You are on page 1of 18

TEORAS DE LA PENA

LA PENA

LA PENA

Proviene del latn poena, que significa castigo, tormento fsico. Es la sancin jurdica aplicable a quien viola la norma jurdica prohibitiva. La pena es un castigo consistente en la privacin de un bien jurdico por la autoridad legalmente determinada a quien tras un debido proceso . Es la consecuencia lgica, que impone al Estado mediante el rgano jurisdiccional, al culpable de una infraccin penal privndole de sus derechos .

Antecedentes
o

Durante su evolucin la pena ha tenido diferentes etapas, en sus orgenes surge como "venganza" en su transcurrir histrico adquiere diversos caracteres y objetivos, de acuerdo a las necesidades de la sociedad y al pensamiento de cada poca. El derecho penal surge como una necesidad de regular la conducta del hombre en la sociedad debido a que desde sus orgenes este siempre ha manifestado conductas que afectaban a los dems.

Caractersticas de la pena

Intimidatoria

Aflictiva

Ejemplar
Correctiva

Legal Justa

Clasificacin
-

Por sus consecuencias: Reversible, el efecto dura el tiempo que dure la pena, despus de ello el sujeto, recobra su situacin anterior, y las cosas vuelven al estado en el cual se encontraban. Irreversible, esto es lo contrario de lo anterior, porque su efecto impide que las cosas vuelvan al estado en el cual se encontraban anteriormente.

POR SU APLICACIN:

-Principal, es la que resulta del juzgador en consecuencia a una sentencia, tambin se le denomina pena fundamental. -Accesoria, es la que resulta a consecuencia de la directa y es necesaria de la principal. -Complementaria, esta viene aparejada con la pena principal y tambin se encuentra contemplada en la ley.

POR

LA FINALIDAD QUE PERSIGUE:

-Correctiva, trata de readaptar al sujeto activo mediante un tratamiento.


-Intimidatoria o preventiva como ya se dijo a travs de la pena se trata de que los integrantes de la sociedad no delincan al ver que por sus actos se imponen sanciones que se encuentran previstas en la ley.

POR EL BIEN JURDICO QUE AFECTA:

-Pecuniaria. Consiste en el pago que hace el delincuente al estado. -Laborales. Bien nuestra Constitucin prohbe la imposicin de trabajos forzados, como pena. -Infamantes. Nuestra Constitucin tambin prohbe la imposicin de este tipo de penas ya que estas consistan en la exhibicin pblica del delincuente con ropajes no habituales. -Restrictivas privativas de libertad. Este tipo de penas afectan directamente la libertad de las personas.

TEORIAS ABSOLUTAS
Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificacin en s misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines posteriores.

Teora de la justa retribucin

TEORAS RELATIVAS (DE LA PREVENCIN)


Las teoras relativas, cualquiera de ellas tienen como rasgo en comn considerar la pena como una reaccin, una respuesta a algo que ya ha sucedido La prevencin general

Las teoras de la prevencin general concibe la pena como medio de prevenir los delitos en sociedad. El Derecho puede tener en la sociedad dos efectos: Un efecto intimidatorio (la prevencin general negativa); Un efecto integrador (la prevencin general positiva).

La prevencin especial Opera en el momento de la ejecucin de la pena y no de la conminacin legal como la prevencin especial. El fundamento de la pena es evitar que el delincuente vuelva a delinquir en el futuro

Platn: "Nadie impone una pena y se dirige contra quienes han cometido un delito porque hayan cometido un delito, a no ser que se quiera vengar de forma poco razonable como un animal. Quien, en cambio, pretenda penar a otro de forma razonable, no le impondr la pena por el injusto cometido, puesto que l no puede deshacer lo ya hecho, sino en razn del futuro, para que no vuelva a cometer ni el mismo injusto ni otro parecido.

TEORAS MIXTAS (DE LA UNIN)


Se presenta con la pretensin de asociar los aspectos acertados de las diferentes teoras de la pena en una concepcin superadora. Los fines de la pena son pues los diferentes aspectos de la prevencin general y especial. Sin embargo de ello mismo deviene su inconsistencia. Lesch observa que "...no se resuelven satisfactoriamente las contradicciones entre los fines de la pena preventivos y el principio de culpabilidad...".

ROXIN
Recompone una teora de la unin mediante el principio de culpabilidad como factor limitador, propio de las teoras de la retribucin. En especial no se resuelven las contradicciones entre los fines de la pena preventivos y el principio de culpabilidad. Las teoras mixtas es la utilidad pero a diferencia de las teoras preventivas, se busca soluciones con razones utilitaristas pero que no sean injustas. Porque la utilidad es el fundamento de la pena solo es legitima la pena que opere preventivamente

LAS TEORAS FUNCIONALES


Jakobs autocalifica su concepcin de funcionalista ya que en ella la prestacin del Derecho consiste en garantizar la identidad normativa, la constitucin misma de la sociedad Tambin sostiene que el Derecho penal encuentra su fundamento en su necesidad para garantizar la vigencia de las expectativas normativas esenciales frente a aquellas conductas que expresan una mxima de comportamiento incompatible con la norma correspondiente y ponen a sta, por tanto, en cuestin como modelo general de orientacin en el contrato social

INDIVIDUALIZACIN DE LA PENA
La individualizacin de la pena consiste en imponer y aplicar la pena segn las caractersticas y peculiaridades del sujeto, para que la pena se ajuste al individuo y sea eficaz.
INDETERMINACIN DE LA PENA

En las escuelas positivista y eclctica se deca que era necesario que la pena fuera indeterminada, entendida esta, como la ignorancia por parte del delincuente a la duracin que debiera tener esta. Decan que la pena deba durar el tiempo necesario para que el delincuente se readaptara

FINALIDAD DE LA PENA
No basta con imponer la pena al delincuente por cometer un ilcito culpable, sino se requiere de algn argumento adicional, es por eso que la pena necesariamente debe tener alguna finalidad, ya sea preventiva, retributiva, enmendadora o simplemente reinsercioncita.

EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL


Son causas de extincin de la accin penal y de la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad las siguientes: 1) Cumplimiento de la pena o medida de seguridad; 2) Muerte del delincuente; 3) Amnista; 4) Rehabilitacin; 5) Reconocimiento de la inocencia; 6) Indulto; 7) Extincin de las medidas de tratamiento de inimputables; 8) Prescripcin: A) Prescripcin del derecho de formular querella; B) Prescripcin de la accin penal; C) Prescripcin de la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad.

You might also like