You are on page 1of 10

PROYECTO TECNOLGICO

Es un estudio razonado y completo que comprende una serie de documentos, de clculos y planos para la concepcin, fabricacin o puesta en funcionamiento de un producto nuevo o para la mejora de otro ya existente.

Es el resultado de una bsqueda tendiente a solucionar, metdica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnolgico).
Tienden a dar solucin a una necesidad planteada, utilizando materiales diversos y elementos tcnicos, financieros, econmicos y sociales; en los que hay consecuencias ambientales y la salud.

Una caracterstica diferencial respecto a otro tipo de proyectos es que los resultados a los que llegan stos, pueden diferenciarse sustancialmente de los objetivos iniciales y no por ello dejar de ser valiosos, ya que a veces conseguir algo nuevo, distinto del objetivo previsto, o no conseguir el objetivo es un resultado apropiado para la Investigacin, desarrollo e innovacin.

CARACTERSTICAS DE UN PROYECTO TECNOLGICO

Emanan de estrategias competitivas de la organizacin.


Se orienta a la obtencin y/o aplicacin de conocimientos, a la obtencin de un prototipo a la innovacin de productos, procesos o servicios. Sus actividades comprenden la asimilacin, investigacin, desarrollo, innovacin y explotacin de tecnologas. Presentan un alto grado de incertidumbre y puede derivar en un resultado no esperado. Utilizan un control contable propio.

ETAPAS DE UN PROYECTO TECNOLGICO

ETAPAS 1 Y 2
1. Identificacin de la necesidad, demanda, u oportunidad
2. Bsqueda y seleccin de la informacin

En estas etapas se trata de identificar y formular el problema en cuya solucin consistir el proyecto tecnolgico. Implica reconocer distintas fuentes de informacin y seleccionarla de acuerdo con los requerimientos del problema.

3. Generacin solucin

de

alternativas

de

ETAPA 3

En el desarrollo de esta etapa se tienen en cuenta distintos aspectos: Materiales convenientes y disponibles, alternativa de menor costo, que mejor se adapte al entorno sociocultural, que respete el medio ambiente natural, etc. Estos aspectos se evalan crticamente en sus ventajas y desventajas y se procede a seleccionar la alternativa ms conveniente.

ETAPA 4
Consiste en planear creativamente la forma de realizar lo que se haya vislumbrado como solucin al problema propuesto.

4. Diseo del Producto

Se utilizan : Croquis, planos, explicaciones orales o gestuales.

ETAPA 5

5. Organizacin y Gestin de los trabajos

Tiene como propsito el grupo humano para la planificacin y ejecucin del proyecto, distribucin de roles, tareas, tiempos, administracin de materiales y recursos.

6. Planificacin y Ejecucin

ETAPA 6

Se construye el producto diseado o se lleva a cabo el proceso programado, de acuerdo con los planos de construccin o el plan de accin.

ETAPA 7

7. Evaluacin y Perfeccionamiento

Se examinan crticamente los resultados de cada fase y se comparan con los propsitos del proyecto explicitados en la etapa inicial.

You might also like