You are on page 1of 12

EL PRECERAMICO

Cultura Paijan:

Punta de una lanza de paijan

La Cultura Paijan era una cultura antiqusima de cazadores, recolectores y pescadores, que se asume floreci entre hace 1 1000 a 4550 aos AC, influenci con su tcnica ltica hasta Piura por el norte e Ica por el sur.

Los principales complejos arqueolgicos para este periodo se encuentran en la costa de Tumbes y Piura, la Libertad (Paijan) y la costa de Lima (Chivatearos).

Pampas de Paijan Por su influencia y extensin territorial, Paijan ha sido durante muchos aos el complejo arqueolgico ms importante de la costa norte.

EL PRECERAMICO
Cultura Toquepala: Pintura rupestre-toquepala

PERIODO INICIAL
Cultura Sechin:
La cultura sechin existi

Guerrero-Sechin

entre los aos 1 800 a 800 a.c. A la arquitectura se une la escultura, lograda en barro y piedra. Todos los motivos en bajo relieve, no hay escultura de bulto ni alto relieves. Su centro arqueolgico se encuentra en casma

Periodo Inicial
Cultura Kotosh:
Kotosh fue ocupado entre los

Excavaciones en Kotosh

aos 2 500 a.c. hasta 100 d.c.


Consta de construcciones de

barro y piedra, que en el centro tenan un patio hundido y un fogn.


Se sabe que el fogn sirvi

para realizar ritos, pues han encontrado restos de roca, cristal, cuyes y plantas.

Horizonte Temprano
Cultura Paracas:

Manto Paracas

Esta cultura existi entre los aos 700 a.c. hasta 200 d.c. Los paracas tejieron coloridos mantos con lana, en los cuales combinaron 190 matices derivados ce 7 colores. Los Cementerios paracas: En la fase paracas cavernas las tumbas eran cmaras subterrneas semejantes a unas cavernas. En la fase paracas necrpolis, las tumbas eran rectangulares semisubterrneas, a semejanza a una ciudad construida por los muertos. La Deformacin Craneana: Algunos paracas tenan la costumbre de deformarse el crneo. Algunos piensan que fue una marca de rango social.

Horizonte Temprano
Cultura Chavn:

Cabeza Clava de Chavn

No se sabe aun cuando se inici la construccin de Chavn. Se presume que fue entre 1200 y 1000 a.C.
En 1919 y 1924, durante sus visitas a Chavn, Julio C. Tello hall algunos fragmentos de cermica con rasgos determinados. Al haber definido a Chavn como una poca de la historia del Per, identific su cermica como negra, oscura y decorada con incisiones y diseos en relieve.

Chavn representa la poca que da inicio al uso de los metales. La produccin metalrgica comienza con el oro y casi simultneamente con el cobre nativo en sitios ligados a Cupisnique y Chavn, a pesar de que la evidencia ms antigua de objetos de oro en los Andes centrales se remonta 1 500 aos antes de la era cristiana en la regin de Andahuaylas, en la sierra sur del Per.

Periodo Intermedio Temprano


Cultura Nazca:
Esta cultura se desarrollo entre

Lneas Nazca: Araa

los aos 150-700 d.c. La Cermica Nazca: Los ceramistas nazca tuvieron horror al vacio. Los motivos nazca se dividen en tres categoras: naturalistasmticos-goemetricos. Las Lneas Nazca: la obra mas conocida de los nazca son sus geoglifos, en las cuales tenemos las sgtes figuras: colibr-manosmono-araa-perro-etc.

Periodo Intermedio Temprano


Cultura Mochica:
Se desarrollo entre los aos

Pintura Mural

150-700 d.c. Los artesanos moche fueron los creadores de un estilo nico, cuyo sentido era evidentemente religioso. La Organizacin social: La elite gobernante: sacerdote. Artesanos Pueblo: pescadores, agricultores y constructores.

Periodo Intermedio Temprano


Cultura Recuay:

Cermica Recuay

La cultura recuay se desarrollo entre los aos 200-600 d.c. La cultura Recuay se desarroll en la parte superior del valle del ro Santa, cercano al extremo meridional del Callejn de Huaylas, en las tierras altas del norte de Per. Este es un valle semitropical que se encuentra entre las llamadas Cordillera Blanca y Cordillera Negra. Arte El trabajo en piedra es considerado uno de los mayores logros Recuay. Adems de los complejos motivos arquitectnicos ornamentales.

Horizonte Medio
Cultura Huari:

Cermica Huari

En cuanto a la cronologa de huari he podido apreciar pequeas diferencias segn la fuente de informacin: unos dicen que es desde 550 d.C. hasta 1,000 d.C., y otros que va desde 600 d.C. hasta 1,100 d.C. Religin: Sobre la religin Huari por falta de fuentes no he podido averiguar mucho. Solo se que utilizaron la religin como medio dominador de ideologas. Que tomaron las creencias de los Tiahuanaco, que el dios protector era Wiracocha. Textil era Huari: Los Huari dominaron diversas expresiones artsticas, llegando a producir obras de gran calidad y belleza. Sus influencias Nazca y Tiahuanaco se ven en los tapices y en la cermica.

Horizonte Medio
Cultura Tiahuanaco:

Los Tiahuanaco se desarrollaron entre los aos 1300 d.C.


La cermica no es muy fina y sus formas son homogneas. La decoracin es pintada e incisa. Los motivos son complejos y estilizados; representan aves, felinos, peces y serpientes. Las formas ms comunes son las botelliformes y vasos de gran tamao que a menudo llevan una cabeza escultrica de felino. La Puerta del Sol

Dentro del complejo de Kalassaya, en la esquina Noroeste se halla la Puerta del Sol.
El nombre de Puerta del Sol, es una invencin del siglo XIX y carece de razn de ser La portada fue labrada en una sola pieza, con 3 m de alto por 3,75 m de anchura. Parece ser no se halla en su posicin original. Es ms, la puerta se encontr rota en dos pedazos y es muy probable que la rotura tuviera lugar antes de ser terminada, ya que los motivos ornamentales de la parte izquierda estn inacabados.

You might also like