You are on page 1of 20

Norma oficial mexicana que establece las caractersticas de los residuos peligrosos y el listado de los mismos y los limites

que hacen un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Un residuo se considera peligroso por su corrosividad cuando presenta cualquier propiedad:

En estado lquido o en solucin acuosa presenta un pH sobre la escala menor o igual a 2.0, o mayor o igual a 12.5
En estado lquido o en solucin acuosa y a una temperatura de 55 C es capaz de corroer el acero al carbn (SAE 1020), a una velocidad de 6.35 milmetros o ms por ao.

Un residuo con caractersticas biolgico infecciosas se considera peligroso cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades

Cuando el residuo contiene bacterias, virus u otros microrganismos con capacidad de infeccin.
Cuando el residuo contiene bacterias, virus u otros microrganismos con capacidad de infeccin.

Los residuos que hayan sido clasificados como peligrosos y los que tengan las caractersticas de peligrosidad conforme a esta norma oficial mexicana debern ser manejados de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, las normas oficiales mexicanas correspondientes y dems procedimientos aplicables.

El incumplimiento a esta norma oficial mexicana ser sancionado conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, su Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y dems disposiciones jurdicas aplicables.

Norma oficial mexicana que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extraccin para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente

Para llevar a cabo las pruebas de extraccin de los constituyentes voltiles y no voltiles de un residuo, debern tomarse previamente las muestras del mismo, de acuerdo con los siguientes requisitos:
Se deben colectar en los trminos de la norma oficial mexicana aplicable. Las muestras y los extractos obtenidos deben ser preparados para el anlisis tan pronto como sea posible

Cuando el residuo va a ser evaluado para compuestos voltiles, se debe tener cuidado para minimizar las prdidas de stos.

Aparato de agitacin: Debe ser capaz de rotar los recipientes de extraccin de arriba para abajo a 30 2 revoluciones por minuto. Extraccin de compuestos voltiles. Se utilizan recipientes de extraccin de volumen muerto cero (VMC) nicamente cuando el residuo se analiza para la movilidad de los constituyentes voltiles.

Se deben llevar a cabo evaluaciones preliminares de PECT en una alcuota de la muestra del residuo de un mnimo de 100 g. Esta alcuota se emplea nicamente para las evaluaciones preliminares que incluyen: Determinacin del porciento de slido. Si la muestra es lquida o de varias fases, se requiere la separacin slido-lquido para hacer la determinacin preliminar del porciento de slidos.

Se recomienda un tamao mnimo de muestra de 100 g. Si la cantidad generada por una extraccin PECT no es suficiente para llevar a cabo todos los anlisis, se debe realizar ms de una extraccin y combinar los extractos. Si la muestra es lquida o multifsica, se requiere una separacin lquido-slido. Esto involucra el aparato de filtracin descrito en el numeral ermita que la fase slida sedimente. Los residuos que sedimenten lentamente pueden centrifugarse antes de la filtracin.

Determine la cantidad del reactivo de extraccin necesario como sigue

Realizar por lo menos un ensayo en blanco (usando el mismo reactivo de extraccin que se usa para la muestra) por cada 20 extracciones que se lleven a cabo en un mismo recipiente de extraccin. Preparar una matriz con testigo (es decir una muestra con una composicin equivalente a la que se va a analizar, a la que se ha agregado una cantidad conocida de (o los) constituyente(s) txico(s) que est(n) en estudio) para cada tipo de residuo (por ejemplo: lodos del tratamiento de aguas residuales, suelos contaminados, etc.), excepto cuando el resultado exceda el nivel permitido y los datos se emplean nicamente para demostrar que las propiedades del residuo exceden el nivel permitido.

La Secretara de Desarrollo Social por conducto de la Procuradura Federal de Proteccin al ambiente, es la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la presente norma oficial.

El incumplimiento de la presente norma oficial mexicana ser sancionado conforme a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, su Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y dems disposiciones jurdicas aplicables.

You might also like