You are on page 1of 34

Por: Julio Csar Vaught Rosado

Qu

son las Convenciones?

Son acuerdos internacionales aprobados y firmados por los representantes de los pases ante la Asamblea General de Organismos Internacionales tales como la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), la Organizacin de Estados Americanos (OEA), la Organizacin de la Unidad Africana u otros sistemas regionales de derechos humanos. Por tanto las convenciones pueden ser regionales (americanas, europeas u africanas, etc.) o universales.

Cmo

se originan?

Se originan a partir de la demanda de personas o grupos de personas que plantean situaciones o condiciones injustas, violentas, discriminatorias o problemas comunes que se dan en varios pases del mundo.

Qu

vnculo tienen con los pases?

Los Estados hacen parte de una Convencin luego que sus gobiernos las aprueban y ratifican. Es entonces que adquieren el status de leyes de los Estados y tienen carcter vinculante, es decir, son de cumplimiento obligatorio.

Cundo

surge esta convencin?

Esta convencin fue adoptada y abierta a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos, en su vigsimo cuarto periodo ordinario de sesiones, del 9 de junio de 1994, en Belem do Para, Brasil Entrada en vigor: el 5 de marzo de 1995 Los dos primeros Estados que ratificaron la Convencin fueron Bolivia, el 5 de diciembre de 1994, y Venezuela, el 3 de febrero de 1995; posteriormente la ratificaron durante el ao de 1995: Bahamas, Barbados, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Paraguay, San Kitts y Nevis, Santa Luca; y durante 1996: Argentina, El Salvador, Guyana, Per, Repblica Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Por lo que hace a los Estados que nicamente la han firmado podemos mencionar a Chile, que hasta julio de 1996 tena bajo estudio del Congreso la ratificacin de la Convencin, y a Mxico en el que la Cmara de Senadores aprob la Convencin en 1996. En los casos de Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Hait, Jamaica, St. Vicente y las Granadinas, Surinam y Estados Unidos, no ha sido firmada, ratificada o sometida al estudio o aprobacin de sus respectivos congresos, como es el caso de Colombia o el de Canad en donde se encontraba hasta julio de 1996 en proceso de consulta nacional.

Importancia

de la convencin

En la OEA la llaman la joya de la corona debido a que es la nica Convencin que existe en el mundo sobre violencia contra la mujer. La Convencin define como un derecho humano el derecho a una vida libre de violencia tanto en el mbito pblico como en el privado.

Su estructura es la siguiente: definiciones y marco general, listado de derechos (se reafirman derechos reconocidos en otros tratados y se incorporan otros), mecanismos de seguimiento (Informes peridicos y comunicaciones individuales a la CIDH).

Por lo que hace a los Estados que nicamente la han firmado podemos mencionar a Chile, que hasta julio de 1996 tena bajo estudio del Congreso la ratificacin de la Convencin, y a Mxico en el que la Cmara de Senadores aprob la Convencin en 1996. En los casos de Antigua y Barbuda, Belice, Granada, Hait, Jamaica, St. Vicente y las Granadinas, Surinam y Estados Unidos, no ha sido firmada, ratificada o sometida al estudio o aprobacin de sus respectivos congresos, como es el caso de Colombia o el de Canad en donde se encontraba hasta julio de 1996 en proceso de consulta nacional.

Contenido

de la Convencin.

La Convencin consta de 25 artculos contenidos en cinco captulos relativos a la definicin y mbito de aplicacin, a los derechos protegidos, a los deberes de los Estados, a los mecanismos interamericanos de proteccin y a las disposiciones generales. El espritu de la Convencin esta dirigido a combatir la situacin real de la mujer en lo referente a la prctica de actos de discriminacin, desigualdad y prejuicios de los que es objeto.

Definicin

y mbito de aplicacin.

Se entender que violencia contra la mujer incluye la violencia fsica, sexual y psicolgica:
Que tenga lugar dentro de la familia o unidad domstica o en cualquier otra relacin interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer

Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona

Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

Derechos

protegidos.

Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia.


Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y proteccin de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Toda mujer podr ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales y contar con la total proteccin de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Toda mujer tiene el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminacin. Toda mujer tiene el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prcticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinacin.

Deberes

de los estados.

Las jurdicas: Que consisten en incluir en la legislacin normas civiles, penales y administrativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de gnero; adoptar las medidas legislativas necesarias para hacer efectiva la Convencin, y establecer las medidas legislativas para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes o para cambiar o erradicar prcticas jurdicas o consuetudinarias que fomenten la persistencia o tolerancia de la violencia.. Las administrativas: Consistentes en incluir las medidas apropiadas en instituciones pblicas y privadas con el fin de establecer mecanismos que permitan a la mujer vctima de violencia recibir la atencin y asesora necesarias tanto desde el punto de vista de la salud como del jurdico y asistencial, y lograr as su acceso efectivo al resarcimiento o reparacin del dao u otros medios de compensacin justos y eficaces.

Las educativas: Dirigidas a modificar el diseo de programas de educacin formales y no formales apropiados a todos los niveles del proceso educativo con el fin de eliminar prcticas consuetudinarias de subordinacin o inferioridad de la mujer que son origen y alientan la violencia contra la mujer; fomentar la educacin y capacitacin del personal de administracin de justicia, de polica, de salud y dems del sector pblico que tengan contacto o conozcan sobre el problema y a cuyo cargo est la creacin, modificacin y aplicacin de las polticas de prevencin, sancin y eliminacin de la violencia de gnero; fomentar y apoyar programas de educacin gubernamental y del sector privado dirigidos a concientizar a todos los ciudadanos sobre el problema de la violencia contra la mujer y sus consecuencias sociales, jurdicas, econmicas y polticas, entre otras, y ofrecer programas de capacitacin que le permitan a la mujer participar plenamente en la vida pblica, social y privada.

Las relativas a la intervencin de los medios de comunicacin. Mediante polticas que los motiven a elaborar directrices adecuadas de difusin que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y el respeto a los derechos humanos. Las de investigacin. Encaminadas a fomentar y garantizar la investigacin, la recopilacin de estadsticas y dems informacin sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, lo que permitir implementar las medidas antes descritas y contar con soluciones eficaces para erradicar y prevenir la violencia de gnero, y a promover la realizacin de foros y la creacin de grupos de trabajo a nivel internacional en los que se d un intercambio de las ideas, experiencias y resultados, lo que nos llevar a la estructuracin e implementacin de programas y mecanismos eficaces dirigidos a proteger a la mujer de la violencia.

Mecanismos interamericanos de proteccin.

se refieren a los medios que garantizan la eficacia y vigencia de la proteccin por los Estados parte, del derecho de la mujer a poder vivir y desarrollarse libre de actos de violencia que tienen como origen su gnero. Podemos mencionar entre stos, los informes nacionales que los Estados parte estn obligados a presentar a la Comisin Interamericana de Mujeres sobre las medidas adoptadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, sobre las medidas para proporcionar atencin asistencial y jurdica a la vctima, sobre los problemas de su aplicacin o los factores que determinan la persistencia de una cultura de violencia hacia la mujer.

Qu

es la plataforma de accin de Beijing?

Se establece un conjunto de medidas que han de dar lugar a cambios fundamentales, adems de que es indispensable que se adopten medidas inmediatas y responsables a fin de lograr los objetivos propuestos. Su aplicacin debe estar a cargo fundamentalmente de los gobiernos, pero depende tambin de una gran variedad de instituciones del sector pblico, privado y no gubernamental a nivel comunitario, nacional, subregional y regional e internacional.

La Plataforma de Accin de Beijing es un programa donde se definen acciones a realizar para lograr la potenciacin del papel de la mujer. Este documento fue aprobado por unanimidad en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, encuentro en el que tambin se adopt la Declaracin de Beijing.

Se definen objetivos estratgicos y se explican las medidas que deben adoptar los actores de desarrollo -gobiernos, comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales, entre otros- para reducir las barreras que impiden el adelanto de la mujer.

Cmo

surge la Plataforma.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer marc un antes y un despus en el marco de las polticas de igualdad y dio lugar a la Declaracin de Beijing y a la Plataforma de Accin de Beijing. Este documento estratgico es considerado el resultado ms importante en materia de gnero en el mbito de la cooperacin internacional para el desarrollo.

Contenido

de la Plataforma.

La versin final de la Plataforma de Accin contiene ms de trescientos cincuenta prrafos, y se divide en cinco captulos: Declaracin de objetivos (I), Contexto mundial (II), Esferas de especial preocupacin (III), Objetivos estratgicos y medidas (IV) y Disposiciones institucionales (V). Las 12 esferas de especial preocupacin, cada una de las cuales se desarrolla en el captulo IV mediante el anlisis del problema y las medidas que deben adoptar los gobiernos, la ONU u otros organismos, son las siguientes:

La mujer y la pobreza Educacin y capacitacin de la mujer La mujer y la salud La violencia contra la mujer La mujer y los conflictos armados La mujer y la economa La mujer en el ejercicio del poder y la adopcin de decisiones Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer Los derechos humanos de la mujer La mujer y los medios de difusin La mujer y el medio ambiente La nia El compromiso de trabajo en estas reas no se limita exclusivamente a los gobiernos; como se recogi en la Declaracin de Beijing, la participacin de la sociedad civil es indispensable, tambin, para lograr la correcta y efectiva aplicacin de la Plataforma de Accin.

La

mujer y la pobreza.

En la Plataforma de Accin de Beijing se incluye una referencia especfica a la necesidad de aumentar la capacidad productiva de la mujer mediante el acceso al capital, los recursos, el crdito, las tierras, la tecnologa, la informacin, la asistencia tcnica y la capacitacin. La potenciacin del papel econmico de la mujer es un factor de importancia crtica para liberar a millones de personas que estn atrapadas en el crculo de la pobreza y el hambre. Proporcionando a la mujer acceso a las oportunidades econmicas y educacionales, as como la autonoma necesaria para aprovechar esas oportunidades, se superara un importante obstculo que entorpece la erradicacin de la pobreza.

Tanto en los pases desarrollados como en los pases en desarrollo se ha producido un aumento en el nmero de hogares encabezados por mujeres. Por lo general se asume que los hogares encabezados por mujeres que no tienen acceso a remesas provenientes de hombres que trabajan son ms pobres que los hogares encabezados por hombres.

La Plataforma de Accin de Beijing tambin exhort a los pases a "emprender reformas legislativas y administrativas con miras a conceder a las mujeres pleno e igual acceso a los recursos econmicos, incluido el derecho a la herencia y la posesin de tierras". Sin embargo, el progreso realizado en esa esfera ha sido lento. Slo un nmero reducido de pases -entre ellos Bolivia, Malasia, la Repblica Unida de Tanzana y Zimbabwe-- han modificado sus leyes para posibilitar a la mujer el acceso a la herencia de tierras.

Educacin

y capacitacin de la mujer

La educacin es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso econmico y social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educacin es un requisito fundamental para la potenciacin de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de gnero, desarrollo y paz. De acuerdo con el Instituto de Estadstica de la UNESCO, se calcula que en la actualidad dos terceras partes de los 875 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres.

En muchas partes del mundo, la tasa de analfabetismo entre las mujeres adultas sigue siendo elevada como consecuencia de la falta de acceso a la educacin durante la infancia. Las estrategias para combatir el analfabetismo femenino deben ocuparse especialmente de garantizar el acceso de la mujer a la educacin bsica en condiciones de igualdad y lograr que finalicen dicha educacin. Las tasas de matrcula de las nias y los nios en la enseanza primaria y secundaria han aumentado en casi todas las regiones del mundo. Sin embargo, en muchos pases siguen existiendo diferencias entre los sexos. En muchas culturas persisten actitudes tradicionales que hacen que los padres no se sientan motivados a enviar a sus hijas a la escuela.

La

mujer y la salud

Para la mayora de las mujeres del mundo la buena salud y el bienestar siguen siendo difciles de alcanzar. A lo largo de todo su ciclo vital, las mujeres de muchos pases del mundo no tienen un acceso equitativo a los servicios bsicos de salud. Entre los riesgos de salud que corren las mujeres son los siguientes: Exponerse a un peligro de muerte al dar a luz. El VIH y las enfermedades de transmisin sexual El control de su propia fecundidad Malnutricin.

La

violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y nias; la prostitucin forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la seleccin prenatal del sexo del feto en favor de bebs masculinos; la mutilacin genital femenina y otras prcticas y tradiciones perjudiciales.

La

mujer y los conflictos armados

Se estima que cerca del 90% de las vctimas de guerra en la actualidad son civiles, la mayora de ellos mujeres y nios, en contraste con lo que suceda hace un siglo, cuando el 90% de los que perdan sus vidas era personal militar. Aunque comunidades enteras sufren las consecuencias de los conflictos armados, las mujeres y las nias se ven particularmente afectadas debido a su condicin jurdica y social y su sexo. A menudo las partes en un conflicto violan a las mujeres, y en ocasiones utilizan las violaciones sistemticas de las mujeres como una tctica de guerra. Otras formas de violencia contra las mujeres cometidas en los conflictos armados comprenden los asesinatos, la esclavitud sexual, el embarazo forzado y la esterilizacin forzada.

La

mujer y la economa

Aunque la participacin de las mujeres en la fuerza de trabajo ha aumentado en forma sostenida en todo el mundo, se han acentuado las desigualdades fundadas en el gnero en cuanto a la remuneracin y las condiciones de trabajo. Las mujeres continan tropezando con barreras que se oponen a su potenciacin econmica y a sus actividades empresariales. Entre esos obstculos se incluyen la discriminacin de la mujer en la educacin, la capacitacin, la contratacin, el acceso al crdito y el derecho a la propiedad y la herencia; los niveles de remuneracin y frecuencia de promocin inferiores por igual trabajo; y las mayores responsabilidades domsticas.

Las mujeres rurales y las trabajadoras migrantes se ven particularmente afectadas durante los perodos de contraccin econmica en que son mucho ms vulnerables al desempleo y suelen verse forzadas a soportar una carga an mayor de trabajo no remunerado. La Plataforma de Accin, adoptada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se celebr en Beijing en 1995, determin que las disparidades econmicas entre los hombres y las mujeres constituan una de las 12 esferas de especial preocupacin que requeran la adopcin de medidas por parte de los Estados Miembros, la comunidad internacional y la sociedad civil.

La

mujer en el ejercicio del poder y la adopcin de decisiones

La representacin de la mujer en los niveles ms altos de adopcin de decisiones a escala nacional e internacional no ha cambiado en los cinco aos transcurridos desde la celebracin en Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Las mujeres siguen estando en minora en los parlamentos nacionales, y el promedio alcanzado en 1999 a nivel mundial era del 13%, pese al hecho de que las mujeres constituyen la mayora del electorado en casi todos los pases.

Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer

La creacin y el fortalecimiento de mecanismos institucionales en el plano nacional para el adelanto de la mujer han fortalecido sustancialmente la capacidad de los Estados para lograr los objetivos de la Plataforma de Accin aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. Desde entonces, casi las tres cuartas partes de todos los Estados han establecido alguna forma de mecanismo nacional para el adelanto de la mujer. La principal tarea de esos mecanismos nacionales es apoyar la incorporacin en todos los rganos gubernamentales de una perspectiva relativa a la igualdad entre los gneros en todas las esferas normativas, incluida la legislacin, los programas y los proyectos.

Los

derechos humanos de la mujer

Se reafirm que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por la mujer y la nia constitua una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer. Se destac que los gobiernos no slo deban abstenerse de violar los derechos humanos de todas las mujeres, sino tambin trabajar activamente para promover y proteger esos derechos. En la Plataforma se hizo un llamamiento en favor de la aplicacin ntegra de todos los instrumentos de derechos humanos, especialmente la Convencin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. Tambin se destac la importancia de garantizar la igualdad y la no discriminacin, con arreglo al derecho y en la prctica, y la capacitacin jurdica bsica.

La

mujer y los medios de difusin

La revolucin en marcha en las comunicaciones mundiales y la introduccin de nuevas tecnologas de la informacin hacen que en estos momentos los medios de comunicacin puedan aportar una contribucin histrica al adelanto de la mujer. Es lamentable que la prensa, los medios visuales, sonoros y electrnicos de muchos pases no ofrezcan una imagen equiponderada de la diversidad en la vida de la mujer y de la contribucin de sta a la sociedad. Los materiales pornogrficos y violentos que presentan los medios de comunicacin degradan a la mujer y afectan negativamente su participacin en la sociedad. Tambin puede ser limitante la elaboracin de programas centrales que refuercen las funciones tradicionales de la mujer.

La

mujer y el medio ambiente

La incorporacin de la mujer en la formulacin, planificacin y ejecucin de polticas ambientales sigue siendo lenta. Al mismo tiempo, la comunidad internacional ha reconocido que sin la plena participacin de la mujer no se puede alcanzar el desarrollo sostenible.

La mujer tiene una funcin fundamental que desempear en la preservacin de los recursos ambientales y naturales, y en la promocin del desarrollo sostenible.
Se identific la necesidad de lograr la participacin activa de la mujer en la adopcin de decisiones relativas al medio ambiente en todos los niveles y de incorporar una perspectiva de gnero en todas las estrategias orientadas al desarrollo sostenible, como una de las 12 esferas de especial preocupacin que exigan la adopcin de medidas por parte de los Estados, la comunidad internacional y la sociedad civil.

La

nia

La nia suele ser objeto de la discriminacin desde las primeras etapas de su vida, a lo largo de la infancia hasta cuando llega a la edad adulta. Su situacin de inferioridad se refleja en la negacin de sus derechos y necesidades fundamentales y en actitudes y prcticas tan dainas como la preferencia de los hijos varones, el matrimonio precoz, la mutilacin genital, el abuso domstico, el incesto, la explotacin sexual, la discriminacin, una menor cantidad de alimentos y un menor acceso a la educacin.

You might also like