You are on page 1of 14

Sndrome Nefrtico Clnica

Hematuria
Macroscpica Hemates dismorficos Cilindros hemticos en sedimentos urinario En la GNA post-estreptococica la hematuria aparece 1 o 2 semanas despus de un proceso de faringoamigdalitis De 2 a 4 semanas de una infeccin cutnea

Hipertensin Arterial
Activacin del eje renina- angiotensinaaldosterona como consecuencia de la disminucin del flujo glomerular, Determinando una retencin de sodio y agua que lleva consigo un aumento de la volemia y por tanto hipertensin arterial, a expensas especialmente de la presin diastlica.

Hipertensin Arterial
Aparece con la hematuria Coincide con la disminucin de la eliminacin por orina del Sodio Puede condicionar cuadros de encefalopata con confusin y/o cuadros convulsivos, ICC, sobre todo en pacientes con cardiopatas previas

Edema
De predominio en cara, prpados, y extremidades de predominio matutino; poco frecuente la anasarca Son mas frecuentes cuando existe sndrome nefrtico asociado El edema no se debe a la disminucin significativa de la presin onctica, sino al aumento de la presin hidrosttica, debido a un incremento de la volemia.

Oliguria e insuficiencia renal


Poco volumen de excrecin de orina, producto de la disminucin del filtrado glomerular
Conduce a un aumento en las concentraciones sricas de nitrgeno urmico y creatinina. 1. Disminucion del flujo sanguneo glomerular. 2.Disminucion de los gradientes de presin hidraulica glomerular transcapilar. 3.Disminucion del coeficiente de permeabilidad glomerular. 4.La insuficiencia renal casi siempre es transitoria , pero puede aparecer una insuficiencia renal progresiva.

Proteinuria
Inferiores a 1-2 g al da. La presencia de proteinuria masiva o sndrome nefrtico asociado, hace necesaria la investigacin de otro tipo de afectacin renal distinta de la GNA postestreptoccica. El aumento de excrecin de albumina se debe a un incremento en la permeabilidad en la pared del capilar glomerular. La pared del capilar posee alta densidad de cargas negativas fijas.

Laboratorio
Electrlitos en sangre Nitrgeno ureico en sangre (BUN) Creatinina en sangre Depuracin de la creatinina Examen de potasio Protena en orina Anlisis de orina Color y apariencia de la orina

Se realizarn pruebas de la funcin renal mediante el aclaramiento de creatinina, adems de cuantificar la proteinuria y estudiar su selectividad La presencia de una proteinuria masiva (3 g/da o ms) es muy poco frecuente en los casos de GN postestreptoccica; es ms caracterstica de otras etiologas: LES, nefritis por cortocircuito y SN asociado a abscesos viscerales. Paralelamente se debe realizar un estudio del sedimento urinario en fresco con recuento de elementos formes (eventualmente se completa con recuento de Addis), con especial atencin a la identificacin de hemates dismrficos, altamente sugestivos de hematuria de origen glomerular, y de cilindros hemticos.

Es necesario valorar el tamao de los hemates mediante mtodos automticos (hemacitmetro) para precisar el origen de la hematuria. La presencia de eosinfilos en orina indica un cuadro de afectacin tubulointersticial inmunoalrgica. La cuantificacin del Na urinario permite valorar la excrecin fraccional.

Laboratorios Serologa
Ttulo de AAN (lupus) Anticuerpo antimembrana basal glomerular
Utiles aisladamente cuando existen contraindicaciones clnicas para la realizacin de una biopsia renal y en la monitorizacin del tratamiento.

Anticuerpos anticitoplsmicos de neutrfilos para vasculitis (AACN)


Especficos contra determinados antgenos citoplasmticos de los neutrfilos, facilitan el diagnstico y la clasificaci de determinadas GN necrosantes.

Continuacin
Hemocultivo y cultivo de garganta o piel
Aislamiento del germen responsable del cuadro (estreptococo b-hemoltico grupo A, estafilococo, Streptococcus viridans, Pseudomonas, Proteus, etc.) en mucosa farngea, sangre, abscesos, etc.

Complemento srico (C3 y C4)


Se observan niveles bajos de C3 en ms del 90% de los casos de GN postestreptoccica, GN membranoproliferativa tipo II, nefropata lpica, endocarditis La determinacin seriada tiene inters en los casos de etiologa infecciosa, pues la persistencia de niveles bajos indica mal control de la enfermedad subyacente o un trastorno distinto.

Tratamiento

You might also like