You are on page 1of 29

LA EDAD MEDIA

PRIMERA PARTE

Ciencias sociales.

LA EDAD MEDIA
La Edad Media o Medioevo es el perodo histrico de la Civilizacin Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sita tradicionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Amrica, o en 1453 con la cada del Imperio Romano de Oriente, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invencin de la imprenta (Gutenberg).

EDAD MEDIA:
Para su estudio se la divide en tres: Con la aparicin de los reinos Germnicos. La Alta Edad Media (s. V al XI d.c.); La Baja Edad Media (s. XI al XV d.c.)

La cada del imperio Romano


a)

Causas Internas:

Corrupcin en los servicios pblicos. b) La preponderancia de Roma sobre el resto del imperio. c) Inflacin y desempleo. d) Crisis en el Ejercito.

La cada del imperio Romano

Causas Externas: Invasiones Brbaras Visigodos Ostrogodos Francos Lombardos Hunos

FORMACION DE LOS REINOS GERMANICOS

CONSECUENCIAS
Invasiones

Brbaras: Visigodos: Espaa Ostrogodos: Italia Francos: (Galia) Francia Vndalos (frica) Anglosajones y Bretones (Inglaterra)

De los reinos germnicos al feudalismo

Se desarrolla entre el 500 y el 1000, como consecuencia de los procesos anteriores, se forma una nueva sociedad en Europa Occidental basada en tres races:

- La herencia Clsica Grecorromana. - Los principios del Cristianismo. - Las costumbres de las tribus Germnicas.

Alta Edad Media (s. V al XI d.c.)

* Las invasiones y conquistas de los brbaros, sobre las diversas provincias del imperio romano.

Invasiones brbaras

Invasiones germanas
Pacfica: ingreso de los germanos en el ejrcito y como labriegos de las tierras de los romanos. Violentas: presionados por los Hunos, los germanos traspasan las fronteras del imperio.

La perdida de la escritura y el nacimiento de las lenguas actuales


Los germanos que invadieron no saban leer ni escribir. Entre los mismo ex sbditos romanos, el nivel de conocimiento decay considerablemente. Hacia el ao 600, el conocimiento se sustentaba principalmente en los sacerdotes cristianos, quienes eran los nicos europeos letrados. El latn (lengua de los romanos) se mezcl poco a poco con el lenguaje de los Germanos. Eso genera la formacin de los idiomas del da de hoy. Aun as el centro del conocimiento de aquella poca eran los monasterios en los que los monjes copistas trabajaban.

Imperio Carolingio
Siglo VIII- IX

* El establecimiento del Imperio de Carlomagno, guerrero franco que intent reconstruir el antiguo imperio de Roma

Francia Blgica, Holanda Luxemburgo y occidente de Alemania)

Carlomagno (800-814) Fue coronado por el Papa Len III

Legado
Carlomagno fue uno de los mayores lderes polticos y organizadores de la Edad Media. En lo militar, si bien fue un guerrero poderoso, valiente e incansable que no tema marchar al frente de sus tropas.

Como rey, revivi el espritu poltico y cultural que haba desaparecido con la cada del Imperio Romano de Occidente. Creo la Escuela Palatina en Aquisgrn Las

principales asignaturas eran: Trivium: retrica,gramtica y dialctica. Quatrivium: geometra, astronoma, aritmtica y msica.

Uno de los logros ms importantes por sus consecuencias fue la creacin de la letra carolingia, una topologa clara y uniforme que permiti que varios libros fueran copiados en los monasterios de una manera sistemtica y que as se hayan preservado importantes obras que de otra forma se hubieran perdido.

Imperio rabe o Musulmn


Siglo VII-IX

* En Arabia, en el ao 610 Mahoma comienza a predicar una nueva religin: llamada Islam. Estableci una Monarqua Teocrtica. - La mxima autoridad poltica y religiosa son los Califas.

ISLM: significa sumisin a Al Sus seguidores: musulmanes El CORN es el libro sagrado (contiene la palabra de Al) Predican la Guerra Santa Yihad

Pilares del Islamismo segn El Corn:


- Orar cinco veces al da, a determinadas horas, en direccin a la Meca. - Ayunar durante un mes (Ramadn). - Dar limosna a los pobres (Azaque). - Peregrinar, por lo menos una vez en la vida hacia la Meca.

Expansin del Islam

Pennsula Arbiga (Mesopotamia, Siria y Egipto

LEGADO CULTURAL

Tcnicas agrcolas: canalizacin, rotacin de la tierra, uso de abonos Desarrollo del comercio: inventaron el recibo, cheque y letra de crdito. Desarrollo educacional: fundaron la universidad de Bagdad, Damasco y Salamanca. Desarrollo de las Ciencias y matemticas: inventaron el 0, el astrolabio. En arquitectura destacan las Mesquitas.

Imperio Bizantino Siglo VI - XV

Conquistas de Justiniano

En el ao 527 es nombrado emperador Justiniano, un jefe militar bizantino. Quien adopt el ttulo de Basileus. Su poder fue absoluto, sagrado y centralizado. Era jefe supremo de la Iglesia: Cesaropapismo. Su mayor ambicin fue lograr la recuperacin de la grandeza del antiguo imperio romano, tanto en el orden territorial como poltico, religioso y cultural. Estableci como capital del Imperio: Constantinopla.

Principales obras de Justiniano


Reform la administracin central, mejorando la situacin de la hacienda pblica, la recaudacin de impuestos y la organizacin civil y militar. Su principal obra fue: la codificacin del derecho romano en el CORPUS JURIS CIVILIS que pas a la posteridad y en siglo XII ejerci una gran influencia en la evolucin de los estados europeos.

CORPUS JURIS CIVILIS


Este cuerpo legal incluye: - el Cdigo: resume las principales leyes y decretos de los emperadores romanos. - El Digesto: opiniones y sentencias - Las Institutas: manual de derecho. - Y las Novelas: ltimas leyes dictadas por Justiniano.

Religin Ortodoxa
La Iglesia de Oriente se distanci de Roma y se subordin al Estado. El jefe de la Iglesia Bizantina era el Obispo o Patriarca de Constantinopla. El Papa era el jefe de la Iglesia universal. Pero, los patriarcas de Constantinopla desconocieron reiteradamente la autoridad del Papa, apoyando a los emperadores. En el ao 1054 el patriarca Miguel Cerulario cre la iglesia griega en Constantinopla, este se extendi entre los pueblos eslavos de Europa. Desconocen la supremaca jurisdiccional del Papa sobre toda la Iglesia, ni su infabilidad, no creen en el dogma del espritu santo.

You might also like