You are on page 1of 29

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE ENERGIAS LIMPIAS

C O N C E P T U N A L I Z A C I O

Energas limpias
la energa limpia es un sistema de produccin de energa con exclusin de cualquier contaminacin o la gestin mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energas limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

C O N C E P T U N A L I Z A C I O

Energas limpias
Una energa limpia es una fuente de energa cuya explotacin produce cantidades nfimas de contaminantes en comparacin con otras fuentes utilizadas. Este concepto es distinto al de energa renovable: por el hecho de que una energa se reconstituya no implica que sus deshechos de explotacin desaparezcan (MMV, 2008). No slo significa cero emisiones, sino tambin cero riesgo para el medio ambiente, y cero degradacin por explotacin, extraccin, transporte, embarques, procesos y disposicin de los combustibles. No existe una fuente de energa 100% limpia, pues esto implicara que es perfecta (no le faltara ni le sobrara nada)[23]. El concepto de energa limpia es equiparable al de fuente de energa sostenible; conformado por factores tecnolgicos, ecolgicos y sociales, pero con un importante respaldo econmico (Naredo, 1995). Es un trmino que, por su carcter global, tiene muchas virtudes y a la vez muchas limitaciones. Nos puede ayudar a sintetizar las cualidades de diversas energas que el hombre ha aprendido a explotar, y a determinar cules afectan menos a los ciclos ecolgicos en los que participamos. Hoy slo es un trmino representativo y didctico, pero generando la informacin adecuada, tiene un gran potencial para convertirse en un indicador fiable que complemente polticas de sostenibilidad y asigne un valor real a los recursos naturales. Energa limpia es un trmino difcilmente acotado, ya que abarca muchos aspectos que dependen de indicadores imprecisos y una escala de valores subjetiva (por ms especfica y crtica que sta intente ser). Algo que podemos generalizar, es que se utiliza para destacar un tipo de fuente energtica que ha adquirido una mejora sobre otras. La energa ms limpia es la que cuenta con el sistema ms completo sin faltarle o sobrarle nada. Asignando valores predeterminados de pureza (ver figura 7), podemos jerarquizar las fuentes de energa en funcin de una tasa de limpieza[24]. Esto puede ayudar a tener un panorama general, pero hay que mantener una postura crtica, pues es un mtodo perfectible que puede ser parcial e incluso tendencioso.

C O N C E P T U N A L I Z A C I O

Tipos de Energas limpias


Energa hidrulica

C O N C E P T U N A L I Z A C I O

Tipos de Energas limpias

Energa solar trmica

C O N C E P T U N A L I Z A C I O

Tipos de Energas limpias


Energa solar

C O N C E P T U N A L I Z A C I O

Tipos de Energas limpias


Energa hidrulica

C O N C E P T U N A L I Z A C I O

Energas limpias

C O N C E P T U N A L I Z A C I O

Centro de transferencia de Energas limpias

Energas limpias
r e f e r e n t e s

P r o g r a m a

a r q u i t e c t o n i c o

Energas limpias

Energas limpias
t e r r e n o

Hay que diferenciar la energa limpia de las fuentes de energa renovables: la recuperacin de esta energa no implica, forzosamente, la eliminacin de los residuos. La energa limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.

Energa hidrulica
ella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable.

presa
la energa potencial que se almacena en el agua retenida, (debido a la altura) se convierte en energa cintica,, al caer, con esta velocidad y energa de cada, se mueven los rotores de los ingenios llamados "dinamos" o generadores, ya que segn un principio de fsica, cuando un imn se mueve, a travs de una bobina, se genera una corriente elctrica

Esquema de una presa

Energa solar
El es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energa electromagntica de este sistema planetario. La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Radiacin recibida
La Tierra recibe 174 petavatios de radiacin solar entrante (insolacin) desde la capa ms alta de la atmsfera.2 Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los ocanos y las masas terrestres.

Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. Los paneles fotovoltaicos: estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, del griego "fotos", luz. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energa luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores prximos de diferente tipo, produciendo as un campo elctrico capaz de generar una corriente.

CALENTADOR DE AGUA SOLAR

ENERGIA elica
La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica que generada por las corrientes de aire.

Un parque elico es una agrupacin de aerogeneradores que transforman la energa elica en energa elctrica. Estreno mundial: 11 aerogeneradores de 7,5 MW Enercon E126 de viento Estinnes, Blgica, 10 de octubre 2010 Los parques elicos se pueden situar en tierra o en el mar (ultramar), siendo los primeros los ms habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los ltimos aos. El nmero de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las caractersticas del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque elico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante un tiempo que suele ser superior a un ao

aerogenerador

Energa geotrmica
La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor interior de la tierra. El calor del interior de la tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotrmico y el calor radio gnico.

La energa geotrmica proviene del interior del Planeta de donde surge su denominacin basada en las palabras griegas. Es una fuente de energa renovable ya que el calor se produce en forma continua en el ncleo de la Tierra, por el lento decaimiento de partculas radiactivas, un proceso que ocurre en todas las rocas. Podemos recuperar este calor en forma de vapor o agua caliente y utilizarlo de diferentes formas que van desde la generacin de electricidad, pasando por el calentamiento de edificios y terminando en la utilizacin del agua caliente para baos con aportes medicinales.

Planta de energa geotrmica Cerro Prieto (Mexicali, Baja California)

Orgullo mexicano
La Planta de energa geotrmica Cerro Prieto es la mayor central de energa geotrmica en el mundo, con una capacidad instalada de 720 MW, con planes de expansin hasta 820 MW en 2012. 1 2 3 La instalacin utiliza turbinas de vapor, inicio su construccion en 1958 y fue puesta en servicio en 1973, est ubicada en el valle de Mexicali, Baja California y est construida en cinco unidades individuales:

Estaciones
Cerro Prieto I: La central CP1 tiene una capacidad total instalada de 180 MW Cerro Prieto II: La central CP2 tiene una capacidad total instalada de 220 MW Cerro Prieto III: La central CP3 tiene una capacidad total instalada de 220 MW
La central CP4 consta de cuatro turbinas, cada una con una capacidad de 25 MW. Esta central contribuye con una potencia de 100 MW a la central de Cerro Prieto. Esta fue puesta en servicio en julio del 2000.

Cerro Prieto V: La CP5 es el nueva central de la estacin de Cerro Prieto. Se propuso en julio del 2009, con el inicio de construcciones en septiembre. CP5 se compone de dos unidades de 50 MW, que cuando entren en funcionamiento supondrn un aumento de la capacidad total de Cerro Prieto de 100 MW

You might also like