You are on page 1of 22

Estados y gobiernos

Definicin de Estado
Es una asociacin poltica que establece una jurisdiccin soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legtima.

Caractersticas del Estado


1.- Soberana. 2.- Grupos de instituciones polticas. 3.- Legitimidad. 4.- Dominacin. 5.- Asociacin territorial.

Definicin de Gobierno
Es el mecanismo mediante el cual se mantiene un orden reglamentado; la maquinaria para hacer y reforzar las decisiones colectivas en la sociedad y en todos lados.

Diferencias entre Estado y Gobierno


1.- El Edo. es ms extenso que el gobierno. 2.- El Edo. es una entidad permanente continua y el gobierno es temporal. 3.- El gobierno es el medio por el cual el Edo. ejerce su autoridad. 4.- El Edo. ejerce autoridad impersonal. 5.- El Edo. representa el bien comn o la voluntad general, mientras que el gobierno representa la voluntad de sus votantes.

Teora del contrato social


Es un acuerdo voluntario hecho entre individuos en el cual una sociedad organizada, o un Edo., se lleva a la prctica. Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau. Elementos: 1.- Imagen hipottica de una sociedad sin Edo. 2.- Por tanto, los individuos buscan escapar del estado la naturaleza al entrar en un contrato social, reconociendo que slo un poder soberano puede asegurar el orden y la estabilidad. 3.- El contrato social obliga a los ciudadanos a respetar y obedecer el Edo., en gratitud por la estabilidad y la seguridad que slo un sistema o rgimen poltico puede brindar.

Tipos de Gobierno
Poliarquas occidentales = democracia liberal Regmenes islmicos Regmenes militares Autoritarianismo Teocracia

Tipos de Estado
Edo. pluralista/poliarqua occidental/ democracia liberal Edo. capitalista Edo. Leviatn Edo. patriarcal Edo. desarrollista Edo. socialdemcrata Edo. colectivo

Edo. pluralista
Se basa en el supuesto que el Edo. acta como un rbitro en la sociedad. En otras palabras, el Edo. es neutral. Los orgenes de esta teora se remontan hasta el s. XVII en los escritos de Thomas Hobbes y John Locke como tericos del contrato social. Despus vino Rousseau. La teora pluralista indica que el poder est disperso en muchas partes. El neopluralismo toma en cuenta las nuevas tendencias, el libre mercado es obsoleto y las grandes corporaciones ejercen influencia en las democracias occidentales.

Estado capitalista
Los marxistas aseguran que el Edo. no puede se entendido en forma separada de la estructura econmica de la sociedad. Marx pensaba que el Edo. es parte de una superestructura que est determinada o condicionada por la base econmica, la cual puede ser vista como el cimiento real de la vida social. El Edo. depende de la sociedad, la cual depende completamente de su clase econmicamente dominante, la cual es la burguesa. Gramsci crea que el grado de dominacin de la clase poltica gobernante se adquiere a travs de la manipulacin poltica, no por la coercin abierta.

Estado Leviatn
El Leviatn era un monstruo bblico que se agrandaba y expanda a expensas de los hebreos. Se asocia con la poltica moderna de la Nueva Derecha, o al menos con el ala neoliberal. La N. D. Est en contra de la intervencin del Edo. en la vida social y econmica, surgido de la creencia que el Edo. es un parsito creciente el cual amenaza la libertad individual y la seguridad econmica.

Estado patriarcal
Es una sociedad dominada por una figura paternal. Es la dominacin del esposo-padre dentro de la familia. Implica que el sistema del poder masculino en la sociedad a la larga refleja y emana del dominio del padre en la familia.

Estado desarrollista
El Edo. interviene en la vida econmica con el propsito especfico de promover el crecimiento industrial y el desarrollo econmico. No tiene por objeto reemplazar el mercado con el socialismo o la economa planificada, sino ms bien construir una sociedad entre el Edo. y los intereses econmicos mayores. Ejemplos: Japn y Alemania.

Estados socialdemcratas
Son Edos. que intevienen con la visin de producir una reestructuracin social ms amplia, normalmente de acuerdo con los principios tales como justicia e igualdad. En Austria y Suecia la intervencin estatal ha sido guiada por prioridades de desarrollo y de social-democracia.

Estados colectivos
Estos producen la totalidad de la vida econmica bajo el control del Edo. Fueron las economas planificadas bajo el socialismo sovitico. La justificacin proviene de una preferencia socialista fundamental por la propiedad comn sobre la propiedad privada.

Ideologas
Fascismo Anarqua Fundamentalismo religioso

Fascismo
Esta ideologa se caracteriza por una creencia en el antiracionalismo, lucha mediante la unidad, liderazgo carismtico, elitismo y nacionalismo extremo. Es un rechazo a las ideas y valores occidentales desde la Rev. Francesa. El individuo no es nada: debe ser absorbido por la comunidad o el grupo social. El nuevo hombre es un hroe motivado por el deber, honor y autosacrificio, preparado para dedicar su vida a la gloria de su nacin o raza y obedecer ciegamente a su lder. Respeto incuestionable y absoluta lealtad hacia un Edo. totalitario. Se refiere al rgimen de Mussolini en Italia (1922-1943).

Anarqua
La anarqua es algo sin reglas. Se usa para sugerir caos e inestabilidad. El anarquismo es una ideologa comprometida con la abolicin del Edo. y el frreo rechazo de la autoridad poltica, basado en una creencia exagerada en la libertad y la igualdad.

Fundamentalismo religioso
El fundamentalismo es un estilo de pensamiento a travs del cual ciertos principios se reconocen como verdades esenciales que tienen una autoridad superior e incuestionable, sin importar su contenido. Socialismo cristiano, socialismo islmico, protestantismo, fundamentalismo islmico, etc. 1979, la revolucin iran cre el primer Edo. islmico, creando un efecto domin en Medio Oriente y Africa.

Clasificacin de regmenes
Aristteles los clasific en: Tirana (el que gobierna se beneficia). Oligarqua (los pocos que gobiernan se benefician). Democracia (gobierno de varios, la mayora se beneficia). Monarqua (gobierna uno, pero se benefician todos). Aristocracia (gobiernan pocos y se benefician todos). Constitucional (gobiernan muchos y se benefician todos).

Totalitarismo
Es un sistema incluyente de orden poltico que se establece tpicamente por la persuasin ideolgica manipulada y un terror abierto y brutal. Busca el poder mediante la politizacin de cualquier aspecto de la existencia personal y social (monopolio del poder). Implica la abolicin de la sociedad civil, lo privado. Sntomas: Tiene una ideologa oficial. Un nico partido, conducido por un lder todopoderoso. Un sistema de polticas terroristas. Monopolio de los medios de comunicacin masiva. Control estatal de todos los aspectos de la vida econmica

Democracia liberal
Es una forma de dominio democrtico que equilibra el principio de gobierno limitado y el de elecciones competitivas y regulares. Caractersticas: Gobierno constitucional basado en reglas formales y legales. Garantiza libertades civiles y derechos individuales. Fragmentacin institucionalizada (sistema de pesos y contrapesos). Elecciones regulares: una persona, un voto, un valor. Competencia partidista y pluralismo poltico. Independencia del gobiernode intereses y grupos organizados Economa de empresa privada organizada mediante lneas de mercado.

You might also like