You are on page 1of 10

MARCO JURIDICO

QUE REGULA

EL ACTUAR POLICIAL

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que proceda denuncia o querella..

4to. Prrafo Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que este cometiendo un delito o inmediatamente despus de haberlo cometido ..

ARTICULO 20 DE LA CONSTITUCION.

En todo proceso de orden penal, el inculpado, la victima o el ofendido, tendrn las siguientes garantas:

ARTICULO 21. LA INVESTIGACION DE LOS DELITOS CORRESPONDE AL MINISTERIO PUBLICO Y A LAS POLICIAS, LAS CUALES ACTUARAN BAJO LA CONDUCCION Y MANDO DE AQUEL EN EL EJERCICIO DE ESTA FUNCION. (REFORMADO EN SU INTEGRIDAD MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008) EL EJERCICIO DE LA ACCION PENAL ANTE LOS TRIBUNALES CORRESPONDE AL MINISTERIO PUBLICO. LA LEY DETERMINARA LOS CASOS EN QUE LOS PARTICULARES PODRAN EJERCER LA ACCION PENAL ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL.

LA SEGURIDAD PUBLICA ES UNA FUNCION A CARGO DE LA FEDERACION, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, QUE COMPRENDE LA PREVENCION DE LOS DELITOS; LA INVESTIGACION Y PERSECUCION PARA HACERLA EFECTIVA, ASI COMO LA SANCION DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, EN LOS TERMINOS DE LA LEY, EN LAS RESPECTIVAS COMPETENCIAS QUE ESTA CONSTITUCION SEALA. LA ACTUACION DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA SE REGIRA POR LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION.

La funcin policial tiene por objeto salvaguardar el orden, as como tambin interacta con la ciudadana y en el momento que alguien requiere de apoyo, la polica es la primera que se encarga de acudir al llamado y proceder conforme a la ley. De igual manera se encarga de aplicar multas cuando algn ciudadano a incurrido en infracciones al reglamento de transito, es decir que no a seguido los lineamientos que estipula el Reglamento de Trnsito Municipal.

GRUPO DE REACCIN O TCTICO, DE PROXIMIDAD SOCIAL Y GRUPO DE ANLISIS (Plataforma Mxico). El GRUPO DE REACCIN es un grupo especial que se encarga de enfrentar la delincuencia, tiene tcnicas sobre cmo usar el armamento, as como tambin tiene tcticas de defensa personal y de combate. El GRUPO DE PROXIMIDAD SOCIAL son los policas que se encuentran dando vialidad en las calles. EL REA DE PREVENCIN DEL DELITO, son aquellos que tienen acercamiento a la ciudadana para conocer sobre sus problemas. El GRUPO DE ANLISIS es el grupo que se encarga de capturar y hacer las estadsticas delictivas para Plataforma Mxico, que es la base de datos sobre cada accin delictiva del sujeto.

Es aquella que est establecida en el Reglamento de Trnsito Municipal como tal y que infringe un ciudadano ya sea porque no respeta las seales de trnsito (semforos, sealamientos restrictivos, etc.) o porque altera el orden en va pblica y por lo tanto es acreedor a una multa administrativa que fija el Juez Conciliador.

Comits de participacin ciudadana operando. Atencin a vctimas. Programas de prevencin del delito en el Municipio. Medidas de prevencin contra la violencia familiar y social. Atencin y /o sancin de faltas administrativas. Programa escuela segura, combate a la violencia de gnero, entorno seguro. Aplicacin de rgimen disciplinario al personal policiaco. Medidas para prevenir y combatir la corrupcin.

066 Atencin ciudadana 089 Denuncia annima 088 Extorsin telefnica 01-800-7131415 Extorcin Telefnica 7321250 Cruz Roja 7320961 Hospital Regional 7324560 Ministerio Pblico 7326708 CAVITU

You might also like