You are on page 1of 14

Universidad Creativa. Estilo Gtico. Melissa Rodrguez Torres.

5/25/12

Introduccin.
En el presente trabajo se va a investigar un poco mas fondo sobre el estilo gtico, una pequea resea historia sobre este estilo sus principales caractersticas, elementos decorativos tanto en su arquitectura como en pintura, escultura, los materiales comnmente utilizados y aspectos mas importantes de la poca y su influencia en el diseo de los muebles tanto de la poca como en nuestros das.

El arte gtico se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma, principalmente Francia, desde la segunda mitad del siglo XII al primer tercio del siglo XVI. Se denomin gtico, como equivalente a nrdico y brbaro. Las mayores realizaciones del gtico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa. Se habla del Gtico temprano; Gtico Clsico; Gtico radiante; Gtico final o tardo.

5/25/12

http://www.arqhys.com/contenidos/catedral-leongotico.html

Estilo Gtico.

Resea histrica.
El estilo ojival o gtico nace en Francia en el siglo XII . De este pas irradiar a todo el
5/25/12

El que caracteriza al estilo es el arco ojival, los motivos presentes en el estilo son los patrones geomtricos y los florales , los elementos decorativos utilizados son las guirnaldas, los rosetones , la flor de Liz, pinculos, volutas, rosetas y columnas retorcidas son los elementos mas utilizados en el diseo del mueble gtico. Es muy frecuente la decoracin de pergamino. Consiste en el grabado de espejos y paneles del mueble con un diseo que imita el acartonamiento de una hoja de pergamino en pliegues verticales. El motivo se emple mucho en Europa central. La forma tpica del gtico muestra esa necesidad del hombre de llegar a Dios; las edificaciones eran mucho mas amplias y estilizadas.

5/25/12
En otros muebles aparece tallado el escudo familiar, acompaado o no de un

5/25/12

http://magdalenatecuenta.blogspot.com/2010/07/gotico-12001450-con-la-arquitectura.html

http://www.flg.es/html/Obras_3/Escritoriocont allagotica_3356.htm

5/25/12

Escultura.
La escultura gtica dependa mucho de la arquitectura de la poca ya que eran tallados sobre la misma, las esculturas se vuelven mas expresivas reflejan los sentimientos. Es sumamente religiosa la escultura gtica; aunque suelen encontrarse obras de este estilo que no lo son como paisajes y retratos. Se aleja de la rigidez y se acerca mas al realismo, se observa en el exterior de los edificios y pierde importancia en los interiores de estos; las esculturas son obras sumamente realistas. Esculturas y relieves se llenaban de animales y plantas. En el Gtico surgen adems otros campos, no integrados dentro del conjunto arquitectnico pero son un elemento complementario sumamente importante muy importante. Son los retablos, las esculturas funerarias y las silleras de coro talladas en madera. Los retablos son grandes composiciones, integradas por relieves y pinturas, que se colocaban detrs de los altares de las iglesias. Las silleras de coro, que se disponen en las catedrales para dar asiento a los cabildos, son ricamente decoradas en esta poca con tallas de madera en los respaldos, brazos y partes inferiores (llamadas misericordias) de los asientos. Los sepulcros cobran tambin un auge desconocido hasta entonces. Son de dos tipos principales: de arcosolio, es decir, de pared, y exentos. Los primeros se componen por lo general de un lecho mortuorio, con la figura yacente del difunto colocado en el muro dentro de un nicho que culmina en una arquivolta.

5/25/12

5/25/12

la pintura gtica.

La escultura gtica es el estilo escultrico que corresponde al periodo gtico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana.

Durante el gtico decae la pintura mural ante la reduccin del muro. Pero, en cambio, surgen las vidrieras y la miniatura cobra un gran desarrollo. Finalmente, la pintura exenta sobre tabla adquiere un gran desarrollo. La pintura gtica se caracteriza por formas estilizadas, donde el dibujo es muy destacado. Muchas veces los fondos son planos y dorados y el cuadro suele estar enmarcado dentro de un arco gtico. La pintura, esto es, la representacin de imgenes sobre una superficie, durante este periodo se empleaba en cuatro tcnicas diferentes: pintura mural, vidrieras, pintura sobre tabla y miniaturas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_g %C3%B3tica

5/25/12

Ambientacin.

Las edificaciones eran lgubres, en concreto expuesto por lo general.

Los ventanales o vitrales eran los q permitan la entrada de la luz natural y a su vez aportaban Color.

Grafica.
En la grafica gtica podemos encontrar los manuscritos iluminados que son muy elaborados y Coloridos.

Hay muchos tipos de escritura gtica; surge de la carolina evolucionando a partir de esta, debido a cambios en la situacin social; el sistema grfico se mantiene pero se producen cambios en la morfologa. Se introduce la pluma de ave, con un corte a bisel, mientras surgen las lenguas romances, los reyes adquieren ms poder dentro de sus fronteras, se empieza a recuperar la vida urbana con un gobierno autonmico, se recupera el comercio.

Tipografa.
5/25/12

La letra gtica est muy ligada a los pases germnicos.

Concepto y justificacin.
Concepto: Silla de estilo gtica. Se puede considerar como mueble cualquier que sirve a las personas para realizar acciones relativas a su vida y que son fciles de transportar(de ah lo de mueble) El mueble estilo gtico poda ser muy sencillo al igual como recargado, es un estilo q es sobrio en cuanto a color en la arquitectura aunque toda su majestuosidad se la daban los vitrales con temas religiosos o patrones geomtricos que tambin permiten iluminar naturalmente las edificaciones, es impresionante como el hombre por medio de buscar estar cerca de lo divino logro dar a estos edificios la impresionante altura que los caracteriza por ser gticos. El dibujo geomtrico o tracera gtica comienza poniendo crculos o tringulos curvos unos junta otros, decorados en su interior con arquillos de medio punto o apuntados, que irn hacindose ms fantasiosos. Estos elementos adquieren todo su esplendor en los rosetones de las fachadas.

http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/gotico/arquitectu ra/arquitectura_gotica.htm

5/25/12

Caractersticas del estilo.

Madera oscura. Arco ojival. Rosetones Presencia de patrones geomtricos.

http://www.mundominiaturas.com/

5/25/12

Conclusin.

El periodo gtico presenta que se establecieron en la Edad Media, se trat no slo de representar las imgenes, sino de hacerlas ms expresivas y como consecuencia ms reales. La vida giraba en torno a la iglesia al principio del gtico. No slo se construyeron iglesias tambin se construyeron palacios, puentes y otros edificios que no tenan que ver con lo religioso, por lo tanto el gtico empez a alejarse poco a poco de la iglesia. La pintura encontr un nuevo tema, el retrato y la representacin de la naturaleza se torno mas realista . En conclusin el arte gtico fue un paso para que en Europa se retomara la manera realista de representar las cosas, se retom la importancia del volumen, la perspectiva, los escorzos y un poco la proporcin se logro llegar a un realismo completo

5/25/12

Bibliografa.

http://2.bp.blogspot.com/_M-m51ywclJE/TQgcOrl-d-I/AAAAAAAAAD8/H_prLdqZhs/s1600/la-basilica-church_1.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_Mm51ywclJE/TQa3kohAU5I/AAAAAAAAABo/5EK7L5ljexM/s1600/0014_gotic a_monasterio_huerta_01.jpg

http://diariorural.com/iglesia-santa-maria-del-mar-el-estilo-gotico-enbarcelona/

http://galacticgold.blogspot.com/2009/03/tipos-de-cruces.html

http://edu.jccm.es/ies/villarrobledo/images/stories/departamentos/geogra fia/juanfelix/artegotico.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipograf %C3%ADa#G.C3.B3tico_y_Renacimiento

5/25/12

You might also like