You are on page 1of 50

Atelectasia

Integrantes:

Lourdes Marcos Ramrez Yolanda Alviso rocha Mariana Prez silva Monserrat Estefana Glz Pablo Mendoza guerrero

Introduccin

Es la perdida de volumen pulmonar causada por una expansin insuficiente de los espacios areos. Se asocia a un corto circuito de sangre inadecuadamente oxigenada desde las arterias pulmonares hacia las venas, que da lugar a u desequilibrio en la ventilacin.

Atelectasia por reabsorcin


se divide en Atelectasia por compresin Microtelectasia Atelectasia por contraccin mariana

Atelectasias

Atelectasia por absorcin: ocurre cuando una obstruccin impide que el aire alcance las vas respiratorias distales. El aire existente en los alveolos se absorbe de manera gradual con lo que se produce un colapso alveolar.

puede afectar a todo el pulmn, a un lbulo completo o a uno o ms segmentos. La causa ms frecuente es la obstruccin de un bronquio por u tapn mucoso o mucopurulento( en algunos casos la obstruccin puede deberse a la aspiracin de un cuerpo extrao).

Atelectasia por comprensin (pasiva o por relajacin): acumulacin de liquido, sangre o aire dentro de la cavidad pleural, que colapsa el pulmn adyacente por compresin mecnica

Esto sucede con frecuencia en derrames pleurales.

Microatelectasia (obstructivas): falta generalizada de expansin pulmonar por prdida de surfactante. Atelectasia por contraccin (cicatrizacin): cuando alteraciones fibrosas del pulmn o la pleura, locales o generalizadas, dificultan la expansin y la recuperacin elstica durante la espiracin

mariana

Neumopatias obstructivas y restrictivas

mariana

Clasificacin

Obstructivas (enfermedades de las vas respiratorias): limitacin de aire que es consecuencia del incremento de la resistencia por una obstruccin parcial o completa.

Principales enfermedades obstructivas: asma, enfisema, bronquitis crnica, bronquiectasias, fibrosis qustica y la bronquiolitis.

mariana

Las caractersticas de las neuropatas obstructivas son las siguientes:

La CPT y la capacidad vital forzada (CVF) pueden ser normales o estar aumentadas. Hay una reduccin en la velocidad del flujo espiratorio determinado por el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1). Por lo tanto la relacin de FEV1 y la CVF estn disminuidas.

mariana

Restrictivas: menor expansin del parnquima pulmonar acompaada de una reduccin en la CPT.

Las caractersticas de las neuropatas restrictivas son:

Existe una reduccin de la CVF y la velocidad de flujo espiratorio es normal. La relacin entre FEV1 y la CVF es casi normal.

mariana

El defecto restrictivo ocurre en 2 situaciones:

1.Enfermedades extra pulmonares: que afectan la capacidad de la pared torcica para actuar como fuelle. (obesidad).

2.Neumopatias intersticiales agudas o crnicas: la enfermedad restrictiva aguda clsica es el sufrimiento respiratorio del adulto (SSRA). (neumoconiosis).

mariana

Neumopatia obstructiva
Asma se caracteriza por un bronco espasmo episdico y reversible a una respuesta bronco constrictiva excesiva a diferentes estmulos.

Inflamacin bronquial persistente. Se manifiesta por disnea episdica, tos y sibilancias. (espiracin)

mariana

Se clasifica en 2 categorias (presencia o ausencia de un trastorno inmunitario subyacente:

Asma extrnseca: reaccin de hipersensibilidad de tipo 1 inducida por la exposicin a un antgeno extrineco.Hay varios tipos en dentro de los cuales estan:

1.Asma atpica: (se asocia a otras manifestaciones alrgicas) 2.Asma profesional 3.Aspergilosis broncopulmonar alrgica

Asma intrnseca: el mecanismo desencadenante no es inmunitario(Ditesis asmtica)es causado por acido acetil saliclico, infecciones pulmonares por virus, estrs, frio , ejercicio, etc.

mariana

El asma en las primeras etapas de la vida tiene un fuerte componente alrgico (extrnseco). La que surge ms tarde es, con mayor frecuencia intrnseca.

PATIGENIA: respuesta bronco constrictora excesiva frente a distintos estmulos. La causa de la inflamacin bronquial en el asma extrnseca es por reacciones de hipersensibilidad de tipo 1.

mariana

El asma y la alergia:
Es el tipo de asma extrnseca es causada por la sensibilizacin de linfocitos CD4 tipo Th2 cuya funcin es

liberar citosinas y interleucinas (4,5 y 13) que favorecen la sntesis de la IgE Proliferacin mastocitos Crecimiento y activacin de los eosinofilos

luly

La crisis de asma atpica suelen pasar por dos fases:

La inicial que comienza 30-60 minutos despus de inhalar un antgeno para remitir posteriormente a una fase tarda la cual es mas prolongada(4-8hrs) Los mediadores de la fase inicial consisten en:

Leucotrienos(mediadores producen broncoconstriccion prolongada) Prostaglandinas D2,E2 y F2ALFA(broncoconstriccion y dilatacin) Histamina(broncoespasmo y aumenta permeabilidad vascular Factor activador de plaquetas

luly

En la fase tardia o celular predomina un reclutamiento adicional de leucocitos: basofilos Neutrofilos Eosinofilos

Los mediadores de los mastocitos responsables de la atraccion de celulas inflamatorias son:


Factores quimiotacticos IL4 y IL5 Factor de necrosis tumoral Factor activador de plaquetas

luly

La llegada de los leucocitos al lugar donde se produce la desgranulacion de los mastocitos tiene dos efectos

1.Intensifica respuesta inicial

2.Produce dao en clulas epiteliales caracterstica de las crisis asmticas

Las clulas epiteliales son fuente de otros mediatores como la endotelina y el oxido nitrico causantes de constriccin y relajacin del musculo liso

luly

Asma intrinseca:en los pacientes con asma intrnseca ,los mecanismos de inflamacin bronquial y la hiperreactividad son mucho menos claro.

causado por infecciones vricas y a contaminantes del aire inhalado(dioxido de azufre, ozono y dixido de nitrgeno). Estos agentes incrementan la hiperreactividad de las vas areas tanto en sujetos normales como en asmticos Pero en asmticos las manifestaciones son espasmos Eosinofilo se considera fundamental en ambos tipos de asma debido a que el propio epitelio bronquial es fuente de maduracin de estos.

luly

Morfologa

el dato microscpico mas notable es una oclusin de los bronquios y los bronquiolos por tapones de un moco espeso y viscoso Edema, hiperemia e infiltrado inflamatorio de las paredes bronquiales, con predominio de eosinofilos(550%). Aumento de tamao de las glndulas de la submucosa Aumento del colgeno inmediatamente por debajo de la membrana basal a causa de citocinas. Hipertrofia e hiperplasia del musculo liso

luly

luly

Evolucin clnica del asma

Una crisis de asma se caracteriza por una intensa disnea con sibilancias Los afectos luchan para introducir el aire a los pulmones y luego no pueden expulsarlo de modo q se produce una inflamacin Las crisis pueden durar varias hrs y ceden de manera espontanea o con tratamiento (broncodilatadores )

pablo

Enfermedad pulmonar crnica

Algunos autores lo denominan obstruccin persistente e irreversible del flujo de aire Otros lo utilizan como 2 enfermedades muy frecuentes como bronquitis y enfisema La obstruccin esencialmente irreversible de la via respiratoria de la EPOC la distingue del asma l debido a que el asma se caracteriza por ser reversible

pablo

Enfisema :Se caracteriza por una dilatacin permanente de los espacios aereos distales a los bronquios acompaados de un destruccin de sus paredes

se limita al encino es decir hasta la estructura distal del bronquiolo terminal

pablo

Relaciones entre
Morfologica Patron anatomico de distribucion

Efisema Bronquitis cornica

Caracteriscas clinicas (tos y secrecion de moco ) Afecta vias respiratorias de gran tamano y pequeo calibre

pablo

Tipos de enfisema:
No solo se refiere ala naturaleza anatmica de la lesin si tambin a su distribucin de los lobulillos y acinos pulmonares .

3 tipos de efisema centrocinar panacinar acinar distal

pablo

Enfisema centro acinar:Las lesiones son mas frecuentes y graves en los lobulos superiores en especial en segmento apical .

Los alveolos permanecen intactos Se observa con mayor frecuencia como consecuencia del tabaquismo .

pablo

ENFISEMA PANACILAR (PANLOBULILLAR)


Los

acinos se dilatan (desde los bronquiolos respiratorios hasta los alveolos ciegos terminales) a las zonas mas bajas del pulmn. en la deficiencia de a-

Afecta

Aparece

antitripsina.

yolanda

yolanda

ENFISEMA DISTAL ACINAR (PARASEPTAL)


Se

altera la parte distal. El enfisemas es mas importante junto a la pleura, tabiques lobulillares y lobulillos. Presencia de mltiples espacios areos contiguos dilatados. Aparece en muchos tipos de neumotrax espontaneo (en adultos jvenes).

yolanda

yolanda

INCIDENCIA
El

enfisema es una enfermedad frecuente. 50% de adultos la presentan (en la autopsia). El enfisema centroacilar es mas frecuente en hombres que en mujeres. Relacin entre el tabaquismo intenso y el enfisema.

yolanda

PATOGENIA
Aun

no se conoce por completo el origen de estas patologas. 2 desequilibrios crticos: 1. Desequilibrio entre proteasas y anti proteasas. 2. Desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes.

yolanda

Secuencia

probable de acontecimientos: 1. Neutrofilos secuestrados en los capilares perifricos. 2. aumento en la actividad elastolica. 3.Destruccin incontrolada del tejido elstico, y como consecuencia enfisema. Por tanto, el enfisema puede considerarse como el resultado del efecto destructivo de la elevada actividad de las proteasas en personas con escasa actividad anti proteasa.

yolanda

yolanda

Morfologia

El enfisema panacinar bien desarrollado da lugar a unos pulmones voluminosos y plidos, que con frecuencia ocultan al corazn

monste

Enfisema centroacinar

Pulmones color rosa ms intenso y voluminosos Por lo regular los ms afectados son los 2/3 superiores del pulmn Adelgazamiento y destruccin de paredes alveolares

Bronquiolos y bronquiolos terminales pueden estar deformados debido a la perdida de los tabiques

monste

monste

La

perdida de tejido elastico de los tabiques alveolares reduce la traccin radial de los espacios areos de pequeo calibre, que en consecuencia tiende al colapso que es una causa grave de la obstruccin crnica aerea

monste

Evolucin clnica
Disnea Tos

y silibancias de peso frecuente

Perdida

monste

Presencia

clsica de un paciente con trax en forma de barril y disnea junto con espiracin claramente forzada, pulsar el aire de los pulmones con cada esfuerzo espiratorio

monste

Enfisema con bronquitis


Disnea e impulsos respiratorios menos marcados Hipxicos Cianticos Se les conoce como Hinchados azules Ya que aunque no se conoce la causa tienden a engordar

monste

Enfisema Y EPOC

Espasmos de los vasos pulmonares provocados por hipoxia Perdida de la superficie capilar pulmonar como consecuencia de la destruccin alveolar

monste

Muerte por enfisema


Causas Insuficiencia pulmonar con acidosis respiratoria, hipoxia y coma.
Insuficiencia

cardiaca derecha

monste

Enfermedades relacionadas con enfisema


Enfisema

compensador : dilatacin compensadora de los alveolos en respuesta a la perdida de sustancia pulmonar

Enfisema

senil: alteraciones pulmonares relacionadas con el envejecimiento crecimiento de pulmones y disminucin del tamao de los alveolos

monste

Enfisema mediastinico: entrada de aire el tejido del pulmn y del mediastino

Hiperinsuflacin obstructiva: El pulmn se expande por que el aire queda atrapado en su interior

monste

Bronquitis crnica

La bronquitis es la inflamacin de los conductos bronquiales, las vas respiratorias que llevan oxgeno a sus pulmones La bronquitis causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presin en el pecho. La bronquitis crnica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crnica). Los bronquios inflamados producen una secrecin mucosa abundante. Esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones.

monste

Existen dos factores importantes en la causa de la bronquitis crnica: La irritacin continua de las vas areas provocada por substancias inhaladas. Las infecciones microbianas. Irritacin crnica por substancias inhaladas

El tabaquismo por s mismo produce exceso de secrecin mucosa, a la vez que perjudica la funcin ciliar del epitelio respiratorio, siendo tambin causa de metaplasia escamosa ydisplasia atpica. Otros factores como infecciones por bacterias virus u hongos as como contaminantes ambientales del aire, incluyendo polucin industrial son causas muy comunes y frecuentes de bronquitis crnica. Tambin se ha sealado como agentes causantes a otras formas de contaminacin atmosfrica, principalmente al dixido de azufre y al dixido de nitrgeno.
monste

Morfologa

Macroscpicamente el revestimiento mucoso de las vas respiratoria de mayor calibre suele estar hiperrmico y tumefacto

Hipertrofia de las glndulas secretadas por moco

Metaplasia clulas caliciformes

montse

Evolucion clinica

En los pacientes con bronquitis crnica la produccin de esputo pueden persistir de manera indefinida sin alteraciones de la ventilacin.Algunos presentan hipercapnia, hipoxemia y en los casos graves cianosis.

luly

BRONQUIECTASIAS

Son dilataciones permanentes de los bronquios y bronquiolos debidas a la destruccin del musculo y el tejido elstico de sostn como consecuencia o asociadas a infecciones necrosantes crnicas Obstruccin bronquial: por tumores, cuerpos extraos, localizada en segmento de pulmn obstruido tambien por complicacin asma atpica y bronquitis cronica Enfermedades congnitas: fibrosis qusticas(infeccion),en situaciones inmunodeficiencia y el sndrome de kartagener(anomalias de los cilios) Neumona necrosante por microrganismos virulentos(staphylococcus aerus)

1.

2.

3.

luly

Patogenia:
hay dos procesos decisivos en la patogenia

la obstruccion(mecanismo limpieza alterado) La infeccion cronica persistente(lesiona pared bronquial)

En los bronquios afectados se cultiva una flora mixta formada por estafilococo,estreptococo,neumococo,entre otros..

luly

Evolucion clinica

Las manifestaciones clinicas consisten en tos intensa y persistente con expectoracion de esputo mucopurulento este puede contener sangre. Los sinotomas amenudo episodicos y se desencadena por infecciones de vias aereas respiratorias altas

luly

You might also like