You are on page 1of 12

Qu es la imputabilidad?

Es el conjunto de condiciones bio-psicolgicas emergente de la concreta personalidad del agente en el momento del hecho, es la aptitud o capacidad personal para comprender lo injusto o antijurdico del hecho y para dirigir la accin conforme a esa comprensin. Imputabilidad es la capacidad del individuo para comprender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuacin a esa comprensin.(Fras, 1981. p. 332).

Qu es la inimputabilidad?
Es aquel individuo que no es sujeto de imputacin penal, o sea que no puede ser culpado por la comisin de algn delito. Son los menores de edad, los enajenados mentales, los ebrios o drogadictos consuetudinarios. El Dr. Julio Andrs Sampedro Arrubia dice "La inimputabilidad es la incapacidad del sujeto para ser culpable siendo determinante la falta de conocimiento de la ilicitud y/o la alteracin de la voluntad , siempre y cuando ocurran en el sujeto al momento de ejecutar el hecho legalmente descrito". La razn por la cual el inimputable no es capaz de actuar culpablemente es que presenta fallas de carcter sicosomtico o sociocultural que le impiden valorar adecuadamente la juricidad y la antijuridicidad de sus acciones y moderar sus acciones y moderar su conducta conforme tal valoracin .

Artculo 17.(INIMPUTABILIDAD) Est exento de pena el que en el momento del hecho por enfermedad mental o por grave perturbacin de la conciencia o por grave insuficiencia de la inteligencia. no pueda comprender la antijuridicidad de su accin o conducirse de acuerdo a esta comprensin. Causales de inimputabilidad para la legislacin boliviana

* Adopta el sistema mixto, puesto que al margen de considerar la enfermedad

mental, aspecto biolgico, se refiere a que el sujeto al momento de cometer el hecho no haya podido comprender la antijuridicidad de su accin, de acuerdo a esta comprensin, aspecto psicolgico. * Reconoce tres causales de inimputabilidad, a saber: enfermedad mental, grave perturbacin de la conciencia y/o grave insuficiencia de la inteligencia, sin embargo dado que como se refiri precedentemente el sistema adoptado por el Cdigo penal boliviano es mixto, debe tomar en cuenta el factor psiquitrico, pero adems tambin el psicolgico, es decir que dicha enfermedad, perturbacin o insuficiencia debe eliminar la capacidad de comprender del autor de su accionar antijurdico.

Cdigo Penal

TITULO IV LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Artculo 79.- (MEDIDAS DE SEGURIDAD)


Son medidas de seguridad: 1. El internamiento, que puede ser en manicomios o casas de salud, en un establecimiento educativo adecuado, en una casa de trabajo o de reforma, o en una colonia agrcola.
Artculo 80.- (INTERNAMIENTO) Cuando el imputado fuere declarado inimputable y absuelto por esta causa conforme al ARTCULO 17, el juez podr disponer, previo dictamen de peritos, su internacin en el establecimiento correspondiente, si por causa de su estado existiere el peligro de que se dae a s mismo 0 dae a los dems. Si no existiere un establecimiento adecuado, la internacin del inimputable se har en el que ms aproximadamente pueda cumplir este fin o se lo dejar en poder de su familia, si a juicio del juez aquella ofreciere garanta suficiente para el mismo fin. Esta internacin durar todo el tiempo requerido para la seguridad, educacin o curacin. Cada dos aos, el juez se pronunciar de oficio sobre el mantenimiento, la modificacin o cesacin de la medida, sin perjuicio de poderlo hacer en cualquier momento, requiriendo previamente en todo caso los informes pertinentes y el dictamen de peritos.

Artculo 74.- (CASO DE ENAJENACION MENTAL) En caso de que el condenado fuere atacado de enajenacin mental despus de pronunciada la sentencia, se suspender la ejecucin de la pena privativa de libertad y se le aplicar la medida asegurativa de internamiento en una casa de salud. Si recobrare la salud, volver a cumplir la pena en el establecimiento respectivo, debiendo descontarse el tiempo que hubiese permanecido en la casa de salud, como parte cumplida de la pena, salvo que haya mediado fraude de parte del condenado para determinar o prolongar la medida, en cuyo caso el juez podr disponer que no se compute, total o parcialmente, dicho tiempo.

Cuadros clnicos e inimputabilidad:

Demencias. Personalidad lmite: pico psictico. Psicosis: Esquizofrenia. Trastornos Delusionales Persistentes (Paranoia) Trastornos Psicticos Agudos y Transitorios. Trastornos Afectivos; (Psicosis Maniaco Depresiva)

Inimputabilidad y alteraciones de la percepcin.

Ceguera:
Este hecho le impide adquirir la conciencia de la realidad y, en consecuencia, rene los requisitos para ser inimputable.

Sordomudez: Carece de la conciencia de la realidad, quiere decir que no tiene la capacidad de autocrtica, es incapaz de conocer el valor de sus propios actos, lo que por definicin, lo hace inimputable.
7

Emocin violenta
Valoracin de la emocin violenta.
Demostrar la existencia de los estmulos exgenos que produjeron las perturbaciones psquicas en la persona evaluada. Demostrar que el estado pasional de furor, ira, arrebato, clera; de ofuscacin o descontrol; rebasen el control de la voluntad. Las acciones que generan la E. V. se produzcan de inmediato. Que los estmulos o causas que originan el estado pasional del agente procedan de la vctima. La persona est lcida. La E. V. como estimulo debe generar la misma reaccin en cualquier otro ser humano. No hay arrepentimiento del hecho, en el momento del ilcito. Personalidad: Explosivos, pasivo-agresivos, paranoides, etc. La norma social del entorno acoge los estmulos como no repudiables. Es insoslayable verificar el temperamento de la persona. Los sentimientos negativos como el odio, el rencor, la amargura, venganza, y las reacciones por disputas o rias no se consideran para valoran la E. V.

El miedo insuperable Dicha emocin es consecutiva a una violencia moral que nubla por completo la inteligencia del sujeto, anulndose la voluntad cuya origen es la existencia de un peligro inminente que en la conciencia de la persona que est pasando este momento aparece como ms grave que el que comete para evitarlo, no tiene posibilidad de otra accin para evitar el peligro y actu sin que su juicio de realidad pueda intervenir. El eximente de miedo insuperable requiere un miedo intenso considerado terror, pavor pnico, que lleve consigo una grave perturbacin de las facultades psquicas que da lugar a la anulacin de la voluntad.

Embriaguez y estado de conciencia. Embriaguez crnica: o alcoholismo Se comprueba la existencia de lesin cerebral, lo que lleva al inadecuado funcionamiento cerebral, que dificultan el funcionamiento mental, el sujeto entra en la condicin de enajenado.

Ejemplo: Delirium Tremens: Celotipia alcohlica.


Cuando la persona ingiere la sustancia, sin conocer los efectos de la misma. No existe el deseo de hacerlo, puede llegar a la denominada: embriaguez patolgica, poco alcohol, que lo lleva a la embriaguez inmediata, cuya manifestacin es ms bien psicolgica: actitudes, cambios en el comportamiento: habla, humor, etc.
9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.a) Es netamente reactivo y no as preventivo.

b)Los peritajes psiquitrico forenses, segn la legislacin esta pericia es potestativa y no as como en la legislacin argentina que es obligatoria, c) En Bolivia normalmente no se aplican medidas de seguridad efectivas. d) Finalmente, un grave tema es el relacionado al alcoholismo y la drogadiccin, puesto que ltimamente bajo el amparo del artculo 17 del Cdigo Penal, sin entrar dentro de la actio libera in causa, cometen delitos, y solicitan su inimputabilidad por cuanto se hallaban bajo el efecto de sustancias estupefacientes.

3.- CONCLUSIONES.

a) Dictada la sentencia, el juez en su caso debe disponer la internacin del enfermo en un centro psiquitrico pblico o privado, si la familia tiene posibilidades econmicas, prohibindose la entrega del insano a la familia. Dicha norma debera prever que los centros psiquitricos pblicos dependan de las Prefecturas.

b) En relacin a este problema se propone la modificacin del Cdigo de Procedimiento Penal, en sentido de que una vez prestada la declaracin informativa del imputado deba ser sometido a un examen medico forense general y otro especfico de carcter psiquitrico, para establecer si este es imputable.
c) Se debe modificar la legislacin y volver efectivas y eficientes las medidas de seguridad, debiendo incluirse la amonestacin, modificarse el internamiento en psiquitricos, debiendo prohibirse la entrega del insano a las familias, as mismo se debe establecer que el centro psiquitrico tenga la obligacin de presentar informes al juez peridicamente. d) Cdigo Penal de Venezuela, el cual prev: Si resultare probado que el procesado sabia y era notorio entre sus relaciones que la embriaguez le hacia provocador y pendenciero, se le aplicarn sin atenuacin las penas que para el delito cometido establece este Cdigo. En una futura reforma se debera agregar al texto venezolano especficamente el tema de la drogadiccin o el hecho de que haya sido amonestado por un juez.

You might also like