You are on page 1of 37

15. RESOLUCIN SOBRE LA SITUACIN JURDICA DEL PROCESADO EN EL TRMINO CONSTITUCIONAL DE LAS 72 HORAS. 15.1. Auto de formal prisin.

Al respecto, el artculo 161 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, establece: Dentro de las setenta y dos horas siguientes al momento en que el inculpado quede a disposicin del juez, se dictar el auto de formal prisin cuando de lo actuado aparezcan acreditados los siguientes requisitos: I.- Que se haya tomado declaracin preparatoria del inculpado, en la forma y con los requisitos que establece el captulo anterior, o bien que conste en el expediente que aqul se rehus a declarar; II.- Que est comprobado el cuerpo del delito que tenga sealado sancin privativa de libertad; III.- Que en relacin a la fraccin anterior est demostrada la probable responsabilidad del inculpado; y

IV.- Que no est plenamente comprobada a favor del inculpado alguna circunstancia eximente de responsabilidad, o que extinga la accin penal.

El plazo a que se refiere el prrafo primero de este artculo, podr prorrogarse por nica vez, hasta por setenta y dos horas, cuando lo solicite el indiciado, por si o por su defensor, al rendir su declaracin preparatoria, o dentro de las tres horas siguientes, siempre que dicha prrroga sea con la finalidad de aportar y desahogar pruebas para que el juez resuelva su situacin jurdica. El Ministerio Pblico no podr solicitar dicha prrroga ni el juez resolver de oficio; el Ministerio Pblico en ese plazo puede, slo en relacin con las pruebas o alegatos que propusiere el indiciado o su defensor, hacer las promociones correspondientes al inters social que representa. La prrroga del plazo se deber notificar a la autoridad responsable del establecimiento en donde, en su caso, se encuentre internado el indiciado, para los efectos a que se refiere el segundo prrafo del artculo 19 constitucional. Adicionalmente, el auto de formal prisin deber expresar el delito que se le impute al indiciado, as como el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin.

15.2. Auto de sujecin a proceso. Al respecto, el artculo 162 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales, establece: Cuando el delito cuya existencia se haya comprobado no merezca pena privativa de libertad, o est sancionado con pena alternativa, se dictar auto con todos los requisitos del de formal prisin, sujetando a proceso a la persona contra quien aparezcan datos suficientes para presumir su responsabilidad, para el slo efecto de sealar el delito por el cual se ha de seguir el proceso.

15.3. Auto de libertad por falta de elementos para procesar. Artculo 167.- Si dentro del trmino legal no se renen los requisitos necesarios para dictar el auto de formal prisin o el de sujecin a proceso, se dictar auto de libertad por falta de elementos para procesar, o de no sujecin a proceso, segn corresponda, sin perjuicio de que por medios posteriores de prueba se acte nuevamente en contra del inculpado; en estos casos no proceder el sobreseimiento hasta en tanto prescriba la accin penal del delito o delitos de que se trate. Tambin en estos casos, el Ministerio Pblico podr promover prueba, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el segundo prrafo del artculo 4o., hasta reunir los requisitos necesarios, con base en los cuales, en su caso, solicitar nuevamente al juez dicte orden de aprehensin, en los trminos del artculo 195, o de comparecencia, segn corresponda.

15.4. Auto de libertad absoluta. El auto de libertad absoluta, es aquel que dicta el juzgador cuando estima que ha quedado plenamente demostrado algn elemento negativo del delito (ausencia de conducta, atipicidad, causas de justificacin, inculpabilidad [inimputabilidad, excusas absolutorias, ausencia de condiciones objetivas de punibilidad]).

16. DECLARACIONES DEL IMPUTADO. 16.1. Momento en que se lleva a cabo. ART. 290.- DENTRO DE LAS CUARENTA Y OCHO HORAS CONTADAS DESDE QUE EL INDICIADO HA QUEDADO A DISPOSICIN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL ENCARGADA DE PRACTICAR LA INSTRUCCIN, SE PROCEDER A TOMARLE SU DECLARACIN PREPARATORIA, LA QUE SE RENDIR EN FORMA ORAL O ESCRITA, POR EL INCULPADO, QUIEN ESTAR ASISTIDO POR DEFENSOR. EL INCULPADO PODR DICTAR SUS DECLARACIONES, PERO SI NO LO HICIERE, EL JUZGADOR QUE PRACTIQUE LAS DILIGENCIAS LAS REDACTAR CON LA MAYOR EXACTITUD POSIBLE. SI FUEREN VARIOS LOS INCULPADOS POR LOS MISMOS HECHOS SE LES TOMAR DECLARACIN POR SEPARADO, EN UNA SOLA AUDIENCIA Y EL JUEZ ADOPTAR LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 219.

Cuando se trata de delito flagrante, la declaracin ante el Ministerio Pblico puede rendirse dentro del trmino constitucional de 48 horas. En la prctica, cuando se trata de delitos no graves o de querella, a criterio del Ministerio Pblico, si lo considera necesario para el esclarecimiento de los hechos denunciados, puede requerir la declaracin del inculpado en cualquier momento de la investigacin.

16.2. La confesin. La confesin es el reconocimiento de la propia responsabilidad y de la participacin personal, en la comisin de un delito, lo que significa que si el inculpado no acepta que realiz la accin, sea como autor material o en cualquiera de las formas de participacin, esa singularidad obliga a establecer que es una negativa y no una confesin. El Cdigo de Procedimientos Penales del Estado, refiere: ART. 138.- LA CONFESION ES LA DECLARACION VOLUNTARIA HECHA POR PERSONA MAYOR DE EDAD, EN PLENO USO DE SUS FACULTADES MENTALES, RENDIDA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO, EL JUEZ O TRIBUNAL DE LA CAUSA, SOBRE HECHOS PROPIOS CONSTITUTIVOS DEL TIPO DELICTIVO MATERIA DE LA IMPUTACION, CON LAS FORMALIDADES SEALADAS POR EL ARTICULO 20 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; SE ADMITIRA EN CUALQUIER ESTADO DEL PROCEDIMIENTO, HASTA ANTES DE DICTAR SENTENCIA IRREVOCABLE.

16.3. Momento en que puede darse.

El Cdigo Adjetivo Penal Estatal, establece: ART. 139.- LA CONFESIN JUDICIAL ES ADMISIBLE CUALQUIER ESTADO DEL PROCESO, HASTA ANTES PRONUNCIARSE LA SENTENCIA DEFINITIVA. EN DE

16.4. Confesin calificada. La Suprema Corte de Justicia, la define como la confesin en la que "el acusado acepta uno de los elementos de cargo y niega los otros.

La confesin calificada tiene dos requisitos esenciales: 1.- Una confesin 2.- Una calificacin que modifica las modalidades del delito o de la responsabilidad. Algunos autores sostienen que la confesin es indivisa: que no puede separar la confesin de la calificacin.

16.5. La retractacin.
La retractacin de la confesin significa que el imputado niega la verdad que contiene su declaracin, por variadas razones. En un sistema que se rige por la libre conviccin no existe este problema, pues el juez es quien juzga de las distintas declaraciones del acusado, admitiendo la que aparece ajustada a la verdad o rechazando todas, si ninguna se conforma con lo que tiene por realidad fctica. En un sistema de prueba legal, ocurre que es la ley la que da los motivos de retractacin, la forma y la oportunidad para que sea admitida. Esas causales o motivos para que una retractacin pueda ser aceptada se refieren a la voluntad viciada del confesante o a su conocimiento o al delito mismo. En otros trminos la retractacin es el desconocimiento expreso de la culpabilidad reconocida. La Suprema Corte de Justicia, ha expresado que la retractacin slo tiene fuerza cuando se hace inmediatamente despus de la confesin. La retractacin tiene en trminos generales el valor de una simple declaracin.

16.6. Valor probatorio. Al respecto, el numeral 256 de la Ley Adjetiva Penal Estatal, establece: LAS DILIGENCIAS PRACTICADAS POR EL MINISTERIO PUBLICO, TENDRAN VALOR PROBATORIO PLENO SIEMPRE QUE SE AJUSTEN A LAS REGLAS RELATIVAS DE ESTE CODIGO. ART. 252.- LA CONFESIN ANTE EL MINISTERIO PBLICO Y ANTE EL JUEZ DEBER REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: I.- QUE SEA HECHA POR PERSONA MAYOR DE EDAD, EN SU CONTRA, CON PLENO CONOCIMIENTO, Y SIN COACCIN, NI VIOLENCIA FSICA O MORAL; II.- QUE SEA HECHA ANTE EL MINISTERIO PBLICO O EL TRIBUNAL DE LA CAUSA, CON LA ASISTENCIA DE SU DEFENSOR PARTICULAR O DE OFICIO, O PERSONA DE SU CONFIANZA, Y QUE EL INCULPADO EST DEBIDAMENTE INFORMADO DEL PROCEDIMIENTO Y DEL PROCESO; III.- QUE SEA DE HECHO PROPIO; Y IV.- QUE NO EXISTAN DATOS QUE, A JUICIO DEL JUEZ O TRIBUNAL, LA HAGAN INVEROSMIL.

17. PRUEBA TESTIMONIAL. 17.1. El testigo. La palabra testigo proviene del vocablo latino testis: El que asiste que es el individuo que expone sobre lo que sabe y ha presenciado, o ha escuchado del relato de terceros, sin ser parte en el juicio. Los testigos presenciales tienen ms valor de credibilidad que los de odas. Ambos deben dar razn de sus dichos. El testigo debe limitarse a relatar los hechos sin realizar valoraciones ni apreciaciones de tipo personal. En el proceso penal, el testigo es aquel sujeto fsico que relata ante la autoridad competente, previo requerimiento realizado por sta, los hechos que percibi con sus sentidos, relacionados con el delito de que trata la causa, sin hallarse en incompatibilidad. Las personas jurdicas no pueden testimoniar. La funcin de testigo es una carga pblica que se hace bajo juramento de decir la verdad, y el que es citado como testigo debe comparecer. De no hacerlo puede ser obligado por la fuerza pblica.

17.2. Capacidad para declarar y obligatoriedad. Al respecto, la Ley Adjetiva Penal establece: ART. 194.- TODA PERSONA, CUALQUIERA QUE SEA SU EDAD, SEXO, CONDICIN SOCIAL O ANTECEDENTES, DEBER SER EXAMINADA COMO TESTIGO, SIEMPRE QUE PUEDA APORTAR ALGN DATO PARA LA AVERIGUACIN DEL DELITO Y EL MINISTERIO PBLICO O EL JUEZ ESTIMEN NECESARIO SU EXAMEN. EN ESTOS CASOS, EL FUNCIONARIO ANTE QUIEN SE REALICE LA DILIGENCIA PODR DESECHAR LAS PREGUNTAS QUE A SU JUICIO O POR OBJECION FUNDADA DE PARTE SEAN INCONDUCENTES; Y ADEMAS PODR INTERROGAR AL TESTIGO SOBRE LOS PUNTOS QUE ESTIME CONVENIENTES. Obligatoriedad.Todas las personas que puedan aportar datos para el esclarecimiento de los hechos se encuentran obligados a declarar, exceptundose:

ART. 195.- NO SE OBLIGARA A DECLARAR AL TUTOR, CURADOR, PUPILO O CONYUGE DEL ACUSADO, NI A SUS PARIENTES POR CONSANGUINIDAD O AFINIDAD EN LA LINEA RECTA ASCENDENTE O DESCENDENTE SIN LIMITACION DE GRADOS Y EN LA COLATERAL HASTA EL CUARTO INCLUSIVE, NI A LOS QUE ESTEN LIGADOS CON EL ACUSADO POR AMOR, RESPETO O GRATITUD. SI ESTAS PERSONAS TUVIEREN VOLUNTAD DE DECLARAR, SE LES RECIBIRA SU DECLARACION Y SE HARA CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA. ART. 195 BIS. NO ESTARAN OBLIGADOS A DECLARAR SOBRE LA INFORMACION QUE RECIBAN, CONOZCAN O TENGAN EN SU PODER: I. LOS ABOGADOS, CONSULTORES TECNICOS Y LOS NOTARIOS, RESPECTO DE LOS ASUNTOS EN LOS CUALES HUBIERAN INTERVENIDO Y TENGAN INFORMACION QUE DEBA RESERVARSE PARA EL EJERCICIO DE SU PROFESION; II. LOS MINISTROS DE CUALQUIER CULTO, CON MOTIVO DE LAS CONFESIONES QUE HUBIEREN RECIBIDO EN EJERCICIO DEL MINISTERIO QUE PRESTEN;

III. LOS PERIODISTAS, RESPECTO DE LOS NOMBRES Y GRABACIONES, REGISTROS TELEFONICOS, APUNTES, ARCHIVOS DOCUMENTALES, DIGITALES Y TODO AQUELLO QUE DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA PUDIERA LLEVAR A LA IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS QUE, CON MOTIVO DEL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD, LES PROPORCIONEN COMO INFORMACION DE CARACTER RESERVADA, EN LA CUAL SUSTENTEN CUALQUIER PUBLICACION O COMUNICADO; IV. LOS SERVIDORES PUBLICOS O CUALQUIER PERSONA QUE DESEMPEE UN EMPLEO, CARGO O COMISION DEL ESTADO O DE LOS MUNICIPIOS, EN VIRTUD DEL CUAL LA LEY LES RECONOZCA EL DEBER DE GUARDAR RESERVA O SECRETO SOBRE LOS ASUNTOS QUE TENGAN BAJO SU RESPONSABILIDAD, CON MOTIVO DE SU ACTIVIDAD PUBLICA; Y V. LAS PERSONAS QUE DESEMPEEN CUALQUIER PROFESION, OFICIO, INDUSTRIA, COMERCIO, ACTIVIDAD O TRABAJO, SIENDO LICITOS, EN VIRTUD DEL CUAL LA LEY LES RECONOZCA EL DEBER DE GUARDAR RESERVA O SECRETO SOBRE LOS ASUNTOS QUE TENGAN BAJO SU RESPONSABILIDAD, CON MOTIVO DE SU ACTIVIDAD OCUPACIONAL.

EN CASO DE QUE ALGUNA O ALGUNAS DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES MANIFIESTEN SU DESEO DE DECLARAR Y CUENTEN CON EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DE QUIEN LES CONFIO EL SECRETO, INFORMACION O CONFESION, SE HARA CONSTAR DICHA CIRCUNSTANCIA Y SE RECIBIRA SU DECLARACION O TESTIMONIO. NO SERA NECESARIO EL CONSENTIMIENTO EXPRESO A QUE ALUDE ESTE PARRAFO, CUANDO EL DECLARANTE CONSIDERE QUE CON ELLO PUEDE EVITARSE LA COMISION DE UN DELITO CONTRA LA VIDA, LA INTEGRIDAD, LA SALUD, LA LIBERTAD PERSONAL Y SEXUAL DE LAS PERSONAS, LO QUE SE HARA CONSTAR EN LA DECLARACION O TESTIMONIO QUE SE RECIBA. LA RESERVA DE INFORMACION QUE, POR DISPOSICION PROPIA DE LA LEY, DEBEN GUARDAR LOS SERVIDORES PUBLICOS, SE HARA DEL CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD QUE REQUIERA LA DECLARACION O TESTIMONIO, Y EN TODO CASO SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LA LEY QUE RIJA LAS FACULTADES DEL SERVIDOR PUBLICO CORRESPONDIENTE.

17.3. Formas legales que deben observarse para el examen de testigos. ART. 208.- ANTES DE QUE LOS TESTIGOS COMIENCEN A DECLARAR, EL MISTERIO PUBLICO O EL JUEZ LOS INSTRUIRA DE LAS SANCIONES QUE IMPONE EL CODIGO PENAL A LOS QUE SE PRODUCEN CON FALSEDAD O SE NIEGAN A DECLARAR O A OTORGAR LA PROTESTA DE LEY. ESTO PODRA HACERSE HALLANDOSE REUNIDOS TODOS LOS TESTIGOS. ART. 209.- DESPUES DE TOMADA LA PROTESTA, SE PREGUNTARA A CADA TESTIGO SU NOMBRE, APELLIDO, EDAD, NACIONALIDAD, VECINDAD, HABITACION, ESTADO, PROFESION O EJERCICIO, SI SE HALLA (SIC) LIGADO CON EL ACUSADO O CON EL QUERELLANTE POR VINCULOS DE PARENTESCO, AMISTAD O CUALQUIER OTRO, Y SI TIENE ALGUN MOTIVO DE ODIO O DE RENCOR CONTRA ALGUNO DE ELLOS. (

17.4. Contenido del testimonio. Cdigo de Procedimientos Penales del Estado. ART. 210.- LOS TESTIGOS DECLARARAN DE VIVA VOZ, SIN QUE LES SEA PERMITIDO LEER LAS RESPUESTAS QUE LLEVEN ESCRITAS, SIN EMBARGO, PODRAN VER ALGUNAS NOTAS O DOCUMENTOS QUE LLEVAREN, SEGUN LA NATURALEZA DE LA CAUSA, A JUICIO DEL MINISTERIO PUBLICO O DEL JUEZ. ART. 211.- LAS DECLARACIONES SE REDACTARAN CON CLARIDAD Y USANDO, HASTA DONDE SEA POSIBLE, DE LAS MISMAS PALABRAS EMPLEADAS POR EL TESTIGO. SI ESTE QUISIERA EDITAR O ESCRIBIR SU DECLARACION, SE LE PERMITIRA HACERLO. ART. 212.- SI LA DECLARACION SE REFIERE A ALGUN OBJETO PUESTO EN DEPOSITO, DESPUES DE INTERROGAR AL TESTIGO ACERCA DE LAS SEALES QUE CARACTERIZAN DICHO OBJETO, SE LE MOSTRARA PARA QUE LO RECONOZCA Y FIRME SOBRE EL, SI FUERE POSIBLE. ART. 213.- SI LA DECLARACION SE REFIERE A UN HECHO QUE HUBIERE DEJADO VESTIGIOS PERMANENTES EN ALGUN LUGAR, EL TESTIGO PODRA SER CONDUCIDO A EL PARA QUE HAGA LAS EXPLICACIONES CONVENIENTES.

ART. 214.- CONCLUIDA LA DILIGENCIA, SE LEERA AL TESTIGO SU DECLARACION O LA LEERA EL MISMO SI QUISIERE, PARA QUE LA RATIFIQUE O ENMIENDE. EN SEGUIDA EL TESTIGO FIRMARA ESA DECLARACION, SI NO SUPIERE IMPRIMIRA SU HUELLA DIGITAL; SI NO QUISIERE FIRMAR, SE HARA CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA. (REFORMADO, P.O. 25 DE FEBRERO DE 2004) ART. 215.- SIEMPRE QUE SE TOME DECLARACION A UN NIO, NIA O ADOLESCENTE, A UN PARIENTE DEL ACUSADO O A CUALQUIER OTRA PERSONA QUE POR CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES SEA SOSPECHOSA POR FALTA DE VERACIDAD O DE EXACTITUD EN SU DICHO, SE HARA CONSTAR EN EL ACTA.

17.5. La retractacin. El concepto de retractacin se define como el cambio de un testimonio previo que fue brindado bajo juramento por un testigo en un tribunal de justicia o ante el Ministerio Pblico investigador. Ese cambio usualmente tiende a contradecir lo antes expuesto y en ciertas ocasiones puede conllevar a un desenlace totalmente contrario al resultado original. En la gran mayora de los casos, la retractacin de un testigo es tratado con mucha cautela y debe de ser seriamente escrudiado por el juzgador o por el Ministerio Pblico, para as adjudicarle credibilidad o la falta de la misma.

17.6. Valor probatorio. Se valora conforme al numeral 256, segundo prrafo, de la Ley Adjetiva Penal Estatal, y se tomar en cuenta: ART. 258.- PARA APRECIAR LA DECLARACION DE UN TESTIGO, EL MINISTERIO PUBLICO, EL JUEZ O LOS MAGISTRADOS, TENDRAN EN CONSIDERACION: I.- QUE POR SU EDAD, CAPACIDAD E INSTRUCCION, TENGA EL CRITERIO NECESARIO PARA JUZGAR DEL ACTO; II.- QUE POR SU PROBIDAD, LA INDEPENDENCIA DE SU POSICION Y ANTECEDENTES PERSONALES, TENGA COMPLETA IMPARCIALIDAD; III.- QUE EL HECHO DE QUE SE TRATE SEA SUSCEPTIBLE DE CONOCERSE POR MEDIO DE LOS SENTIDOS, Y QUE EL TESTIGO LO CONOZCA POR SI MISMO Y NO POR INDUCCIONES NI REFERENCIAS DE OTRO; IV.- QUE LA DECLARACION SEA CLARA Y PRECISA, SIN DUDAS NI RETICENCIAS, YA SOBRE LA SUSTANCIA DEL HECHO, YA SOBRE SUS CIRCUNSTANCIAS ESENCIALES; Y

V.- QUE EL TESTIGO NO HAYA SIDO OBLIGADO POR FUERZA O MIEDO, NI IMPULSADO POR ENGAO, ERROR O SOBORNO. EL APREMIO JUDICIAL NO SE REPUTARA FUERZA.

18. PRUEBA PERICIAL. CONCEPTO DE PERITAJE: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto por la ley. 18.1. Cuestiones sobre las que recae la peritacin. El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicacin de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenmeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometi el hecho delictuoso.

18.2. Peritos oficiales, particulares, titulares, prcticas y terceros en discordias. Peritos oficiales.- Son los Peritos que cuentan con un nombramiento oficial y ejercen como auxiliares de los rganos de procuracin e imparticin de Justicia.

Peritos particulares o privados.- Son aquellos que no pertenecen a la administracin pblica, pero son reconocidos cuando son contratados por la vctima (quien denuncia), o por el victimario (quien es denunciado), tambin pueden ser llamados por el Juez en los casos de tercero en discordia.
Peritos titulares.- Son peritos titulares los que tienen ttulo oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio est reglamentado por la Administracin. Peritos prcticos.- Son peritos prcticos o no titulares los que, careciendo de ttulo oficial, tienen, sin embargo, conocimientos o prctica especiales en alguna ciencia o arte.

Perito tercero en discordia.- Es aqul que cuando obran dos peritajes distintos, emite un tercer dictamen ilustrando el criterio del juzgador respecto a la verdad del hecho que se busca en la controversia, goza de libertad para aportarle todos los elementos que contribuyan a esclarecerlo, sin que se base en ninguno de los dos peritajes realizados previamente.

18.3. Momento procedimental en que puede practicarse. En la etapa preliminar o primera etapa del proceso penal, denominada averiguacin previa, no existe legislacin alguna que regule el momento de la emisin del peritaje, por lo tanto, ste puede ser realizado hasta antes de la consignacin, segn el criterio de la autoridad investigadora y dependiendo de la materia a peritar. En el proceso penal propiamente dicho, la prueba pericial puede ser ofrecida y realizada en la etapa de pre-instruccin o de preparacin del proceso, que inicia con el auto de radicacin hasta el auto de trmino constitucional; y en la etapa de instruccin o procesal penal que inicia con el auto de trmino constitucional y concluye con el auto que declara cerrada la instruccin para dar paso a la etapa de juicio, que es donde el juez, con base en las pruebas aportadas en el proceso, y recabadas las conclusiones del Ministerio Pblico y la Defensa, emitir su resolucin correspondiente (sentencia).

18.4. Desarrollo de la peritacin. El peritaje tendr que ser rendido por escrito, y ratificado en diligencia especial, salvo el caso de los peritos oficiales, que slo lo harn a juicio del funcionario que practique las diligencias. Artculos 235 Cdigo Federal de Procedimientos Penales y 177 del Cdigo de Procedimientos Penales del Distrito Federal. En el dictamen correspondiente, los peritos practicarn todos los procedimientos, operaciones y experimentos que su ciencia o arte les sugieran y expresarn los hechos, razonamientos y circunstancias que sirvan de apoyo a su opinin, pudiendo asistir el funcionario que practique las diligencias, a los reconocimientos que se hagan por los peritos y presenciar los procedimientos que sigan en cada caso, 234 CFPP, 175 CPPDF. Las partes y quien practique las diligencias, podrn formular preguntas a los peritos, sobre la materia de la peritacin, 235 CFPP y 174 CPPDF. Para el caso de que las opiniones de los expertos fueren contrarias, se les citar a una junta de peritos, con el fin de ver si a travs del debate, se ponen de acuerdo en las cuestiones controvertidas. En caso de que no sea as, se proceder a nombrar un perito tercero en discordia, 236 CFPP, 170 CPPDF.

18.5. Alteracin del dictamen o peritacin. Falso, del latin Falsus , participio pasado de fallere, engaar, es lo "engaoso, fingido, simulado; falto de ley, de realidad o veracidad", segn el diccionario. Un dictamen es alterado, cuando en l se asientan hechos ajenos a la verdad, o se omite parte de sta, con la finalidad de favorecer a una persona. Por ejemplo, cuando una persona objeta la firma que calza un documento por considerar que ella no la estamp, solicita se practique la prueba pericial en materia de grafoscopa, el perito (persona especializada en ciencia o arte) realizar el estudio y anlisis de los grafos (movimientos y trazos de escritura) comparndolos con otros que previamente recabar de la persona a quien se le atribuya la firma, y determinar si la firma que calza el documento corresponde o no a esa persona; sin embargo, en la prctica, la citada pericial es susceptible de ser alterada cuando el perito asienta hechos contrarios a los que advirti en el estudio correspondiente; es decir, que previo acuerdo con la contraparte puede afirmar que la firma S fue estampada por la persona que objet de falso el documento.

18.6. Valoracin. Respecto al valor probatorio del peritaje, debe decirse que queda a la libre apreciacin del juez, lo que resulta explicable porque de otra forma, si alguno de los dictmenes emitidos obligara al rgano de la jurisdiccin, es decir, si por ejemplo el peritaje del tercero en discordia tuviera que aceptarse como obligatorio, en realidad lo que se hara, sera privar al juez de la funcin jurisdicente para dejarla en manos del perito, 288 CFPP, 254 CPPDF. La apreciacin libre de la prueba por la autoridad, en un sistema de sana crtica probatoria como el nuestro, tiene como garanta la ilustracin y las inducciones que objetivamente derivan de los peritajes, cuestiones que coadyuvan a un mejor entendimiento de los conflictos sometidos a la decisin judicial, los cuales se veran frenados si tuviera que tasarse la prueba, puesto que ante una diferencia de opiniones periciales, no existira solucin viable.

El Cdigo de Procedimientos Penales del Estado, establece: ART. 257.- EL VALOR DE LOS DICTAMENES PERICIALES, DENTRO DE LA AVERIGUACIN PREVIA, SER CALIFICADA POR EL AGENTE DEL MINISTERIO PBLICO PARA LOS EFECTOS DE LA CONSIGNACIN CORRESPONDIENTE. LA FUERZA PROBATORIA DE LOS DICTMENES PERICIALES Y DEL COTEJO DE LETRAS, DENTRO DEL PROCESO, SER CALIFICADA POR EL JUEZ DE LA CAUSA.

18.7. El intrprete. De la Constitucin Mexicana, se desprende que la figura del intrprete o traductor se considera no slo como medio de comunicacin de palabras o ideas, sino tambin como medio para asegurar el pleno ejercicio de la identidad cultural de los pueblos indgenas, la cual conlleva el reconocimiento de sus formas de organizacin social, poltica, econmica y cultural. El intrprete o traductor, adems de hablar ambas lenguas, debe comprender las particularidades culturales del inculpado o acusado y el lenguaje y conceptos jurdicos del sistema estatal, para encontrar los equivalentes en la cultura indgena en donde el lenguaje tambin adquiere un conjunto de significados particulares. 1El intrprete abre un canal de comunicacin entre dos o ms sujetos que tratan de comunicarse a travs de idiomas que les resultan desconocidos entre s. Es pertinente que los intrpretes posean un pleno conocimiento del espaol y la lengua que interpretarn, adems de conocimientos de la terminologa utilizada en el Derecho y por las autoridades.

El artculo 186 del CPPCH, establece: CUANDO EL ACUSADO, EL OFENDIDO O EL ACUSADOR, LOS TESTIGOS O LOS PERITOS NO HABLEN EL IDIOMA ESPAOL, EL JUEZ NOMBRAR UNO O DOS INTRPRETES MAYORES DE EDAD, QUE PROTESTARN TRADUCIR FIELMENTE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE DEBEN TRANSMITIR. SLO CUANDO NO PUEDA ENCONTRARSE UN INTRPRETE MAYOR DE EDAD, PODR NOMBRARSE UNO DE QUINCE AOS CUMPLIDOS CUANDO MENOS.

19. PRUEBA DOCUMENTAL. 19.1. Clasificacin.

En el captulo XII, del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado, se establece lo relativo a la prueba documental. ART. 233.- SON DOCUMENTOS PBLICOS Y PRIVADOS LOS QUE MENCIONA EL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES EN SU CAPTULO RESPECTIVO.

19.2. Momento en que puede aportarse documentos. ART. 246 CPPCH.- LOS DOCUMENTOS PBLICOS Y PRIVADOS PODRN PRESENTARSE EN CUALQUIER ESTADO DEL PROCESO HASTA ANTES DE QUE SE DECLARE VISTO Y NO SE ADMITIRN DESPUS SINO CON PROTESTA FORMAL QUE HAGA EL QUE LOS PRESENTE, DE NO HABER TENIDO NOTICIAS DE ELLOS ANTERIORMENTE.

19.3. La correspondencia particular del procesado. Cdigo de Procedimientos Penales del Estado. ART. 238.- CUANDO EL MINISTERIO PBLICO CREYERE QUE PUEDEN ENCONTRARSE PRUEBAS DEL DELITO EN LA CORRESPONDENCIA QUE SE DIRIJA AL INDICIADO, PEDIR AL JUEZ Y STE ORDENARA QUE SE RECOJA DICHA CORRESPONDENCIA. ART. 239.- LA CORRESPONDENCIA RECOGIDA POR EL JUEZ, SE ABRIR POR STE EN PRESENCIA DEL SECRETARIO DEL AGENTE DEL MINISTERIO PBLICO Y DEL PROCESADO SI ESTUVIERE EN EL LUGAR. ART. 240.- EL JUEZ LEER PARA S LA CORRESPONDENCIA. SI NO TUVIERE RELACIN CON EL HECHO QUE SE AVERIGUA, LA DEVOLVER AL ACUSADO O A ALGUNA PERSONA DE SU FAMILIA SI ESTUVIERE AUSENTE. SI LA CORRESPONDENCIA TUVIERE ALGUNA RELACIN CON EL HECHO MATERIA DEL JUICIO, EL JUEZ COMUNICAR SU CONTENIDO AL INDICIADO, Y MANDAR AGREGAR EL DOCUMENTO AL PROCESO. EN TODO CASO SE LEVANTAR ACTA DE LA DILIGENCIA.

19.4. Valor probatorio. Al respecto, la Ley Adjetiva Penal Estatal, establece: ART. 253.- LOS INSTRUMENTOS PBLICOS HARN PRUEBA PLENA, SALVO EL DERECHO DE LAS PARTES PARA REDARGIRLOS DE FALSEDAD Y PARA PEDIR SU COTEJO CON LOS PROTOCOLOS, O CON LOS ORIGINALES EXISTENTES EN LOS ARCHIVOS. ART. 254.- LOS DOCUMENTOS PRIVADOS SLO HARN PRUEBA PLENA CONTRA SU AUTOR, SI FUEREN JUDICIALMENTE RECONOCIDOS POR L O NO LOS HUBIERE OBJETADO A PESAR DE SABER QUE FIGURAN EN EL PROCESO. LOS PROVENIENTES DE UN TERCERO SERN ESTIMADOS COMO PRESUNCIONES. ART. 255.- LOS DOCUMENTOS PRIVADOS COMPROBADOS POR TESTIGOS, SE CONSIDERARN COMO PRUEBA TESTIMONIAL.

You might also like