You are on page 1of 10

La Fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida (como el 67% de todas las enfermedades definidas hoy en da) cuyo sntoma

principal es el dolor crnico generalizado que se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. La Fibromialgia es la causa ms frecuente de dolor generalizado y configura un grupo importante y heterogneo de pacientes, que requiere un enfoque individualizado.

La Fibromialgia puede ser leve, moderada o severa, en funcin de la afectacin que la enfermedad produce en la vida del enfermo (valorada a travs del Cuestionario de Impacto de Fibromialgia -FIQ-). De acuerdo al caso, una persona con Fibromialgia leve responder a los tratamientos sintomticos y seguir trabajando y desempendose bien en casi todas las esferas de su vida. Alguien con Fibromialgia moderada probablemente tendr problemas en uno o dos aspectos de la vida cotidiana como por ejemplo en el mbito laboral por ausentismo reiterado, o en los vnculos interpersonales, cuando surgen dificultades secundarias por la falta de comunicacin y/o comprensin de los efectos que causa la sintomatologa en general y el dolor en particular. Mucha mas complicada es la situacin de la persona con Fibromialgia grave (entre un 10 y un 17% de todos los casos) cuando a causa de la enfermedad estas personas dejan de ser socialmente activas y laboral

Casi un 70% de enfermos con Fibromialgia refiere una fatigabilidad de moderada a intensa que tiene oscilaciones durante el da, con episodios de agudizacin breves (crisis de agotamiento), pero que mejora con el reposo y limita poco las actividades esenciales de la vida diaria. En algunos casos esta fatigabilidad anormal puede deberse a otras enfermedades, falta de ejercicio, desmotivacin, trastornos del sueo o incluso a la toma de frmacos.

La afectacin del sueo es una constante en la Fibromialgia y puede preceder al desarrollo de la enfermedad. Es habitual el insomnio tanto de conciliacin (iniciar el sueo), como de mantenimiento (despertarse muchas veces durante la noche). A veces pueden asociarse trastornos ms especficos de predominio nocturno como el Sndrome de Piernas Inquietas, que empeora el cuadro y requiere un enfoque diferenciado. El trastorno del sueo ha sido implicado en la fatigabilidad de predominio matutino, en el dolor y en la "bruma cerebral".

Cmo se diagnostica la Fibromialgia?


En la actualidad no existe ningn anlisis de laboratorio para el diagnstico de la Fibromialgia. El diagnstico de la fibromialgia es exclusivamente clnico, como ocurre tambin en muchas otras enfermedades, pues no en vano los diagnsticos los dan los mdicos y no las pruebas. Las exploraciones complementarias van destinadas a descartar otras posibles patologas y es importante que, una vez establecido el diagnstico se cese en la bsqueda de otras explicaciones para un cuadro clnico que est perfectamente definido. Un proceso diagnstico correcto debera incluir una historia clnica detallada que incluya vida laboral y familiar, evaluacin psicolgica, examen fsico completo, analtica bsica (hemograma, VSG, PCR, CK, TSH y proteinograma) que puede ser ampliada a criterio del mdico y algunas pruebas de imagen para descartar enfermedades que pueden coexistir.

Puntos sensibles dolorosos:


1.Occipucio bilateral, parte infero-posterior de la cabeza, en la insercin de los msculos occipitales. 2.Cervicales bajas, en las caras anteriores de los espacios intertransversos en la vrtebra cervical cinco (C5) hasta la vrtebra cervical siete (C7). 3.Trapecio, a medio camino de su borde superior. 4.Supraespinoso, en sus orgenes, por arriba de la escpula, cerca del borde interno. 5.Segunda costillas, a nivel de la insercin de las segundas costillas sobre el esternn. 6.Epicndilo externo, en el relieve seo del hmero donde se originan los msculos extensores del antebrazo. 7.Glteo, en los cuadrantes superiores externos de los glteos, en el pliegue anterior del msculo. 8.Trocnter mayor, a nivel de la cresta del trocnter mayor del fmur, un relieve seo en el que se insertan los msculos piriformes que sirven para rotar externamente el muslo. 9.Rodilla, en el tejido subcutneo de la parte interna, por arriba de la lnea de la articulacin.

1.Presencia de dolores generalizados o rigidez significativa, que afecta al menos 3 localizaciones anatmicas, durante al menos 3 meses o ms. 2.Ausencia de causas secundarias como traumatismos, infecciones, enfermedades endocrinas o tumorales u otras enfermedades reumticas. Presencia de 5 puntos caractersticos de dolor (puntos sensibles). Modulacin de los sntomas por la actividad fsica. Modulacin de los sntomas por factores atmosfricos. Agravamiento de los sntomas por la ansiedad o el estrs. Sueo no reparador. Fatiga general o laxitud. Ansiedad. Cefalea crnica. Sndrome de colon irritable. Sensacin subjetiva de inflamacin. Entumecimiento. Se requiere cumplimiento de los criterios obligatorios ms el criterio mayor y 3 criterios menores. En el caso de no cumplir con ms de 3 o 4 puntos de gatillo se requieren 5 criterios menores.

Criterios obligatorios

Criterio mayor

Criterios menores

Informacin Soporte Psicolgico colectivo y/o individual (no siempre es necesario) Mejora de la calidad del Sueo. Tratamiento eficaz del dolor utilizando la menor medicacin posible. Ejercicio Gradual Aprender a respirar bien (fichero en pdf de 79 Kb) Tratar las enfermedades asociadas.

You might also like