You are on page 1of 17

Int: Sebastin Araya Prof: Ana Toledo

Definicin
Aerosol: suspensin de partculas lquidas o slidas en

un medio gaseoso. Corresponde a la administracin de un aerosol a un paciente con fines teraputicos. Propiedades fsicas de las partculas del aerosol:
Higroscopicidad: capacidad de absorber agua, si una

partcula es higroscpica, tiende a depositarse en la va area ms proximal que una no higroscpica. Tonicidad: concentracin de solutos en una solucin:

Hipertnica: absorbe agua (aumenta su higroscopicidad) Isotnica: neutral en su afinidad al agua

Carga elctrica: afecta en el depsito del dispositivo que

administra el aerosol.

Depsito del aerosol


Impactacin inercial: ocurre con partculas grandes (>10

m), que se movilizan velozmente. Aumenta marcadamente con los flujos inspiratorios altos. Sedimentacin gravitacional: se relaciona estrechamente con el tamao de la partcula(<2 m) y el flujo del gas inhalado, aunque puede afectar a partculas mayores en condiciones de bajo flujo. Este es el mecanismo que se debe favorecer en los pacientes para optimizar la aerosolterapia. Aumenta cuando el paciente realiza una tcnica de apnea luego de inhalar el aerosol. Difusin: ocurre en partculas muy pequeas(<1 m). Se ve influenciado por la carga elctrica de las partculas

Inhaladores de Dosis Medida (IDM)


Compuesto por frmaco en solucin ms el gas propelente

(hidrofluoroalcanos) los cuales de encuentran presurizados, contenidos en un cartucho de 10 ml con una cmara dosificadora que entrega un a dosis constante de medicamento. La expulsin del aerosol se hace a una velocidad de 30 m/seg, y con un gas frio, consecuencia de la despresurizacin rpida. Su gran desventaja es que necesita la coordinacin del disparo con el inicio de la inspiracin. Aerocmara Disminuye el depsito orofarngeo (menos efectos

secundarios) Aumenta el depsito pulmonar (20 % frente a 10% en MDI sin cmara)

Se utilizan si el paciente: Es capaz de seguir las instrucciones y demuestra un

correcto uso del dispositivo. Tiene una adecuada capacidad inspiratoria. Es capaz de contener la respiracin. Tiene un patrn respiratorio estable.

Tcnica inhalatoria Paciente sedente, para favorecer expansin torcica Destapar el cartucho y situarlo en posicin vertical Agitar el cartucho de arriba abajo Efectuar una espiracin lenta y profunda Colocar la boquilla del cartucho en aerocmara Una vez iniciada la inspiracin presionar el inhalador (una vez) y seguir inspirando lentamente hasta el mximo de volumen Aguantar la inspiracin 10 seg. (apnea) Espira lentamente

Inhalador de Polvo Seco(IPS)


Dispositivo de liberacin accionado por el

flujo inspiratorio, no necesita de la coordinacin entre la pulsacin del dispositivo y la inhalacin del producto. Se necesita un flujo areo inspiratorio mnimo de 30 60 L/min. Su eficacia varia segn el flujo areo, por lo tanto los nios pequeos o con dificultad respiratoria tienen dificultad en usarlos. No se utilizan en pacientes con ventilacin mecnica.

Se utiliza en pacientes: Con pobre coordinacin mano-inspiracin en el uso

del IDM. Con sensibilidad a los propelentes con HFA. Capaces de generar flujos inspiratorios altos (mayores de 60 L/min.). Pacientes que requieren monitorizacin precisa

Sistemas de inhalacin de polvo seco: Monodosis: La dosis del frmaco est contenido en una cpsula que se introduce en el inhalador cada vez que el paciente debe administrarse una dosis. Necesita flujos inspiratorios ms altos que con otros sistemas, por lo que no son tiles en pacientes con limitaciones importantes del flujo areo.
Multidosis: El frmaco est en forma de

polvo, pero este ya se encuentra en el interior del inhalador, que mediante maniobras sencillas, se carga para ser inhalado.

Nebulizadores
Dispositivos que aplican una energa (chorro de aire u

oxgeno a presin) a un lquido para generar un aerosol para que pueda ser inhalado fcilmente tanto a travs de una mascarilla como de una boquilla. La finalidad de la terapia nebulizadora es liberar la dosis teraputica del frmaco como aerosol en forma de partculas respirables.

Nebulizador tipo Jet


Emplea aire oxgeno comprimido, que pueden provenir de:

Un tanque La toma de oxgeno Aire de la red instalada en los hospitales Una compresora que funciona con corriente alterna o batera. El volumen de las partculas generadas es muy heterogneo, ya que su tamao va de 1 a 15 , de modo que algunas partculas son excesivamente grandes para ser respiradas con eficacia. Cuanto mayor sea el flujo de aire, ms pequeas sern las partculas generadas. Se requiere flujos elevados de entre 6 y 9 L/min. para conseguir partculas respirables.

Principales ventajas de estos dispositivos: Capacidad para generar aerosoles con varios tipos de medicamentos, incluso algunos que no existen en forma de IDMp, como tobramicina, alfa-dornasa, adrenalina y lidocana, entre otros. Capacidad de generar aerosoles con mezclas de medicamentos. El paciente puede respirar con patrn normal. Puede utilizarse en edades extremas y en pacientes debilitados. No se requiere pausa inspiratoria. La concentracin del frmaco en la solucin a nebulizar se puede modificar.

Desventajas de estos dispositivos: El tiempo necesario para administrar el aerosol (mnimo 6-8 minutos). La necesidad de equipos y de una fuente de energa (electricidad, batera, gas comprimido), Desempeo variable segn la marca. Riesgo de contaminacin de la solucin a nebulizar. Entregar una nube fra y hmeda al rostro del paciente cuando se utiliza mascarilla. Mayor costo por dosis, al comparar con IDMp. La utilizacin de estos dispositivos es ms compleja y requiere mayor experiencia para su uso en circuitos de VM, al comparar con el uso de IDMp.

Nebulizador ultrasnico
Las nube es producida por ondas de sonido de alta

frecuencia generada por un cristal piezoelctrico que vibra a alta frecuencia. Las vibraciones del cristal producen oscilaciones en el lquido, dando lugar a la liberacin de la nube. A mayor vibracin ms pequeas sern las partculas generadas. La temperatura en el reservorio del lquido aumenta a medida que progresa la nebulizacin

Ventajas No precisa colaboracin del paciente Rapidez de accin Partculas ms homogneas que en tipo Jet

Inconvenientes Portabilidad Costo

Se utiliza el nebulizador si el paciente: Es incapaz de seguir instrucciones o se encuentra

desorientado. Tiene pobre capacidad inspiratoria. Es incapaz de contener la respiracin. Est taquipneico (ms de 25 respiraciones por minuto) o tiene un patrn respiratorio inestable.

Bibliografa
Terapia inhalatoria en los pacientes con ventilacin

mecnica domiciliaria, Dr. Fernando Iiguez, http://www.neumologiapediatrica.cl/pdf/20083Suplemento/TerapiaInhalatori a.pdf Aerosolterapia, Klga Josie Crdenas, ao 2011. Aerosolterapia, Klgo Juan Romero, ao 2011.

You might also like