You are on page 1of 14

Barings Bank

Integrantes: Mara Teresa Prez Jezebel Jackima Tatum Jos Alexis Salinas Jos Alfonso Garca

Objetivos

Dar a conocer como un banco de alta solvencia y capacidad dentro del mercado de las finanzas con una expectativa evidente de crecimiento al cul iba a estar condicionado para mantener su posicin en el mercado, fue llevada a la quiebra por una pequea sucursal de la empresa en Singapur. Explicar las diferentes causas que dio origen al fraude millonario de Barning bank, identificando los acontecimientos ms relevantes que permiti dicho acontecimiento.

El Barings Bank era el banco mercantil ms antiguo del Reino Unido, fundado el 1762, haba financiado las guerras napolenicas, la compra de Luisiana o la construccin del canal Erie. Era el banco de la Reina Isabel, sin embargo en el curso de unos das pas de una posicin de solvencia a la bancarrota. Pero lo que realmente sorprendi al mundo fue que el causante de todo era un nico empleado, que lo hundi desde una pequea oficina de Singapur.

. Barings Bank fue fundado en el siglo XVIII, en 1762. El

origen de los Barings es holands y el fin de su banco tambin lo fue. Con el nombre en primera instancia de John and Francis Baring Company' por Sir Francis Baring. En 1806, su hijo Alexander Baring entr en la empresa y cambiaron el nombre por Baring Brothers & Co., fusionndola con las oficinas londinenses de Hope & Co. donde Alexander colabor con Henry Hope.

Con una larga historia en el

rubro bancario y financiero, la familia Baring, demostr que frente a la adversidad en las crisis econmicas presentadas a lo largo de su trayecto , supieron sobreponerse a las cadas en sus empresas.

Las actividades del Banco Barings en Singapur entre 1992 y 1995 permitieron a Nick Leeson operar efectivamente sin supervisin del Banco Barings en Londres. Leeson actuaba a la vez como jefe de operaciones de liquidacin (ocupndose de asegurar la contabilidad exacta) y como encargado de piso para los negocios de Barings en el Intercambio Monetario Internacional de Singapur. Esto coloc a Leeson en la posicin de presentar informes a una oficina dentro del Banco Barings que l mismo administraba En esta oficina Leeson se encarg de seleccionar sus propios subordinados y no responda ante ningn superior local. En un principio las cosas le fueron bien, consiguiendo grandes beneficios para el banco. Sus gestiones llegaron a reportar el 10% del total de los beneficios del banco, lo cual le report un gran prestigio dentro del banco.

Por la ausencia de supervisin, Leeson fue capaz de hacer aparentemente pequeas apuestas en el mercado de futuros y cubrir sus prdidas al reportar prdidas como ganancias al Barings en Londres. Leeson comenz a comerciar agresivamente en futuros y opciones en el SIMEX..

Sus decisiones provocaban prdidas de grandes sumas, pero l usaba dinero confiado al banco por subsidiarias para el uso en sus propias cuentas. l falsific registros de comercio en los sistemas informticos del banco, y us dinero destinado al pago de mrgenes y otras actividades Sin embargo.!!!

Su suerte se acab cuando el terremoto de Kobe envi a los mercados financieros de Asia en barrena. Leeson apost a una recuperacin rpida del Nikkei Stock Average que no se materializ.

Para ese entonces, auditores del Barings Bank descubrieron finalmente el fraude, prximo al momento en que el presidente del banco, Peter Barings, haba recibido una nota de confesin de Leeson, pero ya era demasiado tarde. Las actividades de Leeson haban generado prdidas totalizando 827 millones de libras (1200 millones de dlares), el doble del capital de

Fin de Barings Bank


El Banco de Inglaterra intent un rescate de fin de semana pero fue infructuoso. Barings fue declarado insolvente el 26 de febrero de 1995. El colapso fue dramtico, al haber sido repentinamente retenidos los bonos de sus empleados en el mundo. Barings fue comprado por el banco y compaa de seguros holands ING por la suma nominal de 1 libra, hacindose cargo de todos los pasivos de Barings. Por lo tanto, Barings Bank, ya no existe como corporacin independiente, a pesar de que el nombre Barings an vive como Baring Asset Management (Gestin de Activos Baring). BAM fue dividida y vendida por ING a MassMutual y Northern Trust en marzo de

Conclusiones
A los ms jvenes los nombres de Nick Leeson y del Barings Bank no

les dirn nada, pero los que llevan ms tiempo en el mercado lo recordarn muy bien. Fue el primer gran escndalo financiero de la era moderna, mucho antes que los fraudes contables, las recomendaciones sesgadas de los analistas tecnolgicos o las prcticas ilegales de los fondos de inversin.
Ocurri en 1995. Y bsicamente consisti en un fraude: Leeson, el

trader estrella de Barings en Asia, cogi prestados 1.000 millones de dlares del banco sin que nadie lo supiera y los invirti en derivados sobre divisas con un enorme apalancamiento. Si le hubiera salido bien, habra sido el mayor pelotazo de la historia. Pero le sali mal. El banco, entre cuyos clientes estaba la reina Isabel de Inglaterra, no pudo hacer frente a los compromisos y quebr. Finalmente, fue adquirido por ING.

You might also like