You are on page 1of 10

EL LULO

FAMILIA: solanaceae GENERO:solanum NOMBRE: solanum quitoense Lamarck 1793 Lulo, naranjilla o nuqu es una planta solancea que crece en forma espontnea en los Andes, entre los 1.200 y 2.100 msnm encontrndose, especialmente, en condiciones de sotobosque, en sitios frescos y sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17 y 20 C. Se encuentra en Colombia, Ecuador, Panam, Per (Oxapampa) y Costa Rica.

EL LULO
La planta se propaga fcilmente por semilla, es de rpido crecimiento, fructifica a los 10 12 meses y crece hasta 1.50 a 2.50 metros de altura. Se ramifica desde el suelo y los tallos son muy robustos, semileosos, cilndricos y velludos.

EL LULO
Presenta hojas de gran tamao, aterciopeladas, de 30 a 45 cm de largo, son de forma oblonga ovalada, con los bordes ondulados y con un pecolo hasta de 15 cm, con ngulos de insercin obtusos o agudos, para captar la luz que pasa a travs del bosque.

EL LULO
Bajo sombro florece y fructifica en forma casi continua, manteniendo unos pocos frutos, con perodos productivos prolongados. La siembra bajo sombro conviene a la preservacin del bosque. Sembrado expuesto a pleno sol, las plantas florecen y fructifican abundantemente, pero se reduce el perodo productivo con cosecha de frutos que duran alrededor de 12 meses.

EL LULO
El fruto es ovoide, de 4 a 6 cm de dimetro, con cscara amarilla, anaranjada o parda, cubierta de pequeas y finas espinas o "vellos". Internamente, se divide en cuatro compartimentos separados por particiones membranosas, llenos de pulpa de color verdoso y numerosas semillas pequeas

EL LULO
Generalidades La produccin de Lulo en Colombia no alcanza a cubrir la demanda local, por lo cual se hace necesario importar este producto del Ecuador.

En Antioquia se ha sembrado tradicionalmente en el Occidente del departamento, en los municipios de Dabeiba y Frontino, regin que rene las condiciones agroclimticas necesarias para el cultivo.
Variedades Quitoense, sin espinas Septentrional con espinas.

EL LULO
El bajo nivel tcnico del productor y el sistema de cultivo empleado por l han ocasionado problemas de deforestacin y bajos ingresos, lo cual hace necesario replantear la tecnologa existente para este rubro, para evitar los problemas ambientales que se estn generando en la regin productora y maximizar los ingresos de los cultivadores. La coloracin verde de su pulpa y su exquisito sabor le brinda grandes posibilidades para la agroindustria, la fruta ya madura puede procesarse con cscara; de esta forma se obtienen mayores contenidos de minerales y de fibra.

EL LULO
Cosecha En el cultivo del lulo sembrado a plena exposicin solar, la cosecha es continua, e inicia aproximadamente 8 meses despus de la siembra.

Los frutos del lulo se cosechan en estado "pintn", es decir, aproximadamente en un 40% de madurez, en horas de la maana, sin humedad y con guantes para facilitar la limpieza de los tricomas y vellosidades, frotando los frutos con ambas manos.

EL LULO
Poscosecha Los frutos recolectados se deben colocar rpidamente en un sitio sombreado y con buena ventilacin, para evitar el dao por golpe de sol y disminuir la deshidratacin del producto. La labor de limpieza se hace en el campo, al momento mismo de la cosecha, con lo cual se da mejor presentacin al producto. Adems debe hacerse una seleccin de la fruta por tamaos, grados de maduracin y apariencia externa; parmetros determinados por el mercado. La fruta puede ser comercializada a granel y/o empacarse en bandejas cubiertas con una pelcula plstica (poliuretano PVC) que permita el intercambio gaseoso con el medio ambiente, con esta presentacin se le da mayor valor agregado al producto y se logra un mejor precio de venta.

EL LULO

You might also like