You are on page 1of 35

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

EVALUACION PRIVADA Y SOCIAL DE PROYECTOS

5/22/12

Criterios de rentabilidad usados en evaluacin de proyectos

Valor Actual Neto (VAN) Interna de Retorno (TIR) Beneficio Costo (B/C)

Tasa

Ratio

5/22/12

Ejemplo de calculo del VAN y el TIR

Una Maquina tiene un costo inicial de $us. 1100 y una vida til de 6 aos, al cabo de los cuales su valor de salvamento es de $us.100 Los costos de operacin y mantenimiento son de $us. 30 al ao y se espera que los ingresos por el aprovechamiento de la maquina asciendan a $us. 300 al ao 5/22/12 Cul es la TIR de este proyecto

SE ELIGIRA LA ALTERNATIVA QUE TENGA UN TIR MAYOR. = 10%

COK

Para hallar la TIR, se trata de igualar el VAN a 0 5/22/12

Ratio Beneficio - Costo


n

El Ratio Beneficio Costo (B/C) es el cociente entre el valor absoluto de los costos y los beneficios, actualizados al valor presente Ambos (los costos y beneficios) se actualizan con la misma tasa de descuento (TPD) n P.E:

5/22/12

Interpretacin del VAN y del TIR


VAN> VAN

0; se recomienda pasar a la siguiente etapa del proyecto

= 0; es indiferente realizar la inversin TIR > COK se recomienda pasar a la VAN < 0; se recomienda desecharlo o siguiente etapa postergarlo TIR = COK es indiferente invertir TIR < COK se recomienda su rechazo o COK postergacin = Tasa de descuento en la evaluacin de proyectos
5/22/12

Interpretacin del Ratio


Si

el resultado es mayor que 1(uno), significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. En otras palabras, los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y, en consecuencia, el proyecto generar riqueza a una comunidad. Si el proyecto 5/22/12 genera riqueza con

1.- EVALUACION PRIVADA


Es la que se efecta desde el punto de vista del inversionista Supone que la ganancia es el nico inters del inversionista Los presupuestos se elaboran a precios de mercado Para comparar los flujos temporales utiliza la tasa de inters (costo del capital) que puede obtener o que puede pagar por esos fondos Comprende la:

Evaluacin financiera Evaluacin econmica


5/22/12

1.1.- EVALUACION FINANCIERA


Juzga

el proyecto desde la perspectiva de generar rentabilidad financiera y tambin juzga el flujo de fondos generados por el proyecto (inversin).

5/22/12

La

Evaluacin Financiera, debe de cumplir tres funciones:

1.- Determinar hasta donde los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de tal manera que contribuya a disear el plan de financiamiento. 2.- Mide la rentabilidad de la inversion. (Formas de invertir) 3.- Permite realizar comparaciones con otras alternativas u oportunidades de inversion.
5/22/12

La

evaluacin financiera, trabaja con el flujo de ingresos y egresos, con los precios vigentes o actuales del mercado. toma como alternativa el valor presente neto (VPN) o la Tasa Interna de Retorno (TIR). enfoca en analizar si el proyecto genera retorno a los participantes de su financiamiento (reembolso).
5/22/12

Generalmente

Se

1.2.- EVALUACION ECONOMICA


Establece

que toda compra y venta es Al contado, ademas que Todo capital es propio debe de considerar que la evaluacion economica no solo debe de limitarse a los PIP. Sino a todo proyecto, para asi fijar tarifas y/o controles de precios. por objetivo medir el aporte neto de un proyecto al 5/22/12

Se

Tiene

2.- EVALUACION SOCIAL


Compara

los beneficios y costos de una inversin para la comunidad del pais. siempre un proyecto rentable para el inversionista lo es para la comunidad y viceversa.

No

5/22/12

RELACION ENTRE EVALUACION PRIVADA Y SOCIALusan criterios similares Ambas


para estudiar la viabilidad de un proyecto pero difieren en las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien.
La

privada trabaja con precios mercado, la social con precios sociales o precios sombra. tener en cuenta los 5/22/12

Deben

RELACION ENTRE EVALUACION PRIVADA Y SOCIAL variables que la Existen


evaluacin privada incluye y que pueden ser descartadas en la evaluacin social, como son los efectos directos de los impuestos.

5/22/12

3.- BENEFICIOS SOCIALES


Son

aquellos que permiten a los pobladores atendidos por el PIP incrementar su nivel de bienestar, como consecuencia del consumo del bien o servicio que produce el proyecto.

5/22/12

TIPOS DE BENEFICIOS SOCIALES


1. 2. 3.

Beneficios directos Beneficios indirectos Beneficios intangibles.


5/22/12

3.1.- Beneficios Sociales Directos


En

primer lugar, encontramos que estos beneficios tienen que ver con el efecto inmediato que ejerce la mayor dotacin del bien o servicio provisto por el proyecto. Estos beneficios provienen de dos fuentes:

El ahorro de recursos, consecuencia de su mayor disposicin a menor precio. El mayor5/22/12 consumo del bien o

3.2.- Beneficios sociales indirectos


Corresponden

a los cambios que provoca la ejecucin del proyecto en la produccin y consumo de bienes y servicios relacionados con ste; tambin se puede decir que son los beneficios que se producen en otros rubros relacionados con el bien o servicio que se provee por el proyecto.

P.E: Un proyecto de agua potable,

5/22/12

3.3.- Beneficios Intangibles:


Son

aquellos que claramente generan bienestar a la poblacin pero que son difciles de valorizar, es decir, si bien no se pueden cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluacin.
P.E:

La conservacin de lugares histricos, o el bienestar que generara en una comunidad el hecho de consumir agua 5/22/12 potable.

4.- PRECIOS O COSTOS SOCIALES Y PRIVADOS

El costo social, difiere del privado, en la medida de que en el aspecto Privado, el costo solo implica a los bienes, servicios e intereses. Y en el aspecto social, existen costos adicionales generados por el proyecto, a singularidad considerados minimos. igualar un costo privado o de mercado a un costo social, se tendra que multiplicar el primero por un factor de correccion.
5/22/12

Para

FACTORES DE CORRECCION SNIP

Los factores de correccin social en especifico son encontrados en el Anexo 9 del SNIP 5/22/12

Ejemplo de factores de correccin aplicados:

Nota: El FC de Mano de obra Calificada y Servicios y otros, estn en funcin del IR (impuesto a la renta) y el IGV, respectivamente, 5/22/12la ecuacin: 1/(1+IR o bajo

5.- METODOLOGIAS PARA LA EVALUACION SOCIAL DE UN PIP


BENEFICIO COSTO COSTO EFECTIVIDAD

5/22/12

Beneficio Costo
Con

esta metodologa se estima la rentabilidad social de un PIP, a partir de la comparacin de los beneficios sociales con los costos sociales. Se utiliza, siempre que los beneficios sociales puedan ser expresados en valores monetarios.
Los

beneficios de los PIP de salud, educacin, residuos slidos, disposicin de aguas residuales, son difciles de valorizar, 5/22/12 por lo que no se aplica esta metodologa.

Ejemplo Costo Beneficio


Valor

Neto de la Produccin anual situacin sin proyecto

Valor

Neto de la Produccin anual situacin con proyecto

5/22/12

Ejemplo Costo Beneficio


Los

costos sociales seran similares a los estimados en el ejemplo que hemos venido desarrollando. Hay que precisar que cuando se incorporan nuevas reas a produccin, hay costos de habilitacin (preparacin) de tierras que tienen que considerarse, ste sera el caso para el sector A (800 ha). vez estimados los beneficios y 5/22/12

Una

IMPORTANTE:
Es

preciso, explicar que en el ejemplo se muestra una situacin ideal de un proyecto de riego, pues se estima la ausencia de riesgos que en un caso real es inesperado.

Se puede decir que a lo largo del canal de irrigacin, hay un tramo en el cual se puede sufrir el riesgo de deslizamiento de tierras, para lo cual se a invertido en utilizar tubera 5/22/12

COSTO EFECTIVIDAD
La

efectividad de un PIP, esta relacionada con los impactos o fines, mientras que la eficacia con la obtencin de resultados (resolver el objetivo central del proyecto). En el SNIP se acepta la aplicacin de esta metodologa, en caso de PIP relacionados con servicios de educacin, salud, saneamiento y 5/22/12

EJEMPLOS DE COSTO EFECTIVIDAD

5/22/12

INDICADOR DE RENTABILIDAD RATIO


El

Ratio, de costo efectividad o tambin ratio de costo eficacia, expresa los impactos o resultados, respectivamente.

P.E:

5/22/12

EVALUACION SOCIAL DE LAS MEDIDAS DE REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRE (MRR)


Busca

incorporar alternativas para la reduccin de riesgos que pueda afectar al PIP, estas alternativas tendrn tambin que ser rentables, entonces surge la interrogante La rentabilidad de proyecto, se vera afectada por que estamos incrementando los costos? Y a veces, la pregunta busca saber si los costos 5/22/12

Para

responder esas interrogantes es necesario conocer:


Los costos sociales de no incluir medidas que eviten o disminuyan el riesgo de desastres en un proyecto o alternativa de solucin, es decir la situacin sin medidas de reduccin de riesgos Los costos incrementales de inversin, operacin y mantenimiento asociados a las MRR. Los flujos de beneficios y costos marginales asociados a las MRR
5/22/12 La rentabilidad social de las MRR

CONCLUSIONES:
Se llego a las siguientes conclusiones:
i)

Evaluacin Financiera; juzga el proyecto desde la perspectiva de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto.
5/22/12

5/22/12

You might also like