You are on page 1of 59

CALIDAD DE LA ENERGIA

Energa elctrica es suministrada a los equipos

Con

condiciones adecuadas que les permita mantener su desempeo y no provoque fallas a sus componentes

Cuatro parmetros para clasificar los disturbios: variaciones de frecuencia Variaciones de amplitud Variaciones en la forma de onda de voltaje o corriente Desbalance entre las fases de un sistema polifsico

ARMONICOS
1. DISTORSION ARMONICA:
Los armnicos son creados por cargas no lineales que absorben corrientes en impulsos bruscos en vez de hacerlo suavemente en forma sinusoidal Los armnicos son corrientes o tensiones cuya frecuencia son mltiplos enteros de frecuencia fundamental de la alimentacin Estos impulsos crean ondas de corriente distorsionadas que originan a su vez corrientes armnicas de retorno hacia otras partes del sistema de alimentacin se manifiestan donde hay un gran nmero de ordenadores personales, impresoras y material elctromedico, motores de velocidad regulable y otros equipos que absorben corriente en forma de impulsos. Las armnicas generadas en los sistemas de potencia son producidas por diferentes fuentes conectadas a la red, como son: convertidores estticos, maquinas rotativas transformadores y equipos de arco.

En la actualidad, los armnicos son un subproducto de la electrnica moderna La propia red de alimentacin puede ser una fuente indirecta de los armnicos de tensin

ONDAS

1.1 CONSUMOS LINEALES.


a) La fuente de alimentacin, usualmente un voltaje sinusoidal. b) El consumo, usualmente constituido por resistencias, inductancias y condensadores de valores fijos.

As, cuando el consumo es un calefactor elctrico de 1000 W y el volta je es 220 V efectivos, el voltaje y la corriente tendrn la forma de la Figura Si el consumo es un motor de 1/6 HP, rendimiento 80%, factor de potencia 0,85, el voltaje y la corriente tendrn la forma de la Figura

1.2 Consumos no lineales.


La electrnica de potencia puso a disposicin de los hogares y las empresas productivas diversos equipos capaces de controlar el producto final: iluminacin variable, velocidad ajustable, etc. As, aproximadamente un 50% de la energa elctrica pasa por un dispositivo de electrnica de potencia antes que sta sea finalmente aprovechada. La electrnica de potencia hace uso de diodos, transistores y tiristores, y prcticamente todos ellos trabajan en el modo de interrupcin (switching).

1.3 Armnicas en rectificadores: computadores y televisores.


La razn por la cual su consumo es no-sinusoidal se relaciona con el empleo de un circuito de rectificacin o fuente de poder de alimentacin. La Figura muestra un diagrama bsico circuital y la forma de onda de la corriente que se observa en la red de 220 V, el circuito con diodos conduce slo en los instantes en que el voltaje se acerca al valor mximo; en ese instante se recarga el condensador que mantiene constante (simulando una batera de voltaje continuo constante), el voltaje en bornes del rectificador. Cuando el voltaje sinusoidal es inferior al voltaje del condensador los diodos dejan de conducir. El resultado es que hayun consumo de corriente pulsante, como el mostrado en la Figura ; los pulsos de corriente coinciden con el valor mximo del voltaje, lo que acenta el problema de distorsin debido a la simultaneidad de este pulso de corriente en todos los televisores y computadores.

1.4 Anlisis de las seales armnicas en los sistemas elctricos de potencia.


Antiguamente la inyeccin de armnicas al sistema elctrico solo consideraba a los circuitos rectificadores y los transformadores saturados como fuente de las seales armnica

En los sistemas elctricos de potencia A.C, las corrientes armnicas fluirn por el camino de menor impedancia. Estas armnicas se dividirn de acuerdo a la razn de impedancia de las ramas. Normalmente la fuente de potencia es el camino de baja impedancia, por lo tanto la mayora de las corrientes armnicas fluirn hacia ella

Los sobrevoltajes producidas por las seales armnicas en los sistemas de potencia, pueden producir daos a los bancos de condensadores utilizados ya sea para mejorar el factor de potencia en la barra que se encuentran conectados como trampa de estas seales armnicas. Estos sobrevoltajes provocan un incremento de temperatura en el dielctrico, resultando as una disminucin de la vida til de estos equipos.

2. EFECTOS DE LA DISTORSIN ARMNICA:


Efectos de la distorsin armnica Equipo Transformador Condensadores Efectos observados Sobrecalentamiento si el factor K es elevado (superior a 2,7) y la carga es superior al 90% de la nominal. Los condensadores (de compensacin de factor de potencia, de iluminacin, por ejemplo) se queman si la corriente por ellos es ms que 1,3 veces su corriente nominal.

Motor de induccin Cables de conexin Equipos de computacin

Sobrecalentamiento y vibraciones excesivas si la distorsin de tensin es superior al 5%. Sobrecalentamiento si el valor efectivo de la corriente (medido con un instrumento true rms) es superior al que soporta el cable. Prdidas de algunos datos y daos en algunas componentes electrnicas debido a que el voltaje mximo es superior al nominal o a que existe un diferencial de voltaje entre neutro y tierra.

Medidas de mejoramiento de instalaciones elctricas contaminadas por armnicas Equipo o Proyecto o mejoramiento instalacin Distribucin de Dimensionamiento de conductores considerando armnicas. electricidad Disminucin de las corrientes por el neutro mediante balance de cargas. Disminucin de las corrientes armnicas mediante filtros y transformadores de aislacin. Condensadores Equipos contaminantes Sustitucin por condensadores antiresonantes. Mejoramiento de los equipos (exigencia a los fabricantes de de ubicar filtros de lnea o reactancias serie). Ejemplo de transformadores de aislacin.

INTERARMNICOS
Los interarmnicos son tensiones o corrientes cuya frecuencia es un mltiplo no entero de la frecuencia fundamental de suministro. Mayor importancia debido a la amplia utilizacin de los sistemas electrnicos de potencia.

Los armnicos e interarmnicos se denominan en funcin de sus componentes espectrales en un estado cuasi-estacionario definido sobre un mbito determinado de frecuencias

Definiciones
FRECUENCIA INTERARMONICA
Ser cualquier frecuencia que no sea mltiplo entero de la frecuencia fundamental. El orden de un interarmnico viene dado por la relacin del la frecuencia del interarmnico y la frecuencia fundamental.

INTERARMNICO DE TENSIN Y, ANLOGAMENTE DE CORRIENTE


Se trata de una tensin sinusoidal cuya frecuencia esta intercalada entre la de los armnicos

FUENTES - El primero es la generacin de componentes en las bandas laterales de la frecuencia de la tensin de suministro y sus armnicos debido a cambios en su magnitud y/o ngulo de fase. - El segundo mecanismo es la conmutacin asncrona, de los dispositivos semiconductores de los convertidores estticos.

Entre las fuentes bsicas de esta perturbacin se cuentan: - Cargas productoras de arco elctrico. - Dispositivos de accionamiento elctrico de carga variable. - Convertidores estticos, es particular los convertidores de frecuencia directos e indirectos. - Controles de ondulacin.

Cargas productoras de arco elctrico En este grupo se incluyen los hornos de arco y las mquinas de soldadura.

Motores elctricos Los motores de induccin pueden generar interarmnicos debido a las ranuras del hierro del estator y del rotor. La asimetra natural del motor (desalineamiento del rotor, etc.) puede ser tambin una fuente de interarmnico

Convertidores de frecuencia estticos En las configuraciones de corriente o de tensin, el circuito de acoplamiento de corriente continua contiene un filtro que desacopla la corriente o la tensin de los sistemas de alimentacin y de carga. Por esa razn las dos frecuencias fundamentales (la de alimentacin y la de carga) se desacoplan mutuamente. Pero el filtrado ideal no existe, y siempre hay un cierto grado de acoplamiento

Control de ciclo integral de conmutador de tiristor Este tipo de control permite el paso de un ciclo completo de corriente a travs de un conmutador electrnico (semiconductor). Por lo tanto la corriente no se ve distorsionada por el dispositivo de control - es sinusoidal (para una carga lineal), o cero.

TRANSITORIOS
Cambio sbito en el estado estable de la Tensin, la Corriente o una determinada Carga, que se manifiesta como una variacin en la forma de onda, cuya duracin es una fraccin del ciclo de la frecuencia natural. Los transitorios son, potencialmente, el tipo ms daino de disturbio de la potencia (energa).

Tipos de Transitorios
Tomando en cuenta el tipo de fuente del disturbio transitorio: a) Transitorios por conmutacin (switcheo). b) Transitorios por descargas atmosfricas. c) Transitorios por descargas electrostticas. Considerando la frecuencia de ocurrencia: a) Transitorios repetitivos. b) Transitorios al azar. Tomando en cuenta la forma de onda de los voltajes o de las corrientes transitorias:

a) Transitorio impulsivo
b) Transitorio oscilatorio

Seleccin de Supresores de Sobrevoltajes Transitorios (IEEE)


Localidades Categora C: Acometida de lneas areas y subterrneas externas hacia el edificio principal, exterior y entrada de servicio de poste a edificio, trayecto entre el medidor y el panel principal. Categora B: Alimentadores mayores, circuitos derivados (ramales) cortos, panel de distribucin y de servicios (interior), bus y alimentador en plantas industriales, sistemas de alumbrado en edificios grandes. Categora A: Salidas (tomacorrientes) y ramales largos (interior), todas las salidas a ms de 10 m de la categora B, todas las salidas a ms de 20 m de la categora C. Exposicin Baja: Sistemas en reas geogrficas conocidas por baja actividad de rayos, con poca actividad de switcheo de carga o de capacitores. Media: Sistemas en reas geogrficas conocidas por actividad de rayos mediana a grande, o con transitorios de switcheo significativos, o ambos. Alta: Aquellas raras instalaciones que tienen mayor exposicin a transitorios que las definidas para exposicin baja y media. Las condiciones ms severas resultan de una exposicin extensa a los rayos o a transitorios de switcheo inusualmente severos.

Nota: El nmero en la tercera columna indica la capacidad en kA del TVSS. As, un TVSS250 indica un TVSS con una capacidad de corriente transitoria de 250 kA.

FLUCTUACIONES EN LA TENSIN

Las fluctuaciones en la tensin son una serie de cambios o variaciones aleatorias en la tensin, cuya magnitud normalmente no excede los rangos especificados por las normas.

FLICKER

FLUCTUACIONES DEL VOLTAJE, PARPADEO O "FLICKER"


En realidad el trmino flicker (parpadeo) se refiere al efecto ms notorio de las variaciones del voltaje. Tpicamente el parpadeo es debido a la energizacin de cargas que requieren de corrientes grandes en el arranque. El flicker es un fenmeno de baja frecuencia en el cual la magnitud del voltaje o la frecuencia flicker cambia de manera que es perceptible al ojo humano

elevadores y por dispositivos de

Las fluctuaciones de voltaje son producidas por

arco como hornos y soldadoras por motores de induccin con grandes corrientes reactivas de arranque

El parpadeo puede ser cclico o no cclico

El parpadeo cclico es el resultado de fluctuaciones peridicas del voltaje del sistema El parpadeo no cclico es el resultado de variaciones ocasionales del voltaje del sistema.

El parpadeo de voltaje puede ser expresado como el cambio en el voltaje a travs del valor nominal expresado como porcentaje

Donde fV representa al factor flicker. Por ejemplo, si el voltaje en un circuito de 120 V aumenta a 130 V y despus cae a 115 V, el valor del parpadeo ser:

CAPACITORES ESTTICOS
REACTORES Y CAPACITORES SERIE

DISPOSITIVOS DE CONMUTACIN

SE CORRIGE CON

INCREMENTAR EL VOLTAJE DE OPERACIN

INCREMENTAR LA CAPACIDAD DEL SISTEMA

REEMPLAZAR LOS TRANSFORMADORES EXISTENTES

CAMBIAR CONDUCTORES (RECALIBRAR)

Para reducir las fluctuaciones del voltaje debidas a mquinas de induccin, se recomienda no arrancar directamente de la lnea los motores grandes, sino usar un mtodo de arranque suave como arrancadores a voltaje reducido o impulsores de velocidad variable

SOLUCIONES GENERALES A LOS PROBLEMAS DE CALIDAD DE LA ENERGA


Las soluciones a los problemas de calidad de la energa elctrica caen en dos categoras: prevencin y diagnstico. Prevenir los problemas de calidad de la energa elctrica es preferible a tratar de encontrar una solucin a un problema existente.

Involucra entre otras cosas: el diseo de equipo que no se convierta en un problema potencial, alambrar y poner a tierra el equipo sensitivo de manera que la interferencia electromagntica o los lazos de tierra no lo afecten, instalar equipo acondicionador de potencia para proteger equipo sensitivo del dao causado por los problemas de calidad de la energa elctrica

El trmino equipo de acondicionamiento de potencia (power conditioning equipment) se refiere a dispositivos que se supone limpian la energa sucia. El equipo acondicionador de potencia mejora la calidad de la energa de la misma manera en que los acondicionadores de agua mejoran la calidad del agua

SUPRESORES DE SOBREVOLTAJE TRANSITORIO FILTROS DE RUIDO TRANSFORMADORES DE AISLAMIENTO REACTORES DE LNEA DE VOLTAJE BAJO EQUIPO DE MITIGACION DIVERSOS REGULADORES DE VOLTAJE CONJUNTOS MOTOR-GENERADOR FILTROS DE ARMNICAS ALIMENTADORES DUALES CON TRANSFERENCIA ESTTICA FUENTES DE POTENCIA ININTERRUMPIBLE

ANALISADOR DE LA CALIDAD DE ENERGIA FLUKE 43B

Como Analizador de calidad de la energa elctrica, est optimizado para medidas industriales en la frecuencia fundamental de 50 Hz

CARACTERISTICAS
Fcil de utilizar gracias a la seleccin de mens de los modos de calidad elctrica y combina las funciones.

Analizador de calidad de la energa elctrica

Modo Registrador

Modo Osciloscopio

Modo Multmetro

Calcula la potencia trifsica en cargas equilibradas a partir de una medicin monofsica

Mide los armnicos de potencia y captura fluctuaciones de tensin, transitorios y corrientes de entrada

ASPECTOS GENERALES

Las funciones de supervisin ayudan a realizar seguimientos de problemas intermitentes y del rendimiento del sistema elctrico

Los mens utilizan terminologa elctrica comn Se puede cambiar entre los modos de calidad de alimentacin ms utilizados con slo pulsar una tecla .

Registra dos parmetros seleccionables durante un perodo de hasta 16 das

20 memorias de mediciones para guardar y recuperar pantallas y datos con lecturas del cursor

ASPECTOS GENERALES

El software de Fluke View puede registrar armnicos y otras lecturas a lo largo del tiempo El software de Fluke View proporciona un perfil completo de los armnicos hasta el 51

Mide la resistencia, la cada de tensin de diodos, la continuidad y la capacitancia.

ARMNICOS

Armnicos de tensin, corriente y potencia Representacin de armnicos hasta el 51 Distorsin total por armnicos (THD) ngulo de fase de armnicos independientes

POTENCIA

Potencia monofsica y trifsica en cargas equilibradas Vatios, factor de potencia, factor de potencia de desplazamiento, VA y VAR Formas de onda de tensin y corriente

TRIFSICA

Los grficos mostrados en la pantalla indican cmo configurar las mediciones de potencia trifsica

FLUCTUACIONES

Medicin continua de tensin y corriente ciclo a ciclo durante un mximo de 16 das Mediante cursores se pueden leer la fecha y hora de las fluctuaciones

TRANSITORIOS

Captacin de transitorios de tensin y distorsiones de formas de onda Captacin y registro de hasta 40 transitorios Relacin de la causa de los transitorios con las indicaciones de fecha y hora

VOLTIOS/AMPERIOS/HZ

Formas de onda de tensin y corriente RMS real para tensin y corriente Frecuencia

LA NORMA TCNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELCTRICOS


Actualmente en el Per se cuenta con la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos (NTCSE) aprobada en Octubre de 1997, en la que se establecen las disposiciones que fijan los estndares mnimos de calidad que garanticen a los usuarios un suministro elctrico continuo, adecuado, confiable y oportuno Tensin: Las tolerancias admitidas sobre las tensiones nominales de los puntos de entrega, en todas las etapas y en todos los niveles de tensin, es de hasta el 5.0% de las tensiones nominales de tales puntos. Frecuencia: Variaciones sostenidas de frecuencia. Perturbaciones.

Las Normas Internacionales plantean las siguientes holguras con respecto al voltaje nominal

En cualquier punto de conexin entre una empresa elctrica y cada cliente

a) En Baja Tensin (BT).

En Alta Tensin (AT)

b) En Media Tensin (MT).

IMPLEMENTACIN DE LA CAMPAA DE MEDICIN

Fcil de utilizar gracias a la seleccin de mens de los modos de calidad elctrica y combina las funciones.

PARA LA TENSIN

PARA LAS PERTURBACIONES

PARA LA FRECUENCIA

a) Las mediciones para el control de la tensin en puntos de entrega del suministro a clientes en muy alta, alta o media tensin, se registran con uno o ms equipos en forma trifsica y simultnea con la energa integrada en intervalos de quince (15) minutos. b) En los puntos de entrega del suministro a clientes en baja tensin, el control de la tensin se realiza en forma trifsica o monofsica (segn el tipo de suministro) y la energa entregada en condiciones de mala calidad a cada cliente afectado, se evala segn lo establecido en la Stima Disposicin Final de la NTCSE.

PARA LA TENSIN

c) En intervalos con medicin de tensin en BT, inferior a las tolerancias mnimas admitidas, se considera como clientes afectados sujetos a compensacin por esta mala calidad de tensin, a todos los suministros monofsicos y/o trifsicos ubicados desde e incluido el cliente donde se hizo la medicin hasta el extremo final de todo el alimentador y ramales en BT posteriores al punto medido. d) En intervalos con medicin de tensin en BT, superior a las tolerancias mximas admitidas, se considera como clientes afectados sujetos a compensacin por esta mala calidad de tensin, a todos los suministros monofsicos y/o trifsicos ubicados desde e incluido el cliente donde se hizo la medicin hasta el inicio del respectivo alimentador en BT.

a). El coordinador de la operacin en tiempo real, en el caso de sistemas interconectados, y el encargado de la operacin en tiempo real, en el caso de sistemas aislados, eligen el punto o puntos de medicin que garanticen el registro de la frecuencia para el sistema o partes de l, y comunica por escrito al OSINERG, la siguiente informacin por cada punto donde registrar la frecuencia: b) Las compensaciones las aplica el suministrador correspondiente, a cada uno de sus clientes pertenecientes al sistema donde se registr la mala calidad de la frecuencia, independientemente que la mala calidad se deba a deficiencias propias o ajenas. c) En caso no se cuente con registros de Potencias Mximas para el clculo de compensaciones por mala calidad de la frecuencia, la potencia mxima a considerarse para cada cliente, se evala de la siguiente manera d)Para efectos de aplicacin de la norma, y en donde no se registre la potencia mxima diaria, las potencias mximas determinadas segn el procedimiento descrito en el prrafo anterior, se considera igual para todos los das del mes. Adems si no se registra la potencia cada 15 minutos se considera que la potencia es la misma en todo el da.

PARA LA FRECUENCIA

e) En los casos donde se cuente con el registro de potencia, las compensaciones por frecuencia se calculan con la potencia establecida en el numeral 5.2.6 de la NTCSE.

a) Las mediciones para el control de perturbaciones (flicker y tensiones armnicas) en puntos de entrega a clientes en muy alta, alta y media tensin, se registran con uno o ms equipos en forma trifsica, simultnea y sincronizada con la energa integrada en intervalos de diez (10) minutos.

PARA LAS PERTURBACIONES

b) El control de perturbaciones (flicker y tensiones armnicas) en barras de salida en baja tensin de las subestaciones en MT/BT se registran en forma trifsica, y la energa entregada con perturbaciones que exceden los lmites de tolerancia, se evala para cada cliente, que pertenece a la subestacin MT/BT controlada, segn lo establecido en la Stima Disposicin Final de la NTCSE.

You might also like