms eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Se ocupa de la manera en como se administran los recursos de la empresa, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembro de la sociedad.

Estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. Explica cmo logra el hombre sus ingresos y cmo los invierte. La economa estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

Qu es un Indicador Econmico?
Son valores estadsticos que reflejan el comportamiento de las principales variables econmicas, financieras y monetarias,

obtenidas a travs del anlisis comparativo


entre un ao y otro.

Indicadores Econmicos de Panam


El crecimiento econmico entre enero y junio de 2011, comparado con su similar de 2010, fueron el sacrificio de ganado vacuno y porcino (9,6% y 8,3%, respectivamente); la produccin de leche pasteurizada (6,4%); algunas bebidas alcohlicas (6,5%); alcohol rectificado

(27,0%), la produccin de concreto premezclado (3,8%); la venta de

combustibles para el consumo nacional (11,2%) y los autos nuevos


25,9%), revela el Instituto Nacional de Estadstica y Censo (INEC) de la Contralora General de la Repblica. Asimismo mostraron desempeo favorable los indicadores burstiles (51,2%); el valor de las primas suscritas (17,2%); prstamos concedidos

por el Banco de Desarrollo Agropecuario (4,3%), y los contratos de trabajo registrados en el Ministerio de Desarrollo Laboral (5,2%).

Los indicadores compilados ms relacionados con el resto del mundo que presentaron signos positivos durante el primer semestre se apuntan: la exportacin de la pia (28,4%); azcar sin refinar (92,5%); ropa (134,4%); carne de ganado bovino (28,9%); ingreso por peajes

en el Canal (23,9%), toneladas netas desplazadas (11,0%) y volumen


de carga en esta va interocenica (9,2%); la actividad comercial en la Zona Libre de Coln (42,3% las importaciones) y (31,3% las

reexportaciones). En cuanto al
reexportaciones (9,4%).

volumen importado (16,8%) y las

Indicadores Econmicos Expuestos en Panam


PRONSTICO - INDICADORES CLAVE DE LA ECONOMA DE PANAM
INDICADOR Crecimiento econmico (%) Tasa de Inflacin (%) 3.8 Tasa de desempleo (%) Tasa de inters (%) 8.6 Dficit o supervit fiscal (% del PIB) -0.7 0.0 -0.4 -1.6 7.8 8.2 9.4 4.5 3.8 3.8 2011 2012 2013 2014

9.2

13.0

11.0

4.9

5.5

4.6

4.2

3.7

Deuda pblica (% del PIB)

39.7

34.2

30.4

29.9

LA EMPRESA ES UN SISTEMA EN EL QUE SE


CORDINAN FACTORES DE PRODUCCION,

FINANCIACION, Y COMERCIALES PARA OBTENER SUS

FINES .
LA EMPRESA ES UNA ENTIDAD CONFORMADA POR

PERSONAS,
MATERIALES

ASPIRACIONES,REALIZACIONES,BIENES
Y CAPACIDADES TECNICAS Y

FINANCIERAS, CON UNA VIDA JURIDICA PROPIA, OPERANDO CONFORME A LAS LEYES VIGENTES Y AUTORIZADA LEGALMENTE PARA ELABORAR

PRODUCTOS O SERVICIOS .

ESTA INTEGRADA PRINCIPALMENTE POR EL CAPITAL Y EL TRABAJO, COMO A FACTORES ESTE COMO DE LOS PRODUCCION ELEMENTOS

ENTENDIENDO

NECESARIOS PARA PRODUCIR CON EL FIN DE OBTENER O RENDIR BENEFICIOS. LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA DEBEN SER CLAROS Y ESPECFICOS, PARA QUE LOS MIEMBROS DE ESTA ORGANIZACIN ENTIENDAN PERFECTAMENTE DONDE

QUIERE IR Y LO QUE SE ESPERA DE ELLOS, Y DE ESTA FORMA LOS OBJETIVOS SERVIRN DE GUA Y DE MOTIVACIN.

Walter Nicholson microeconoma Microeconoma visin para Latinoamrica

es.wikipedia.org/wiki/Economa www.econlink.com.ar Economa www.elblogsalmon.com/el-blog-salmon/conceptos-deeconomia

www.educarchile.cl/Portal .base/Wed/VerContenido.aspx?ID

html.rincondelvago.com/caracteristicas-de-lasempresas.html

html.rincondelvago.com/caracteristicas-yclasificacion-de-la-empresa

You might also like