You are on page 1of 12

1

QUE ES UNA CONSULTA: Son los objetos de una base de datos que permite recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. Existen varios tipos de consultas: Consulta de Seleccionar Consulta de Tablas de Referencias Cruzadas Consulta de Accin Consulta de Crear tabla Consulta de Anexar Consulta de Actualizar Consulta de Eliminar Consulta SQL Consulta de combinacin (unin) Consulta de Paso a travs Consulta de Definicin de datos
2

Una consulta de seleccin es el tipo de consulta ms habitual. Este tipo de consulta obtiene los datos de una o ms tablas y muestra los resultados en una hoja de datos en la que puede actualizar los registros (con algunas restricciones). Tambin puede utilizar una consulta de seleccin para agrupar los registros y calcular sumas, cuentas, promedios y otros tipos de totales. Como crear una consulta de seleccin: oAbrir la base de datos que contenga los registros. oSeleccionar la pestaa Crear e ir al grupo Otros. Pulsar en el botn Diseo de consulta. oEn el cuadro de dilogo Mostrar tabla, se eligen la tabla(s) y/o consulta(s) que contengan los registros pulsando en Agregar y, para finalizar se selecciona en Cerrar. oLos campos que se necesiten que aparezcan la consulta se seleccionan haciendo doble clic en el nombre del campo. oLos campos seleccionados aparecen en la fila Campo de la cuadrcula de diseo de la consulta.
3

oSi se elige el asterisco (*), se seleccionan todos los campos de la tabla a la vez. oEs posible especificar uno o varios criterios en la fila Criterios de la cuadrcula de diseo de la consulta. oPulsando el botn Ejecutar se realiza la consulta con los criterios elegidos. oUna consulta de seleccin es posible almacenarla con un nombre (Guardar o Guardar como), para posteriormente ejecutarse haciendo doble clic en su nombre.

Las consultas de referencias cruzadas se utilizan para calcular y reestructurar datos de manera que su anlisis sea ms sencillo. Las consultas de referencias cruzadas calculan una suma, una media, un recuento u otro tipo de totales de datos, y se agrupan en dos tipos de informacin : uno hacia abajo, en el lado izquierdo de la hoja de datos, y otro a lo largo de la parte 4 superior.

Una consulta de accin es una consulta que realiza cambios o desplazamientos de muchos registros en una sola operacin. Hay cuatro tipos de consultas de accin:

Crea una tabla nueva a partir de la totalidad o una parte de los datos de una o ms tablas. Las consultas de creacin de tabla son tiles para crear una tabla que se desee exportar a otra base de datos de Microsoft Access.

Como crear una consulta de crear tabla:


Debes tener una consulta de seleccin con los datos que contendr la tabla para poder activar la consulta de creacin de tabla. Cuando se ejecute la consulta de creacin de tabla Acces mostrar una ventana modal en la que hay que contestar SI o NO. Acces advierte que va a pegar nuevas filas (registros) en una nueva tabla. Al pulsar SI la tabla se crea.
5

Agrega un grupo de registros de una o ms tablas al final de una o ms tablas. Por ejemplo, supongamos que consigue nuevos clientes y una base de datos que contiene una tabla con informacin acerca de estos clientes. Para evitar tener que escribir toda esta informacin en la base de datos, desea anexarla a la tabla Clientes. Como crear una consulta de anexar. oConvierta la consulta de seleccin en una consulta de datos anexados. oElija los campos de destino para cada columna de la consulta de datos anexados. oEjecute la consulta para anexar los registros.

Realiza cambios globales en un grupo de registros de una o ms tablas. Por ejemplo, puede aumentar los precios un 10 por ciento para todos los productos lcteos o bien puede aumentar los sueldos un 5 por ciento al personal de una determinada categora. Con una consulta de actualizacin, puede cambiar los datos de las tablas existentes. Como crear una consulta de actualizacin:
La forma ms segura de usar una consulta de actualizacin es crear primero una consulta de seleccin que pruebe los criterios de seleccin. Supongamos, por ejemplo, que desea actualizar una serie de campos S/No de No a S para un cliente determinado. Para ello, puede agregar criterios a la consulta de seleccin hasta que devuelva todos los registros de ese cliente que contengan No. Cuando est seguro de que la consulta devuelve los registros correctos, convirtala en una consulta de actualizacin, especifique los criterios de actualizacin y, a continuacin, ejecute la consulta para cambiar los valores 7 seleccionados.

Elimina un grupo de registros de una o ms tablas. Por ejemplo, puede utilizar una consulta de eliminacin para quitar productos que ya no se fabrican o de los que no hay pedidos. Con las consultas de eliminacin, siempre se eliminan registros enteros, no slo campos seleccionados dentro de los registros. Como crear una consulta de eliminacin: oAbrimos una nueva consulta en vista diseo. oAadimos la tabla de la que queremos borrar los registros. oDesplegamos el men Consulta y elegimos la opcin Consulta de eliminacin oo bien desplegamos el botn de la barra de herramientas y elegimos la opcin Consulta de eliminacin 8

Una consulta SQL es una consulta creada con una instruccin SQL (cadena o instruccin de SQL: expresin que define un comando de SQL, como SELECT, UPDATE o DELETE, e incluye clusulas como WHERE y ORDER BY. Las instrucciones o cadenas de SQL se utilizan en consultas y en funciones de agregado. Como crear una consulta SQL: Crear las consultas de seleccin de los componentes en la vista Diseo de la consulta y, a continuacin, combinar estas consultas en una consulta de unin. Crear toda la consulta de unin directamente en la vista SQL.
9

Combinan campos que coinciden en mas de una tabla. Son consultas especficas de SQL, no se pueden crear en la cuadrcula de diseo. Utiliza el operador UNION para combinar los resultados de dos o ms consultas de seleccin.

Permiten trabajar directamente con las tablas del servidor en lugar de hacer que el motor de base de datos Microsoft Jet procese los datos. Enva instrucciones a una base de datos SQL.
10

Consulta especfica de SQL que contiene instrucciones DDL (lenguaje de definicin de datos). Se puede modificar una base de datos de Access utilizando instrucciones de SQL.

http://office.microsoft.com/es-mx/accesshelp/diferentes-tipos-de-consultas-adpHP003083925.aspx http://www.slideshare.net/karelbatallas/consultas-deaccess-7487388

11

http://www.aulaclic.es/access2002/t_7_1.htm http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/manua ldeaccess/consultas.htm

12

You might also like