You are on page 1of 59

Prof. MSc.

Jos Antonio Romero Palmera

Brbula, Abril 2009

Objetivo General:
Conocer los elementos que constituyen al tejido conjuntivo, su importancia fisiolgica y su relacin con otros tejidos del cuerpo.

Contenido
Histognesis. Definicin. Estructura y fisiologa del tejido conjuntivo.
Elementos constituyentes: clulas y matriz extracelular. Clulas: fijas y migratorias. Matriz extracelular: Fibras (colgenas, reticulares y Glicoprotenas de adhesin y matriz amorfa (proteoglucanos). elsticas),

Clasificacin: Tejido conjuntivo del adulto y del embrin. Localizacin. Concepto de Estroma.

Tejido Conjuntivo
Es un grupo diverso de clulas incluidas en una matriz extracelular histoespecfica
Son derivados del mesquima Las funciones delos diversos tipos conjuntivos reflejan los tipos de clulas, fibras y el carcter de la sustancia fundamental en la matriz extracelular

La clasificacin del tejido conjuntivo tiene su fundamento en la composicin y la organizacin de sus componentes celulares y extracelulares, y en sus funciones

Clulas

Fijas o Estables
Se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea Fibroblastos Fibrocitos Clulas Mesenquimticas Adipocitos Clulas Reticulares Macrfagos Fijos

Libres o Migratorias
Originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo Monocitos y Sistema Mononucleares Clulas Plasmticas Leucocitos Eosinofilos Clulas Cebadas

Matriz Extracelular

Fibras de Colgena, Reticulares y Elasticas Sustancia Fundamental Amorfa (SFA)

Sostn estructural Medio de intercambio

Defensa y proteccin del cuerpo


Almacenamiento de grasa

Tejido conectivo laxo. H-E. 400x. Los espacios claros, son un artefacto de tcnica?, Qu forma tiene la sustancia intercelular?, Con qu colorante se tien las fibras?, Cuntas clulas observa en la imagen?

Tipo celular ms abundante del tejido conjuntivo Origen: Derivan de clulas mesenquimatosas indiferenciadas del embrin

Sintesis y mantenimiento de la matriz extracelular


Dos estados: Activo (Fibroblasto) Inactivo (Fibrocito)

Raramente en divisin en tejido normal, slo proliferan y se activan como respuesta a una lesin (Cicatrizacin)
Asociados a fibras de Colgeno

Morfologa
Microscopia ptica Fusiformes, relacionados con las fibras de colgeno. Tambin aplanados con prolongaciones delgadas Ncleo oval, grande con nuclolo visible. Citoplasma basfilo (RER): Sntesis proteica Fibroblastos inactivos citoplasma acidfilo Microscopia Electrnica RER ++ Complejo de Golgi ++ Vesiculas de Secrecin ++ Fibras de Colgeno alrededor (Fibrocitos): ms pequeos,

Sntesis de colgeno: Sntesis de procolgeno intracelular en el R.E.R. Exportacin a la matriz tropocolgeno. extracelular como molculas de

Polimerizacin extracelular del tropocolgeno: formacin del COLGENO.

Morfologa:
Variable, depende de la actividad. 10-30 micrones Difcil distinguir de fibroblasto. Inactivo: fusiformes asociados a f. colgeno. o estrellados

M.O.: ncleo ms pequeo y teido, dentado. M.E.: superficie irregular; fagosomas, grnulos densos (lisosomas), cuerpos residuales, Ap. de Golgi, R.E.R.

Tambin: histiocitos Origen: monocito (sangre). Gran capacidad de fagocitosis (azul tripn, tinta china, etc.).

Vida media: alrededor de 2 meses.


Fijos o libres (movimiento ameboide). Quimiotaxis. Ingieren clulas muertas (G.R.), restos celulares y partculas extraas (mantenimiento normal del organismos). En infecciones bacterianas se renen para ingerir y destruir bacterias.

Funciones:
Defensa del organismo:
1. Fagocitosis. 2. Secrecin de citoquinas. 3. Presentacin de Ag.

La diferenciacin funcional diferente morfologa.

Metabolismo de Fe, Hb.

implica

1. Fagocitosis: Fagocitan clulas desechos celulares. Fagocitan (bacterias). viejas, muertas, extraas

partculas

- Poseen receptores para la fraccin Fc del Ac. - C3 del complemento. - Emiten pseudpodos y engloban la bacteria (fagosoma + lisosomas).

2. Secrecin:
- Se estimulan por las clulas T y sintetizan y liberan CITOQUINAS: molculas de sealamiento que llevan a cabo la funcin de comunicacin intercelular. - Interleucina -1: sustancia quimiotctica para linfocitos (Ac) y para neutrfilos (fagocitosis).

3. Presentacin de Ag bacterianos:
- Procesan el Ag. y lo presentan al linfocito B de una forma ms inmunognica (opsonizacin).

Macrfagos residentes en tejidos: - Histiocitos. - Clulas de Kupffer (hgado). - Osteoclastos. - Macrfagos alveolares. - Macrfagos del tejido linfoides - Microgla (T. Nervioso). - Clulas de Langerhans (piel).

Origen: clula precursora de mdula sea (basfilo). Localizacin:

- T. conjuntivo prximo a vasos. - Lmina propia de aparato respiratorio.


Vida media: varios meses.

digestivo

Tamao: 20-30 micrones

Grnulos muy basfilos enmascaran el ncleo. - Son metacromticos con azul de toluidina. - Contienen: heparina histamina serotonina (roedores) proteasas neutras factor quimiotctico para eosinfilos neutrfilos.

- Sintetizan mediadores (leucotrienos, etc).

secundarios

FUNCION:
- Respuesta inmunitaria: inician la respuesta local frente a protenas extraas. - Poseen receptores para la fraccin Fc de las lgE. 1. Penetran un Ag en el organismo: la c. plasmtica produce lgE. 2. Las molculas de lgE se unen a los receptores de los mastocitos. 3. 2 exposicin al Ag: ste se une a las lgE de la superficie del mastocito: liberacin de los grnulos.

Clula Fibroblasto Fibrocito

Dimetro Variable. promedio : 20 micras Variable. Promedio : 15 micras 120 micras 12-30 micras

Caractersticas principales Ncleo en forma de huso con cromatina granular, citoplasma que se confunde con la periferia. Ncleo fusiforme, cromatina condensada, extremos puntiagudos, negro. Citoplasma no visible. Aspecto de clula vaca en anillo de sello. Ncleo con cromatina ms condensada que la del fibroblasto, citoplasma de aspecto heterogneo, muy vacuolado, de bordes irregulares. Ncleo en herradura con cromatina laxa, citoplasma basfilo con grnulos azurfilos. Ncleo excntrico pequeo con cromatina en rueda de carro, citoplasma granular, citoplasma basfilo. Ncleo redondo o ligeramente grande, citoplasma basfilo. arrionado,

Adipocito Macrfago

Monocito Plasmocito

14-20 micras 10-20 micras

Linfocito

7-10 micras

Leucocito eosinfilo 10-12 micras> Mastocito variable . Promedio : 20 micras

Ncleo bilobulado con puente cromatnico delgado y citoplasma con grnulos eosinfilos. Ncleo redondo excntrico, citoplasma repleto de grandes grnulos basfilos.

Sustancia Fibrilar:

Fibras Colgenas
Fibras Reticulares Fibras Elsticas

Matriz Amorfa (proteoglucanos)

Son las ms frecuentes en el tejido Conjuntivo.

Son acidfilas, largas y de trayecto tortuoso.


En muchos tejidos aparecen agrupadas en distribucin paralela formando haces de fibras colgenas. Tienen un dimetro variable, entre 1 y 20 m.

Presentan una estriacin longitudinal, debido al hecho de estar


formadas por fibrillas con dimetros de 0,2 a 0,5 m.

Cada fibrilla est constituida, a su vez, por filamentos ms finos las microfibrillas de 50 nm de dimetro. Las microfibrillas colgenas tienen una estriacin transversal tpica, esta estriacin aparece con periodos de 64 nm. Cada periodo est formado por 2 bandas una clara y otra oscura.

Las fibras colgenas estn constituidas por:


Escleroprotena llamada tropocolgeno (o protena colgeno) cuya composicin de aminocidos es: Glicina 33,5% Prolina 12% Hidroxiprolina 10% El resto est formado por varios aminocidos.

Las cadenas peptdicas estn formadas por 3 cadenas peptdicas enrrolladas en hlice de izquierda a derecha.

De las 3 cadenas peptdicas, dos son iguales entre s (las


alfa 1) y una es diferente (la alfa 2). La diferencia entre las cadenas alfa 1 y 2 consiste en la secuencia de los aminocidos.

Segn la constitucin qumica de las molculas de tropocolgeno existen diferentes tipos de colgeno: 1. 2. Colgenos forman fibras (Tipos: I, II, III, V, XI) Colgenos no forman fibras (Tipos: IV, VI, VII, VIII, IX, X,

XII, XIII, XIV, XV.

Son delgadas y no presentan estriacin transversal.

Se ramifican y se unen unas a otras formando una trama de mallas muy irregulares.
Son elsticas, ceden fcilmente incluso a las tracciones mnimas, pero vuelven a su forma inicial cuando cesan las fuerzas deformantes. El componente principal es la protena elastina. Su composicin qumica recuerda la del colgeno, pues es rica en prolina y glicina. Estn formadas por fibrillas de 10 nm de espesor envolviendo una parte central amorfa.

Sintetizadas por fibroblastos, condrocitos y fibras musculares lisas.

Se colorean con Orcena y Gallego.


Localizados en Cartlago Elstico, Pared las arterias, Pulmones.

Son fibras muy delicadas cuyo dimetro es comparable al de las fibrillas colgenas. Formadas principalmente por la protena colgeno. Al microscopio electrnico presentan los periodos de 64 nm (estriacin) tpicos de las fibrillas colgenas. Las fibras reticulares son particularmente abundantes, formando el armazn de los rganos hematopoyticos. Adems forman redes alrededor de las clulas de muchos rganos epiteliales.

La matriz extracelular amorfa es incolora, transparente y pticamente homognea. Ocupa los espacios entre las fibras y las clulas y corresponde a un gel viscoso de mayor o menor fluidez. La gran viscosidad que brinda el cido hialurnico a la matriz extracelular sirve como una barrera para la difusin de las bacterias.

Largas cadenas de polisacridos, no ramificados, compuestos de cadenas repetidas de disacridos. Los GAGs pueden unirse a una protena axial (que forma un eje), formando complejos macromoleculares de gran tamao, los Proteoglicanos. Los GAGs estn cargados en forma negativa debido a la presencia de grupos sulfatados o carboxlicos en los residuos azucarados. Los GAGs difieren en su tipo molecular, en la longitud de su cadena y en la naturaleza de sus unidades disacridas.

Estn representados por el cido hialurnico, no unido covalentemente a ninguna protena.

Sus GAGs se unen a una protena y forman Proteoglicanos. Heparan Sulfato Heparina Condrotn Sulfato

GAGs + eje proteico (enlaces covalentes). Macromolculas de gran tamao (20 micras) Ej. AGRECAN, proteoglicanos + c. Hialurnico en tejido conjuntivo y cartlago. Responsable del estado de gel de la matriz. Barrera frente a la difusin (depsitos acuosos).

Unen los componentes de la matriz extracelular entre s y a elementos de la membrana celular (protenas de la superficie celular: integrinas).

Presentan puntos de unin con las clulas y las fibras.


Diversos tipos: * Laminira (m. basal) * Condronectina (cartlago) * Osteonectina (hueso) * Fibronectina (matriz extracelular) Influyen en diferenciacin celular y organizacin del citoesqueleto.

Molcula larga y flexible con zonas especficas de unin a colgeno, GAGs e integrinas de la membrana celular. Sintetizada por fibrobastos, aunque tambin existe en el plama.

Marca las vas migratorias a las clulas embrionarias para llegar a su destino.

Glucoprotena estructural de las lminas basales. Se une a m. celular, colgeno IV, sulfato de heparn y entactina.

GP sulfatada, se une a laminina y a colgeno IV.

Semejantes a fibronectina.

Lamina especial de protenas y GAGs de la matriz extracelular, localizada entre epitelios y tejido conjuntivo subyacente interfase entre clulas parenquimatosas y matriz extracelular subyacente. No visible al MO: - Es muy delgada - Se tie con PAS pues tiene glucoprotenas Sus principales constituyentes qumicos se evidencia con tcnicas de inmunohistoqumica. pueden poner en

Estructura semejante a I. basal rodea a c. musculares lisas y esquelticas, adipocitos y c. de Schwann.

Con ME se observan dos capas: Lmina Lcida y Lmina Densa.

Zona plida de muy baja densidad por debajo del epitelio. 40-50nm de espesor.

Subestructura reconocible escasa (a veces se ven bandas muy finas


desde la m. celular epitelial hasta la lmina densa). Laminina.

Zona ms densa externa frente al tejido conjuntivo. 40-50nm de espesor. Red de filamentos entrelazados.

Colgeno IV.

Principales componentes qumicos:

Slo en lmina basal. Sus cadenas se entrelazan formando una red tridimensional flexible: la lmina densa.

Glucoprotena de gran tamao. Principalmente en lmina lcida. Se une a receptores especficos de membranas celulares y a colgeno IV de lmina densa. Heparn sulfato (carga aninica filtro selectivo).

Glucoprotena sulfatada que se une a la laminina y colgeno IV.

Principales componentes qumicos:

Fibras de anclaje de colgeno VII se enrollan alrededor de fibras colgenas del tejido conjuntico (I y III) y terminan en placas de anclaje. Estas fibras de anclaje abundan especialmente en reas sometidas a fricciones (epidermis).

Son cuerpos densos de matriz extracelular, con subestructura semejante a lmina densa (contiene colgeno IV y VII).

Interfase de adhesin: entre clulas parenquimatosas y matriz extracelular. - En T. Muscular es la lmina externa. Barrera de permeabilidad o filtro molecular pasivo: - Rin: lmina basal de capilares glomerulares. Control de la organizacin y diferenciacin clular: - Interaccin entre receptores celulares y matriz.

Tejido Conjuntivo Embrionario * Tejido conjuntivo mesenquimtico * Tejido conjuntivo mucoso Tejido conjuntivo del adulto * Tejido conjuntivo laxo * Tejido conjuntivo denso Modelado - No modelado Tejido conjuntivo especializado * Tejido cartilaginoso * Tejido Sanguneo * Tejido seo * Tejido Adiposo * Tejido hemopoyctico * Tejido linftico

Precursor de los diferentes tipos de clulas y tejidos conjuntivos adultos.

Formado por clulas mesenquimatosas rodeadas de abundante SFA.


No hay fibras.

En el embrin. Adultos: alrededor de vasos.

Se trata de un tejido pobre en clulas (fibrocitos), con algunas fibras de SFC y rico en SFA (cido hialurnico), la cual le da un aspecto gelatinoso.

En el embrin. Cordn umbilical. Cresta de aves.

La variedad de tejido conectivo ms comn. Equilibrio entre sus constituyentes.

De las clulas predominan los fibroblastos, aunque tambin se pueden ver todos los otros tipos celulares.
La matriz extracelular est conformada por SFC sin una orientacin definida. Los espacios entre las clulas y las fibras estn ocupados por SFA muy rica en cido hialurnico.

Tejido subcutneo. Entre las masas musculares. Estroma de rganos macizos.

Lmina propia. Submucosa. Adventicia de los vasos. Serosas: bajo el mesotelio

En este tejido hay un predominio de fibras colgenas en forma de gruesos haces, dejando escasos espacios que son ocupados por fibrocitos y por SFA. Los fibrocitos estn en reposo. Y a parte pueden haber algunas clulas mviles, bsicamente macrfagos. Esencialmente de sostn mecnico. Segn si las fibras de colgeno estn orientadas o no:

En este tejido hay un predominio de fibras colgenas en forma de gruesos haces dispuestos al azar, dejando escasos espacios que son ocupados por los fibrocitos y por SFA.

Dermis. Cpsulas de rganos. Cpsulas articulares. Periostio y pericondrio.

Est constituido por gruesos haces de fibras colgenas dispuestas de una forma ordenada y paralela, con gran resistencia a la traccin. Entre los haces de fibras aparecen escasos fibrocitos.

En haces paralelos. En haces entrecruzados

Las fibras de colgeno se disponen en haces paralelos apretados.

Tendones. Ligamentos.

Las fibras de colgeno se disponen en capas perpendiculares entre ellas.

Fascias. Crnea.

Tipo de tejido conjuntivo donde predominan las fibras elsticas sobre las colgenas, siendo escasa la presencia de clulas (fibroblastos) y de SFA. Las fibras elsticas estn paralelas entre s y forman lminas delgadas.

Ligamento de la nuca. Ligamentos vertebrales. Pared de algunas arterias.

Est formado por fibras reticulares y abundantes clulas reticulares. Las clulas y las fibras reticulares constituyen una red tridimensional sobre la que se asientan las clulas tpicas del rgano o del tejido. Esta variedad es relativamente difcil de observar con HematoxilinaEosina.

Estroma de muchos rganos: Linfoides. Hematopoyticos. Rin. Hgado,

You might also like