You are on page 1of 22

Introduccin

La agenesia del cuerpo calloso es una enfermedad ,


que puede diagnosticarse en el tero a partir de la 20 semanas de gestacin, para entonces en el cual el cuerpo calloso estar formado completamente. Se puede establecer este Diagnstico por medio de una ecografa como la Resonancia Magntica fetal . El pronstico es incierto, por su gran variabilidad clnica gentica o no genticamente determinadas, constituye un factor de pronstico negativo.

Cuerpo Calloso
El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) ms extenso del cerebro humano. Se ubica en la cisura interhemisfrica Su funcin es la de servir como va de comunicacin entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

El cuerpo calloso esta conformado por las siguientes partes

Agenesia del Cuerpo Calloso


Se define como el defecto parcial o total de las fibras comisurales que cruzan la lnea media que divide los dos hemisferios cerebrales.

Agenesia parcial del cuerpo calloso

La agenesia del cuerpo calloso se puede acompaar de otras malformaciones como microgiria (circunvoluciones cerebrales anormalmente pequeas o estrechas), trastornos de la migracin neuronal, importante asimetra en el tamao de los hemisferios cerebrales o alteraciones periventriculares.

Clasificacin
Acc Total: se produce cuando hay ausencia total de esta estructura.

Acc Parcial: Se da cuando parte del cuerpo calloso existe. Este comenz a desarrollarse pero en un momento dejo de crecer. Dado esto, el cuerpo calloso crece de la parte frontal a la parte trasera del cerebro, normalmente sucede que algn tipo de cuerpo como quistes podra haber bloqueado dicho crecimiento.

Hipoplasia: La direccin de crecimiento del cuerpo calloso esta presente, pero los nervios no se desarrollan como para formar una estructura. En las imgenes de resonancia magntica esto se ve como un cuerpo calloso muy delgado.

Causas
Existe una incidencia mayor de lo normal de Acc bajo algunas condiciones genticas, tal es el caso de Trisoma 8 y 18 Condiciones ambientales (sndrome de alcoholismo fetal) u otros factores como podran ser algunos virus o bacterias que invaden el saco fetal en un momento critico. Consecuencia de un efecto secundario a otro evento neurolgico, tal como, un quiste que bloquea el desarrollo del cuerpo calloso.

Causas
Puede aparecer aislada o asociada a diversas anomalas cerebrales congnitas tales como: lipomas del cuerpo calloso, quistes interhemisfricos, defectos de migracin neuronal, parlisis cerebrales, sndromes convulsivos y alteraciones sensoriales, entre otras.

Caractersticas mas comunes


Retardo general en el desarrollo: Si se toma como referencia el esquema de conductas tpicas por edad, se observa en los nios con Acc un cierto retraso general en el desarrollo, sobre todo en las reas motora, de coordinacin, equilibrio, tono muscular y lenguaje. Coeficiente intelectual: es menor de lo normal.

Caractersticas mas comunes


Problemas con la alimentacin: presentan problemas para succionar y masticar. Estas dificultades tambin generan dificultades en el control de esfnteres, el cual si se logra es hacia los 6 o 7 aos aproximadamente. Problemas con la visin: Pudiendo presentar ceguera desigual y obstruccin de las vas lagrimales.

Caractersticas mas comunes


Dificultad para defenderse tctilmente: A nivel sensorial pueden presentar dificultad para sentir la temperatura de cuerpos extraos. Dificultades en el aprendizaje: Se hacen mas evidentes al iniciar el aprendizaje formal se ha comprobado que los mejores aprendizajes en estos sujetos son los realizados a travs de rutinas de repeticin y por imitacin de modelos de conducta.

Caractersticas mas comunes


Rasgos faciales comunes: raz nasal ancha, filtrum largo, paladar ojival y hendiduras palpebrales pequeas. Alta tolerancia al dolor: Esto dificulta al nio la posibilidad de cuidarse a si mismo, para prevenir daos fsicos y riesgos potenciales.

Caractersticas mas comunes


Dificultad en la comunicacin: El retraso en el lenguaje se pone de manifiesto por la ausencia de habilidades verbales o por la dificultad de expresarse con coherencia, as como en la organizacin del pensamiento. Una caracterstica de estos nios es que el lenguaje comprensivo es mayor que el lenguaje expresivo.

Conclusiones
Como se sabe la agenesia del cuerpo calloso es una patologa que se caracteriza por la perdida parcial o total del cuerpo calloso. El conocer sobre sus caractersticas mas comunes nos ayuda como fisioterapeutas a brindar a este tipo de pacientes un buen tratamiento que incluya terapias de aprendizaje, terapias de lenguaje, tratamientos de analgesia para el dolor, entre otros y con esto lograr que el paciente logre tener una mejor calidad de vida.

Bibliografa
Libro Malformaciones congnitas: diagnstico y manejo neonatal. Escrito por Mara Eugenia Hbner Guzmn. http://apuntesanatomia.iespana.es/neuro/cc. htm Libro Sistema nervioso: anatoma y fisiologa Escrito por Frank H. Netter, Alister Brass pg. 24 Libro El sistema nervioso : desde las neuronas hasta el cerebro humano. Escrito por Ernesto Bustamante Zuleta pg. 273

You might also like