You are on page 1of 19

Presupuesto de Tesorera

Diego Alexander Rodrguez Julio Alexander Silva Jaiber Yesid Contreras Yesid Oswaldo Lpez
1

Presupuesto de Tesorera
Controla las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, construcciones o ampliaciones de edificios y compra de maquinarias y equipos, sirve para evaluar alternativas posibles de inversin y conocer el monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.
2

El presupuesto de tesorera es til para prever situaciones de dficit o supervit, facilita la negociacin bancaria que se debe desarrollar para optimizar su gestin financiera, minimizando sus costes financieros o maximizando sus ingresos financieros.

Es fundamental tener en cuenta que obtener beneficios no significa disponer de la tesorera que permita realizar con xito las operaciones:

Importancia
Es una herramienta de previsin con la que se puede anticipar, en fecha y volumen, los cobros y pagos futuros, as como los flujos financieros de toda ndole, lo que permite tomar las medidas necesarias a tiempo. La gestin del presupuesto nos permitir una correcta toma de decisiones de inversin y financiacin de las puntas de tesorera o los dficits de la misma.
5

Ventajas del Presupuesto de Tesorera


Asegura la liquidez de la empresa en el corto y medio plazo. Optimiza la gestin financiera de la compaa, minimizando los costos financieros y maximizando los ingresos financieros. Mejora la gestin de las necesidades operativas de fondos de maniobra. Identifica las necesidades de financiacin o liquidez con tiempo suficiente para realizar una negociacin bancaria ptima. Mejora la rentabilidad de los excedentes, eliminando saldos ociosos. Permite controlar el cash-flow de una forma sencilla y ergonmica, de manera que no sean terceros (bancos, suministradores, etc.) los que marquen las pautas en la gestin financiera de la entidad.
6

Identifica las necesidades de financiacin o liquidez con tiempo suficiente para realizar una negociacin bancaria ptima. Mejora la rentabilidad de los excedentes, eliminando saldos ociosos. Permite controlar el cash-flow de una forma sencilla y ergonmica, de manera que no sean terceros (bancos, suministradores, etc.) los que marquen las pautas en la gestin financiera de la entidad.
7

Elementos que determinan el presupuesto de tesorera

Objetivos
Recopilar las necesidades econmicas de los dems presupuestos para asegurar que el dinero se encuentre en su totalidad y disponible en el momento preciso. Detectar con tiempo los dficit de tesorera (Bsqueda de Financiacin) Detectar los supervits (Bsqueda de Inversin) de tesorera

Horizonte temporal de los presupuestos de tesorera

10

Tendencia de temporalidad Rolling Forecast


El entorno en el que operan la mayora de las empresas est sometido a un cambio constante. Para adaptar los presupuestos a este dinamismo, algunas empresas han introducido un modelo de planificacin presupuestaria basado en el aumento de la frecuencia con la cual se determina el presupuesto. El objetivo de Rolling Forecast es el de realizar las previsiones presupuestarias ms de una vez al ao para perodos de tiempo constantes e independientes del ao fiscal o natural.
11

Metodologa para Elaboracin del Presupuesto de Tesorera


Antes de poder calcular los saldos mensuales de tesorera, se deber proceder a un cierto nmero de revisiones y de verificaciones. a)El tratamiento de la informacin recibida b) La previsin del saldo de tesorera

12

a) El tratamiento de la informacin recibida:


Se debe transformar los datos contables de la empresa en datos de flujos de caja, como ha descrito en cada uno de los tipos de presupuestarios vistos.
*

13

b) La previsin del saldo de tesorera:


Luego analizada la informacin recibida y realizados los pertinentes ajustes, se deber elaborar un cuadro de previsin de saldo de tesorera o posicin de tesorera, utilizando el horizonte temporal de un ao.

14

Anlisis y tratamiento de las desviaciones


Las desviaciones son los principales indicadores de la evolucin del negocio en el presupuesto y se pueden producir por dos motivos: Desviaciones en presupuesto vs real. el ingreso/gasto

Mala prediccin del periodo de cobro/pago


15

Seguimiento semanal de la previsin de la posicin de tesorera

16

Tipos de Desviaciones
a) Correctoras: Estas desviaciones nos van a indicar la diferencia existente entre el presupuesto inicial y las previsiones. b) Complementarias: Estas desviaciones nos indican la diferencia entre las previsiones y los datos reales. c) Presupuestarias: Nos van a indicar la diferencia entre el presupuesto inicial y los datos reales.
17

El anlisis de las desviaciones se realizar a nivel de concepto presupuestario y teniendo en cuenta los diferentes estados del presupuesto. As pues, podremos analizar las desviaciones entre:

18

GRACIAS!

19

You might also like