You are on page 1of 51

Integrantes: Carla Arriagada S. Yesenia Miranda S. Scarlet Molina M. Alejandra Poblete G. Josseline Silva R.

Objetivos:
Conocer la gran diversidad del reino fungi, sus caractersticas morfolgicas, funcionales y reproductivas que los diferencia de otros reinos. Aprender la diferencia de los distintos tipos de hongos. Conocer el efecto que causan en el humano y en otros organismos vegetales

Reino fungi.
El nombre fungi proviene del latn Fungus, setas o hongos. La ciencia que estudia los hongos o setas se llama Micologa ( mico: hongos, loga: estudio).

Reino fungi.

En un comienzo los hongos se encontraban clasificados en el reino Plantae, por poseer inmovilidad y pared celular. Sin embargo, el botnico Robert H. Whittaker separa a los hongos en un nuevo reino por no presentar cloroplastos, organelos encargados de la fotosntesis.

Tienen pared celular lo que les da rigidez esta tienen quitina que es un polisacrido. La pared de las plantas son de celulosa y hongos de quitina.

Unicelulares o Pluricelulares.

Los hongos, como la levaduras, son unicelulares, pero la mayora tienen un cuerpo fngico multicelular de apariencia filamentosa.

Clasificacin segn su morfologa.


Los mohos: son hongos que se encuentran en el aire libre, como en lugares hmedos y con baja luminosidad . Existen muchas especies de mohos que son especies microscpica del Reino Fungi que crecen en forma de filamentos

Setas o hongos
Las setas son pluricelulares, suelen crecer en ambientes hmedos y con poca luminosidad. Algunas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos

Morfologa de un hongo

Levaduras
Es un grupo de hongos, unicelulares, que presentan al menos una fase de su ciclo vital en forma unicelular; durante esta, se reproducen por gemacin o biparticin.

Tipo de alimentacin.
Se alimentan por absorcin. Son hetertrofos.

Saprofitos

Un hongo saprofito es el que se alimenta de materia muerta o en descomposicin.

Parsito

Los hongos parsitos viven o colonizan animales, vegetales u otros hongos sobre los que provocan enfermedades e incluso la muerte.

Hongos micorrizgenos

La micorrizas se pueden definir como simbiosis mutualistas entre un hongo y races de plantas superiores.

Liquen

Son organismos que sufren de simbiosis entre un hongo llamado micobionte y una alga o cianobacteria llamada ficobionte.

Liquen folioso Liquen fruticuloso

Diversidad.

Reproduccin
Los hongos pueden llevar a cabo dos mecanismos de reproduccin: Asexual: Incluye la gemacin, la fragmentacin, la formacin de esporas asexuales.

Sexual: Se lleva a cabo cuando faltan nutrientes en el medio o cuando las condiciones son adversas. La reproduccin sexual supone la unin de dos ncleos, proceso por el cual se forma las esporas sexuales, de las cuales existen tres tipos: zigosporas, ascosporas, y basidiosporas.

Hongos comestibles

Boletus loyo. (loyo)

Se encuentra al interior de los bosques en zonas hmedas y oscuras, cerca de hualles (roble joven). Se consume fresco y seco. En su poca de aparicin se vende muy rpidamente, pues tiene alto valor gastronmico.

Ramaria flava. (changle)

Se encuentran en el interior de los bosques en zonas hmedas y oscuras. Se consume cocido. Se pueden comprar en ferias y mercados, es de amplio consumo en el sur del pas. Al partir, se recomienda verificar si los cuerpos fructferos tienen huellas de ser consumidos por insectos. En tal caso, es recomendable no

Cyttaria espinosae (Digee)

Se encuentran en bosques de roble o en individuos creciendo solos en praderas o jardines de casas, a veces a altura media, otras veces en ramas muy altas. No es un parsito agresivo, pues no mata al rbol, solamente sus ramas. Es un fruto comercializado en mercados y ferias locales

Hongos venenosos

Amanita muscaria.
moscas)

(Agarico de las

Se encuentra principalmente en el hemisferio Norte, nativo de las regiones nrdicas de clima templado. En Chile se encuentra en la Regin de Los Lagos. Fructifica desde finales de abril hasta comienzos de julio.

Amanita txica.

Se encuentra en bosques de conferas y de otros rboles. Se asocia fuertemente con Pinus radiata y Eucalyptus sp. Se not que en los mismos bosques se encontraban cuerpos fructferos de hongos del gnero Russula como Russula sardonia y Russula major

Gymnopilus spectabilis

Es comn encontrarla creciendo sobre troncos cortados de pino, eucalypto y otras especies de rboles tanto conferas como latifoliadas.

Enfermedades causadas por hongos

DERMATOFITOS IS
Comnmente llamadas tias. son un conjunto de micosis superficiales que afectan a la piel y sus anexos (uas y pelos). Son causadas por un grupo de hongos parsitos de la queratina llamados dermatofitos. Producen cuadros clnicos muy variados, desde sntomas leves hasta

Pie de atleta

El pie de atleta o tinea peds es una infeccin mictica producida por hongos dermatofito s (que se alimentan de queratina ) o por levadura (en casos muy frecuentes con alteracin del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la flor y los bordes del pie.

Aspergilosis

Se conoce como aspergilosis a todas aquellas enfermedades producidas por los hongos del gnero Aspergillus. Aunque el ms frecuente es Aspergillus fumigatus. Los Aspergillus son hongos saprofitos de distribucin universal. Infecciones por Aspergillus son muy infrecuentes excepto en personas sujetas a inmunosupresin. La transmisin ocurre por inhalacin de las esporas, invaden los vasos sanguneos, produciendo trombosis y consecuente isquemia, necrosis, ed ema y hemorragias.

Alexander Fleming
Fue un cientfico escocs famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. Tambin fue el primero en observar los efectos antibitico de la penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium

Enfermedades fngicas de las plantas.

Las plantas son atacadas por multitud de hongos. Entre los mas importantes tenemos:

Odio: enfermedad que cubre las hojas, los frutos, las ramas o los brotes con una patina de polvo blanco. Produce el retorcimiento de las hojas, la deformacion de los brotes y la falta de floracion, hasta que la planata se debilita

Roya: producida por hongos principalmente de los gneros Puccinia y Melampsora. Se produce sobre las hojas. Presenta pequeas manchas rojizas o marrones en el envs de las hojas, que son las esporas agrupadas en esta zona. Tambin afecta las flores y el tallo de las plantas

Tizn de las hojas del maz


Nombre comn o vulgar: Tizn del maz, Bolsas del maz, Carbn del maz, Congorcio, Moho del maz Nombre cientfico o latino: Ustilago zeae El tizn del maz es un hongo muy pequeo que se cra en los maizales. La denominacin de tizn se debe al aspecto que presenta el maz cuando se ha instalado en l, quedando completamente negro, como si estuviera quemado

Diversidad chilena.

En Chile existen muchas especies de hongos, aunque es difcil encontrar fructificaciones fngicas en el norte del pas debido a la aridez del clima.

Hay que mencionar que la micoflora presente en Chile es menor en nmero de especies que en otras regiones templadas del mundo; esto es debido a que el territorio chileno est compuesto en su mayor parte por cordilleras, desierto y glaciares, inhspitos para la vida de los hongos.

Regin Chileno Central

Podemos encontrar comnmente grandes cuerpos fructferos del gnero Agaricus (cercano pariente del champin cultivado, Agaricus bisporus)

El ms temido de todos es el llamado sombrero de la muerte Amanita phalloides. Cuerpo fructfero responsable de la mayora de las intoxicaciones letales en Chile.
Tiene el sombrero, o pleo, color verde olivceo, pero se descolora con la lluvia quedando de color blanco. Se confunde fcilmente con algunas especies comestibles.

En los bosques de pino del centro-sur de Chile, se encuentran los hongos comestibles Suillus luteus y Suillus granulatus, y tambin Lactarius deliciossus que se cosechan y exportan conservados.

Regin andino-patagnica

Se encuentra Aleurodiscus vitellinus, un hongo gelatinoso de forma cupuliforme, que tiene potencial valor gastronmico

Regin valdiviana

Los bosques caducifolios: Los bosques de lenga, roble y ire son hogar de variadas especies del gnero Cyttaria como el pan del indio, en sus copas, y de abundantes Morchella en su suelo; las ramas se pueblan de hongos gelatinosos y algunas pequeas orejas de palo como Trametes hirsutum.

En los bosques de tep, se encuentra una joya fngica llamada Laternea triscapa.

Debido a la humedad relativa de estos bosques, se encuentran pequeos Mixomycete en los troncos de los rboles.

Regin magallnica

Uno de los cuerpos fructferos ms llamativos es el bejn (Calvatia utriformis).

A medida que se foresta con especies exticas (Pinus, Eucalyptus y otras), la biodiversidad de la micoflora presente en Chile cambia. En el sotobosque de los pinares en la Dcima regin, es frecuente ver el agrico de las moscas Amanita muscaria.

En los bosques de pino de la Octava regin es abundante la presencia de Russula sardonia, y en la misma rea, bajo los bosques de rboles del gnero Nothofagus, se encuentra Russula major, dos de las pocas especies de ese gnero descritas para Chile.

You might also like