You are on page 1of 15

EQUIPO DE MAMOGRAFIA

Es importante que el equipo permita una calidad continua a lo largo del tiempo; y garantice una fiel reproduccin de la mama; para esto el equipo debe ser seguro y consistente.

PARAMETROS Y ELEMENTOS A TENER EN CUENTA


Tensin de salida (KeV) Corriente del tubo Tamao de la mancha focal Mecanismo de control automtico de exposicin.(cae) Parrilla anti-difusora

El tubo de rayos x utilizado en MAMOGRAFIA Es de anodo giratorio compuesto de MOLIBDENO caracteriza por emitir fotones de menor energa

Lo que permite mejorar el poco contraste que existe en la mama.

La mayora de los tubos estn fabricados con dos focos: foco fino y foco grueso. El tubo de rayos X y el soporte del chasis se encuentran acoplados a un arco C que permite giros de hasta ciento ochenta grados a derecha e izquierda para proyectar las mamas en distintas direcciones.

Ademas permite el movimiento:

Elevacin
Descenso
Para obtener las proyecciones con la paciente de pie o sentada Estos movimientos se los realiza

Mecanismos Electromagnticos

Un aspecto importante para la realizacin del estudio es la compresin de la mama, con el fin de reducir el espesor del rea, y el riesgo de movimiento. Para esto se utiliza el compresor automtico, compuesto de material metacrilato transparente, los hay de diferentes formas y tamaos segn sea el rea a estudiar.

La colimacin debe limitarse al tamao de la pelcula, la ventana tiene que ser de bordes netos, es imprescindible que el campo de rayos X coincida con el campo de iluminacin del colimador. Se utilizara control automtico de exposicin (cae) con la cmara tan prxima como sea posible del pezn y coincidiendo con el parnquima.

TIPOS

Mamografa convencional

DE
M A

Mamografa digital o MDCC

M
O G

Se realizan mediante la misma tcnica

Diferencia esta en las imgenes que se obtiene.

R
A F I A Radiografas fotogrficas

Archivos digitales.

Ubica a la paciente Se pueden colocar marcadores adhesivos en la piel del seno antes de tomar las imgenes Comprimir la mama entra las dos placas transparentes Para la mamografa se usan detectores digitales de alta sensibilidad y rayos X especiales, a fin de generar imgenes con la mejor calidad mediante la menor exposicin posible.

Cuando los rayos x atraviesan en seno

La densidad de los tejidos se van atenuando( debilitando)

Los senos fibrosos son muy densos

Absorben o atenan bastante los rayos x

El tejido conectivo, alrededor de los Conductos mamarios

Son menos densos y atenuan o absorben mucho menos energia de los RX

Estas diferencias de absorcin y los grados correspondientes de exposicin variable al detector generan imgenes que muestran claramente las estructuras normales como grasa, tejido fibroglandular, conductos mamarios y pezones. Adems, tambin se ven anomalas tales como microcalcificaciones (pequeos depsitos de calcio), masas y quistes.

Vista mamogrfica caudocraneal (CC) y mediolateral oblicua (MLO) Vista mamogrfica lteromedial (LM) Vista mamogrfica medio lateral (ML)

La compresin del seno es necesaria durante el estudio para:

Aplanar el seno para que haya menos superposicin de tejido y una mejor visualizacin de la anatoma y de las posibles anomalas. Por ejemplo, la compresin insuficiente puede causar imgenes deficientes de las microcalcificaciones, los pequeos depsitos de calcio que con frecuencia son un signo temprano de cncer de mama.
Reducir las sombras normales causadas por la superposicin, que en el estudio impreso pueden parecer zonas sospechosas. Usar una dosis menor de rayos X gracias al volumen ms delgado de tejido mamario en estudio. Inmovilizar el seno y eliminar la borrosidad en la imagen causada por el movimiento. Reducir la dispersin de los rayos X, que tambin produce una degradacin en la imagen.

You might also like