You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

PROCESAL CIVIL I LA PRUEBA PERICIAL

CATEDRATICO LICDA. ELSI YANSI POLO AQUNO

PRUEBA PERICIAL
Que es un Perito?
Es toda persona fsica, dotada de conocimiento especializada en alguna rama del saber humano, que puede auxiliar al juzgado en el conocimiento de alguno o algunos de los hechos controvertidos en un proceso, sin ser parte en ste QUE ES PERITAJE? Es la actividad procesal desarrollada en virtud de encargo judicial, por personas destinadas de las partes del proceso, especialmente calificadas por su conocimientos tcnicos, artsticos o cientficos, mediante la cual se suministran al juez argumentos o razones para la formacin de su convencimientos respecto de ciertos hechos cuya percepcion o entendimiento escapa a las aptitudes del comn de las personas.
Devis Echendia, Teora General del Proceso Tomo II, Pag. 287

EN NUESTRA LEGISLACION
El peritaje es la actividad procesal requerida en

un proceso que tiene como objetivo ilustrar y aclarar hechos en controversia, por medio de una persona Idnea (Perito) que hace uso de sus conocimientos cientficos, artsticos o de alguna tcnica especializada, para poder emitir su dictamen. (Art. 375. CPCM)

SERA LO MISMO?
Perito Pericia Peritaje

Es la persona fsica, especializada en una ciencia, arte o alguna tcnica.

Es el medio de prueba al que recurre el juez, cuando para asegurar la existencia de un hecho o simple posibilidad, se requiere de conocimientos especializados.

Es el examen y estudio que realiza el perito por encargo judicial, sobre algn hecho en controversia, que necesita ser ilustrado y aclarado.

Dictamen Pericial

Prueba Pericial

Es el resultado que obtiene el perito luego de haber realizado el estudio o anlisis sobre los hechos en controversia.

Es la que surge del dictamen del perito .

BIRSEO SIERRA, Humberto, Derecho Procesal, 2 Edicion, 1995, Mexico, Pag, 1301.

CARACTERISICAS DEL PERITAJE


Actividad Humana
Resultado de una intervencin transitoria en un proceso de un o varias personas que luego de realizar determinados actos emiten el dictamen que las partes han solicitado o el juez ha ordenado

Actividad Procesal
El peritaje debe producirse en el curso del proceso o en diligencias previas, posteriores o complementarias

Actividad Calificada
El peritaje es realizado por personas que en razn de sus conocimientos tcnicos, cientficos o artsticos, se consideran especialmente calificadas.

Encargo Judicial
El peritaje requiere un encargo judicial previo, ya que no se concibe la pericia espontanea.

Art. 377 Perito por Parte


Art. 380 Perito Judicial CPCM

383 Capacidad para ser Perito CPCM

Art.

385 Nombramiento y Aceptacin CPCM

Art.

CARACTERISICAS DEL PERITAJE


Vinculacin con los Hechos
El peritaje debe versar sobre hechos y no sobre cuestiones jurdicas, ni sobre exposiciones abstractas que no influyan en la comprobacin, la apreciacin o interpretacin de los hechos del proceso. Estos hechos son especiales, precisamente en razn de sus caractersticas cientficas, tcnicas, artsticas que reviste el peritaje. Declaracin de la Ciencia El peritaje es un declaracin de una ciencia, por que el perito expone lo que conoce mediante la observacin y deduccin o induccin de los hechos sobre las cuales emiten su dictamen.
Operacin Valorativa

Medio de Prueba
Cuando el perito percibe los hecho no probados y rinde su dictamen su existencia, su valor y sus caractersticas tcnicas y cientficas artsticas, suministra el instrumento probatorio necesario para que el juez conozca el hecho y lo verifique por lo cual ese dictamen tiene, indudablemente el carcter de prueba.

El peritaje es esencialmente un concepto tcnico , artstico o cientfico de lo que el perito deduce, sobre la existencias, caractersticas y la valoracin del hecho o sobre sus causas y sus efectos, No es un mero relato de sus observaciones o percepciones.

Art. 376 Contenido del Dictamen Pericial

Art. 382 Puntos de la Pericia CPCM

LA PRUEBA PERICIAL
CLASES DE PERITOS
i) De parte Art 377, 378 CPCM ii)Judicial Art.380 CPCM las partes lo proponen. El pago ser de acuerdo al Ley de Arancel Judial Art. Ar 47, 48 49 y 50. Este sera depositado dentro del quinto dia desde la notificacion que lo ordena. La falta de deposito dentro del plazo implicara el desistimiento de la prueba Momentos de la preposicin pericial: 1In Limine Litis (Al d Pro) Este se indicara en el escrito de alegacin inicial 2 En la Audiencia Preparatoria o en la nica audiencia del proceso Abreviado 1Poseer Titulo Oficial en la Materia de la Ciencia o Arte que se requiera. 2 Si el Objeto de la pericia no estuviese amparado por un titulo se nombrara a una persona con manifiesta idoneidad en la materia.(Un sastre).

GASTOS PERICIALES

PROPOSICION DE PRUEBA PERICIAL ART. 381 CPCM

CAPACIDAD PARA SER PERITO Art. 383 CPCM

LA PRUEBA PERICIAL
NUMERO DE PERITOS Art. 384 CPCM 1Un solo perito ser suficiente para establecer lo hechos. 2 Salvo a que las partes acuerden designar ms de uno.

1En el plazo de 3 das ser comunicado al perito para su aceptacin o recusacin. NOMBRAMIENTO, ACEPTACION, JURAMENTO 2 Prestar Juramento o har promesa de cumplir bien y DE PERITO EXCUSA y RECUSACION fielmente su cargo. Art. 385 e inc.2 y 3 CPCM 3 En caso de que haya recusacin de parte del perito designado se nombrara a otro en los tres das siguientes. CAUSAS DE ABSTENCION Art 52 CPCM a)Por el parentesco de consanguinidad o de afinidad y la situacin de convivencia con el demandando o demandante. b)Inters directo o indirecto en la causa. c) La amistad intima o enemistad manifiesta.

DICTAMEN PERCIAL Art. 386

1Este ser presentado por escrito ademas remitirlo al Juez y a las partes. 2Este deber ser entregado en el plazo establecido y deber finalizar cuando menos 10 das antes de la Audiencia Probatoria

LA PRUEBA PERICIAL
1Se podr solicitar la comparecencia del perito en la Audiencia Probatoria. 2 El Juez citara al perito para el da y la hora de la Audiencia Probatoria. 3 Estando en la Audiencia Probatoria las Partes podrn pedir al perito que exponga su Dictamen para que aclare ,ilustre y responda a preguntas concretas sobre el mtodo seguido. 4 Concluido el examen la parte contraria tendr derecho a Contrainterrogar. 5 El juez en todo momento podra interrogar al perito sobre algn punto que requiera mayor claridad. A) Comparecer B) Responder

PRACTICA DE LA PRUEBA PERICIAL Art. 381CPCM

DEBERES DEL PERITO CITADO INCOMPARECENCIA DEL PERITO Art. 388 CPCM

Epigrafe Reformado, segun Decreto N319, Diario Oficial, 3 de mayo de 2010, tomo N 387, pagina 8.

VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL


El Juez valorara la prueba pericial segn las Reglas de la sana crtica ( La lgica, la experiencia y la psicologa comn)

Que son las Reglas de la Sana Critica?


La sana crtica es un mtodo por medio del cual se deben examinar y comparar las pruebas, a fin de que a travs de las reglas de la lgica se llegue a una conclusin, o sentencia.

En la sana critica el juez resuelve sobre el valor probatorio del medio de prueba, con completa consideracin de todas las circunstancia extradas mediante el debate, basndose en su experiencia de la vida y el conocimiento de los hombres de acuerdo con su libre conviccin; pero debe indicar en la sentencia sus fundamentos, para la propia seguridad, y con el fin del examen en la instancia superior.
En conclusin la Sana Critica es Lgica y Experiencia.

BIBLIOGRAFIA

La Prueba Pericial, Victor de Santo, 1Edicion, Editorial Universidad, ao

1997, Buenos Aires Argentiga. Tesis; Los Medio de Prueba en el Proceso Laboral, Esmeralda Rodriguez de Paz y David Eernesto Ortiz, Universidad Francisco Garvidia, Ao 2005, El Salvador Modulo III; La Prueba en el Proceso Civil y Mercantil;Programa de Capacitacion Continua, Consejo Nacional de La Judicatura y Escuela de Capacitacion Judicial Dr Arturo Zeledon Castrillo , Ao 2010, El Salvador.

Gracias por su atencin Prestada

You might also like